Día 05.08/ Ciudad de Origen vuelo a Addis Abeba
Salida en vuelo regular, conexión en Estambul, vuelo a Addis Abeba.
Llegada, asistencia en aeropuerto de nuestro guía y traslado al hotel. Alojamiento.
Día 06.08 / Addis Abeba vuelo a Bahar Dar
Esta mañana antes de volar a Bahar Dar, conoceremos un poco la capital de Etiopia. Addis Abeba, que se puede considerar la capital de África: sede de la Unión Africana y de una delegación muy importante de las Naciones Unidas,es la ciudad de África con mayor número de delegaciones diplomáticas.
Es una ciudad joven según el estándar europeo, pero es una de las pocas ciudades africanas que pueda jactar un centro con edificios históricos con más de 100 años. Visitaremos los museos de la ciudad, muy interesante el renovado Museo nacional con la exposición
de los restos de Lucy, el ejemplar de “australopytechus afarensis” encontrado en la región Afar, no muy lejos de la localidad de Bati.
Después de comer transfer en aeropuerto para el vuelo a Bahr Dar.
Llegada, traslado y cena. Alojamiento.
Día 07.08 / Bahar Dar – Gondar
Bahar Dar es una agradable ciudad situada a 1800 metros en las orillas del lago Tana, el lago más grande de Etiopía.
Realizaremos una excursión con barco privado en el lago Tana. Hay 37 islas esparcidas en el lago y en 30 de ellas hay iglesias y monasterios de gran interés histórico y cultural.
Visita de los monasterios más bellos del lago Tana como Ura Kidane Meheret (Nuestra Señora del perdón).
Por la tarde desplazamiento a Bahar Dar al largo de una carretera
panorámica.
Llegada y cena. Alojamiento.
Día 08.08 / Gondar – Kossoye
En Gondar, hay una docena de castillos construidos por varios emperadores durante más de 236 años en un período de grande esplendor en el XV i XVI siglo. Parece a un pedazo de Europa trasferido a Etiopía y refleja influencias europeas e islámicas.
Por la mañana visita a la iglesia de Debre Brehan Selassie (Luz de la Trinidad) que se encuentra en la cima de una colina y rodeada de murallas. El interior está decorado con hermosos frescos que la hacen única en su género y después de los palacios, residencias y baños de Fasilidas.
Por la tarde desplazamiento a un lodge panorámico que se encuentra a 3000metros de altitud, ofreciéndonos la posibilidad de apreciar las peculiaridades del ecosistema afro alpino de Etiopía.
Cena y alojamiento.
Día 09.08 / Kossoye – Lalibela
Día de viaje al largo de la renovada “China road”, desde que podremos admirar la belleza de la campaña Etíope, en su pasaje desde la región del Gojjam hasta la región del Lasta.
Posibilidad de visitar la original comunidad auto gestionada de Awramba: viven siguiendo una gestión comunitaria del trabajo, compartiendo todas las tascas, desde la educación de los hijos hasta las labores del campo, manteniendo una abertura total a todas las religiones y la igualdad entre hombre y mujer.
Llegada a Lalibela por la tarde. Cena y alojamiento.
Día 10.08 / Lalibela
Lalibela, ciudad situada a 2600 m. sobre el nivel del mar.
En Lalibela hay 11 iglesias monolíticas construidas en el siglo XII excavado en rocas de granito rosa, se clasifican entre las maravillas del mundo. Cada iglesia tiene un estilo arquitectónico único: todas están magníficamente talladas y la mayoría están decoradas con pinturas bien conservadas.
Toda la ciudad es una escultura dedicada a la gloria de Dios. Cena y alojamiento.
Día 11.08 / Lalibela – Dessie
Por la mañana nos entretendremos un poco por la ciudad para visitar a meda mañana el mercado de Lalibela, estaremos unas 2 horas y al mediodía saldremos en coche hacia Dessie al largo de una carretera panorámica.
Llegada, cena y alojamiento.
Día 12.08 / Dessie – Mercado de Sembete – Addis Abeba
El viaje de regreso hacia la capital que nos llevara entre 8 -9 horas, pero esta carretera está bien asfaltada y que bordea numerosas aldeas de la zona Oromo, con las características “Gotjo bet”, con techo de paja.
Su paisaje compensara el tiempo de coche. Además, para quien le
gusten los mercados, hoy domingo haremos una parada al mercado de Sembete, donde seremos sumergidos en los colores y el bullicio de la gente.
Llegaremos tarde a Addis,pero habrá compensado. Alojamiento.
Día 13.08 / Addis Abeba – Ziway
Salida hacia el sur, cruzando el Gran Valle del Rift, la gran hendidura en la corteza terrestre que traviesa África por 4000 km. La carretera sigue recta, con ligeras subidas y bajadas que permiten disfrutar de un paisaje verdísimo y mágico. Chozas redondas con techos de paja bordean la carretera asfaltada, a menudo rodeadas de setos de
Euphorbia.
Finalmente llegaremos a uno de los lagos más hermosos, aunque muy amenazado por las nuevas industrias de flores, el lago Ziway. Después de comer vamos a realizar una excursión en barco que nos ofrecerá la
posibilidad de avistar muchísimas aves.
Desembarque en la mágica playa de Bochesa adonde a veces es posible
observar hipopótamos cerca de la orilla.
Cena yalojamiento.
Día 14.08 / Ziway – Arba Minch
Seguimos rumbo al sur, para visitar uno de los parques más fascinantes, el de Abiata Shala: se podrán observar varias especies de aves, como los flamencos rosas, y de grandes mamíferos, como las gacelas. Pero lo que le hace único es el la fascinante pareja de lagos que le dan nombre, tan cercanos como distintos, uno es de origen volcánico y el más hondo de toda Etiopía, el otro muy vasto y bajo, está
retirándose a causa de la evaporación.
Por la tarde nos desplazamos a las alturas por encima de Arba Minch para visitar a los Dorze, pueblo famoso por sus tejidos tradicionales y sus imponentes cabañas de paja, que recuerdan el rostro de un elefante, y que llegan a durar en torno a los cien años. Podremos ver en todo detalle cómo se elabora el característico pan que se obtiene del “ensete”, el falso banano, muy nutriente.
Noche en Lodge. Cena y alojamiento.
Día 15.08 / Arba Minch – Konso
Desayuno y salida para la excursión en barco en el lago Chamo poblada por cocodrilos e hipopótamos y una gran variedad de especies de aves, en el corazón del parque"Nech Sar" que literalmente significa hierba blanca.
Desplazamiento a Konso, pueblo emblemático del valle del Rift: grandes cultivadores, han literalmente esculpido un paisaje único, hecho de colinas enteramente modeladas a terrazas, surcadas por canalizaciones de una perfección admirable, y ha estado declarado patrimonio de la
humanidad por parte de la Unesco.
Cena y alojamiento.
Día 16.08/ Konso – Mercado de Key Afer – Turmi
Realizaremos una visita a una aldea y seguimos hasta llegar a Key Afer, adonde el jueves se celebra otro concurrido y variado mercado donde se encuentran Ari, Male y a veces Erbore.
El viaje sigue hasta Turmi capital del territorio Hamer. La tribu de pastores más numerosa del valle del Omo con 45000 personas, se dedica también a la agricultura en algunas épocas del año. Las mujeres preparan una mixtura de argila, resina y agua con que enlazan sus cabellos en grandes trenzas llamadas “goscha.
Cena y Alojamiento en bungalow-lodge.
Día 17.08/ Turmi – Omo – Turmi
Cruzaremos la región Hamer para llegar a las rivas del mítico río Omo, adonde navegaremos en barco a motor para alcanzar algunas de las aldeas más remotas de los Dessanech. Estamos a un paso de Kenia, tierra de frontera, remota. Al horizonte divisamos ya el macizo de sus montes.
Este es el rio de los Dessanech, pueblan las ribas meridionales del Omo y en sus islas. Son pastores y pescadores, utilizando grandes redes a mallas estrechas, navegan con canoas cortadas de troncos de árboles. Esta es una región mágica para quien ama la observación de aves.
Vuelta a Turmi adonde visitaremos una aldea Hamer. Cena
y alojamiento.
Día 18.08/ Turmi – Mercado de Dimeka – Jinka
El viaje sigue rumbo al norte, hacia Jinka, parando antes al mercado Hamer de Dimeka, adonde podremos observar esta tribu fascinante en el relajado contexto de su vida social, que florece en ocasión del mercado.
Después de comer, cerca de Jinka visitaremos una aldea de los Ari población de lengua cushitica, construyen aldeas muy ordenadas. Sus cabañas están pintadas con pinturas de colores naturales. Los dibujos murales recuerdan los trabajos de los aborígenes australianos.
Cruzaremos la región Hamer para llegar a las rivas del mítico. Cena y
alojamiento.
Día 19.08/ Jinka – Parque de Mago – Mursi – Arba
Minch
Salida hacia el parque de Mago. Uno de los territorios más hermosos del “Grande Sur”. Aquí aún se encuentran grupos de elefantes, mandrias de búfalos y “kudu”. Los naturalistas han contado 81 mamíferos endémicos. Paraíso de las aves: se cuentan 237 especies.
Esta es la región de los Mursi, una de las poblaciones más celebres de África. Gente soberbia. Viven en simbiosis con sus rebaños de vacas, grandes animales de cuernos enormes a forma de corazón. Pueblo
nilótico. Los Mursis siempre han sorprendido a quienes se aventuraban en sus tierras: las mujeres se deforman el labio inferior con un plato labial. V
uelta a Jinka a la hora de comer y después desplazamiento a Arba Minch.
Día 20.08/ Arba Minch – Addis Abeba
Día de viaje, con un traslado largo pero rápido, hacia la capital. Se cruzan los territorios del pueblo Wolatya, y tendremos tiempo de hacer una breve parada en el sitio arqueológico de Tiya, donde encontraremos unas misteriosas estelas funerarias. Es un sitio declarado de
patrimonio histórico por la UNESCO.
Llegada en Addis Abeba por la tarde, tendremos un par de habitaciones para dejar las cosas y para quien quiera asearse un poco.
Al final de tarde tendremos incluida una cena tradicional con bailes
folclóricos para despedirnos de nuestros guías, conductores
y este hermoso y sorprendente país.
Al finalizar traslado al aeropuerto para el vuelo internacional.
Día 21.08/ Llegada a Barcelona
Vuelo nocturno vía Estambul y llegada a Barcelona.