Ciudades
de salida
Barcelona
DÍA 1
Barcelona – Bakú
Presentación ante los mostradores de facturación de la compañía Turlish Airlines de la T1 del aeropuerto de Barcelona a la hora convenida. Salida en el vuelo TK1856 de las 19.00 horas en dirección Bakú (vía Estambul). Llegada al aeropuerto de Bakú en la madrugada y traslado al Hotel y alojamiento.
DÍA 2
Bakú – Gobustán – Bakú
Desayuno en el hotel. Al mediodía, iremos al casco antiguo de Bakú y visitaremos sus caravanos históricos, los restos de la iglesia de San Bartolomeu, el antiguo hammam, la famosa Torre de la Virgen y el Palacio de Shirvanshah. También visitaremos la mezquita Bibi-Heybat, centro espiritual de la región y uno de los principales monumentos de la arquitectura islámica de Azerbaiyán. Almuerzo en un restaurante. Por la tarde, continuaremos con una visita panorámica de la ciudad. Haremos una parada fotográfica en el centro cultural Heydar Aliyev, diseñado por Zaha Hadid, que es sin duda el edificio futurista más icónico de la ciudad. También caminaremos por la calle de los Mártires, desde donde podremos admirar la preciosa bahía de Bakú con sus Torres de Flames. Cena en un restaurante tradicional. Regreso al hotel y alojamiento.
DÍA 3
Bakú – Gobustán – Absheron – Bakú
Desayuno en el hotel. Esta mañana, iremos a Gobustan, área protegida declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su riqueza en pinturas rupestres, algunas con más de 25.000 años de antigüedad. Visitaremos un pequeño museo que explica la vida cotidiana de los habitantes primitivos, con escenas de caza, de recolección e incluso de sus entierros. También veremos la piedra llamada «Piedra Romana», de la que se sabe que sus grabados fueron hechos por los soldados romanos. Al acabar, iremos hacia los volcanes de barro, una de las meras naturales de Azerbaiyán. Es una zona donde se encuentran volcanes de diferentes alturas, donde brota el barro, dando un aspecto lunar al paisaje. Almuerzo en un restaurante. Al acabar, continuaremos hacia la península de Absheron para llegar a Atashgah, el templo del fuego. Este lugar religioso es un punto de referencia para los adoradores del fuego. El templo combina elementos arquitectónicos persas, indios y caucásicos, junto con inscripciones donde se narra la historia de los peregrinos y visitantes que han pasado por el templo a lo largo de los siglos. También visitaremos Yanardag (la montaña que quema), una de las meras naturales de Azerbaiyán. El fuego proviene de una acumulación de gas natural que se escapa de las capas subterráneas de la tierra y se enciende espontáneamente. Este fenómeno ha sido conocido y adorado por diversas culturas, que consideraban el fuego como un elemento sagrado. Regreso a Bakú. Cena en restaurante local. Alojamiento en el hotel.
DÍA 4
Bakú – Shemakha – Kish – Sheki
Desayuno en el hotel. Dejaremos la capital y haremos ruta hacia Shemakha, antigua capital del Reino de Shirvan durante la edad media. Aquí florecieron la literatura, la poesía y las artes durante siglos. Visitaremos la mezquita Juma, construida en el siglo VIII, que es una de las más antiguas de Azerbaiyán y del Caucas. Su arquitectura es un reflejo de la influencia islámica y persa. También visitaremos el mausoleo de Diri Baba, un impresionante ejemplo de arquitectura del siglo XV. Almuerzo en un restaurante. Por la tarde, llegaremos a Sheki. Primero de todo, visitaremos el pueblo de Kish, a pocos kilómetros del hotel. Kish es conocido por su iglesia cristiana construida entre los siglos I y V d.C., cuando el cristianismo se arraigó en esta región. Instalación en el hotel. Cena en un restaurante local y alojamiento.
DÍA 5
Sheki – Lagodekhi (entrada en Georgia) – Signagi – Tbilissi
Desayuno en el hotel. Esta mañana, conoceremos la población de Sheki. Gracias a su ubicación estratégica en la Ruta de la Seda y su belleza natural, se convirtió en un importante centro cultural, comercial y artístico a lo largo de los siglos. La ciudad vieja es un laberinto de calles estrechas y empedradas, con basureros locales llenos de productos artesanales. Sus edificios antiguos con balcones de madera crean una atmósfera única. Visitaremos el Palacio de los Khans, donde nos merodearemos de su decoración con pinturas murales y, en especial, de sus vidrieras multicolores que dan un toque especial a todo el palacio. Al acabar, nos dirigiremos hacia la frontera con Georgia. Actualmente, es obligatorio hacer cambio de vehículo y de guía en la aduana; por lo tanto, los viajeros deberán hacer a pie el cruce de frontera. Almuerzo en ruta. Por la tarde, visitaremos Signagi, en el valle del río Alazani. Esta población, con vistas a las montañas del Caucas, conserva perfectamente su muralla y las torres de vigía. Pasearemos por sus calles y veremos sus casas con balcones decorados de gran belleza. Al finalizar, continuaremos hacia la capital del país, Tbilisi. Instalación en el hotel. Cena en un restaurante tradicional. Alojamiento.
DÍA 6
Tbilissi
Desayuno en el hotel. Comenzaremos el día explorando Tbilissi, una ciudad multiétnica y multirreligiosa fundada en el siglo V. La singularidad de la ciudad es que encontramos iglesias ortodoxas, gregorianas y católicas romanas, así como sinagogas y mezquitas unas junto a otras. Visitaremos la iglesia medieval de Metekhi y caminaremos por las calles estrechas y sinuosas del centro histórico. También visitaremos la sinagoga, la catedral de Sioni del siglo XIII y la basílica de Anchiskhati. Continuaremos por el barrio de los baños de azufre y acabaremos la mañana con una vista panorámica de la ciudad desde la fortaleza de Narikala. Almuerzo en un restaurante local. Por la tarde, conoceremos el Museo Nacional, donde se encuentra una impresionante colección de obras de oro que datan del tercer milenio a.C. Finalizaremos el recorrido en la avenida Rustaveli, donde se alzan los edificios del Parlamento y el Teatro de Ópera y Ballet, que confieren a la ciudad un aire cosmopolita. Esta noche, disfrutaremos de una cena espectáculo con danzas tradicionales. Alojamiento en el hotel.
DÍA 7
Tbilissi – Mtskheta – Stepantsminda – Gergeti – Gudauri
Desayuno en el hotel. Salida hacia la ciudad de Mtskheta, la antigua capital del Reino de Georgia, situada en la intersección entre el camino militar y la Ruta de la Seda. Visitaremos la iglesia de Jvari, donde Santa Nino erigió una cruz de madera para celebrar la conversión de Iberia al cristianismo. Esta iglesia tuvo una gran influencia en la arquitectura georgiana y sirvió de modelo para muchas otras iglesias. También visitaremos la catedral más sagrada de Georgia, Svetitskhoveli. Se dice que es aquí donde está enterrada la túnica de Cristo. Almuerzo en un restaurante local. Continuaremos hacia las montañas del Gran Caucas, una majestuosa cordillera conocida por su belleza natural y biodiversidad. Parada para disfrutar de las vistas desde el mirador de Gudauri. Llegada a Stepantsminda, donde subiremos en un vehículo todoterreno hasta la iglesia de la Santísima Trinidad de Gergeti, situada a 2170 m de altitud. Si el tiempo lo permite, podremos observar el Monte Kazbegi, la cuarta montaña más alta del Caucas, con 5047 m de altura. Cena y alojamiento en el hotel.
DÍA 8
Gudauri – Ananuri – Uplistsikhe – Tbilissi
Desayuno en el hotel. Salida hacia la región de Kartli. Por el camino, haremos una parada para contemplar el lago Jinvali y visitaremos la fortaleza de Ananuri del siglo XVII. Este complejo era la sede de los Eristavis (duques) de Aragvi, una dinastía feudal que gobernó la zona desde el siglo XIII. Continuaremos hacia Gori, la ciudad principal de la región de Shida Kartli. Esta ciudad es conocida por ser el lugar de nacimiento de Stalin. Almuerzo en un restaurante. Al finalizar, iremos a conocer la ciudad cueva de Uplistsikhe. Su historia comienza miles de años atrás, con evidencias arqueológicas que datan de la edad de Bronce. Tanto es así que los arqueólogos lo han identificado como el asentamiento urbano más antiguo del país. Descubriremos estructuras antiguas como un teatro, una farmacia, un templo pagano y varios palacios. Regreso a Tbilissi. Cena en restaurante local. Alojamiento en el hotel.
DÍA 9
Tbilissi – Barcelona
Desayuno en el hotel. Dispondremos de la mañana libre para poder descansar, pasear o hacer las últimas compras. Almuerzo en un restaurante y, a la hora convenida, traslado al aeropuerto. Salida en el vuelo TK383 de las 17.30 a Barcelona (vía Estambul). Llegada a la T1 del aeropuerto de Barcelona a las 23.10. Fin de nuestros servicios.
Horarios, alojamiento e itinerario definitivos en la documentación de viaje.