Día 1: LLEGADA A SAIGÓN
Tras un vuelo con escala, llegaremos a Saigón. Un coche nos estará esperando para llevarnos al hotel, donde tendremos algo de tiempo libre para descansar antes de dar un primer paseo para sumergirnos en el trepidante ritmo de esta caótica ciudad. Comeremos en el bullicioso mercado Ben Thanh, en el que además de artesanías, ropa, flores y, en definitiva, comercios de todo tipo, encontraremos multitud de restaurantes en los que probaremos algunos platos típicos de la deliciosa gastronomía vietnamita. Después pasearemos por el centro de la ciudad, donde edificios como la Catedral de Nôtre Dame, la Oficina Central de Correos (construida por el mismísimo Gustave Eiffel), el Ayuntamiento o el Teatro de la Ópera son hoy una viva muestra del estilo colonial francés. Para terminar, nos adentraremos en uno de los barrios con más vida nocturna de la ciudad, donde tanto locales como curiosos disfrutan al caer la tarde de cervezas y refrescos al aire libre en pequeñas sillas de plástico que llenan las aceras. Noche en Saigón.
Día 2: SAIGÓN
Por la mañana visitaremos los lugares más emblemáticos de la actual Saigón. Comenzaremos por el Museo de la Guerra, donde una amplia exposición dirigida a remover conciencias nos acercará a los crímenes cometidos durante la Guerra de Vietnam. Después visitaremos el Palacio de la Reunificación, antigua residencia del Presidente de Vietnam del Sur, donde tuvo lugar la entrega del poder durante la caída de Saigón el 30 de abril de 1975. La pagoda del Emperador de Jade será nuestra introducción a la herencia cantonesa del país antes de dirigirnos a Cholon, el barrio chino de Saigón. Allí entraremos en los diferentes templos construidos por la comunidad china cantonesa, como las pagodas Tam Son Hoi Quan, Thien Hau y Quan Am, y visitaremos el mercado Binh Tay, en el que se puede encontrar todo tipo de productos, sobre todo al por mayor. Noche en Saigón.
Día 3: SAIGÓN - TAY NINH - CU CHI - SAIGÓN
En el camino a Cu Chi pararemos en Tây Ninh para presenciar una ceremonia en el templo Cao Dai, una sorprendente religión sincrética que aúna elementos del Cristianismo, Hinduismo, Budismo, Taoísmo, Confucianismo e Islam. En Cu Chi conoceremos la inmensa red de galerías subterráneas cavadas a mano por los guerrilleros para refugiarse y defenderse durante la guerra de Vietnam. Durante el recorrido podremos introducirnos en algunos de los túneles, veremos las distintas trampas usadas por el Viet Cong y los cráteres creados por las bombas lanzadas por los B-52. Tras la visita a Cu Chi regresaremos a la ciudad. Noche en Saigón.
Día 4: SAIGÓN - HOI AN
Por la mañana tomaremos un vuelo a Da Nang, donde un coche nos estará esperando para llevarnos a Hoi An. Tras pasar por el hotel y hacer una parada para comer recorreremos esta hermosa ciudad, antaño próspero puerto y punto de encuentro entre Oriente y Occidente. Visitaremos la Sala de Asambleas Quang Dong, antigua pagoda construida en el siglo VII por los comerciantes y marineros chinos en honor a Thien Hau, la Diosa del mar; el famoso Puente Cubierto Japonés y la Casa de Tan Ky, hogar de varias generaciones de comerciantes vietnamitas cuya decoración combina elementos de influencia china, japonesa y europea. Noche en Hoi An.
Día 5: HOI AN
A primera hora de la mañana visitaremos el mercado central de Hoi An, donde seremos testigos de las negociaciones entre comerciantes y compradores en todo su apogeo. Sobre las nueve y media tomaremos un barco que nos llevará a una pequeña isla en el delta del río para disfrutar de una clase de auténtica cocina vietnamita. Tras devorar los platos que habremos cocinado, quien lo desee podrá regresar a la ciudad en bicicleta (*) en un recorrido de 9 kilómetros con varias paradas para conocer algunas de las tradiciones de la zona, como los singulares “basket boat”. Quien prefiera regresar directamente a Hoi An tendrá la tarde libre para pasear por esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Noche en Hoi An.
Día 6: HOI AN - HUE
Este día pondremos rumbo por carretera a Hue, antigua Capital Imperial situada a unos 130 kilómetros al norte de Hoi An. En el camino nos detendremos en las Montañas de Mármol, un conjunto de cinco formaciones rocosas que ha sido, a lo largo de los siglos, un lugar de gran importancia espiritual y religiosa. Subiremos a la “Montaña del Agua” visitando algunas de sus cuevas y pagodas, antes de reemprender la marcha hacia Hue a través del paso de Hai Van, desde donde podremos contemplar unos magníficos paisajes del centro de Vietnam. Noche en Hue.
Día 7: HUE
Comenzaremos el día en la Ciudadela de la ciudad: una gran fortaleza, por desgracia severamente dañada durante las distintas guerras del país, que alberga los restos de la capital desde la que la Dinastía Nguyen gobernó entre 1802 y 1945. A continuación visitaremos las tumbas de los emperadores Tu Doc y Khai Dinh, cada una en su estilo, una asombrosa muestra de la arquitectura fúnebre imperial. Para terminar iremos a la Pagoda Thien Mu, la pagoda más antigua de Hue, desde donde regresaremos en barco navegando sobre las aguas del río Perfume. Noche en Hue.
Día 8: HUE - HANOI
Por la mañana tomaremos un vuelo a Hanoi. Tras pasar por el hotel nos acercaremos hasta el Mausoleo de Ho Chi Minh, al que si tenemos suerte (ya que no abre todos los días) podremos entrar para ver el cuerpo momificado del difunto líder vietnamita. Muy cerca veremos también la Pagoda del Pilar Único, el Palacio Presidencial y la Casa Zancuda, donde Ho Chi Minh vivió los últimos años de su vida. Para terminar visitaremos el Templo de la Literatura, considerada la primera Universidad de Vietnam, y que hoy es punto de encuentro de la cultura, religión y rutina vietnamita. Noche en Hanoi.
Día 9: HANOI - BAHÍA DE HALONG
Tras desayunar partiremos hacia Halong, donde tomaremos un barco para recorrer su espectacular bahía. Cuenta la leyenda que los dioses enviaron una familia de dragones para proteger el país de los invadores. Las joyas y jade que escupían se convirtieron en islotes que crearon una barrera en las costas, y así los más de dos mil islotes y peñascos que parecen brotar de un mar en tonos esmeralda fueron la ayuda divina a la protección del país. Lo cierto es que cuesta apartar la mirada de este espectáculo natural que muchos consideran la octava maravilla del mundo. En función del tiempo y la climatología realizaremos diferentes actividades: visitaremos cuevas, aldeas flotantes donde se cultivan perlas y hasta podremos bañarnos. Noche en el barco.
Día 10: BAHÍA DE HALONG - HANOI - TREN NOCTURNO A LAO CAI
Lo primero que veremos al despertar serán las vistas de la bahía desde la ventana de nuestro camarote, y aún dispondremos de unas horas para disfrutar de esta maravilla natural antes de tomar el brunch tras el cual pondremos rumbo de nuevo a Hanoi. En el viaje de vuelta nos detendremos en el pueblo de Yen Duc para asistir a un tradicional espectáculo de marionetas de agua. Una vez en la capital, daremos un paseo y cenaremos antes de tomar nuestro tren nocturno hasta Lao Cai, en la misma frontera china. Noche a bordo del tren.
Día 11: SAPA
Una vez en Sapa, tras haber dejado nuestro equipaje más pesado en el hotel, comenzaremos una ruta a pie entre terrazas de arroz hasta llegar a la aldea de Y Linh Ho, habitada por la minoría H’mong. Aprovecharemos un encantador recoveco junto al río para almorzar y descansar, antes de seguir caminando hasta la aldea de Ta Van, que comparten las etnias H’mong y Giay. En ella haremos noche en casa de una familia local, siendo una perfecta oportunidad para observar y comprender mejor sus costumbres y cultura. Noche en la aldea.
Día 12: SAPA
Después de un sencillo desayuno en casa de nuestros nuevos amigos, continuaremos nuestra ruta hasta el pueblo Giang Ta Chai, de la tribu de los Dao rojos. Tras hacer una pausa para comer y descansar junto a una cascada, un paseo a través de bosques de bambú nos llevará hacia Su Pan, cerca de la carretera principal, desde donde tomaremos un vehículo hasta nuestro hotel en Sapa. Noche en Sapa.
Día 13: SAPA - TREN NOCTURNO A HANOI
Hoy tendremos el día libre para explorar el pueblo de Sapa sin prisas. En sus mercados y calles veremos varias de las etnias que habremos conocido los días anteriores. Por la tarde, tomaremos un tren de vuelta a Hanoi desde la estación de Lao Cai. Noche en el tren.
Día 14: HANOI
Llegaremos a Hanoi muy temprano, así que nos dirigiremos a nuestro hotel para descansar, ducharnos y desayunar tranquilamente. Tendremos todo el día por delante para perdernos por las estrechas callejuelas del barrio antiguo, picotear comida en los puestecitos y seguir disfrutando del ambiente de la capital vietnamita. Noche en Hanoi.
Día 15: HANOI - CIUDAD DE ORIGEN
Hoy tendremos tiempo para relajarnos, disfrutar y dar los últimos paseos por Hanoi y hacer las últimas compras. Llegaremos con calma al aeropuerto para tomar nuestro vuelo de regreso a casa. ¡Hasta pronto Vietman!