Nepal - Tibet: El Techo del Mundo

Viaje organizado por la agencia de Maria

(29 Opiniones)

 Viaje de 15 días


 Viaje en grupo
Grupo reducido de 6-12 personas


  Viaje para disfrutar del destino
Dedicado a conocer Nepal

En estos momentos este viaje no está disponible

Descubre viajes similares

Nepal - Tibet: El Techo del Mundo

El gran reino del Tíbet es uno de los destinos míticos de los viajeros de antaño, envuelto siempre de misterios, donde los monjes levitan y las montañas rozan el cielo de los dioses. El Tíbet siempre a llenado nuestra mente con imágenes de monjes budistas recitando mantras, caravanas de yaks por tierras heladas, banderolas de oración cimbreando al viento, amplios horizontes barridos por el viento y las altas cumbres del Himalaya de fondo. El Tíbet es un inmenso territorio situado en uno de los lugares más duros para vivir de la tierra. Sin embargo, o quizás gracias a esto, ha generado -y también expandido- una cultura milenaria muy particular, y en el fondo, una manera de ver y comprender el mundo. Es en el Tíbet donde el budismo alcanza un grado de integración en la sociedad, un misticismo y un modo de expresión que no se encuentra en otros países.

Itinerario y detalles

Ciudades de salida

Día 03.08/ Ciudad de Origen – Katmandú
Salida en vuelo internacional a Katmandú, noche a bordo. 

Día 04.08/ Llegada a Nepal, transfer a Patan
Después de un largo viaje en avión y de pasar los trámites para el visado de entrada en el aeropuerto de Tribhuvan (ved la información adicional) os recogemos en el exterior de la terminal. Estar atentos al recoger vuestro equipaje puesto que a veces hay gente que coge las maletas de la cinta y las deposita en el suelo. Conservad vuestro comprobante de equipaje ya que os verificarán al salir que lleváis vuestra maleta, por lo que es difícil que os roben el equipaje. Os esperaremos en el exterior de la terminal, al otro lado de la calle, ya que no está permitida la espera en su interior. Lo primero que necesitamos son los pasaportes para finalizar en la embajada China el trámite de urgencia que ya hemos iniciado con anterioridad a vuestra llegada, ya que deben estar listos para vuestra partida mañana. Una vez en vuestro alojamiento en Patan tenéis tiempo de descansar del vuelo, tomar una ducha, relajaros. Patan, al igual que Bhaktapur y Katmandú, también fue ciudad real y por tanto cuenta con su preceptiva plaza Durbar (plaza del Palacio). Aunque hoy en día es prácticamente un barrio de la capital, es mucho más tranquila y su vida transcurre a otro ritmo. Su nombre en sánscrito es Lalitpur y significa ciudad de la belleza, y la verdad es que hace justicia a su nombre. Está llena de pequeños templos aquí y allá en un entramado de callejuelas. Su Plaza Durbar, que tenéis justo al lado, es una de las más bellas y significativas y está considerada como el conjunto de arquitectura newar más impresionante de Nepal y, aunque sufrió desperfectos durante el terremoto y algunos templos están en fase de restauración, sigue siendo una visita imprescindible. El Golden Temple y el Mahabuddha Temple, también son puntos de interés, pero pasear libremente por Patan Dokha, el centro de la ciudad vieja, ya es interesante. Todo está al alcance de la mano desde vuestro hotel. Noche en Patan

*NOTA: La hora de entrada a las habitaciones es a las 14h. Aunque normalmente no suele haber problema en entrar antes, pero podría ser que no fuera posible.

Día 05.08/ Katmandú – vuelo a Lhasa * (3650m)
A la hora prevista nos trasladamos al aeropuerto para coger el vuelo hacia Lhasa, volando paralelo con el Everest (vista según meteorología). Ya en Lhasa dispondremos del resto del día libre. Hay que tener en cuenta que Lhasa se encuentra a 3.650 m de altura, siendo la más alta de Asia y la tercera del mundo. Esto puede ocasionar problemas de aclimatación de nuestro cuerpo a la altitud, el conocido "mal de altura". A esta altitud no es un problema médicamente grave, pero sí que puede provocar dolores de cabeza, malestar general, aturdimiento, e incluso vómitos. Dependiendo de la persona, esto puede durar más o menos días, aparecer más tarde, o simplemente no afectarnos. Tomaros la tarde con calma y descansar. Por otra parte, a esta altura el aire es menos rico en oxígeno, y se nota. Toda la actividad física nos costará más y puede que notemos que, a veces, realizamos una inspiración más profunda. Es normal y no tiene que ver con el mal de altura como erróneamente creen algunos. Dispondremos de la tarde libremente para descansar o pasear libremente. Noche en Lhasa

Día 06.08/ Lhasa
Por la mañana visitaremos el reconocido Palacio de Norbulinka, la que fuera residencia de verano de los Dalai Lama, cercano al lado sudoeste de Potala es reconocido por su gran y bello parque que lo rodea, considerado el más grande del Tíbet, acogiendo múltiples actividades durante el verano. Sufrió importantes daños durante la invasión china, pero fue reconstruido a partir de 2003. Después de esta interesante visita nos desplazaremos a 8 km de Lhasa para visitar el Monasterio de Drepung. Es considerado como el templo más grande del Tíbet y, en realidad, casi del mundo. Su Palacio de Invierno fue la residencia de los Dalai Lama antes de la construcción de Potala. Este complejo de 20.000 metros cuadrados parece que albergó más de 10.000 monjes y es una de las tres grandes universidades Gelupka (una de las tradiciones budistas) junto con Ganden y Sera. Sin embargo ha perdido gran parte de su independencia espiritual y credibilidad entre los tibetanos debido al control que ejercen las autoridades sobre la comunidad. Los centros de Drepung, Ganden y Sera fueron refundados en la India por los refugiados en el exilio. A sólo 10 minutos andando se encuentra el Monasterio de Nechung, el que fuera la sede del oráculo tibetano, médium de Dorje Drakden. Los Dalai Lama no tomaban ninguna decisión importante sin consultar previamente al oráculo, aunque éste no fuera infalible. Este monasterio está muy asociado a exorcismos y otros ritos pre-budistas. Hay una figura de Dorje Drakden en una capilla posterior, pero su imagen es tan terrible que su rostro debe ser cubierto. Por la tarde visitaremos el Monasterio de Sera, fundado en 1419 y situado en la base del Monte Purbuchok. Como ya se ha dicho, el monasterio Sera solía ser un importante centro de aprendizaje donde llegaron a residir 6.000 monjes. En Sera, a pesar de los grandes daños que sufrió durante la ocupación, se pueden apreciar grandes esculturas de entre 5 y 9 metros de representaciones de Maitreya, y es fácil presenciar los típicos debates entre monjes donde confrontan sus conocimientos uno contra el otro. Noche en Lhasa.

Día 07.08/  Lhasa – Shigatse (3840m) - 270km
Hoy tenemos nuestra primera jornada de conducción por la ruta principal de la carretera de la amistad que une Lhasa con Katmandú, o como ya hemos explicado, unía. Nuestro destino de hoy es Shigatse donde visitaremos el Monasterio de Tashilumpu. Este monasterio es muy importante para los budistas tibetanos puesto que  se trata de la residencia del Panchen Lama, la segunda autoridad religiosa del Tíbet. O podemos decir mejor se trataba, puesto que el niño que fue escogido como última reencarnación del Panchen Lama, fue "retenido" por el gobierno chino que colocó a "su" Panchen Lama. A día de hoy aun no se sabe nada sobre su paradero ni el de su familia. También tendremos tiempo de pasear un poco por Shigatse (Xigaze, Samzhuzê) la segunda ciudad en tamaño del Tíbet que se encuentra en una de las pocas zonas fértiles de Tíbet. Noche en Shigatse.

Día 08.08/   Shigatse – Tingri Shelkar (4300m) - 235km
Después del desayuno emprenderemos ruta por carretera para desplazarnos hacia Tingri, conocido también como Tingri Shelkar o Shegar. Tingri es una pequeña población, prácticamente una sola calle llena de restaurantes y tiendas. Los inviernos aquí son gélidos y los alojamientos son básicos pero con un mínimo de confortabilidad. El viejo fuerte de la ciudad, el Shelkar Dorje Dzong, comprende el antiguo monasterio de la orden Gelupka, pero fue totalmente destruido y está siendo reconstruido. Las vistas al sur sobre los Himalayas son espectaculares, y se pueden observar cuatro de las seis montañas más altas del mundo. De derecha a izquierda: Cho Oyu, Everest, Lhotse y Makalu. Tingri fue un importante centro de comercio con Nepal debido a su situación estratégica, siéndolo también militarmente. Noche básica en Tingri Shelkar.

Día 09.08/  Tingri – Monasterio de Rongbuk (4980m) - (campo base del Everest) - 110km
El monasterio de Rongbuk está considerado el monasterio a más altitud del mundo y tiene una gran importancia entre los tibetanos y sobretodo para los Sherpas de la región de Khumbu en Nepal. De la orden Ningmapa, fue fundado sobre 1900 en una zona donde había cuevas utilizadas para la meditación. Cuenta con una pequeña comunidad de monjes y monjas budistas que conviven conjuntamente. El edificio actual es una reconstrucción del que fuera destruido durante la revolución cultural, pero cuenta con obras de arte y murales notables. Buena parte de la comunidad de entonces se desplazó a Nepal donde fundó el monasterio Thubten en el bajo Khumbu, mientras que su biblioteca y otras reliquias se depositaron en el monasterio de Tengboche, en la ruta del Everest por Nepal, aunque se perdieron en un incendio posterior. El campo base norte del Everest (5200m) se encuentra a 3,5 kilómetros de Rongbuk y no está permitido el paso a vehículos privados, por lo que se debe acceder utilizando el autobús que realiza el recorrido o a pie., y podemos optar por ir hoy o mañana. El monasterio de Rongbuck administra una guest house donde nos alojaremos. Noche de alojamiento básico en el monasterio de Rongbuck.

Día 10.08/  Campo Base del Everest – Monasterio de Sakya (4350m) - 235km
Nuestro destino de hoy es la pequeña población de Sakya, importante por su monasterio, aunque en realidad hay dos, uno de los cuales está bajo trabajos de reconstrucción. El Monasterio de Sakya es uno de los más impresionantes y más grandes de todo Tíbet. Fue fundado sobre el año 1070 y aunque su fundador era de la orden Ningmapa, pronto generó la orden Sakyapa siendo naturalmente su sede principal. Los Sakya tuvieron gran influencia y poder durante el periodo mongol en los siglos XIII y XIV, aunque el ascenso posterior de los Gelugpa los eclipsó. Al estar relacionado con la época mongol el edificio no es igual a otros monasterios en Tibet, está fortificado, con torres defensivas en cada una de sus esquinas, aunque el único edificio realmente antiguo es el Lhakang Chempo, fechado sobre el 1270, y contiene quizás las obras de arte más antiguas de Tíbet que milagrosamente han perdurado. Otros edificios siguen en ruinas tras la revolución cultural. El monasterio de Sakya contiene además quizás la colección más importante de libros budistas, con más de cuarenta mil ejemplares, buena parte de los cuales se encuentran en una impresionante estantería. Uno de los libros destacados es el Pudejiamalong Sutra, escrito en polvo de oro y con unas medidas de 1,8 x 1,3 metros, se considera el libro más grande del mundo, aunque su valor real se encuentra en las detalladas descripciones de la religión, agricultura, filosofía, historia y literatura tibetanas. Y por si fuera poco, en 2003 se descubrieron otras decenas de miles de escritos sellados detrás de un falso muro. Noche en Sakya.

Día 11.08/  Sakya – Gyantse (3975m) - 245km
Desde Sakya rehacemos los escasos treinta quilómetros que nos separan de la ruta principal para dirigirnos hacie el este con destino a Gyantse, la tercera ciudad del Tíbet al sudoeste de Lhasa. Una vez llegados a Gyantse visitaremos el conjunto monástico de Pelkhor y la reconocida Stupa de Kumbum, que se encuentra en el mismo recinto amurallado. El monasterio de Pelkhor fue antiguamente un conjunto de monasterios y templos de más de 15 diferentes órdenes budistas, pero actualmente sólo acoge dos monasterios de la orden Gelugpa. El monasterio más importante de Pelhor es el Tsuklakhang. Es el centro del recinto y consta de tres niveles con pinturas murales muy interesantes telas en seda y una figura de Buda de 8 metros de alto, entre otros tesoros que podéis descubrir y admirar. La stupa de Kumbum es el chorten (estupa) más grande de Tíbet, con una altura de 32 metros de altura y siete pisos. Su exterior es impresionante, pero no lo es menos su interior, contando con 108 capillas (el 108 un número sagrado en el budismo) y con infinidad de pinturas murales, no en vano Kumbum significa "cien mil imágenes". Es conveniente llevar una linterna para apreciar mejor algunas pinturas. Noche en Gyantse.

Día 12.08/  Gyantse – Lhasa - 265km
Nos acercamos al final de nuestra ruta circular para dirigirnos a nuestro punto de partida en Lhasa. Cruzaremos el impresionante Kharo-la de 5010m con su glaciar, y el Khamba-la (o Kangpa-la) a 4700m desde donde podremos observar el lago Yamdrok-Yutso, de color turquesa y con la forma de la cola de un escorpión. Nuestra carretera sigue el curso del río Yarlung Tsangpo, el Brahmaputra en hindi, el río purificador conocido coloquialmente por los tibetanos por Zangbo, donde antiguamente se arrojaban despezados los restos de los muertos para su camino al más allá. Noche en Lhasa.

Día 13.08/  Lhasa
Después de desayunar y ya descansados de tantos quilómetros visitamos el palacio más importante de Lhasa y también para el budismo, el Palacio de Potala. Un impresionante edificio que cuenta con 13 pisos, unas 1000 habitaciones y una altura de 117 m. Contiene unos 10.000 templos y más de 200.000 imágenes. Fue la residencia oficial de invierno de los Dalai Lama antes de la ocupación china y el exilio del actual Dalai Lama en Dharamsala, en la India, y por lo tanto tiene un valor espiritual muy importante entre los budistas tibetanos. Por la tarde visitamos del Templo geométrico de Jokhang, del siglo VII, considerado el primer templo budista del Tíbet, con sus impresionantes capillas y situado en el corazón de Lhasa. Es un lugar muy sagrado y considerado como un lugar poderoso. La leyenda cuenta que su construcción no avanzaba debido a que en subsuelo del Tíbet vivía una gran "ogresa" y Jokhang estaba justo en su corazón. Entonces se mandaron construir doce templos en las diferentes partes de su anatomía, neutralizándola, y pudiendo así terminar la construcción del templo. Rodeando el templo de Jokhang se encuentra la zona de Barkhor, con callejuelas, casas nobles y cantidad de tiendas de artesanía budista, alfombras, pinturas, etc. Esta zona es transitada continuamente por devotos budistas que circunvalan el templo de Jokhang. Se ha convertido en el centro simbólico de las protestas tibetanas contra la ocupación china. Noche en Lhasa.

Día 14.08/ Lhasa - vuelo de regreso a Katmandú
Después del desayuno nos desplazaremos al aeropuerto de Lhasa para tomar el vuelo de regreso a Nepal, desde donde nos dirigiremos a nuestro alojamiento en Katmandú. Tendréis toda la tarde libre. Vuestro alojamiento se encuentra al sur de Thamel, el pequeño barrio que concentra gran parte de la vida turística en Katmandú, lleno a rebosar de pequeñas tiendas, guest-houses, hoteles, restaurantes, cafés y siempre con gente arriba y abajo tratando de evitar coches y motos.  Quizás queráis descansar de vuestro viaje o quizás queráis aprovechar para visitar esta interesante ciudad. Noche en Katmandú.

Día 15.08/ Katmandú día libre
Hoy es vuestro último día completo y podéis aprovecharlo libremente para lo que más os interese, visitar los lugares destacados, ir de compras, o lo que sea. Si necesitáis cualquier asistencia de nuestra parte no dudéis en ello. Podéis optar también por desplazaros a Patan donde encontraréis pequeños sitios donde comer y tiendas donde comprar, a parte de los comercios locales más allá del turismo. Muchas tiendas de artesanía y recuerdos pertenecen o trabajan con asociaciones y ONGs que ofrecen trabajo a sectores desfavorecidos, por lo que las compras tienen un doble valor. El trayecto de taxi suele costar unas 500 rupias, acordaros de fijar el precio antes de subir, y suele durar unos 30 minutos, pero ya sabéis que en Nepal se sabe cuando se sale, pero no cuando se llega. También podéis desplazaros a la cercana Bhaktapur, una visita casi obligada. Bhaktapur fue ciudad real y es la más bien conservada de todas ellas, con sus templos, palacios, la puerta dorada,... Aunque el terremoto ha afectado gravemente alguno de sus templos y edificios, sigue siendo una visita interesante por una razón importante: Bhaktapur no es sólo un museo en si misma, tiene vida propia, con sus habitantes atareados en su trabajo, sus tiendas, los talleres, y sin tráfico en algunas zonas. Callejearla más allá de su Plaza Durbar y de la zona turística (no olvidéis llevar la entrada con vosotros), por las calles llenas de vida cotidiana. Si os gusta el yogur, no podéis dejar de probar el "jo-jo-dau" (o King Kurd). El yogur de Bhaktapur es famoso, muy bueno y seguro. Encontraréis pequeños establecimientos más allà del acceso principal. Si queréis disfrutar de alguna actividad organizada, no preocuparos de nada, y experimentar algo menos usual, tenéis un listado de opciones más adelante en el mismo documento. Podéis optar entre una visita guiada al entorno urbano, una ruta en bicicleta, volar sobre el Everest o compartir una tarde con escolares. Echar una ojeada. Noche en Katmandú.

Día 16.08/ Día libre – Vuelo de regreso
Os recogeremos en vuestro alojamiento unas dos horas y media antes de la salida de vuestro vuelo de regreso.

Día 17.08/ Llegada a ciudad de origen

 

  INCLUYE:
  • Vuelo internacional
  • Uso de vehículo privado para todos los transfers de aeropuertos, viaje y visitas
  • Vuelo Katmandú - Lhasa ida y vuelta (indicado aparte y sujeto a fluctuaciones de horarios y precios)
  • Visado de entrada al Tíbet (IMPORTANTE: ver nota en RECOMENDACIONES DE VIAJE)
  • Guía de enlace en Katmandú
  • Guía local titulado de habla inglesa durante todo el viaje en Tíbet.
  • 1 noche de alojamiento y desayuno en Patan en el Swotha Traditional Homes
  • 2 noches de alojamiento y desayuno en Katmandú en el Mandala Boutique Hotel
  • 4 noches de alojamiento y desayuno en Lhasa en el Gyanggen Hotel
  • 1 noche de alojamiento y desayuno en Shigatse en el Hotel Gesar
  • 1 noche de alojamiento y desayuno en Tingri Shelkar en el Qomolangma Hotel
  • 1 noche de alojamiento y desayuno en Sakya en el Hotel Mansarover
  • 1 noche de alojamiento básico y desayuno en Rongbuk en la Guest House del monasterio
  • 1 noche de alojamiento y desayuno en Gyantse el Hotel Gyantse
  • Entradas incluidas en todas las visitas de Tíbet (hay lugares en los que hay que pagar para tomar fotos o video).
  • Habitación de cortesía el día de regreso desde Nepal para aquellos vuelos que salen en horario de tarde o noche
  • Seguro basico asistencia en viaje

En este viaje no hay opción de compartir habitación para viajeros que van solos.

  NO INCLUYE:
  • Tasas aéreas
  • Visado de entrada a Nepal.
  • Propinas al personal y cualquier servicio no specificado en la ruta, bebidas, propinas.
  • En general, todo lo que no consta explícitamente detallado en el apartado “servicios incluidos.
  • Seguro opcional de gastos de cancelación, debe ser contratado en el momento del depósito de reserva

Viaje en grupo

Grupo reducido de 6-12 personas

Es un viaje en grupo abierto a cualquier persona que se quiera unir.

Viaje para disfrutar del destino

Viaje donde se trata de conocer lo mejor posible el destino, sin centrarse en una actividad en concreto. Es el tipo de viaje indicado para alguien que quiere ir a un destino y ver sus mayores atracciones turísticas.

Los alojamientos en Tíbet han mejorado mucho últimamente y tienen cierto nivel de calidad. Sin embargo en este itinerario que se adentra por zonas más remotas donde no llega el turismo de masas, algunos alojamientos son más básicos y en algún monasterio la guest house es más parecida a un refugio de montaña básico. Recomendamos llevar un saco de tela fino para aquellos que tengáis más reparos, y también os pedimos que seáis conscientes de a donde viajáis. Debéis ser conscientes de a que altitud estáis durmiendo. Por encima de los 4000m las noches son gélidas y no hay nada parecido a calefacción, por lo que es conveniente que escojáis una ropa de dormir cálida. 

PATAN: Swotha Traditional Homes
KATMANDÚ: Mandala Boutique Hotel
LHASA: Gyanggen hotel
SHIGATSE: Hotel Gesar
TINGRI SHELKAR: Qomolangma Hotel
RONGBUK: Alojamiento básico en la guest house del Monasterio de Rongbuk
SAKYA: Hotel Mansarover
GYANGTSE: Hotel Gyangtse

En este viaje no tienes que preocuparte de conducir, ya que llevaréis siempre un chófer.

Información de visados

VISADO Y PERMISO DE ENTRADA A TÍBET -MUY IMPORTANTE
El visado a China y el permiso a Tíbet deben tramitarse con antelación a la llegada a Nepal, pero nunca en la embajada China en el país de origen, puesto que por razones que se nos escapan, no sirve. Hay que enviar copia del pasaporte a la agencia lo antes posible para que desde Katmandú se solicite la carta de invitación a las autoridades chinas en Tíbet y se empiece el trámite del visado en la embajada China en Nepal.

El pasaporte debe tener una vigencia superior a los seis meses desde la entrada en Tíbet y la copia que se envía para el trámite debe ser del mismo pasaporte con el que se accederá a Tíbet. Una vez llegados a Nepal, la agencia recogerá los pasaportes en el mismo aeropuerto y dos fotografías (tamaño pasaporte, en color, sin gafas ni accesorios) y gestionará el visado en trámite de urgencia. Es MUY IMPORTANTE que tengáis el pasaporte y las fotografías preparados.

Nota: Si se hiciera un recorrido previo por Nepal y hubiera 3 días laborables entre la llegada a Nepal y el vuelo a Lhasa hay un ahorro de 40US$ ya que no sería necesaria la gestión "urgente" en la embajada China en Nepal.

VISADO DE ENTRADA EN NEPAL
Para entrar en Nepal el pasaporte debe tener una vigencia mínima de seis meses desde la fecha de entrada al país. El visado se tramita fácilmente a la llegada al aeropuerto. Actualmente son US$ 25/40/100 para 15/30/90 días de estancia respectivamente (algo más caro si se hace por consulado). Debéis rellenar el formulario que os facilitaremos y pegar una fotografía. Hay un mostrador donde se paga la tasa primero y luego se accede a las ventanillas donde os tramitarán el visado, que están diferenciadas en función de la duración de vuestra estancia. Se puede pagar en euros y en otras monedas, pero el precio fijado está en dólares, por lo que pagar en otras monedas puede tener un "redondeo".


Información de vacunas y salud

Aunque no se exige ninguna vacuna para entrar en Nepal o Tíbet os recomendamos que acudáis a un centro de medicina exterior y  sobre todo que regularicéis las vacunas más  comunes. En cuanto a sanidad no es un país con demasiados problemas para los viajeros occidentales con unas mínimas preocupaciones.  Si bien el riesgo cero no  existe, no es un asunto que deba obsesionar  al viajero.

Esta información no es vinculante. La agencia no tiene capacidad facultativa médica para prescribir vacunas y para informaciones actualizadas os  recomendamos consultéis a médicos especializados Y/o los centros de sanidad exterior y vacunación.


En estos momentos este viaje no está disponible

¿Necesitas más información?

Opiniones sobre Nepal - Tibet: El Techo del Mundo

Valoración 5 de 29 viajero(s)

Agencia recomendada por BuscoUnViaje.com

Todos los viajes de esta agencia incluyen un seguro que, en el improbable caso de que surja algún problema durante el viaje, os ayudará a minimizar los inconvenientes

Valoración de la agencia

Cerrar x

¿Estás buscando las mejores ofertas de viaje?

Recibe increíbles ofertas de viaje de las mejores agencias seleccionadas por BuscoUnViaje.com

La dirección de correo electrónico no es válida.
Ya estoy subscrito.