MARTES : SALIDA DE MADRID DESTINO FUNCHAL
Presentación en Barajas a la hora acordada. Vuelo con destino a Madeira. Recogida y traslado al Hotel. Alojamiento.
MIERCOLES: RUTA PUNTA DE SAO LORENÇO. Longitud 8 km – Duración 4h. Nivel básico-medio
Este sendero recorre la península mas a ESTE de la isla de Madeira, aqui se puede observar una vegetación completamente diferente del resto de la isla, pues no existen árboles pero si plantas muy importantes de la flora de Madeira como es el caso de la perpetua blanca de São lourenço (Helichrysum devium johns) y la flor del hielo (Mezembryanthenmum crystallinum).
La Ponta de São Lourenço esta catalogada como reserva natural parcial y integra la red europea de sitios de importancia comunitaria – Red Natura 2000.
Estos hermosos acantilados son el local predilecto para la nidificación de muchas aves marinas como es el caso de las pardelas, el paiño de Madeira, el petrel de Bulwer o el charran patinegro.
A lo largo del recorrido nos deslumbramos con hermosos paisajes de cortar la respiración con las Islas Desiertas al SUR y también cuando el tiempo lo permite la isla de Porto Santo al NORTE. En el final de la ruta podemos hacer un contraste del Norte y el Sur de este maravilloso archipiélago. Al final del sendero encontramos una hermosa casa perdida en el paisaje que sirve como casa de apoyo a los vigilantes del Parque Natural de Madeira.
JUEVES: CALDEIRÃO VERDE. Longitud 13km – Duración 4,5h. Nivel medio
Esta es sin duda una de las más bonitas rutas en Madeira. Este sendero comienza en el Parque Florestal de las “Queimadas” a 980 metros de altitud sobre el nível del mar en la ciudad de Santana, junto a una casa tradicional de “São Jorge” con techo de paja que perece ser la casa de Alicia en el país de las maravillas.
Este sendero se encuentra en plena floresta Laurisilva en donde podemos observar una gran variedad de especies tal como el Laurel (Laurus novocanariensis), el Tilo (ocotea foetens) y el árbol de Santa Maria (Clethra arborea).
En lo referente a la fauna podemos observar el Pinzón de Madeira (fringilla coelebs madeirensis) o el pequeño pero astuto Reyezuelo de Madeira (Regulus madeirensis) uno de los pájaros mas pequeños de Europa. A lo largo de esta “levada” observamos un vale verde esmeralda predominado por la cantidad de lauráceas que existen un escenario bastante encantador.
Después de cruzar los 4 túneles naturales existentes llegamos al final del sendero no sin antes subir por el lecho del rio hasta llegar a la maravillosa cascada del Caldeirão verde que con sus 110 metros forma una laguna natural color verde esmeralda, una cascada bellísima de agua fría y cristalina…sin duda el mejor momento del día.
VIERNES: LEVADA RABAÇAL/25 FONTES. Longitud: 12 km – Duración 4,5h aprox. Nivel básico-medio
La levada del Rabaçal comienza en Paúl da serra en el valle de Rabaçal. Desde este punto podemos observar uno de los valles más bonitos de Madeira por donde bajaremos hasta llegar a la casa forestal de Rabaçal una casa de apoyo a los vigilantes de la naturaleza.
Este sendero cruza completamente la floresta Laurisilva que es Patrimonio mundial por la UNESCO desde hace 16 años.
Después de caminar un poco hacemos nuestra primera parada para observar la deslumbrante Cascada del Risco.
A lo largo de todo el sendero la gran cantidad de árboles hace con el recorrido sea un paraiso para los amantes de la naturaleza pura. En este recorrido es posible observar especies importante de flora como es el caso de el Brezo arbóreo (Erica arborea), el Brezo de escoba (Erica scoparia) y los peculiares Arándanos (Vaccinium padifolium).
Para terminar en grande llegaremos a la Cascada de las 25 Fuentes sin duda una de las imágenes más espectaculares de la isla de Madeira.
SABADO: LEVADA DEL REI Longitud: 11 km – Duración 3,5h aprox. Nivel básico
El nombre de Levada del Rey no es una casualidad, este sendero es de verdad un privilegio para todos los que lo visitan.
Durante todo el recorrido de la levada contornaremos el valle de São Jorge (San Jorge) y observaremos la gran cantidad de plantas medicinales que la naturaleza nos ofrece así ampliaremos nuestros conocimientos sobre la utilidad de las plantas medicinales en la medicina tradicional de Madeira.
La parte inicial de recorrido esta compuesto por plantas introducidas. Las vistas sobre los paisajes agrícolas de São Jorge y Santana son muy bonitos y interesantes.
Después de algunos minutos entramos en una de las áreas mas bien conservadas de la floresta laurisilva (Patrimonio de la Humanidad desde 1999 por la UNESCO) en donde es posible observar una grán variedad de especies de la familia de las lauráceas.
DOMINGO y LUNES: DIA LIBRE EN FUNCHAL
La isla de Madeira sorprende a todos aquellos que la visitan por su gran variedad de actividades de aventura que se pueden realizar. Por ser una isla rodeada de mar, las actividades acuáticas tienen una gran acogida: nadar con delfines o simplemente observarlos, o hacer un bautismo de buceo en una de las reservas naturales o simplemente nadar en aguas cristalinas en pleno aceano atlántico, practicar barranquismo, paracaidismo o disfrutar de sus miradores y patrimonio cultural y arquitectónico…Recomendable visita en teleférico al Jardín Tropical y Botánico….todo es posible en Madeira!
MARTES: REGRESO A MADRID
Traslado a la hora acordada al aeropuerto y regreso a Madrid.