Carnavales en Brasil: diversión danza y música
(imagen sambódromo)
El Carnaval es la fiesta popular más famosa de Brasil. Para el brasileiro es sinónimo de alegría, diversión danza y música, paralizándose toda la actividad del país durante 4 días. En Brasil hay muchos carnavales; todos ricos en tradición mostrando la cultura y peculiaridades de cada región.
El más famoso es el de Río de Janeiro, pero también lo son el de Salvador de Bahía, Pernambuco y los demás estados del Nordeste. En Río tiene lugar el principal desfile de samba del país, aunque aunque hay desfiles en todos los demás estados. Los grupos trabajan todo el año para presentar un espectáculo que mezcla baile, creatividad y tradición popular.
El “carioca” ama la samba y el Carnaval, por lo que además de las escuelas de samba, por lo que adem´´as de las escuelas de samba, Río es famosa por su carnaval de calle con multitud de gente.
En Salvador, no se interrumpe la música y las danzas que durante cuatro días mueven mutitud de baianos y gentes de todo el mundo. Cuentan incluso con grupos artísticos como “Oladum” y “Filhos de Gandhi” que en su origen tienen las tradiciones africanas tan vivas y celebradas en Bahía, exaltando los tiempos de la esclavitud. En Salvador, las madrugadas mantienen el mismo ambiente festivo con comparsas de todo el país.
Pero todo Brasil es una fiesta en Carnaval. La fiesta en Olinda y Recife dura por lo menos una semana con miles de personas en las calles danzando al ritmo de la música típica de la región. Las estrechas calles de Olinda son invadidas por se divierten noche y día con coreografías y danzas preparadas y ensayadas durante todo el año. El más famoso es el “Galo da Madrugada” que desfila todos los sábados de Carnaval por las calles de Recife. La salida do Galo marca el inicio del Carnaval, por ello es seguida por todo el país.
Lejos del nordeste, miles de personas celebran el Carnaval en Minas Gerais y otros muchos lugares de este desenfadado país.