Ciudades
de salida
Madrid y Barcelona
Día 1. Llegada a Evenes
Vuelo desde España a Evenes. Encuentro con el guía y traslado desde el aeropuerto al tranquilo alojamiento a las puertas de la Islas Vesteralen. Noche en apartamentos en la zona Evenes. Cena libre.
Día 2. Suecia – Trekking en el Parque Nacional de Abisko – Kiruna
Después del desayuno nos dirigimos, a través de un paisaje espectacular, a la frontera con Suecia donde se encuentra el Parque Nacional de Abisko, uno de los más importantes del país. Abisko, primer Parque Nacional constituido en Suecia en 1909 con las primeras leyes de conservación del medio natural, es hábitat de linces boreales, alces, renos y el esquivo glotón. Rodeados por montañas de más de 2.000 metros y con el paisaje de fondo del Lapporten, Posteriormente nos adentraremos en el Parque Nacional donde haremos una excursión de 2-3 horas para observar los abedules árticos, que se tornan en esta época a un color amarillo brillante, mientras que los arándanos y matorrales de la tundra cambian a intensos rojos y púrpuras, contrastando con el verde oscuro de las coníferas. Por la tarde llegaremos en la ciudad de Kiruna.
Noche en la zona Kiruna.
Día 3. Kiruna – Canoa en el Ártico – Evenes
Desde Kiruna, en el corazón de la Laponia sueca, participaremos en una preciosa ruta en canoa, una actividad que nos permitirá conectar con la serenidad del paisaje ártico de una forma auténtica. Remaremos por las tranquilas aguas de la zona, escogiendo el emplazamiento que presente las mejores condiciones en el momento del viaje. Esta es una oportunidad fantástica para disfrutar de la naturaleza virgen y, con suerte, avistar la vida silvestre local desde el silencio del agua.
Visitaremos después el Hotel de Hielo, una obra de arte única al mundo.
Tras la experiencia regresaremos al fiordo de Narvik, un lugar lleno de historia por su importancia durante la 2º Guerra Mundial como puerto clave para el transporte de mineral desde las minas de Kiruna en Suecia a través de su famoso tren, una obra de ingeniería que fue causa de conflicto en esta contienda. En la memoria de la ciudad permanecen algunos españoles que lucharon junto al ejército aliado y la resistencia noruega para liberar esta región del ejército alemán.
Noche en la zona de Evenes.
Día 4. Granja Sami – Navegación de Vesteralen a Lofoten
Hoy tomaremos rumbo sur en las islas Vesteralen, dirección al archipiélago de Lofoten, que aunque estén juntas sobre el mapa, esconden características únicas y muy distintivas. De camino visitaremos una típica granja Sami y disfrutaremos de esta misteriosa cultura milenaria, observando los renos que allí crían y escuchando historias y cánticos alrededor del fuego bajo un reconfortante Lavvu.
Saltando de isla en isla por carretera, llegaremos a tomar el ferry que salvará el paso entre las islas Vesteralen y Lofoten. Dependiendo del periodo en el que viajemos y sus horas de luz, en este trayecto podremos admirar el paisaje circundante o, con suerte, la aurora boreal en la noche.
Noche en cabañas en la zona de Svolvaer.
Día 5. Svolvaer – Kabelvag – Nusfjord – Ramberg – Reine – Norwegian Scenic Route
Hoy nos dirigiremos hacia el punto más extremo de las islas Lofoten a través de una de las 18 carreteras que recorren los paisajes más bellos de Noruega, las llamadas Norwegian Scenic Routes. Pasaremos por sus principales poblaciones como Kabelvag, que durante el siglo pasado fue el pueblo pesquero más importante de Lofoten y donde fue construida la primera iglesia en estas islas alrededor del año 1103. Iremos visitando los pueblos pesqueros que se encuentran por el camino empezando por la localidad de Nusfjord, una bellísima población con uno de los más antiguos y mejor preservados puertos pesqueros de Noruega.
Cruzaremos playas de aguas cristalinas que nos recuerdan al Caribe, como la famosa playa de Ramberg por la que podremos dar un agradable paseo.
No cabe duda de que éste es el mejor día para sacar partido a nuestra cámara de fotos pues el trayecto se presta a realizar paradas para inmortalizar cualquier rincón.
Visitaremos este día Reine, uno de los pueblos más bonitos de las islas Lofoten y, para muchos, de toda Noruega. Considerada la perla de Noruega, Reine se mantiene prácticamente intacta desde sus orígenes allá por 1743 y es un lugar idílico para observar auroras boreales.
Noche en cabañas o rorbuers zona Reine.
Día 6. Pueblo de pescadores Å – Playa de Haukland – Henningsvaer
En este día visitaremos uno de los lugares más emblemáticos de las Islas Lofoten, el pueblo de Å, un lugar que refleja perfectamente la esencia de este archipiélago y su vida ligada al mar. Se trata del pueblo pesquero habitado más extremo de las islas Lofoten, especializado en la salazón y desecación de pescado. En esta época del año presenta un paisaje sobrecogedor que nos transportará al fin del mundo.
Realizaremos un paseo por los alrededores de Å y posteriormente nos dirigiremos rumbo norte retomando la carretera principal de las Islas Lofoten.
Una vez llegados a las proximidades de Fleknes podremos realizar un trekking en la playa de Haukland, considerada una de las playas más bonitas de Noruega. Se trata de uno de los lugares secretos de las islas Lofoten, donde la belleza paisajística y el aislamiento que transmite es un regalo para nuestros sentidos. La playa cuenta con orillas de arena blanca, aguas azules cristalinas y está rodeada de escarpadas montañas, lo que crea un aspecto tropical a pesar de la ubicación ártica.
Retomado el camino nos dirigiremos a Henningsvaer. Esta población también es llamada la “Venecia del Norte” por los numerosos puentes e islas que lo componen. En invierno la concentración de bacalao hace que los barcos estén constantemente entrando y saliendo de su famoso puerto, signo evidente de que es, además de uno de los paisajes de postal de Noruega por las impresionantes montañas y picos que lo rodean, uno de los motores de la economía local. A lo largo de todo el recorrido por el archipiélago observaremos las características hileras de secaderos de bacalao, también llamadas las catedrales de Lofoten.
Tras acomodarnos en nuestro alojamiento, con suerte, al salir, el cielo ya estará preparado para el espectáculo de la aurora boreal. Noche en cabañas o apartamentos en la zona Henningsvaer.
Día 7. Trekking en Harstad – Evenes
Amaneciendo en la zona de Henningsvaer, realizaremos a continuación un viaje hacia la península escandinava, dejando atrás los archipiélagos de Lofoten y Vesteralen.
Antes de salir de las Islas Vesteralen, nos dirigimos hacia la dinámica y cultural ciudad de Harstad, centro neurálgico del norte de Noruega y la puerta de entrada del archipiélago de Vesteralen y Lofoten, además de punto de salida de numerosas rutas tanto en invierno como en verano. Rodeados de brezo, recorremos uno de los senderos de las colinas que rodean Harstad. Se trata de una de las rutas preferidas por la gente local, que ofrece fabulosas vistas de fiordos, islas y montañas, el lugar ideal para disfrutar del entorno como despedida de estos mágicos archipiélagos.
Al finalizar nuestra actividad proseguiremos el camino hasta Evenes, tranquila localidad donde nos alojaremos esta noche.
Noche en apartamento o cabaña zona Evenes. Cena libre.
Día 8. Vuelo desde Evenes (Harstad/Narvik) a España
Traslado al aeropuerto y vuelos de regreso a España.