Marruecos Trek Atlas (verano)

Viaje organizado por la agencia de alventus

(2 Opiniones)

 Viaje de 11 días


 Viaje en grupo


  Viaje para disfrutar del destino
Dedicado a conocer Marruecos

En estos momentos este viaje no está disponible

Descubre viajes similares

Marruecos Trek Atlas (verano)

“Idrarem Darem”, las “montañas de las montañas” como las conocen los bereberes forman una de las cordilleras más hermosas de la Tierra. Espina dorsal del norte de Africa, la cordillera del Atlas se extiende desde casi las playas atlánticas cerca de Añadir y por todo el norte de Africa hasta las tierras del norte de Túnez, si bien es en Marruecos en donde se concentran las mayores alturas y donde la cadena se nos muestra en todo su esplendor y contrastes. Desde los extensos bosques de cedros del Medio Atlas a las siempre verdes planicies del Atlas Central, de los lagos esmeraldas de Imilchil a los perdidos valles del Mgoun. De las montañas volcánicas del Anti Atlas a las alturas del Toubkal. Y es aquí, en el macizo del Toubkal, donde vamos a realizar una espectacular travesía con la posibilidad añadida de ascender el “techo” del Atlas, el Djebel Toubkal, de 4.165 m. Un Trek, una travesía fantástica en el macizo más alpino de toda la cordillera. Desde los valles con cultivos en terrazas, las pequeñas aldeas bereberes a la sombra de los nogales a los pastizales de altura donde la fresca brisa de las montañas posibilita el pastoreo de trashumancia para adentrarnos en los territorio de la alta montaña, los valles glaciares, los collados de extensas panorámicas, las crestas, los ríos y obeliscos de roca. A través del Tizi Ouanons, uno de los clásicos pasos de la cordillera alcanzaremos el escondido lago de Ifni terminando nuestra travesía a pie en el oasis de montaña de Amsouzart, al sur del macizo. Una preciosa ruta de pista y carretera nos devolverá a la ciudad “roja” de Marrakech, una de las ciudades más exóticas y cosmopolitas de toda Africa. El colofón final de nuestra ruta lo pondrán las playas salvajes y abiertas al océano Atlántico, los refrescantes baños, el pescaito, los mariscos y, cómo no, los encantos de la ciudad azul y blanca de Essaouira, cita en verano de surfers de todo el mundo.

Itinerario y detalles

Ciudades de salida

Madrid, Barcelona

DIA 1:      Madrid o Barcelona – Casablanca. 

Salida en vuelo con destino Casablanca. Traslado al hotel y tiempo libre para dar un paseo, cenar….

Día 2:      Casablanca – Imlil

Tras el desayuno salimos por autopista hacia Marrakech. Desde aquí y abandonando la llanura nos adentraremos en las montañas. Llegada a Imlil antes del medio día. Alojamiento en hotel, almuerzo y tras un descanso podremos dar un paseo por Imlil y sus alrededores.  Imlil nos recibirá con su ajetreo de trekkers y alpinistas de todo el mundo que llegan hasta aquí para emprender ascensiones y recorridos por las montañas. Los pequeños pueblos que se asientan en el valle tienen una bonita impronta, con características casas y construcciones, casas de adobe y techumbres planas, el frescor de los huertos, los árboles frutales, las olorosas higueras, los grandes nogales, las pequeñas tiendas de artesanía, los humeantes aromas que salen de los cafetines, olor a especias, a barbacoas, a té verde…, todo nos indicará que ya estamos en el Atlas. Hoy cenamos en una amplia terraza con vistas al valle y a las montañas y con todo un cielo plagado de estrellas sobre nosotros.

             

 

Día 3: COMIENZO DEL TREK.

 

                 Imlil – Refugio Toubkal (3.106 m)

Desayunamos al fresco de la mañana.  Encuentro con el equipo de muleros, cocinero. Se carga el equipaje en las mulas y comenzamos nuestro periplo. Iniciamos nuestro recorrido por bonitos senderos atravesando cultivos en terrazas y frutales junto con preciosos y grandes nogales, árboles muy característicos del Alto Atlas. Vamos subiendo ligeramente dejando atrás el valle y nos adentramos el alto Arund, cruzamos pequeñas aldeas bereberes y tras unas tres horas de marcha alcanzamos el morabito de Sidi Chamarouch. Tumba de un santo del Islam y lugar de peregrinación. Aquí el río Around baja con fuerza y en algún chiringuito cercano nos podremos refrescar. Seguimos nuestro recorrido ahora haciendo unas lazadas y superando un fuerte desnivel para encarar el alto valle de Around. Comenzamos a ver de cerca los grandes colosos: Toubkal, Ouanokrin, Afella, Timesguida…, el aire fresco de la montaña nos aliviará en nuestra subida y las fuentes cercanas nos animarán…, tomaremos el picnic en algún bonito lugar y continuaremos para ver como poco a poco la pendiente se suaviza hasta avistar los  prados y valle donde se asientan los dos refugios. Acampamos en unos prados cercanos a estos refugios. Tiempo para el descanso, refrescarse, tomar un buen té a la menta y prepararnos para la cena. Después, un impresionante cielo estrellado será un buen motivo para la tertulia antes de ir a dormir.

Desnivel: aprox. 1.500 metros

Tiempo: sobre 6 / 7 horas descansos incluidos

 

Día 4:       Ascensión al TOUBKAL (4.165 m)

Nos levantamos poco antes del amanecer, desayunamos y nos disponemos para ascender el “Techo” del norte de Africa. Técnicamente, la ascensión es fácil, no comporta pasos delicados y casi siempre se desarrolla por un buen sendero. De todas formas no podemos olvidar que estamos ante una montaña de altura y que nos costará nuestro esfuerzo  conseguir la cima. Tras el desayuno comenzamos nuestra marcha. Al poco de salir comenzamos a superar unas fuertes pendientes que nos van a llevar a la alta comba glaciar, las primeras luces incendian de luz la montaña y los colores rojos resaltan en las rocas del Atlas, arriba el cielo azul contrasta con los tonos rojizos de la tierra… poco a poco e hidratándonos bien vamos superando metros. Alcanzamos el collado entre el Toubkal y el Toubkal oeste. Desde aquí, estamos ya muy altos, comenzamos a divisar un grandioso panorama, muchas cimas están ya bajo nuestros pies. Tan sólo nos quedará ya seguir la cómoda arista que nos lleva a la gran cima del norte de Africa. Su vértice característico nos señala que estamos en lo más alto. Abrazos y alegría compartida, un trago de té, de agua, unos frutos secos…, el volcán Siroua y las tierras predesérticas nos cierran la vista hacia el sur mientras que hacia el norte vemos otras cumbres del macizo: el Tazarhart, el Dedo del Tadat… Estaremos un buen rato saboreando la cima y ya tan sólo nos resta bajar y bajar a placer por las mismas pendientes. Estaremos de vuelta en el campamento sobre el medio día, almuerzo y resto de la tarde para descansar, tomar el sol en las terrazas o acercarnos a los refugios a ver el ambientillo montañero, tomar un refresco o un té.  Cena.  

Desnivel: 1.059 m. aprox de subida y de bajada

Horarios: sobre 7 horas ida y vuelta con descansos incluidos.

Día 5:       Refugio del Toubkal – Tizi Ouanoms – Lago de Ifni (2.295 m)

Desayuno. Esta es una etapa larga, pero muy bonita y ofrece vistas espectaculares desde el collado Tizi n’Ouanoumss (3.664 m). A partir del refugio Toubkal vamos a ascender el valle del Assif n’Isougouane n’Ouagounss hasta prácticamente su final, donde giraremos al este para encarar los 600 m de desnivel del paso. La senda sube en zigzag para facilitar la marcha de las mulas. En los días claros y desde lo alto del collado puede verse el lago Ifni 1.300 m más abajo. Acamparemos en la orilla norte de este lago natural, donde disfrutaremos de una gran oportunidad de refrescarnos en el corazón de este macizo árido y agreste. Un lugareño vende durante el verano refrescos y bebidas calientes en una cabaña cercana. Tente-en-pié durante el camino y comida al llegar al lago. Cena y noche en tiendas de campaña. De nuevo en estas soledades del Alto Atlas un cielo increíblemente estrellado estará sobre nuestras cabezas.

Desnivel: 600 metros en subida y 1.300 m aprox. en bajada

Duración de la etapa: 5 ó 6 horas con los descansos incluidos.

Día 6:       Lago Ifni – Amsouzart (1.740 m) – Traslado a Essaouira.

Desayuno. Nuestra última etapa a pie va a ser corta y sencilla, lo que nos permitirá disfrutar de la sensación de aislamiento de estos altos pastos de montaña, según avanzamos hacia áreas cultivadas a menor altura y vallamos encontrando las primeras pequeñas poblaciones bereberes. Saliendo a primeras horas de la mañana, llegaremos a Amsouzart antes del medio día. Nos despedimos de nuestro equipo de muleros, cocinero… de los que a estas alturas ya seremos buenos amigos de viaje…

Desnivel: 550 m aprox. en bajada

Duración de la etapa: sobre 3 horas

Aquí nos recoge un minibús para emprender nuestro viaje a Essaouira, a un mundo muy diferente del que salimos. Paramos en algún lugar para comer y seguimos una ruta muy bonita hacia Marrakech, vamos a volver a atravesar el Atlas, esta vez en vehículo, a través del espectacular Puerto de Tichka. Desde  aquí bajaremos a la gran llanura de Marrakech y pondremos rumbo a la costa llegando a Essaouira al final de la tarde. Nos reciben las frescas brisas del Atlántico y el sensacional ambiente marinero de la antigua Mogador.  Una de las ciudades de mayor encanto de Marruecos. Essaouira disfruta de un clima muy agradable debido a la presencia casi constante de los vientos Alisios. Aunque es un destino muy popular para los windsurfistas, ha conseguido escapar del turismo de masas. Meca de los hippies  en los años setenta, sigue siendo un destino de artistas, trotamundos y viajeros independientes. Alojamiento en pequeño hotelito tipo Riad y resto de la tarde libre. Pasear por el animado puerto, las murallas… y tomarnos algún buen pescaìto y mariscos para celebrar nuestro trek…

Días  7 y 8: Essaouira: playas y más…

Disponemos de dos días para disfrutar de los encantos de la zona, largas caminatas por las extensas playas incluso con la posibilidad de realizar un recorrido en dromedario por las arenas que rodean el litoral…, refrescantes baños y por supuesto “sucumbir” con los encantos de la medina y la ciudad.  En el siglo VII a.C. los fenicios fundaron aquí una base que fue transformada en un gran centro por Juba II en el siglo I. Los portugueses hicieron aquí su plaza fuerte de este lado del Atlántico durante el siglo XV y le dieron gran parte de la traza que tiene ahora la ciudad bautizándola Mogador. Murallas, “Sqalas”, “antiguo puerto”…, la medina de Essaouira es un laberinto de estrechas calles. El zoco está dividido en cuatro zonas y cada día se celebra un animado mercado del pescado, especias y cereales. A la caída de la tarde las calles se llenan de animación, las terrazas de los cafetines se llenan de gentes y todo un sensacional ambiente sumerge la zona en una agradable estancia. También, podemos disfrutar de los pequeños museos que muchos artistas han abierto en Essaouira, conocer los talleres artesanos, descubrir los talleres donde se trabaja la madera de tuya. La tuya, un árbol característico de la zona, ofrece una excelente madera de donde salen multitud de objetos artesanales. El Argán, otro árbol característico, da un excelente aceite perfumado que se utiliza normalmente en repostería y es también una especialidad de la zona…, en fin unos días para disfrutar y descansar plácidamente.

Día 9:       Essaouira – Marrakech.

Desayunamos y a la hora convenida nos vamos hacia Marrakech. Llegada a la “ciudad roja”, alojamiento y resto de la tarde para comenzar a descubrir una de las ciudades más cosmopolita y hermosas de Africa. Durante más de dos siglos esta ciudad bereber en la encrucijada entre el Sáhara, el Atlas y el Anti Atlas, fue el centro de un gran imperio. Zocos, medina, palmerales, palacios, jardines, mezquitas… forman uno de los conjuntos más fascinante que un viajero pueda encontrar.

La caída de la tarde supone todo un espectáculo, las gentes se echan  a la calle para disfrutar del frescor, la Plaza de la Djemma el Fna se llena de colorido y los sensuales colores del atardecer reflejan armonía en el paisaje urbano. Hoy, para disfrutar de la antigua medina, tenemos previsto realizar una cena en los jardines del Riad Mimoun, antigua casa palacio convertida en restaurante y situada en el corazón de la antigua medina, en la zona Riads Zitoun.

 

Día 10:     Marrakech.

Tras desayunar disponemos de todo el día para disfrutar de la ciudad. Podemos empezar por callejear por la medina, disfrutar de los barrios de artesanos, tintoreros, plateros, tapiceros, visitar el Palacio del Bahia, el Mellah, las antiguas callejuelas de Riad Zitoune, tomarnos un zumo de naranjas en Djemaa el Fnaa…, visitar algún Riad (casa palacio convertida en pequeño hotel y restaurante). Recomendamos ir a tomar un aperitivo al Palais Donais precioso Riad situado en Dar el Basha (Bab Doukkala). También en los últimos años han proliferado bonitos cafés “lounge” donde la decoración orientalista se une a los gustos occidentales y donde podemos escuchar música “chill out” mientras tomamos un té, una cerveza o unos aperitivos como es el caso del “Kosy Bar” o el “Grand Café de la Poste”. A las horas centrales del día podemos disfrutar de un baño en la piscina del hotel y después pasear en calesa, descubrir los jardines de la Menara… envolvernos en la magia de una ciudad de leyenda…

Día 11:     Marrakech – Casablanca - Madrid /Barcelona.

Tras desayunar y a la hora convenida  traslado al aeropuerto.

  INCLUYE:
• Vuelo Madrid/ Barcelona – Marrakech – Madrid /Barcelona.
• Traslados aeropuerto/hotel/aeropuerto.
• Traslados desde Marrakech al comienzo del trek y desde el final a Essaouira
• Traslados Essaouira – Marrakech.
• Alojamiento y desayuno en hoteles en habitaciones dobles con baño o ducha en Marrakech y en Essaouira.
• Alojamiento, desayuno y cena durante dos noches en hotelito de montaña en Imlil.
• Alojamiento en tiendas de campaña para dos personas y material de acampada durante el trekking.
• Material colectivo de acampada: sillas, mesas, equipo de iluminación, etc.
• Pensión completa durante el trekking.
• Equipo de Organización: cocinero, arrieros y servicio de porteo de equipos por mulas.
• Cena especial en Riad Dar Mimoun.
• Seguro de viaje.
• Guía acompañante.

En este viaje no hay opción de compartir habitación para viajeros que van solos.

  NO INCLUYE:
• Ninguna otra comida que no esté mencionada en el apartado anterior.
• Tasas de aeropuerto.
  SOBRE EL PRECIO:
Suplementos:
Por ocupación de 10 a 14 personas: 69 Euros.
Por ocupación de 6 a 9 personas: 99 Euros.
Tasas aéreas estimadas: 100 € (sujeto a variación en el momento de la emisión de los billetes aéreos)
Suplemento individual ( Hotel en Marrakech y Essaouira) : 125 Euros.

Viaje en grupo

Viaje para disfrutar del destino

Viaje donde se trata de conocer lo mejor posible el destino, sin centrarse en una actividad en concreto. Es el tipo de viaje indicado para alguien que quiere ir a un destino y ver sus mayores atracciones turísticas.
En este viaje no tienes que preocuparte de conducir, ya que llevaréis siempre un chófer.

En estos momentos este viaje no está disponible

¿Necesitas más información?

Opiniones sobre Marruecos Trek Atlas (verano)

Valoración 5 de 2 viajero(s)

Agencia recomendada por BuscoUnViaje.com

Valoración de la agencia

Cerrar x

¿Estás buscando las mejores ofertas de viaje?

Recibe increíbles ofertas de viaje de las mejores agencias seleccionadas por BuscoUnViaje.com

La dirección de correo electrónico no es válida.
Ya estoy subscrito.