Ciudades
de salida
Madrid o Barcelona
Día 1. Vuelo desde España a Riga
Llegada a Riga, la capital de Letonia, encuentro con el guía y traslado al centro de la ciudad.
Noche en hotel en habitación doble. Desayuno incluido.
Día 2. Vilna o “Vilnius” en Lituania
Después de nuestro desayuno y de un merecido descanso pondremos rumbo a “Vilnius”, la capital de Lituania. El tramo es de unas tres horas y media a través de la carretera A7. Durante el trayecto haremos una pequeña parada en la ciudad de Panevezys para estirar las piernas y disfrutar de un ligero snack. Una vez recuperados, seguiremos nuestra ruta hacia la capital Lituana.
Después del almuerzo tipo picnic comenzaremos nuestro recorrido a pie por el casco antiguo de la ciudad durante unas 3 o 4 horas. Vilnius, capital de Lituania desde hace más de 600 años, alberga innumerables lugares de interés histórico y arquitectónico. Visitaremos, en particular: la Plaza de la Catedral, la Iglesia de Santa Ana y la Iglesia de Bernardin (ejemplo de gótico lituano), la Puerta de la Aurora, antigua puerta de entrada a la ciudad, la Plaza del Ayuntamiento y la Universidad de Vilnius (fundada en 1579).
También subiremos la colina de 3 Cross, la colina de Gediminas y la torre de Gediminas, donde encontraremos algunas ruinas del antiguo castillo construido en el siglo XIV por el fundador de la ciudad de Vilnius. Esta posee una plataforma de observación que ofrece una vista panorámica de la ciudad. Para terminar la visita a la capital nos adentraremos en el barrio de los artistas, conocido como “La República de Uzupis”, un pequeño barrio de Vilna que se proclamó «independiente» en 1997. Posee su propia bandera, moneda y hasta un pequeño ejército de apenas 15 personas dándole a este sitio un toque bohemio y artístico.
Noche en Vilnius en hotel en habitación doble. Cena y desayuno incluidos.
Día 3. Ciudad Medieval de Trakai. Kernave. Valle del Neris.
Después de nuestro desayuno y de admirar parte del inmenso patrimonio de la ciudad de Vilnius, nos dirigiremos hacia la pequeña ciudad de Trakai, urbe medieval, ubicada a unos treinta kilómetros al oeste en un hermoso paraje natural. Visitaremos el interior del castillo fortificado, construido con ladrillo rojo en una península al borde del lago Galve. Aprovecharemos el lugar para hacer una pequeña y relajante caminata en este entorno legendario y, si las temperaturas acompañan, podremos darnos un agradable baño en los alrededores del lago.
Después de una pequeña parada y de un ligero snack, continuaremos ruta hacia Kernave, un pequeño pueblo de menos de 300 habitantes, ubicado a orillas del río Neris.
Muchos historiadores consideran este pueblo como el sitio de la primera capital lituana. Podremos descubrir la reserva cultural de Kernave, considerado sitio arqueológico, para seguidamente realizar una animada caminata en los alrededores del valle de Neris.
Después de nuestro almuerzo tipo picnic, regresaremos hacia la ciudad de Vilnius. Tarde libre para seguir disfrutando la particular belleza de esta ciudad y mezclarnos con los lugareños.
Recomendamos visita al museo de la KGB o museo del genocidio.
Noche en Vilnius en hotel en habitación doble. Cena y desayuno incluidos.
Día 4. Museo de Rumsiskes. Siauliai, el “Cerro de las cruces”. Parque Nacional Zemaitija. Riga.
Después del desayuno saldremos con destino a Riga, capital de Letonia. Durante el trayecto haremos una parada para visitar el Museo Nacional Etnográfico Rumsiskes. Con una rica colección de casas rurales, molinos, jardines, colmenas, pozos y campos de flores, el museo revive la vida rural de Lituania del final del siglo XVIII. Haremos una fácil excursión por la ruta peatonal que cubre unos 6 km. Descanso para un tentenpié ligero y salida haca el Siauliai, el “Cerro de las Cruces”, lugar de peregrinación donde se colocaron las primeras cruces en el siglo XIV. Con el tiempo, los peregrinos católicos trajeron allí crucifijos, esculturas de patriotas lituanos o estatuas de la Virgen.
Después de nuestro almuerzo tipo picnic, seguiremos nuestra ruta hacia el Parque Nacional Zemaitija “Samogitia”. Este parque natural es uno de los lugares más impresionantes de Lituania en cuanto a conservación y cuidado se refiere, con frondosos bosques y preciosos lagos. También podemos encontrar algún vestigio de la guerra fría, pues aquí estuvo emplazada la base de misiles nucleares de Plokstiné, actualmente en desuso y reconvertida en un museo.
Aprovechando este entorno, realizaremos una actividad de senderismo de unos 5 km en el bosque cerca del Lago de Plateliai, considerado el lago más grande y profundo de Samogitia, Posibilidad de realizar baño en el lago una vez concluida la actividad de senderismo. Culminaremos nuestro día tomando rumbo hacia la ciudad de Riga, donde pasaremos la noche.
Noche en Riga en hotel en habitación doble. Cena y desayuno incluidos.
Día 5. Casco histórico de Riga. Parque Nacional Kemeri. Jurmala.
Despertaremos en la capital de Letonia, Riga, otra de las joyas bálticas declaras patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Después de nuestro desayuno, visita guiada a pie por el casco histórico de la cuidad de Riga. Su corazón histórico, que data del siglo XIII, nos depara un laberinto de calles empedradas y llenas de vida con sus monumentos restaurados, iglesias y edificios antiguos. Comenzaremos nuestra ruta visitando el Mercado Central de Riga, el mercado cubierto más grande de Europa. También visitaremos La iglesia de San Pedro con su torre de 72 m de altura, la Cúpula Luterana de Santa María y la Catedral Católica de San Jacob, una de las más antiguas de Riga. El conjunto arquitectónico de los Tres Hermanos y el antiguo Palacio de los Gremios, serán otras de las tantas atracciones arquitectónicas que nos mostrará la ciudad de Riga.
Concluida nuestra visita a la cuidad y después de nuestro almuerzo picnic, continuaremos el recorrido hacia el Parque Nacional Kemeri. Allí realizaremos una excursión sencilla pero muy apetecible, de unos cuatro kilómetros y medio. El parque Kemeri fue fundado en el año 1997 y es el tercer parque nacional más grande de Letonia. Su territorio está compuesto en su mayoría por bosques y ciénagas, un sitio digno de admirar por la belleza natural de su entorno.
Terminado el tramo de senderismo en el Parque Nacional de Kemeri, nos dirigiremos hacia el balneario de Jurmala en el golfo de Riga, al oeste de la capital. Jurmala es conocida por las villas modernistas de madera junto al mar, los sanatorios de la época soviética y su larga playa de arena. Aquí realizaremos una caminata de manera tranquila por sus calles y proximidades del balneario, apreciando la belleza de las casas de madera pintadas de diferentes colores, entre pinos, dunas y arena fina. Posibilidad de disfrutar de baño en las hermosas playas de Jurmala.
Noche en Riga en hotel en habitación doble. Cena y desayuno incluidos.
Día 6. Parque Nacional Gauja. Ligatne. Cesis. Tallin.
Tras el desayuno nos despediremos de Riga y salimos hacia la ciudad de Sigulda, ubicada a la entrada del Parque Nacional Gauja. Este Parque Nacional es el más grande y antiguo de Letonia. Posee varias reliquias arquitectónicas, entre ellas el castillo de Turaida.
A continuación realizaremos una pequeña actividad de senderismo por el valle del río Gauja, la cueva Gumantis y la mansión Krimulda. Después nos dirigiremos hacia Ligatne para dar un tranquilo paseo por los senderos naturales de este hermoso parque natural. Al lado de Ligatne se encuentra el antiguo búnker secreto soviético, ubicado a 9 metros bajo tierra. Originalmente diseñado para acomodar a los más altos funcionarios del Partido Comunista en caso de guerra nuclear, actualmente es un museo abierto a todos. Haremos una breve visita a la villa de Cesis donde podemos divisar la colina fortificada en Riekstu, un castillo de madera amurallado construido por una tribu conocida como Vendos.
Después de nuestro almuerzo tipo picnic en Cesis, nos dirigiremos hacia Tallin. En el camino haremos una pequeña parada en la cuidad de Parnu que, con unos 47.000 habitantes, es la cuarta ciudad más habitada de la República de Estonia y es reconocida como principal destino vacacional del país por su playa de arena blanca, los balnearios y el río Parnu, que cruza el casco histórico. Por la tarde seguiremos rumbo hacia la capital de Estonia, Tallin, donde pasaremos la noche.
Noche en Tallin en hotel en habitación doble. Cena y desayuno incluidos.
Día 7. Tallin, capital de Estonia. Parque Nacional Lahemaa. Visita al casco histórico.
Tras el desayuno partiremos en nuestro vehículo rumbo al Parque Nacional Lahemaa, a una escasa hora en coche desde Tallin. El parque nacional de Lahemaa ocupa alrededor de 725 km² y fue el primer parque nacional de la antigua Unión Soviética. Allí nos espera una excursión por el famoso sendero natural de Viru Bog o “Viru Bog Natural Trail”, que nos deleitará con la exuberante naturaleza y el magnífico estado de preservación del entorno. Terminada nuestra excusión y una vez realizado nuestro almuerzo tipo picnic, regresaremos hacia la ciudad de Tallin, la última de las tres joyas del báltico, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
La visita a la capital estonia, una de esas raras ciudades que aún permanece rodeada por una muralla medieval auténtica y bien conservada, es una experiencia inolvidable. El reflejo de las antorchas y linternas en los adoquines, el resplandor de la puesta de sol en los edificios del siglo XVI, la vista al mar desde la cima de la colina Toompea o el sonido familiar de los tranvías y ferias artesanales son una atracción imposible de pasar por alto.
Visita guiada por el centro histórico de Tallin, donde podremos conocer La colina de Toompea y su castillo, la torre Pikk Hermann, la Catedral Ortodoxa rusa Alejandro Nevksi y la Iglesia de San Nicolás. Continuaremos nuestra ruta junto al Ayuntamiento de Tallin para finalizar visitando el palacio presidencial y el famoso parque Kadriorg, muy aclamado por los habitantes de Tallin.
Al culminar nuestra excursión guiada, tiempo libre para seguir disfrutando por nuestra cuenta de la cuidad de Tallin. A modo de despedida recomendamos degustar la variada y amplia oferta gastronómica local de Estonia, con sus animados restaurantes, pubs y bares nocturnos.
Cena por libre. Noche en Tallin en hotel en habitación doble. Desayuno incluido.
Día 8. Tallin – Vuelo de regreso a España
Previa coordinación con el guía, traslado al aeropuerto y vuelos de regreso a España.
¿Cómo valoran los viajeros las propuestas que reciben de la agencia para este viaje?
Atención muy buena