Marruecos: Descubriendo un mundo olvidado

Viaje organizado por la agencia de alventus

(2 Opiniones)

 Viaje de 8 días


 Viaje en grupo


  Viaje para disfrutar del destino
Dedicado a conocer Marruecos

En estos momentos este viaje no está disponible

Descubre viajes similares

Marruecos: Descubriendo un mundo olvidado La cordillera del Rif se alza majestuosa en el norte de Marruecos. Lejos de las grandes urbes de Marruecos y de los ejes turísticos, el Rif ha sido hasta fechas recientes un mundo aparte. Se trata de una cadena de montañas que corre paralela al Mediterráneo, desde el mítico Djebel Musa –una de las “columnas de Hércules”- situada en el extremo occidental y justo encima de Ceuta hasta los montes de Beni Snassen, cerca de la frontera con Argelia. Las características geológicas y ambientales la hacen muy parecida a su cordillera vecina, nuestra Penibética y a la que muy probablemente estuviera unida en tiempos remotos. El Rif alcanza alturas superiores a los 2.500 mts. en su parte central y tiene numerosos picos por encima de los mil quinientos metros. Son montañas de roca caliza, bravías, con altivas cimas y valles y guarda en su interior extensos bosques de pinsapo “abies maroccana”, cedros, encinas, alcornoques, centenarios algarrobos y olivos. Parte de este extraordinario mundo natural que ha sido recientemente declarado con la figura de Parque Nacional, el llamado P.N. de Talassental. Pero el Rif es sobre todo una de las zonas más desconocidas de Marruecos. En sus laderas se asientan pueblos de extraordinaria arquitectura como Xauen – el más conocido- junto con numerosas aldeas y “douars” –agrupaciones de casas- dispersas por todo el macizo, caseríos y poblaciones que guardan costumbres ancestrales en medio de un paisaje exótico y único a escasos kilómetros de nuestra tierra. Durante esta travesía os proponemos una completa travesía que nos va a llevar desde Xauen hasta Oued Laou, desde las montañas al mar Mediterráneo. Este recorrido transcurre en parte por el Parque Nacional de Talassemtal adentrándonos a través de históricos senderos. En nuestro recorrido encontraremos hermosas montañas y valles, cursos fluviales de gran interés, fantásticos bosques, pueblos perdidos que guardan ricas tradiciones…. Al final de nuestro periplo disfrutaremos en una preciosa playa donde podremos descansar y disfrutar del mar. De un Mediterráneo natural que desgraciadamente en la península se perdió hace tiempo. Os esperamos.

Itinerario y detalles

Ciudades de salida

Día 1: ALGECIRAS - XAUEN

Cita en el puerto de Algeciras a las 10,00 hrs. (Ver Ficha Técnica). Tomamos el “fast ferry”, barco rápido hacia Ceuta. Paso de la frontera y traslado hacia Xauen. La ruta pronto deja la carretera del Mediterráneo y tras Tetuán el paisaje comienza a ondularse, estamos entrando en las montañas del Rif. Un paisaje que se va haciendo más agreste y montaraz por momentos. Recostada en la falda de dos altivas montañas, el Djebel Tisouka y el Djebel Magou veremos Xauen, la mítica ciudad santa. Llegada y alojamiento. . La población “blanca y azul añil” de Xauen descansa bajo dos impresionantes montañas del Rif. La antigua medina, fundada por moriscos andalusíes, nos muestra un conjunto arquitectónico de gran belleza. Un conjunto de estrechas calles y plazas encaladas con blanco y azul, pequeñas plazas, tiendas de artesanos, cafetines, zocos… La plaza Utta el Hamman, con agradables terrazas y cafés es el centro neuràlgico. Desde aquí parten todas la rutas para explorar la medina. En los alrededores encontramos también las fuentes de Ras el Maa, los molinos hidráulicos restaurados recientemente y tras un corto paseo podemos también subir al minarete que se alza sobre una colina que domina todo el pueblo. Con la caída de la tarde la animación se adueña de plazas y calles, los cafetines se llenan de gente y la medina se llena de luce, colores y olores. Cena de bienvenida en un restaurante tradicional de la medina, situado en un antiguo casa Riad palacio.

Día 2: Comienzo de la actividad. Xauen - Azilan

Un buen desayuno nos dará la bienvenida al nuevo día. Al poco comenzaremos nuestro periplo por las montañas del Rif, un recorrido que nos va a llevar a atravesar las montañas y hasta las playas del Mediterráneo. Las calles mágicas de la medina de Xauen estarán aún somnolientas cuando nuestra comitiva las atraviese en busca de los senderos. La ruta nos va a llevar a superar al principio unas fuertes pendientes en busca de las alturas para luego suavizarse. Pasaremos por algunas casas de campo en un terreno de matorral mediterráneo y de maquis arbustivo y muy abajo veremos ya el pueblo de Xauen. Alcanzaremos el collado Sfiha desde donde tendremos unas impresionantes panorámicas. Los bosques de abetos pinsapos “Abies Maroccana” los tenemos ya muy cerca. Desde el collado podremos alcanzar la cima de Djebel Sfiha Telj, de 1.800 metros. A lo lejos, todavía muy a lo lejos podremos ver el Mediterráneo. Una pequeña bajada y a la sombra de unos cedros gigantes tomaremos nuestro picnic y descansaremos. Ya sólo nos queda bajar y alcanzar la aldea de Azilan. Alojamiento en Gite de Etapa o casa rural habilitada como refugio/albergue. Aquí seremos atendidos por el simpático Abdelkader. Tiempo para tomar un té, relajarnos en la terraza, aseo y dar una vueltecilla por el pueblo a la espera de la cena. Azilan, como muchas de las aldeas que vamos a ver en nuestro recorrido es la típica Douar rifeña, una agrupación de casas donde los bereberes rifeños viven como hace cientos de años, al cuidado de sus huertos, frutales, rebaños… Casas modestas que se concentran bajo las cimas y en zonas donde la tierra y el agua propicia el asentamiento humano. Las construcciones son modestas, casas blanqueadas, algunas con toques de pintura azul, tejados a dos aguas de zinc y pocas concesiones al refinamiento pero agradables y sobrias en un mundo poco alterado. La torre de alguna mezquita destacará entre las casas y poco más. A la puerta, casi todas las casas tienen un horno hecho con barro cocido, en donde se hornean exquisitas hogazas de pan para el consumo familiar. Así han vivido durante cientos de años los rifeños, comunidades autárquicas y casi independientes. Nuestra cena llegará con la caída de la noche, generalmente compuesta por ensalada, a veces harira (la sopa marroquí) y casi siempre un Tajine, estofados de verduras con cordero, pollo, carne de vaca, excelentemente cocinados en muchas ocasiones sobre anafes de carbón. Después, el frescor invadirá la montaña y un cielo increíblemente estrellado nos invitará a un rato de tertulia.

Horarios: unas siete horas con los descansos incluidos.

Desnivel: 1.100 metros en ascenso y 400 metros en descenso.

Día 3: Azilan – Taourate.

Un buen desayuno tradicional: hogaza de pan, aceite de oliva virgen de la Djebala, aceitunas negras, mantequilla, mermelada… nos dará fuerzas para la jornada de hoy. Al poco ya estaremos en marcha. La jornada de hoy nos va a llevar a adentrarnos en el corazón del Rif, vamos a atravesar un paisaje humanizado a través de numerosas y típicas aldeas: Afeska, Immezar, Izrafen, en alguna de ellas podremos tomar un exquisito té a la menta y descansaremos. El recorrido nos llevará también a atravesar bosques de robles, pinos y zonas de vegetación mediterránea. Tendremos buenas panorámicas sobre dos altas montañas de la zona: el Djebel Tazaoute y el Djebel Lacraa, de más de dos mil metros. Podremos tomar nuestro picnic con vistas al impresionante cañón del río Ferda, una descomunal garganta que parte en dos la cordillera. Un descansito y en la tarde llegaremos al refugio de Taourarte. Alojamiento y cena.

Horarios: sobre 6 o 7 horas descansos incluidos

Desnivel: sobre 500 metros desnivel acumulado en subida y lo 600 en bajada.

Día 4: Taourarte - Akchour.

Tras el desayuno volvemos a la ruta. Vamos a dejar las zonas altas y bajaremos una aldea. Para ello atravesaremos el valle de Kelaa, a través de una exuberante vegetación casi selvática, madroños, encinas, alcornoques, robles…, pasaremos después por alguna aldea y tendremos una hermosa panorámica del Djebel Kelti. Poco a poco iremos atisbando la garganta del río Ferda y su caudaloso río. Tras el picnic en algún bonito lugar y un descanso llegaremos a Akchour. Alojamiento en Albergue de etapa. Tiempo para el descanso, bañarnos en el río y disfrutar de la zona. Cena.

Horarios: sobre 6 horas descansos incluidos

Desnivel: 700 metros en descenso

Día 5: Akchour: excursión al “Puente de Dios”

Día para disfrutar de la zona. Haremos un recorrido “fresquito”. Nos internaremos en la garganta y seguiremos el curso del río Ferda corriente arriba hasta llegar debajo del llamado “Puente de Dios”, un descomunal arco de piedra natural a unos ochenta metros de altura sobre nosotros. Podremos bañarnos y disfrutar de este mágico rincón de las montañas del Rif. Tomaremos aquí nuestro picnic y regresaremos por la tarde a nuestro alojamiento en Akchour. Cena.

Día 6: Akchour – Beni Maala.

Después del desayuno comenzamos nuestra ruta subiendo a la aldea de Talembote. Atravesaremos pequeñas aldeas, campos de labor y alguna plantación del afamado “cáñamo”, cannabis, del Rif. Alcanzamos un collado y ya vemos a lo lejos nuestro destino soñado, el mar Mediterráneo. Tomaremos nuestro picnic y en la tarde llegaremos a la aldea de Beni Maala. Alojamiento en albergue, casa rural. Cena Día 7: Beni Maala – Oued Laou.

Abandonamos las montañas y descendemos hasta el Mediterráneo que se descubre inmaculado a los pies de la cordillera del Rif. Etapa muy cómoda de unas 4 horas. Tras una ligera subida bajaremos ya sin solución de continuidad hasta la playa de Azenti, donde nos espera un buen baño. Almuerzo, descanso y resto de la tarde para disfrutar de este excelente lugar. Alojamiento en casas cerca de la playa. Cena con pescaíto.

Día 8: Regreso a España

Tras desayunar partimos hacia Ceuta. Embarque sobre las 14:00 h. Llegada a Algeciras sobre las 15,00 hrs. (Ver Ficha Técnica).

  INCLUYE:
Pasajes de barcos para el paso del Estrecho.
Alojamiento y desayuno en hotel en habitación doble con baño o ducha en Xauen.
Cena de bienvenida.
Todos los traslados interiores: Ceuta/Xauen/Oued Laou/Ceuta.
Pensión completa durante el trekking, alojamiento en casas y albergues de etapa.
Traslados de equipajes durante el trek.
Alojamiento en casas en Oued Laou.
Cena en Oued Laou.
Guía acompañante de ALVENTUS/AÑOS LUZ.
Seguro de viaje

En este viaje no hay opción de compartir habitación para viajeros que van solos.

  NO INCLUYE:
Comidas no especificadas en el apartado anterior.
Entradas a museos, jardines y ningún servicio no especificado en el apartado INCLUYE.
  SOBRE EL PRECIO:
Suplementos:
Por ocupación de 10 a 14 personas: 55 Euros.

Viaje en grupo

Viaje para disfrutar del destino

Viaje donde se trata de conocer lo mejor posible el destino, sin centrarse en una actividad en concreto. Es el tipo de viaje indicado para alguien que quiere ir a un destino y ver sus mayores atracciones turísticas.
En este viaje no tienes que preocuparte de conducir, ya que llevaréis siempre un chófer.

En estos momentos este viaje no está disponible

¿Necesitas más información?

Opiniones sobre Marruecos: Descubriendo un mundo olvidado

Valoración 5 de 2 viajero(s)

Agencia recomendada por BuscoUnViaje.com

Valoración de la agencia

Cerrar x

¿Estás buscando las mejores ofertas de viaje?

Recibe increíbles ofertas de viaje de las mejores agencias seleccionadas por BuscoUnViaje.com

La dirección de correo electrónico no es válida.
Ya estoy subscrito.