Ciudades
de salida
Reykjavik (Islandia)
Día 1: Vuelo Reykjavik (Islandia) - Kulusuk (Groenlandia). Llegada a Kulusuk, población tradicional situada en una isla que lleva su mismo nombre, recogida del equipaje y traslado a la casa de huéspedes. Tarde libre para tener una primera impresión y contacto con esta majestuosa región groenlandesa y sus habitantes. Comida y cena cocinada por nosotros mismos. Alojamiento en casa de huéspedes con habitaciones compartidas (saco de dormir).
Día 2: Kulusuk (Kap Dan) - Sermiligaaq. Últimos preparativos y compras. Salida en barco con los Ammassalimmiut hacia la población de Sermiligaaq, situada a 50 km de Kulusuk. Durante el trayecto, pasaremos por numerosas islas que son puntos estratégicos para los propios inuit, en su habitual búsqueda de alimentos para su subsistencia. Taller: durante el camino aprenderemos a observar y comprender sobre el terreno como orientarse por el Ártico y a reconocer las señales de esta naturaleza salvaje e imprevisible. Llegada a Sermiligaaq, un asentamiento activo y eficiente para la caza y la pesca tradicionales. Tarde libre para visitar esta población ancestral. Desayuno y cena preparados por nosotros mismos. Comida picnic en ruta. Alojamiento en casas inuit con habitaciones compartidas.
Día 3: Sermiligaaq - Glaciares del Kârale y Knud Rasmussen - Kuummiut. Por la mañana, nos marcharemos de Sermiligaaq en dirección al impresionante conjunto de glaciares del Kârale y Knud Rasmussen, situados a 20 km de distancia. Éste es uno de los lugares donde podremos observar con mayor claridad el retroceso de los glaciares como consecuencia del calentamiento global del planeta. Continuaremos nuestro recorrido por el fiordo Ikateq y visitaremos una antigua base militar norteamericana Bluie 2, abandonada en 1959. Por la tarde, llegaremos a la población tradicional de Kuummiut situada a 40 km de Sermiligaaq. Hoy realizaremos un taller: nos adentraremos en la cocina groenlandesa (la dieta inuit tradicional está considerada como una de las más sanas y equilibradas del mundo) y aprenderemos cómo se cocinan los alimentos al estilo indígena. Cena con una familia inuit. Desayuno preparado por nosotros. Comida picnic en ruta. Alojamiento en casa de huéspedes con habitaciones compartidas.
Día 4: Kuummiut - Qenertivartivit - Tasiilaq. Después del desayuno, mañana libre para visitar el pueblo de Kuummiut. Recomendamos visitar la lonja y la fábrica de salazón, la única factoría de pescado del distrito y donde se procesan la mayoría de las capturas de esta región. A la hora convenida, continuaremos nuestra navegación a través del impresionante fiordo de Ammassalik hasta llegar a la población de Tasiilaq, situada a 40 km, capital de la región de Tunu y para muchos, la ciudad más bonita de Groenlandia. Durante el recorrido haremos una parada para visitar el pueblo abandonado de Qenertivartivit, que se conserva tal y como lo dejaron sus habitantes. Desayuno preparado por nosotros. Comida picnic en ruta. Alojamiento en hostel con habitaciones dobles o triples.
Día 5: Tasiilaq. Por la mañana, visitaremos la población de Tasiilaq. Primero iremos al museo local, que es uno de los más importantes y visitados de Groenlandia. Allí podremos ver una exposición sobre la historia de la costa este del país que incluye una muestra de máscaras, esculturas, fotos antiguas, etc. A continuación visitaremos el Potato House, reconstrucción de una casa tradicional groenlandesa de piedra y turba e iremos al Citadel, un edificio construido en 1894 por el primer misionero danés, Rev. Rüttel y su mujer. También veremos la casa de los misioneros, construida en 1895 que sirvió como iglesia, escuela y hospital. Visitaremos el Trade Manager´s House, edificio construido en los años 20, destruido en los años 50 y reconstruido después. Fue ocupado entre 1932 y 1933 por Knud Rasmussen (padre de la esquimología), cuando vino a realizar la película La boda de Palo. Haremos un alto en camino para hacer un picnic y disfrutar de las hermosas vistas de esta población. Por la noche, y después de cenar, iremos al Krostuen uno de los dos locales de la ciudad donde se centra la vida nocturna local. Alojamiento y desayuno en hostel con habitaciones dobles o triples.
Día 6: Tasiilaq. Día libre para pasearse por la población de Tasiilaq y observar la vida diaria de sus habitantes. Se recomienda la visita a Skaeven o Stunk que es la Casa del artesanado, uno de los lugares más importantes de Groenlandia para contemplar la artesanía tradicional inuit sobre todo la fabricación de máscaras y tupilaat. Igualmente recomendamos visitar la Kalaaliaraq, la lonja del pueblo, donde cazadores y pescadores traen sus capturas diarias para luego ser compradas por los habitantes de Tasiilaq. Además, se puede visitar la casa de Servicio de la Filatelia de Groenlandia, creada en 1988 y con mucho prestigio a nivel internacional. Finalmente, aconsejamos visitar la iglesia construida en 1985 donde en su interior podremos observar el sincretismo religioso al que han llegado los inuit denominado, neocristianismo chamánico y en el que se combinan el arte tradicional groenlandés y el moderno. Por la noche, y después de cenar, iremos al Klubben, uno de los dos locales de la ciudad donde se centra la vida nocturna local. Comida tipo picnic. Alojamiento y desayuno en hostel con habitaciones dobles o triples.
Día 7: Tasiilaq – montaña Qaqqartivagajik – Tasiilaq. Después del desayuno, iniciaremos una caminata a la montaña Qaqqartivagajik (718m). Una excursión fácil de unas 4 horas que nos llevará por el valle de las flores hasta la cima de esta montaña con vistas a las imponentes cordilleras que rodean la isla y donde podremos observar también el movimiento de hielo más grande del mundo por medio del «Polar Stream», desde el Basin Polar. Por la tarde, se podrá visitar la población de Tasiilaq. Recomendamos la visita al museo local, donde se podrá ver una exposición sobre la historia de la costa este del país que incluye una muestra de máscaras, esculturas, fotos antiguas, etc. También ir al Potato House, reconstrucción de una casa tradicional groenlandesa de piedra y turba y visitar el Citadel, un edificio construido en 1894 por el primer misionero danés, Rev. Rüttel y su mujer. Igualmente se recomienda la casa de los misioneros, construida en 1895 que sirvió como iglesia, escuela y hospital. Y finalmente el Trade Manager´s House, edificio construido en los años 20, destruido en los años 50 y reconstruido después. Fue ocupado entre 1932 y 1933 por Knud Rasmussen (padre de la esquimología), cuando vino a realizar la película La boda de Palo. Por la noche, y después de cenar, iremos al Krostuen, uno de los dos locales de la ciudad donde se centra la vida nocturna local. Picnic en ruta. Alojamiento y desayuno en hostel con habitaciones dobles o triples.
Día 8: Fiordo Sangmileq. Tras el desayuno, saldremos en barco para llegar al pequeño fiordo de Sangmileq, localizado al sur del fiordo Johan Petersen y a dos horas de navegación de Tasiilaq. Después del desembarco, iniciaremos la caminata para acercarnos al espectacular Inlandsis, la segunda reserva más grande de hielo del planeta tras la Antártida. Un lugar salvaje, aislado, sin rastro humano y desprovisto de vida. La caminata de 6 horas no es difícil pero si la más exigente de este viaje. Picnic en ruta. Desayuno y cena preparados por nosotros. Noche en tiendas.
Día 9: Fiordo Sangmileq – Inlandsis. Una vez cogidas las energías suficientes después del desayuno, iniciamos una caminata para acercarnos al espectacular Inlandsis, para pisar ese desierto de hielo, que en algunos lugares llega a los 3.500 metros de espesor y en el que los propios inuit no se adentran, debido a la ausencia de animales a los cuales cazar. Este trekking de 6 ó 7 horas no es difícil pero sí nos llevará a un terreno poco explorado y agreste y que en algunos mapas consta como «inexplorado». Picnic en ruta. Desayuno y cena preparados por nosotros. Noche en tiendas.
Día 10: Fiordo Johan Petersen. Después de desayunar y tras haber recogido nuestro campamento y preparado el equipaje iniciamos un trekking al punto más alto de la zona (350m). Desde aquí, estaremos rodeados por los 20 km de paredes de helero que contiene el fiordo Johan Petersen; un mundo de hielo, icebergs, glaciares que solo te lo puedes imaginar cuando lo hayas vivido y que es mejor haberlo hecho, a que te lo hayan contado. A continuación descenderemos por un camino de roca para encontrarnos de nuevo con nuestro barco y el equipaje que hayamos dejado y no necesitado. A continuación navegaremos hacia el fiordo Johan Petersen, y en una de sus costas montaremos nuestro campamento. Picnic en ruta. Desayuno y cena preparados por nosotros. Noche en tiendas.
Día 11: Fiordo Johan Petersen. Día de reserva por condiciones meteorológicas adversas. Hoy podremos disponer de un día de descanso activo. Podremos relajarnos y disfrutar de las hermosas vistas que nos ofrece el fiordo Johan Petersen. Para los más aventureros e incansables podremos explorar un poco más esta zona. Picnic en ruta. Desayuno y cena preparados por nosotros. Noche en tiendas.
Día 12: Fiordo Sermilik – Kulusuk. Tras el desayuno, nos despediremos de este mundo, adornado de un azul helado e impregnado por el silencio, la paz y la soledad. Cogeremos de nuevo el barco y seguiremos nuestra navegación por el impresionante fiordo de Ammassalik. Llegaremos por la tarde a la población tradicional de Kulusuk. Dispondremos de tiempo libre para visitar este asentamiento y disfrutar de la hospitalidad de sus habitantes. Comida picnic en ruta. Cena y desayuno cocinados por nosotros mismos. Alojamiento en casa de huéspedes con habitaciones compartidas
Día 13: Vuelo Kulusuk – Reykjavik. Después del desayuno, traslado al aeropuerto. Regreso a Reykjavik (Islandia).