¿Cómo es Camino de Santiago Francés?

Características de Camino de Santiago Francés

  • El Camino de Santiago es un itinerario jacobeo que recorren los peregrinos en su camino a la ciudad de Santiago de Compostela' href='/viajes/santiago-de-compostela-es'>Santiago de Compostela. A pesar de la multitud de variantes que cruzan Europa occidental y el norte de España, la más transitada es la que recibe el nombre de Camino Francés, siendo también la que goza de mayor reconocimiento internacional entre las distintas rutas del Camino de Santiago.

  • El trazado del Camino Francés fue fijado a finales del siglo XI gracias al esfuerzo de monarcas como Sancho Ramírez de Navarra y Aragón, Sancho III el Mayor o Alfonso VI, entre otros. No obstante, ya desde que en el siglo IX se descubriera la tumba del Apóstol Santiago en Compostela, el Camino de Santiago era considerado como la mayor ruta de peregrinación de la Europa medieval. Asimismo, en el siglo XII se configuró el Codex Calixtinus, un manuscrito en el que fueron descritas con precisión las principales vías de esta ruta jacobea.

  • El Camino Francés comprende un trayecto de 760 kilómetros, aunque esta distancia varía algunos kilómetros en función del punto de partida que cada peregrino elija. Y es que existen dos orígenes distintos del Camino Francés, uno dentro de territorio español y otro perteneciente al departamento de Pirineos Atlánticos, en la región francesa de Aquitania. Aunque el más popular es el primero, en la localidad navarra de Roncesvalles, cada vez son más los aventureros que se disponen a iniciar la peregrinación 25 kilómetros antes, en St. Jean Pied de Port. El mayor atractivo de ésta es, sin duda, traspasar la frontera entre Francia y España a pie, un enclave en que el desnivel alcanza más de 1250 metros.

  • Exceptuando las dos posibilidades que tiene el peregrino para iniciar la ruta, el Camino Francés discurre por todo el norte peninsular en forma de línea más o menos recta. Desde Roncesvalles algunas de las localidades que se recorren son Pamplona, Logroño, Burgos, León y, por supuesto, el fin de la ruta, la venerada ciudad de Santiago de Compostela' href='/viajes/santiago-de-compostela-es'>Santiago de Compostela.

  • Debido a la gran extensión del Camino Francés, la amalgama de paisajes y naturaleza que se abre paso a lo largo del trayecto es amplia y variada. Mientras que en los tramos de Navarra predomina una naturaleza desbordante con bosques de hayas y robles, a medida que el peregrino se desplaza hacia el oeste, el verde de los prados se transforma en los ocres de los campos de cereales y de cultivos, con largas planicies en que no hay más horizonte que el que se funde entre el cielo y las tierras castellanas. Por el contrario, el verde vuelve a tomar protagonismo una vez se pisa territorio gallego, donde de nuevo aparece también un elemento poco presente en el tramo central del Camino Francés: el agua.

Para que puedas

visitar Camino de Santiago Francés

y descubrir cómo es en primera persona, BuscoUnViaje.com te muestra los mejores circuitos.

 

Ver todos los circuitos por Camino de Santiago Francés

Viaja a Camino de Santiago Francés con agencias expertas

BuscoUnViaje.com

Estos son los mejores viajes a Camino de Santiago Francés que nuestras agencias expertas ofrecen en estos momentos. Recuerda que también podemos ayudarte a organizar un itinerario a medida por Camino de Santiago Francés. Encuentra tu viaje y resérvalo directamente con la agencia.

Herramientas para organizar tu viaje

Con ayuda de un experto en Camino de Santiago Francés

Compara itinerarios, actividades, fechas y precios de los viajes que ofrecen las mejores agencias expertas en Camino de Santiago Francés. Cuando encuentres el mejor viaje, solicita presupuesto. También puedes pedir un viaje a medida. Y siempre, siempre, sin gastos ni comisiones, garantizamos el mismo precio que reservando directamente en la agencia.