Día 1: Yangon
Llegada a Yangon, y trámites de aduana. Encuentro con nuestro representante que les dará la bienvenida en el aeropuerto de Yangon y los acompañará hasta el hotel elegido para los trámites de alojamiento.
Noche en Yangon, alojamiento en hotel.
Día 2: Yangon - Bagan (Vuelo)
Nos trasladaremos al aeropuerto para nuestro vuelo hacia Bagan y trasladaremos a su hotel en Bagan.
Bagan (Pagan), centro histórico de la civilización birmana y donde alzan en una llanura a orillas del río Irrawaddy más de 3000 monumentos (templos, pagodas, estupas, etc). Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más espectaculares de Asia y que datan en su mayoría de los siglos XI-XIII, aunque hay incluso más antiguos. Considerado la cuna de la civilización birmana, es justo decir que un viaje a Myanmar no está completo sin visitar Bagan.
Los puntos de interés incluyen los templos y las pagodas más bellas y antiguas cómo las de:
Shwezigon (caracterizada por su preciosa estupa dorada de más de 50 metros de alto, en el centro de un gran recinto religioso). Se trata del centro religioso por excelencia de Bagan.
Wetkyi-in-Gubyaukgyi (el templo es notable por dos razones. Primero, contiene una gran variedad de frescos bien conservados en sus paredes interiores y, segundo, las pinturas originales son de las más antiguas que se encuentran en Bagan).
El templo Htilo-Min-Lo, (unos de los templos más espectaculares de la zona) y Tharaba Gate, que es la única puerta sobreviviente de la ciudadela antigua de Bagan.
Templo Ananda, uno de los más exquisitos, grandes, mejor conservados y más venerados de todos los de Bagan.
El pueblo Myinkaba, para ver la vida del pueblo.
Finalmente, seremos testigos de una memorable puesta de sol en uno de los mejores lugares de Bagan seleccionada por nuestro guía.
Noche en Bagan, alojamiento en hotel.
Día 3: Bagan
Continuaremos visitar Bagan con coche privado incluyendo el mercado local Nyaung U para ver los productos de esta región y la vida de locales. Y también los templos y pagodas de Bagan incluyendo
Manuha paya, se alza esta activa pagoda de aspecto bastante moderno que lleva el nombre de rey mon de Thaton que fue capturado por el rey Anawrahta y que permaneció cautivo en ella.
Templo Sulamani, es uno de los principales ejemplos de un estilo arquitectónico posterior más sofisticado, con mejor iluminación interna.
Dhamayangyi, este enorme templo amurallado de s. XII con pórticos que sobresalen y terrazas que van disminuyendo progresivamente.
El pueblo Minanthu y lacquerware workshops.
Disfrutaremos de la hermosa puesta de sol con un barco privado a lo largo del río Ayeyarwaddy.
Día 4: Bagan – Pakokku – Monywa
Hoy, conduciremos hacia Monywa. En el camino, visitaremos Pakokku (2 horas con coche) una ciudad conocida por ser el centro de producción y comercio de tabaco del país.
Monywa: Después de conducir 1,5h llegareis a Monywa, un importante centro mayorista de productos agrícolas. Seguidamente iremos a las fascinantes cuevas de Po Win Taung, un extenso complejo de cuevas misteriosas construidas entre los s. XIV y XVIII. Contienen pinturas y esculturas Budistas de gran valor en su interior.
Noche en Monywa, alojamiento en hotel.
Día 5: Monywa – Sagaing – Mandalay
Desayuno en hotel.
Por la mañana, iremos a Sagaing, fue la capital del reino Shan en el siglo XIV y brevemente la capital en el siglo XVIII, bajo la dinastía Konbaung. La ciudad está situada aguas abajo de Mandalay y tiene un gran nombre de pagodas interesantes, dispersas en la colina de Sagaing. Así pues, tendréis la oportunidad de contemplar un gran número de imágenes de Buda, además de apreciar las excelentes vistas de la zona sur de la ciudad antes de volver a Mandalay.
A continuación, conduciremos hacia Mandalay.
Empezamos la visita de Mandalay, que fue la última capital de la dinastía Konbaung, hasta su caída en el 1885 en manos de los británicos. Aun hoy, Mandalay es el centro religioso y cultural del país y el lugar con más monasterios y monjes de todo el país.
La pagoda Mahamuni, uno de los más importantes del Birmania pues allí se encuentra la estatua de Buda (Siddharta) más venerada del país. Es, sin duda, una de las imágenes más sagradas del budismo pues es la única que, según la tradición, fue realizada a imagen y semejanza del propio Buda.
A continuación, visitaremos el bellísimo monasterio de teca Shwe In Bin Kyaung. Posteriormente, continuaremos visitando los alrededores del antiguo Palacio Real de Mandalay, cuyos límites perimetrales forman un cuadrado perfecto de 2,5 Kilómetros de lado, delimitado por un canal artificial.
Luego, nos acercaremos a Kuthodaw, la pagoda que contiene el libro más grande del mundo, escrito en pali, la tradicional lengua en la que se escriben los textos budistas, que narra las enseñanzas de Buda. Las 729 páginas que forman este peculiar libro, se encuentran talladas sobre mármol y guardadas en pequeñas pagodas.
El resto del día lo dedicaremos a la zona de la colina de Mandalay. Así, visitaremos el bellísimo monasterio Ahtumashi y el monasterio Shwenandaw.
Finalmente, subiremos la colina de Mandalay para, desde su cima, ver unas vistas espléndidas de la ciudad de Mandalay y la puesta de sol.
Noche en Mandalay, alojamiento en hotel.
Día 6: Mandalay (Ava + Amarapura)
Por la mañana, conduciremos, muy cerca, hacia Amarapura, una de las antiguas capitales del Imperio Birmano, fundada durante la dinastía Konbaung, fue dos veces la capital (1783–1821 y 1842–1859). El principal atractivo de Amarapura es el famoso puente de U Bein, el más largo del mundo construido en madera de teca.
Después, nos acercaremos a ver el almuerzo que diariamente la gente corriente ofrece a los monjes en el monasterio de Mahagandayon. El edificio es un ejemplo a gran escala de las escuelas monásticas que se encuentran por todo el país, con alrededor de 1.200 monjes (principalmente novicios).
Después, saldremos de Mandalay para ir a la vecina Inwa, otra antigua capital fundada en 1364. Algunas de las ruinas más impresionantes son la torre inclinada de Ava, el Monasterio de Maha Aungmye Bonzan o el Monasterio tallado en teca de Bagaya Kyaung. Sin embargo, muchos restos de diferentes épocas se encuentran a lo largo de un recorrido en carro, tirado por caballos, puesto que no es posible acceder en coche al yacimiento.
Noche en Mandalay, alojamiento en hotel.
Día 7: Mandalay – Maymyo (coche)
Hoy, iremos hacia Maymyo (Pyin Oo Lwin), una vez que la capital del verano de Birmania británica y es una pequeña ciudad famosa por su clima fresco de verano, café y mermelada de frutas.
Visitaremos Maymyo incluyendo: jardín Botánico Nacional Kandawgyi, su mercado local, el centro de la ciudad para ver el edificio colonial durante la época británica y Cascada y Cueva Pwe Kauk.
Noche en Maymyo, alojamiento en hotel.
Día 8: Maymyo - Naung Cho – Naung Pane – Hsipaw
Hoy nos marchamos de Maymyo en coche para ir a Hsipaw. En el camino llegaremos a Naung Cho, donde tomaremos un tren local en un paseo escénico sobre el famoso Viaducto de Gohteik que cruza la profunda garganta del mismo nombre y que se edificó a comienzos del siglo XX. Desde Naung Pane continuaremos en coche hasta Hsipaw.
Noche en Hsipaw, alojamiento en hotel.
Día 9: Hsipaw (Mercado local + paseo en barca + Hsipaw Haw)
Pronto por la mañana visitaremos el mercado central de Hsipaw, adonde acuden diferentes grupos étnicos de la zona a comerciar sus productos. Luego regresaremos al hotel para desayunar y, una vez finalizado, nos pondremos en marcha para el trekking.
Primero, nos dirigiremos al embarcadero del río Dokthawaddy, que atraviesa la ciudad, para tomar una barca local que nos llevará a través de un paisaje agradable con la montaña, el valle y las plantaciones. Una vez llegados a la confluencia de dos ríos, podemos, si así lo queremos y se dan las circunstancias, darnos un baño (por ello, pueden llevar bañador).
Desde allí nos dirigiremos a pie de vuelta a Hsipaw. En el camino visitaremos un pueblo típico shan, con sus casas tradicionales con pequeños jardines encantadores, el ferrocarril que conecta Mandalay y Lashio, y un templo animista.
Por la tarde, en Hsipaw visitaremos el Haw Sao Pha (Hsipaw Haw; Sawbwa Sao en lengua shan), un palacio Shan de comienzos del siglo XX y que tiene un aire muy europeo. Los Sawbwa eran los príncipes san que en el pasado gobernaban los diferentes principados shans y el de Hsipaw fue la sede del último sawbwa, trágicamente fallecido en 1962, tras el golpe de estado militar en Birmania.
Noche en Hsipaw, alojamiento en hotel.
Día 10: Hsipaw – Mandalay (Coche)
Pronto por la mañana tomaremos un coche para ir a Mandalay. En el camino, pararemos en el pueblo de Naung Cho y tomaremos un camión para ir a la estación de ferrocarril de Gohteik, donde esperamos hacer una foto mientras el tren pasa por el famoso Viaducto de Gohteik.
Luego volveremos a nuestro coche privado y nos dirigiremos a Mandalay.
Noche en Mandalay, alojamiento en hotel.
Día 11 : Mandalay - Heho (vuelo) – Lago Inle
Después del desayuno, traslado al aeropuerto para coger nuestro vuelo hacia Heho, en el pintoresco y abundante Estado de Shan. Llegada aeropuerto Heho y traslado con coche privado a su hotel en Nyaung Shwe/Inle.
En el camino, pararemos y visitaremos el monasterio Shwe Yan Pyay (oval shaped monastery) que es famoso por las fotos de sus ventanas de forma ovalada.
Empezaremos el tour en el pueblo de Nyaung Shwe, dónde nos embarcaremos en un barco privado en el hermoso Lago Inle. Lejos de las masas de turistas y las tiendas de "souvenirs", buscaremos la autenticidad del Lago pasando cerca de los poblados locales del Lago. El objetivo es de ver el estilo de vida de la mayoría de habitantes de Inle, pescadores y agricultores que trabajan con gran habilidad sobre las bellas aguas y cultivos flotantes.
Tomaremos una barca y navegaremos también hacia la famosa Paung Daw Oo pagoda con cinco imágenes de Buda (cuatro de ellas son sacadas del templo en las grandes fiestas del Paung Daw Oo festival en octubre. Se trata de uno de los grandes recintos sagrados del budismo san y el centro religioso del lago Inle.
Pasaremos por los rincones más pintorescos como el Monasterio de Ngaphe Chaung, cuyos monjes poseen reliquias muy antiguas, y que elegimos por su privilegiada situación, con sus preciosas vistas a los cultivos flotantes del lago. Visitaremos también el pueblo Inpawkhone, donde podréis apreciar cómo se elabora el tejido de seda y flor de loto hecho tradicionalmente a mano y con telares. Por esta zona pararemos también a disfrutar de cómo los astilleros fabrican de manera totalmente artesanal los barcos que navegan por Inle.
Noche en Inle, alojamiento en hotel.
Día 12 : Lago Inle (Indein), Heho - Yangon (vuelo)
Por la mañana, nos vamos a visitar el mercado/mercado flotante de los cinco días en el lago Inle donde gran mayoría de tribus vienen a vender y comprar las cosas en el mercado. Es atractivo y colorido.
Por la mañana, si coincidimos con el día de mercado, nos vamos a visitar el mercado de los cinco días en el lago Inle donde gran mayoría de tribus vienen a vender y comprar las cosas en el mercado. Es atractivo y colorido.
Seguidamente, visita a Indein y poblado de Paoh Indein. Indein, un complejo de santuarios y estupas del siglo XVII, caracterizado por su largo corredor cubierto y con columnas.
A continuación, navegaremos por el pequeño pueblo de Nampan, donde observaremos una serie de cigarros tradicionales que fabrican pequeñas fábricas, y sus amables habitantes.
Volveremos a lago Inle pasando a través de los jardines flotantes para realizar las mejores fotos mientras el atardecer nos brinda sorprendentes cambios de color de un paisaje que es patrimonio de la humanidad.
Seguidamente, nos trasladaremos al aeropuerto para nuestro vuelo hacia Yangon y trasladaremos a su hotel en Yangon.
Noche en Yangon, alojamiento en hotel.
Día 13: Yangon (visitas, el día de la salida)
Yangon (también llamada Rangún) es principal ciudad de Birmania/Myanmar y el centro económico del país. Situada al sur, fue la capital nacional entre el siglo XVIII y comienzos del XXI, cuando la capitalidad se trasladó a Naypyidaw (2006). Yangon es la urbe más poblada (más de cinco millones de personas). Aunque tiene varios siglos, fue durante el dominio británico (mediados del siglo XIX – 1948) cuando la ciudad fue diseñada urbanísticamente tal como la conocemos hoy, con calles rectas y perpendiculares, sobre todo en la zona del llamado ‘Downtown’.
Por la mañana, visitaremos la Pagoda Shwedagon, el monumento religioso más importante y venerado del país. Se trata de un gran complejo budista dominado por su gran estupa central que alberga en su interior varios cabellos de Buda. El recinto abarca numerosos santuarios e imágenes de Buda y es realmente impresionante.
Después, nos dirigimos a ver el gran Buda reclinado de Chaukhtatgyi, uno de los más grandes del mundo
Seguidamente, disfrutaremos paseando por el “Downtown”, la zona más antigua de Yangon con el objetivo de admirar los edificios de la era colonial (siglos XIX – 1948) cuando la ciudad era la capital de la antigua colonia británica de Birmania. Yangon, de hecho, tiene el mayor número de edificios del período colonial en el sudeste asiático. Aparte, encontraremos, según la hora, distintos mercadillos. Otro denominador común del ‘Downtown’ es la mezcla de mezcla de culturas y religiones (budistas, musulmanes, hindúes, etc.) que en ella habitan.
Por la tarde, nos trasladaremos al aeropuerto Yangon para coger vuestro vuelo de vuelta.
Nota: El itinerario descrito puede cambiar dependiendo de clima, cambio de tiempo y cancelación de vuelo doméstico.