Día 1: llegada al aeropuerto de Catania y recogida coche, si hay tiempo se puede hacer una primera visita por ejemplo al aldea marinera de Aci Trezza o Aci Castello. Check-in en el alojamiento.
Día 2: después de un potente desayuno dulce y salado y con productos locales a km 0, subida al volcán Etna, el volcán activo más alto de Europa (3.357mt). Se puede hacer excursión de un día entero (recomendada) o media jornada. Para quien quiera nosotros disponemos de guías en castellano y también podemos organizaros excursiones en todo-terreno. Si se opta para la visita de media jornada, por la tarde podréis visitar algún pueblo de montaña como Bronte (el pueblo del pistacho) o hacer una cata de vino.
Día 3: por la mañana visita de Taormina, tal vez el pueblo más bonito (y sin duda turístico) de Sicilia. Su anfiteatro griego-romano con vista al mar y al Etna es nada menos que maravilloso. Por la tarde excursión a las gargantas de Alcantara, un sitio de naturaleza pra refrescarse cuando hay altas temperaturas. Aquí se puede hacer barranquismo.
Día 4: durante el traslado a la segunda etapa visita de la hermosa Siracusa y el pueblo barroco de Noto, por la tarde check-in en el alojamiento.
Día 5: nuevo B&B, nuevo desayuno, pero siempre a base de productos frescos y locales, dulces y salados. Visita de Ragusa Ibla y por la tarde un poco de playa y atardecer en la aldea marinera de Punta Secca (sede de la casa del Comisario Montalbano).
Día 6: visita de las joyas barrocas de Modica y Scicli. Todos los pueblos barrocos del Val di Noto han sido declarados Patrimonio de la humanidad por la Unesco por ser testimonios del último baluarte del barroco europeo. Vale la pena visitarlos todos porque aunque el estilo es parecido, cada uno es diferente y con su personalidad.
Día 7: visita de los pueblos menos turísticos de la zona pero por eso no menos atractivos de Chiaramonte Gulfi o Palazzolo Acreide. En Chiaramonte podréis degustar de uno de los mejores aceites producidos en Europa.
Día 8: nos despedimos del B&B con otro pantagruelico desayuno y durante el traslado a la 3ª etapa entraremos por el interior de la isla para visitar Caltagirone, el pueblo de las cerámicas y por la tarde visita de la Villa Romana del Casale en Piazza Armerina. A continuación rumbo a Agrigento y check-in en el B&B. Por la noche paseo por el casco viejo de Agrigento. En cada esquina podréis disfrutar de su enorme oferta gastronómica.
Día 9: tras desayunar en la terraza del B&B con vistas al mar, haremos un bañito en la espectacular playa de la Scala dei Turchi y por la tarde visita del Valle de los Templos. El museo arqueológico de Agrigento también merece una visita.
Día 10: antes de trasladarse a la etapa sucesiva en Trapani, se pueden hacer algunas paradas intermedias para cortar el camino como en la Riserva Natural de Torre salsa (si queréis daros un bañito) o sino tomar un helado o granita (granizado) en Sciacca, o visitar el sitio arqueológico de Selinunte. Antes de llegar a Trapani un must es ver la puesta de sol en las salinas de Marsala con sus típicos molinos de viento. Check-in en el B&B. Por la noche paseo por el casco viejo de Trapani. En Trapani hay una impresionante oferta gastronómica y os facilitaremos los nombres de varios restaurantes recomendados.
Dia 11: Riserva dello Zingaro o San Vito lo Capo, dos de los lugares de mar más espectaculares de la isla, por la tarde visita del pueblo medieval de Erice. Importante: ¡hay que llegar muy temprano sino tardaréis mucho en encontrar parking!
Día 12: excursión a las islas Egadis con salidas en ferry desde el puerto de Trapani (ferry no incluido en el precio). La primera es Levanzo, la menos masificada, luego hay Favignana, la principal, donde podréis alquilar una bici (incluso eléctrica) o un scooter y patearos toda la isla (mide 7kms de ancho). La más lejana es Marettimo, tal vez la más bonita, pero como que es la más lejana, habrá que levantarse tempranito!
Día 13: antes de trasladarse a Palermo visita del sitio arqueológico de Segesta, famoso por tener el templo griego mejor conservado en Sicilia. Devolución del coche en Palermo ciudad y check-in en el B&B. Primera visita de la ciudad y sus numerosos monumentos como la Capilla Palatina, la iglesia de San Giovanni degli Eremiti o el curioso convento de los Capuccini.
Día 14: visita ulterior de la ciudad, sus mercados y la típica comida callejera (Palermo es la capital europea del street food!!) e incluso el Duomo de Monreale (se puede llegar en bus). Por la tarde excursión en día en tren (no incluido) a Cefalù.