Día 1/ Ciudad de origen – Sanyang
Salida del vuelo internacional con destino Banjul. Llegada de noche al aeropuerto de Banjul (Yundum). Traslado al alojamiento situado en Sanyang. Alojamiento en el Kajamor.
Día 2/ Sanyang – Bintang
Por la mañana, emprenderemos la ruta al interior del país. Tomaremos una carretera en buenas condiciones donde la brisa de la costa dará paso al calor del interior. Dejaremos la Región de la Costa Oeste para entrar en la Región Central. Un cambio en el paisaje donde, después de cruzar las tierras altas de Kiang, se deja atrás los suelos rojos con restos de árboles magníficos para entrar en una zona más cercana a bolongs, humedales y zonas de cultivos. Dejaremos la carretera principal para dirigirnos hacia el pueblo de Bintang, donde nos adentraremos para explorar los meandros del río Gambia y conocer de cerca su fauna y flora local. Alojamiento en Abca’s Creek.
Día 3/ Bintang – Janjambureh
Volveremos a la carretera principal para seguir nuestro viaje hacia el interior del país, cada vez menos turístico y más local. Pasaremos la capital de la región, Soma, y abandonaremos la carretera para entrar en la magia de la zona peul. Llegaremos al pueblo de Janjanbureh, un importante enclave histórico por su pasado colonial y por la fuerte presencia de las tradiciones mandingas (etnia predominante en esta localidad), como la práctica del kankurang, un ritual de iniciación que nos permitirá conocer diferentes aspectos de la cultura local, y que la UNESCO ha catalogado como patrimonio inmaterial de la humanidad. En Janjanbureh visitaremos el centro de interpretación del Kankurang, finanziado por la UNESCO para recuperar esta práctica local. Seguidamente, despediremos el día navegando en barca para adentrarnos en la reserva natural del río Gambia donde seguramente veremos hipopótamos, pero sobre todo nos dejaremos seducir por la majestuosidad del río, la explosión de colores y aves que a esta hora acompañan la puesta de sol. Dormiremos en un campamento local de Janjanbureh. Alojamiento en Janjambureh
Día 4/ Janjanbureh – Basse Santa Su – Velingara
Una vez desayunados retomaremos la ruta por la carretera principal que nos lleva a Basse Santa Su, la última ciudad de la zona oriental de Gambia donde podremos visitar el mercado central de Basse, donde los colores y los olores nos permitirán hacer una inmersión en este espacio donde confluyen todas las etnias de la región. Seguiremos nuestro camino hacia Velingara, la primera ciudad senegalesa después de la frontera con Gambia, donde pasaremos la noche. Alojamiento en ecolodge de Velingara.
Día 5/ Velingara – Tambacounda – Kedogou
Una vez hayamos desayunado nos prepararemos para el trayecto en coche hacia el País Basari, la región más meridional del interior de Senegal donde habitan los pueblos Bassari y Bedik. Viajaremos por buenas carreteras, disfrutando de un paisaje cada vez más agreste, caracterizado por una sabana arbustiva de pequeñas montañas. Estas pequeñas montañas son el refugio de las últimas tribus animistas de Senegal, pueblos de difícil acceso que todavía conservan sus tradiciones ancestrales como la práctica del animismo. Cruzaremos el Parque Nacional de Nikolo-Koba hasta llegar a Kedogou, puerta de entrada al País Bassari y ciudad donde pernoctaremos. Alojamiento le Bedik en Kedogou.
Día 6/ Kedogou – Bandafassi – Andjel – Iwol – Dindfello
Una vez hayamos desayunado saldremos hacia Bandafassi, pueblo situado a 15km de Kedougou. Visitaremos el pueblo y su maternidad-dispensario. Desde aquí iniciaremos un trekking hacia las aldeas Bediks de Andjel e Iwol. Dejaremos el coche a pie de pista y nos adentraremos con el guía local por las aldeas Bedik para conocer su forma de vida que gira alrededor del cultivo del mijo. Saludaremos al jefe del poblado quién nos permitirá pasear por su concesión y charlar con la gente. Por la tarde bajaremos hasta Ibel donde nos esperarán los vehículos para trasladarnos a Dindefelo. (En total unas 3 horas de trekking durante todo el día). Alojamiento en Dindefelo en el campamento en Taco Felo.
Día 7/ Dindifello – Dande – Afia
Este día lo dedicaremos a visitar la Reserva Comunitaria de Dindefelo, haremos un trekking por la famosa cascada y podremos disfrutar de un baño en sus refrescantes aguas. Dindefelo es el refugio de los últimos chimpancés de África Occidental donde la Fundación Jane Godall ha creado un centro de investigación y protección de estos mamíferos. Haremos también un trekking hasta el pueblo de Dande, a la parte superior de la cascada para disfrutar de las magníficas vistas de la región y visitaremos la gruta de Dande. Desde lo alto tendremos unas vistas impresionantes de la zona peul del País Basari. Seguiremos nuestro camino hasta Nandoumary, y si todavía nos queda tiempo y energías, visitaremos el pueblo y conoceremos el grupo de mujeres que trabajan la cerámica de forma tradicional. Descenderemos andando tranquilamente hasta Dindefelo donde encontraremos nuestro vehículo que nos llevará hasta Afia por una pedregosa pista. Visitaremos esta pequeña aldea y si tenemos la posibilidad, conoceremos el huerto comunitario desarrollado por la ONG Afia Africa Viva en el marco de un programa para la seguridad alimentaria de las comunidades rurales de la región. (En total 1 hora y media de trekking). Alojamiento en el campamento de Afia.
Día 8/ Afia – Segou – Afia
Nos despediremos de Afia y seguiremos hacia Segou donde realizaremos un breve trekking para descubrir su cascada. De vuelta nos pararemos en Tepere, pueblecito peul, para ver el trabajo que hacen en su huerto comunitario dinamizado por la ONG Yakaar Africa. (en total 1h de trekking). Alojamiento en el campamento de Afia.
Día 9/ Afia – Mako
Despediremos Afia para dirigirnos a Mako. Al llegar a Mako pasearemos por la orilla del río Gambia en piragua, un momento para disfrutar de este paraje selvático y disfrutar del ambiente que nos ofrece este importante recurso natural a su paso por Senegal. El río Gambia es uno de los mayores de África Occidental con más de 1.130 kilómetros desde su nacimiento en los montes Futa Yallon al norte de Guinea, hasta su desembocadura en la ciudad de Banjul a orillas del océano Atlántico. (En total 2 horas de trekking). Alojamiento en el campamento solidario de Badian.
Día 10/ Mako – Velingara
Bien pronto por la mañana, dejaremos el País Bassari para entrar en la región de la Casamance. Volveremos a la carretera para dirigirnos de nuevo a Velingara, las vivencias y experiencias que habremos tenido nos permitirán entender mejor la cultura y ver con otros ojos el paisaje. Nos acompañará a lo largo del trayecto un verde paisaje de arrozales, palmeras y ríos que se hará más patente cuando entremos en la región de la Baja Casamance. Haremos un picnic para comer y finalizamos el viaje en Velingara, un pueblo de mayoría etnia peul. Alojamiento en campamento Velingara.
Día 11/ Velingara – Kolda – Oussouye
Cruzaremos la región de la Casamace siguiendo el sol, de Velingara a Oussouye, un pequeño pueblo de agricultores animistas impregnado de fuertes tradiciones ancestrales y dónde todavía se conserva la figura del rey. A pesar de la fuerte presencia de las religiones extranjeras, las costumbres ancestrales legadas a través del animismo han resistido al transcurso del tiempo en Oussouye. Visitaremos el pequeño mercado local y pasearemos por sus calles, dejándonos seducir por el ambiente tropical entre palmeras y arrozales que caracteriza esta región de Senegal. Alojamiento en ecolodge Emanaye.
Día 12/ Oussouye
Una vez hayamos desayunado conoceremos el proyecto Kalamisso, una iniciativa de inserción laboral para las mujeres con diversidad funcional de la región de Oussouye. Este proyecto se materializa en una cooperativa y está formado por un grupo de mujeres artesanas que se dedican a trabajar la hoja de palma de forma tradicional. Una vez en el proyecto, las mujeres nos enseñarán a elaborar una pieza de decoración (un plato, un bol...) mediante la técnica tradicional, un auténtico intercambio marcado por la hospitalidad y amabilidad de estas mujeres. La tarde la dedicaremos a hacer una ruta en bicicleta guiada por un colaborador local entre los bosques de ceibas gigantes y baobabs hasta el pequeño pueblo de Edioungou. Esta excursión, suave y en terreno plano, que nos permitirá compartir y disfrutar de la naturaleza al ritmo del pueblo Diola. A lo largo de la paseada reconoceremos los elementos tradicionales de la cultura Diola. También conversaremos con una familia de productores de anacardo, conociendo la importancia de este fruto y los diferentes productos que se desarrollan, así como los obstáculos que se encuentran para su comercialización. Alojamiento en ecolodge Emanaye.
Día 13/ Oussouye – Ziguinchor – Thionk Essyl
A primera hora seguiremos nuestra ruta hacia Thionk Essyl pasando por Ziguinchor, emblema de la época colonial francesa y capital administrativa de la región de la Casamance. En Ziguinchor visitaremos el bullicioso mercado local donde nos sumergiremos en la cultura local conociendo sus alimentos, amuletos y otros enseres cotidianos. Seguidamente visitaremos el centro artesanal justo antes de la hora de comer. Comeremos en un restaurante local y por la tarde, reemprenderemos la ruta hacia el norte, Thionk-Essyl. Allí, nos alojaremos en un impluvium, edificación tradicional Diola con reminiscencias mediterráneas, situado en un bosque de ceibas, magos y baobabs. Los más animados podrán pasear por el pueblo y conocer algunas de las familias y el resto disfrutará del mágico enclave relajándose y cargando energías para preparar el día siguiente. Alojamiento en el campamento Abekum.
Día 14/ Thionk Essyl – Abene
Nos levantaremos temprano y visitaremos el pueblo de Thionk Essyl, conoceremos junto al guía este bonito pueblo, la escuela, los huertos comunitarios... y los diferentes fetiches y elementos de la tradición animista de la etnia Diola. Comeremos en casa de la familia Diatta, donde degustaremos uno de los tradicionales platos de la región en un ambiente puramente familiar y degustaremos el attaya, té verde tradicional al estilo senegalés, lo que nos dará pie a introducirnos en la cultura local. Seguidamente emprenderemos nuestro trayecto hacia el pueblo costero de Abené donde disfrutaremos de una tarde de relax en la playa. Podremos pasear y visitar el pequeño puerto de pescadores. Alojamiento ecolodge Les Baobabs.
Día 15/ Abené – Kafountine – Tanji – Sanyang – Aeropuerto
Por la mañana pasearemos por la playa de Abené hacia Kafountine, unos de los puertos pesqueros más importantes de Senegal. Allí conoceremos de cerca la tradición pesquera y el proceso de construcción tradicional de las piraguas. Seguidamente emprenderemos la ruta de regreso a Gambia. Haremos el trayecto por carretera y nos dirigiremos hacia las tierras de Kiang, en Gambia. El paso de la etnia de los Diolas a los mandingas y Peuls, y de las tropicales tierras de la Casamance a las tierras áridas de Gambia. Una vez entremos en Gambia nos dirigiremos hacia Tanji, un pueblo pesquero donde presenciaremos el trasiego de las barcas llegando a la costa para ver cómo se descarga el pescado, cómo se prepara para venderlo inmediatamente o bien se seca o ahúma para venderlo tierra adentro en Malí o Senegal. Una explosión de colores, movimiento y trabajos bien coordinados en medio de una gran multitud. Seguidamente podremos descansar en el Eco-lodge Kajamor en el pueblo de Sanyang , y hacer el equipaje antes de partir hacia el aeropuerto. A la hora indicada, transfer para coger el vuelo de regreso.
Día 16/ Llegada a ciudad de origen
¿Cómo valoran los viajeros las propuestas que reciben de la agencia para este viaje?
Atención regular