Bolívia - Salar de Uyuni, lagunas de Sud Lípez y lago Titicaca -

Viaje organizado por la agencia de

(10 Opiniones)

 Viaje de 13 días


 Viaje en grupo


  Viaje para disfrutar del destino
Dedicado a conocer Bolivia

En estos momentos este viaje no está disponible

Descubre viajes similares

Bolívia - Salar de Uyuni, lagunas de Sud Lípez y lago Titicaca -

Arquitectura colonial y lugares tan increíbles como las minas del 'Cerro Rico' en Potosí. En Uyuni se inicia el safari de Sud Lipez, un viaje que nos lleva a conocer los desiertos de sal, las lagunas multicolor y los volcanes del altiplano, que forman paisajes irreales. Desde La Paz, una incurdión a los paisajes del Lago Titicaca para finalizar el viaje.

Itinerario y detalles

Ciudades de salida

Barcelona,Madrid
  • día 1:Llegada a Santa Cruz
    Llegada al aeropuerto de Santa Cruz. Traslado al hotel y resto del tiempo libre.
  • día 2:Vuelo Santa Cruz • Sucre
    Desayuno y encuentro con el guía, traslado al aeropuerto y embarque en vuelo a Sucre.
    Llegada, traslado al alojamiento y tiempo libre.
    Por la tarde visita del museo de la Casa de la Libertad, cuna de la independencia, donde conoceremos la historia colonial y republicana del país, el museo de ASUR (arte textil de las comunidades Tarabuco y J’alka de los alrededores de Sucre), el mirador de la Recoleta y la Iglesia de San Felipe Neri, la única de estilo neoclásico en la ciudad.
  • día 3:Sucre • Tarabuco • Sucre
    Después del desayuno salida hacia la población colonial de Tarabuco, a 60 Km de Sucre. Visita de su mercado indígena, al que asisten todos los domingos las gentes de las comunidades de la zona. Aquí podremos comprar todo tipo de artesanía, especialmente la textil.
    Por la noche cena y espectáculo llamado 'Orígenes Bolivianos', muestra de tradición y cultura fusionadas, donde expertos bailarines nos descubren el saber del pueblo boliviano en un viaje imaginario por el altiplano, los valles y los llanos, a través de la música, la danza, las máscaras y la vestimenta.
  • día 4:Sucre • Potosí
    Por la mañana traslado en taxi • expreso privado hasta Potosí (4.000 msnm), en un trayectos de unas dos horas y medía por carretera asfaltada. Llegada al hotel y tiempo libre.
    Recomendamos una baja actividad para una mejor aclimatación a la altura de Potosí.
    Declarada por la UNESCO Patrimonio de La Humanidad, la ciudad fue nombrada en el S • XVII como 'Villa Imperial de Carlos V'. Creció en forma rápida y desordenada y en el siglo XVII se convirtió junto con París y Londres, en una de las tres ciudades más importantes del mundo debido a la gran cantidad de plata extraida de sus minas. Se dice que con la plata extraida se podría construir un puente desde Potosí hasta Europa.
  • día 5:Potosí y Minas del Cerro Rico
    Por la mañana visitaremos las minas del Cerro Rico, sostén de la economía mundial durante la colonia y tumba de miles de indígenas que entregaron su vida para extraer la plata. Entraremos en los socavones y bocaminas para apreciar el trabajo sacrificado de los mineros que, todavía en la actualidad siguen explotando las vetas del Sumaj Orko.
    Por la tarde, visita de los principales lugares históricos de la ciudad y de la Casa de La Moneda, el edificio más importante de la arquitectura civil colonial en América del Sur.
  • día 6:Potosí • Uyuni
    Salida en bus de línea hacia Uyuni. Tras unas 4 horas de recorrido por carretera asfaltada, con los impresionantes paisajes del altiplano andino llegaremos a Uyuni. Tiempo libre.
  • día 7:Salar de Uyuni • Volcán Tunupa • Tahua
    Desayuno y salida en vehículos 4x4 hacia el Salar de Uyuni. Un desierto de sal de 12.000 km²; un manto blanco que nos recuerda a un inmenso glaciar.
    En invierno (época seca: de mayo a octubre) se endurece la superficie y aparecen figuras geométricas formadas por las partículas de sal aglomeradas en polígonos. En verano (época de lluvias: de noviembre a febrero) el desierto salino se transforma en un gigantesco espejo que se confunde con el cielo.
    Entraremos en el salar por Colchani, donde se encuentran las fábricas de sal. Visita de una fábrica, para entender como se organizan las economías familiares alrededor de la sal, en base a una organización cooperativista, que incluye todo el pueblo.
    Seguiremos hacia los Montículos de Sal y la Isla Incahuasi, centro de atención al turista que cuenta con un sendero de ascensión a su cima, con un extraordinario mirador de 360º. Almuerzo (box lunch) en la isla y continuación hacia la dominante y mágica figura del Volcán Thunupa, en cuyas faldas se encuentra Tahua. Llegada y acomodación en el hotel.
    Salida hacia la población de Coquesa, al Este, desde donde se iniciará el ascenso en 4x4 para ganar una apreciable altura en el Thunupa, desde donde las vistas del Salar Monumental son impresionantes.Breve caminata para ver el chullpar • cueva con enterramientos antiguos • , en el que un guía local nos explicará la historia de las momias.
    Al regreso, visita del museo Chantani, con su muestra de cerámica, de formas caprichosas de piedra que se asemejan a animales y sus momias silenciosas que refieren los enterramientos antiguos en estas tierras.
    Regreso a Tahua.
  • día 8:Tahua • Volcanes • Lagunas de colores • Ojo de Perdiz
    Atravesando el salar en 4 x 4 nos dirigimos hacia Ch'jini, una de las áreas menos visitadas por el turismo, pero no por ello menos interesantes.
    Acompañados por miembros de la comunidad ascenderemos a la 'catedral', montículo de unos 40 m., donde se encuentran la pukara o ruinas de piedras apiladas. Residencias, silos y miradores hacen suponer que se trata de un fuerte de una antigua civilización posterior a la Tiwanacota. El ascenso hasta la cresta de la 'catedral', con sencillos pero garantizados medios de seguridad, nos permitirá disfrutar de un mirador excepcional.
    Visita de la cueva de Ch’jini, resultante de una formación geológica subacuática con cuerpos calcáreos, producto de la disolución de carbonato de calcio al contacto con las aguas subterráneas y meteóricas formadas en la etapa pre • glaciar. La belleza y fragilidad de estas formacione han obligado a la comunidad a organizar las visitas en pequeños grupos.
    Regreso al vehículo para iniciar la travesía del llamado Salar Sensual, lejos de las rutas habituales, parea dirigirnos hacia la bahía de las Islas Campanas, dominada por la imagen del Volcán Caltama. Abandonaremos el salar por Charagua para seguir hasta San Pedro de Quemes. Almuerzo en el Hotel de Piedra
    Participaremos en la actividad de pastoreo de llamas y por la tarde nos dirigiremos a las lagunas • Cañapa, Hedionda, Chiarkota, Honda y Ramaditas • , rodeadas por volcanes a menudo nevados, que presentan un faldón verde que va derivando hacia los tonos ocres. Las lagunas son también el hábitat natural de flamencos, gaviotas andinas y patos.
  • día 9:Lagunas Verde y Colorada. Desierto de Siloli y Chalviri • Uyuni y bus nocturno a La Paz
    De madrugada salida hacia la Reserva Andina Eduardo Avaroa.
    Veremos el Árbol de Piedra, la Laguna Colorada y su población de flamencos. Seguimos hacia los Geiseres de Sol de Mañana ( 5.000 msnm.) para llegar en su momento más activo: ruidosas fumarolas y pozas donde parece hervir la tierra en barros rojizos, grisáceos y escarlatas.
    Seguimos hasta el desierto y salar de Chalviri, donde la combinación del blanco de la nieve, los ocres del desierto, los azules del agua y el blanco del bórax forman un paisaje irreal. Podremos tomar un baño en las Termas de Polques, y al alejarnos tendremos el escenario de las Damas del Desierto, obra maestra del viento y los picos andinos. Llegaremos a la Laguna Verde, al pie del Volcán Licancabur, otra de las perlas de la Reserva. Regresaremos a Uyuni, pasando de nuevo por la Laguna Colorada, a tiempo para ver como sus aguas pasan del color ‘rojo madera’ al ‘rojo sangre’.
    Llamas, vicuñas y puede que algún suri o ñandú andino, nos habrán acompañado estos días en nuestro recorrido.
    En Uyuni, traslado a la terminal de autobuses para embarcar en bus nocturno turístico ( 20 hrs) con destino La Paz.
  • día 10:La Paz
    Llegada a La Paz sobre las 06:30, traslado al alojamiento (entrada a las 10,30 hrs) y tiempo libre para descansar.
    Por la tarde, visita de la ciudad colonial • Catedral, Plaza de Armas e Iglesia de S. Francisco • , el Mercado Brujo, donde se venden hierbas, plantas y pócimas con fines curativos o para rituales chamánicos, y el 'Valle de la Luna', donde la piedra erosionada y pigmentada por los diferentes minerales ha formado un paisaje lunar de colores y cambiantes.
  • día 11:La Paz • Lago Titicaca • Isla del Sol • Copacabana
    Salida a primera hora para cruzar en lancha a motor el estrecho de Tiquina y continuar por la península de Copacabana; en ruta disfrutaremos de hermosas vistas y de las terrazas precolombinas construidas para la agricultura durante las culturas Chiripa, Tiwanaku e Inca.
    Llegada a Copacabana y acomodación en hotel. Sugerimos almuerzo en el restaurante Kota Kahuaña (No Incluido).
    En lancha a motor, llegaremos a la parte Sur de Isla del Sol para visitar las ruinas del Palacio de Pilkocaina; caminata hasta el poblado de Yumani, con vistas allago y la Cordillera de los Andes para descender la Escalinata Sagrada hasta la Fuente Sagrada de los Incas, antes de retomar la lancha de regreso a Copacabana
  • día 12:Copacabana. Visita peatonal • La Paz
    Desayuno y visita a pie de esta hermosa ciudad colonial. Los mercados y la Iglesia mayor, con la imagen de la Virgen de Copacabana atrae a peregrinos de todo el país. Después de la visita, opcionalmente, se puede subir al Cerro del Calvario. Resto del día libre.
    A media tarde, regreso a La Paz en bus turístico compartido.
  • día 13:La Paz
    Desayuno y tiempo libre.
    A la hora acordada, traslado al aeropuerto y fin de los servicios.
  INCLUYE:
  • Vuelo interno Santa Cruz • Sucre
  • Traslados y recorridos en vehículo privado y buses de línea
  • Ruta en el Salar de Uyuni en vehículos 4x4 equipados con botellas de oxígeno y comunicación por satélite
  • Alojamiento en hostales y hoteles según se indica, con desayuno
  • Comidas indicadas en la parrilla de viaje
  • Visitas y excursiones indicadas como incluidas en el programa, con entradas, excepto en el Salar de Uyuni
  • Guía en las visitas indicadas, excepto en el Salar de Uyuni, que es conductor • guía
  • En la extensión por la selva Ibare • Mamoré : 4 dias/3 noches en barco Flotel Reina de Enin en cabina doble, traslados aeropuerto • barco • aeropuerto, pensión completa impuestos, entradas y pagos a comunidades locales
  • Seguro de asistencia en viaje; ver condiciones de la póliza. Opcionalmente pueden ampliarse las coberturas de gastos de anulación; consultar suplementos.

En este viaje no hay opción de compartir habitación para viajeros que van solos.

  NO INCLUYE:
  • Vuelos internacionales y tasas aéreas.
  • Impuestos de aeropuertos en vuelo nacional, de entrada y salida del país (aprox, 25 Eur total)
  • Entradas no incluidas en las visitas (aprox. 35 Eur)
  • Vuelo opcional Uyuni • La Paz y noche en La Paz .Consultar suplemento.
  • Visitas y excursiones no mencionadas como incluidas en el itinerario
  • En la extensión por la selva Ibare • Mamoré : vuelos La Paz • Trinidad y Trinidad • Santa Cruz, (aprox.) 220 Eur
  • Bebidas y comidas no indicadas como incluidas
  • Propinas y extras personales
  • Ampliación de coberturas del seguro de asistencia y anulación (recomendado)
  • Cualquier otro concepto no mencionado en el apartado de servicios incluidos
  SOBRE EL PRECIO:
En el precio de este viaje NO se incluyen los vuelos hasta La Paz y regreso desde Santa Cruz o La Paz. En el momento de la publicación de esta información, pueden encontrarse plazas disponibles a un precio final (tasas y emisión incluidas) aproximado de 1.300 Eur para las salidas de julio - agosto y de 1.000 Eur para las de septiembre y octubre.
A petición del viajero, V.la agencia puede ocuparse de la gestión de los vuelos; también de la reserva de alojamientos pre o post viaje.
Aconsejamos realizar sus reservas con la mayor antelación posible ya que ello puede representar un ahorro importante en los precios pagados por los vuelos.

EXTENSIÓN CRUCERO EN LA SELVA IBARE-MAMORÉ: No están incluidos los vuelos La Paz-Trinidad y Trinidad-Santa Cruz. Su precio es alrededor del los 220 Eur, incluyendo tasas. Consultar

Viaje en grupo

NOTA I: La ruta y las excursiones puede verse modificada por problemas climatológicos o cortes de caminos y carreteras.
NOTA II: Opción trayecto Uyuni - La Paz en avión o en privado, así como posibilidad del alojamiento en hoteles de categoria superior : solicitar suplementos.

Viaje para disfrutar del destino

Viaje donde se trata de conocer lo mejor posible el destino, sin centrarse en una actividad en concreto. Es el tipo de viaje indicado para alguien que quiere ir a un destino y ver sus mayores atracciones turísticas.

Alojamientos previstos o similares :
Santa Cruz : Hotel Misional
Sucre : Hostal Independencia , Samaray Hotel Boutique (Programa con mejora de alojamiento)
Potosí : Hostal Patrimonio
Uyuni : Hotel Tambo Aymara
Tahua : Hotel Tayka de Sal
Ojo de Perdiz : Hotel Tayka del Desierto
La Paz : Hostal Naira , Hotel Ritz (programa con mejora de acomodación)
Copacabana : Hotel Rosario del Lago
Extensión Amazonas : Flotel Reina de Enin

Nota: Para la Opción de Mejora de Hotel se cambian únicamente los hoteles de Sucre y de La Paz, según los indicados en el cuadro de hoteles. Consultar suplementos.

El transporte privado se realiza en vehículos 4 x 4 con 6 viajeros como máximo en cada uno (para el tramo Uyuni-Uyuni). Los viajeros apuntados se unen al grupo total formado.
Hay dos tramos que se realizan en compartido: el tramo Uyuni-Uyuni y el tramo La Paz-Copacabana-La Paz; el primero es sólo con conductor que hace las veces de guía y el segundo es con conductor y guía. En ambos casos el transporte es exclusivo para turistas.

Información de visados

Ciudadanos con pasaporte español: Pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses posteriores a la fecha de entrada en el país de destino. Es imprescindible adjuntar fotocopia del pasaporte al efectuar la reserva.

Es responsabilidad del viajero confirmar esta información con la facilitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web.

Ciudadanos con pasaporte de otra nacionalidad (no español): Contactar con los respectivos Consulados y/o Embajadas para conocer las formalidades de entrada que exigen los países visitados en el viaje.

Situación social y política del país de destino: la agencia se remite a los avisos y recomendaciones facilitados por el
Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web.


Información de vacunas y salud

No hay vacunas obligatorias ni precauciones especiales, salvo las habituales en un viaje a zonas altas de montaña.

la agencia puede informar únicamente sobre los requisitos sanitarios obligatorios exigidos por el país de destino, y añadir alguna recomendación en base a experiencias propias. Las recomendaciones sanitarias y profilaxis deben de consultarse con un profesional médico, o dirigirse a los avisos de los organismos sanitarios oficiales

La información oficial sobre precauciones sanitarias y vacunas puede encontrarse en la web del Ministerio de Sanidad y Consumo

La Generalitat de Catalunya pone a disposición del viajero el teléfono de Sanitat Respon teléfono , y la página web Consells i vacunacions a viatgers internacionals donde encontrar información sobre los centros de vacunación.

IMPORTANTE: Para personas a partir de 60 años o que puedan padecer problemas cardiovasculares o respiratorios, es muy importante realizarse un chequeo médico previo al viaje, indicando al especialista que en el recorrido se superan alturas de 5.000 m.s.n.m. Es necesario que el facultativo dé el visto bueno para este viaje en cada caso particular, siendo el viajero el único responsable de viajar en las condiciones óptimas de salud.

El Soroche: En alturas superiores a 3.000 metros, no es extraño que, principalmente el primer día, nos agarre el soroche, el mal de altura: al haber menos oxígeno en el aire, no aportamos el necesario a nuestros glóbulos rojos. Recordemos que el hombre andino tiene en su sistema circulatorio más sangre que nosotros, pulmones y corazón más grande, por lo tanto, es normal que nuestra sangre necesite fluir más rápido para regar bien el cerebro, corazón y estómago.
El soroche no reconoce a deportistas, fumadores, jóvenes o mayores; sus efectos, o bien los puede sufrir cualquiera, o no sentirlos nunca. Los síntomas son: hinchazón del vientre, palidez del rostro, mareos y mala visión, presión en el pecho, dolor de cabeza y en último caso, vómitos.
Se recomienda no hacer mucho ejercicio el primer día, comer ligero (la digestión en la altura es muy lenta), tomar mate de coca. Existen unas pastillas llamadas Sorojchipli de venta en todas las farmacias que pueden ser útiles. También si no tienen contraindicaciones médicas pueden tomar como preventivo Nolotil.
También recomendamos no fumar y no consumir bebidas alcohólicas.


En estos momentos este viaje no está disponible

¿Necesitas más información?

Opiniones sobre Bolívia - Salar de Uyuni, lagunas de Sud Lípez y lago Titicaca -

Valoración 5 de 10 viajero(s)

¿Cómo valoran los viajeros las propuestas que reciben de la agencia para este viaje?

  • Irún (España)

Atención buena

Agencia recomendada por BuscoUnViaje.com

Todos los viajes de esta agencia incluyen un seguro que, en el improbable caso de que surja algún problema durante el viaje, os ayudará a minimizar los inconvenientes

Valoración de la agencia

Cerrar x

¿Estás buscando las mejores ofertas de viaje?

Recibe increíbles ofertas de viaje de las mejores agencias seleccionadas por BuscoUnViaje.com

La dirección de correo electrónico no es válida.
Ya estoy subscrito.