La Ruta del Oro. Descenso del Yukón

Viaje organizado por la agencia de Sara

(48 Opiniones)

 Viaje de 23 días


 Viaje en grupo
Grupo reducido de 5-9 personas


  Viaje para disfrutar del destino
Dedicado a conocer Canadá

En estos momentos este viaje no está disponible

Descubre viajes similares

La Ruta del Oro. Descenso del Yukón

Disfruta delrecorrido a pie del Chilkoot Trail y ascenso del mítico Chilkoot Pass, vuelo en hidroavión y descenso del Río Yukón en canoa hasta Dawson City: 800 kilómetros de ruta entre Alaska y Canadá por un territorio que no ha cambiado mucho desde los tiempos de la fiebre del oro y donde aún podremos ver alces, osos, carneros de Dall o castores. El escritor Javier Reverte realizó esta ruta con nosotros en 2006 acompañado de nuestro guía Jaime Barrallo y narró su aventura en el libro "EL RIO DE LA LUZ".

En agosto del 1896 tres buscadores de oro encontraron un filón en un lugar de Alaska  llamado Bonanza Creek, cerca de la ciudad de Dawson, que supuso el comienzo de la mayor Fiebre del Oro de la historia. Pronto, más de 100.000 personas se lanzaron desde Skagway (actualmente en Estados Unidos) hasta Dawson, en Canadá, recorriendo a pie y en canoa más de800 kilómetros de una tierra salvaje en pos del preciado tesoro.

La imagen de una hilera interminable de sufridos porteadores atravesando el paso Chilkoot cubierto de nieve (hoy declarado Parque histórico nacional de Canadá) forma parte de la memoria visual de todo aventurero que haya soñado con Alaska. Los cientos de libros y películas sobre la gesta del oro y el río Yukón, son bien conocidos por los amantes del “Gran Norte”.

Este viaje recrea la épica de aquellos días recorriendo el Chilkoot Traily su famoso White Pass antes de tomar un hidroavión que nos llevará desde Benet hastaWhitehorse, donde acometeremos el descenso del Yukón: 800 kilómetros con una corriente de hasta 12 km/h a favor que nos ayudará a conseguir etapas de entre 70 y 90 kilómetros diarios hasta llegar a la encantadora ciudad de Dawson.     

Un siglo después del “Gold Rush”, el territorio del Yukón no ha cambiado mucho, además de los mismos alces, osos, algunas construcciones de la época están en pie a lo largo de la ruta: durante más de dos semanas podrás vivir una aventura que tal vez pensabas sólo posible en los sueños y en los relatos de Jack London, que de joven se unió a un viaje hacia el Klondike. En uno de sus relatos, “Los buscadores de oro del norte”, London explica la vida de los primeros mineros que llegaron al Yukón: “En su incesante búsqueda del tesoro amarillo cruzaron la tierra en todas las direcciones y exploraron innumerables ríos desconocidos en canoas de corteza. Con raquetas de nieve y perros abrieron caminos por miles de millas de silencio blanco, donde nunca antes había andado un hombre blanco, avanzando difícilmente bajo el sol de medianoche".

Itinerario y detalles

Ciudades de salida

Madrid, Barcelona

Día 1. Vuelo España-Whitehorse (con escalas)

Noche en hotel.

Día 2. Trekking desde Whitehorse al Milles Canon

Acompañados por el guía, iniciaremos un trekking al Milles Canyon, lugar donde el río se encajona aguas arriba de la ciudad.
Tras caminar a la orilla del Yukon dentro del ámbito urbano de Whitehorse, cruzaremos el río para empezar el trekking por un sendero hasta llegar a una estación de remonte de salmones, aunque en esta época de julio todavía no se notará. Desde allí y tras un descanso, el guía decidirá la ruta a emprender para poder llegar al puente del Milles Canyon. Traslado en vehículo de vuelta a Whitehorse.
Noche en hotel.

Día 3. Preparativos en Whitehorse

Día libre para visitar Whitehorse por vuestra cuenta. Esta ciudad fue uno de los lugares de tránsito más importantes durante la Fiebre del oro. Por la tarde, ultimaremos los preparativos para el inicio de la expedición.
Noche en hotel.

Día 4. Salida

Traslado en vehículo hacia Skagway, una pequeña ciudad también marcada por la época de la búsqueda de fortuna. Traslado hacia Dyea y salida hacia el Chilkoot Trail siguiendo la ruta recorrida habitualmente por los mineros por el lado estadounidense.
Noche en tienda.

Días 5 a 7. Trekking por el Chilkoot Trail

Avanzando primero a través de un bosque húmedo de costa y luego por una zona alpina, llegamos alChilkoot Pass, habitualmente cubierto de nieve, en la frontera entre Alaska y Canadá. Tras superarlo y disfrutar el momento comenzaremos a descender al bosque boreal del lado canadiense.
Noches en tienda.

Día 8. Vuelo desde Bennet hasta Whitehorse

Llegadaal final delChilkoot Trail y vuelo en hidroavión desde Bennet hasta Whitehorse. Una vez allí recogeremos las canoas y pasaremos la tarde en la ciudad, ultimando los preparativos del viaje por río.
Noche en hotel.

Días 9 a 19. Descenso del Yukón en canoa

Al acabar todos los preparativos saldremos en vehículos hasta la cabecera del Teslin River, donde comienza del viaje en canoa.
Comenzaremos el descenso por el río Teslin hasta llegar, después de tres días navegando por un cauce fácil pero muy salvaje, al río Yukón. A lo largo de todo el recorrido podremos avistar fauna. Se trata de una zona despoblada y bien preservada habitada por águilas americanas, alces, castores e inclusoosos negros y grizzli, o lobos. El avistamiento de fauna aquí y en todo el río, queda condicionado a la época del año y las circunstancias del entorno. Después desembocaremos en el Yukón cerca de la isla de Hontaliqua. Descender el Teslin nos evita atravesarel lago Lagberge, donde puede haber fuerte oleaje.

Una vez en el Yukón navegaremos primero por donde el río aún es relativamente estrecho, para llegar a la parte más ancha unos días después. Iremos acampando en las orillas y en alguna de las numerosas islas que lo salpican.

En nuestro camino podremos ver un barco varado en tierra, que permanece como mudo testigo de otra época, y un poblado, Fort Serkil, conservado tal y como era a finales del siglo XIX. También pasaremos por la desembocadura del río Stewart donde, aguas arriba, se encontraba la cabaña en la que habitó Jack London, el escritor que vivió e inmortalizó en su obra la mayor Fiebre del oro de la historia.

Pasaremos las noches en tienda o en cabaña. La población de Carmacks, a mitad de recorrido, será el único sitio en todo el descenso donde podremos ducharnos, tomar una cerveza o comer en un restaurante (al estilo yukonés).

Día 20. Llegada a Dawson

Dawson es una ciudad peculiar, anclada en los años 70, en la que también podremos sumergirnos en un café al más puro estilo del salvaje Oeste. En estos lugares se concentra la escasa población local que vive en Dawson también en invierno.
Podremos pasear por sus calles sin asfaltar, que aún tienen el encanto de los “días del oro”, visitar el museo de la ciudad o la réplica de la cabaña de London.
Noche en hotel.

Día 21. Viaje desde Dawson hasta Whitehorse

Noche en hotel.

Día 22. Vuelo Whitehorse – España (con escalas)Día 23. Llegada a España

  INCLUYE:
  • Vuelos desde Madrid/Barcelona a Whitehorse, ida y vuelta
  • Alojamientos descritos en el programa
  • Vuelo en hidroavión desde Bennet hasta Whitehorse
  • Comidas en ruta
  • Canoa para dos personas con equipo (chaleco salvavidas, remos, bolsas estancas y bidones)
  • Todos los traslados terrestres descritos en el programa
  • Equipo general (canoas, tiendas, útiles de cocina, equipo de navegación) (ver lista de material proporcionado)
  • Guía español con gran experiencia en el Ártico y en el Yukón: Jaime Barrallo
  • Seguro de viaje multiaventura

En este viaje no hay opción de compartir habitación para viajeros que van solos.

  NO INCLUYE:
  • Tasas aéreas y gastos de gestión (total aprox. 250-400€)
  • Traslados no especificados
  • Comidas en las ciudades
  • Coste de gestión de solicitud de visado electrónico de entrada a Canadá así como Estados Unidos
  • Coste de gestión de autorización de entrada a EE.UU, por el camino del Chilkoot
  • Tasa de frontera de Estados Unidos (aproximadamente 6 euros)
  • Suplemento en caso de no completarse un grupo de mínimo 7 viajeros
  • Actividades opcionales en Whitehorse y Dawson
  • Gastos derivados de la climatología ad­versa, del retraso de vuelos o incidencias con el equipaje
  • Cualquier supuesto no especificado en el apartado “Incluye”
  SOBRE EL PRECIO:

Incluimos en nuestros ajustados precios prácticamente todos los gastos y actividades de aventura de tu viaje, y si viajas solo no tendrás que pagar más.

Viaje en grupo

Grupo reducido de 5-9 personas

Es un viaje en grupo abierto a cualquier persona que se quiera unir.

  • Realizar una travesía de 12 días, navegando en canoa por el río Yukón de un modo completamente autosuficiente
  • Seguir las huellas de los buscadores de oro que se descubrió en Bonanza Creek
  • Ascender el paso del Chilkoot penetrando en territorio de Alaska
  • Vuelo en hidroavión desde Bennet hasta Whitehorse.
  • Posibilidad de avistar fauna salvaje variada representada por alces, osos, lobos, muflones águilas de cabeza blanca, castores

Viaje para disfrutar del destino

Viaje donde se trata de conocer lo mejor posible el destino, sin centrarse en una actividad en concreto. Es el tipo de viaje indicado para alguien que quiere ir a un destino y ver sus mayores atracciones turísticas.

Dormiremos en tienda durante todo el trekking y el descenso en canoa. En las ciudades dormiremos en hoteles sencillos (excepto en Carmac).

En este viaje no tienes que preocuparte de conducir, ya que llevaréis siempre un chófer.

Información de visados

Para viajar a Canadá es necesario el pasaporte de nuevo formato digital (foto impresa en página) en vigor o sacarlo nuevo. Es imprescindible conseguir la autorización electrónica de viaje (eTA) antes de emitir los billetes aéreos: http://www.cic.gc.ca/english/visit/eta-start-es.asp

El Chilkoot empieza en Alaska (EE.UU. Para acceder desde Canadá, es requisito rellenar un formulario de exención de Visado, disponer de un pasaporte digital, tomar las huellas y hacer foto en el puesto fronterizo. También habrá que pagar el coste correspondiente que suele ser unos 6 US$.

No obstante, disponer de la autorización electrónica de entrada a los EE.UU podría facilitar bastante las gestiones y evitar la pérdida de tiempo para todo el grupo. Esta solicitud se puede encontrar en la web: https://esta.cbp.dhs.gov

El Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA) es un requisito indispensable para todos los visitantes, ya sea por motivos de ocio o turismo o por trabajo, siempre y cuando permanezcan en el país un período no superior a 90 días. Esta solicitud debe realizarse al menos 72 horas antes de la salida del vuelo.

Cabe informar que los viajeros que hayan viajado previamente a un destino vetado por Estados Unidos, tendrán la obligación de solicitar la autorización electrónica de entrada a EE.UU (ESTA).

 El guía del viaje contactará con cada participante para aclarar este detalle y encontrar la mejor y óptima solución para todos.

 Tasas de entrada a EE.UU: A partir del 8 de septiembre de 2010, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos cobra una tasa de 14 dólares para cubrir los gastos administrativos del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA). La tasa se podrá pagar en línea, y será necesaria para futuras autorizaciones ESTA. No afectará a las autorizaciones ESTA previas y actuales. El pago de esta tasa, en el marco de la solicitud ESTA de entrada al territorio estadounidense, permite acudir al territorio de Estados Unidos (por supuesto con la aceptación de la solicitud ESTA) durante un tiempo de 2 años.

Estos gastos no están incluidos en el precio del viaje. Nuestra agencia no se encarga de su gestión y tendrán que ser gestionados y abonados persona y directamente por los viajeros.

Para el paso del Chilkoot es necesario un permiso que tramitaremos desde España con antelación.


Información de vacunas y salud

Vacunas

No es necesario ningún tipo de vacunación, ni especial prevención contra ninguna enfermedad. Se recomienda tener actualizadas las vacunas que necesiten de refuerzos periódicos, tales como tétanos, hepatitis B, etc.

Medicinas

Llevamos un botiquín, pero recomendamos para uso personal algunas cosas como: medicinas si se sigue algún tratamiento si se es propenso a alguna dolencia en concreto, y artículos para cuidado de los pies (crema con mentol, piel artificial… consultar al guía).


Guías y Conductores

Jaime Barrallo lleva haciendo este viaje desde el año 2005; en 2006 descendió el río Yukón con Javier Reverte. Ha recorrido más de 30.000 kilómetros en zonas árticas y subárticas sin emplear medios motorizados, tanto en verano como en invierno, la mayor parte ejerciendo de guía. así mismo, Jaime es uno de los españoles más expertos en el manejo de canoas canadienses y el segundo en distancia recorrida con las mismas.

Jaime es Director Técnico de la Escuela de Supervivencia de Madrid (ESDM), Técnico Deportivo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME),  instructor de la Escuela Española de Alta Montaña desde 1989 y uno de nuestros guías más experimentados, desde 2001. Actualmente realiza varias travesías al año para nosotros, es columnista mensual de la revista Oxigeno en su sección de supervivencia e imparte cursos en el INEF y ESDM sobre seguridad, emergencia y supervivencia en la naturaleza.

Destacan en su historial, entre otras: en 1998 la travesía de 400 km. con esquís y pulkas en Spitsbergen (Svalbard); en 1999 y 2007 la travesía de Groenlandia Este-Oeste con esquís y pulkas, tercera travesía Española; en 2008 el Landmannalaugar con raquetas en Islandia; la primera travesía mundial con esquís y pulka de la costa norte de Groenlandia hasta Qaanaaq.

La misión del guía es coordinar y conducir al grupo por la ruta prevista. En caso de peligro, condiciones meteorológicas fuera de lo común, etc., puede cambiar la ruta si lo estima necesario. El guía vela por la seguridad del grupo y el grupo debe de seguir sus indicaciones en cuanto a seguridad, trazado de ruta, etc.


En estos momentos este viaje no está disponible

¿Necesitas más información?

Opiniones sobre La Ruta del Oro. Descenso del Yukón

Valoración 5 de 48 viajero(s)

Agencia recomendada por BuscoUnViaje.com

Todos los viajes de esta agencia incluyen un seguro que, en el improbable caso de que surja algún problema durante el viaje, os ayudará a minimizar los inconvenientes
Cerrar x

¿Estás buscando las mejores ofertas de viaje?

Recibe increíbles ofertas de viaje de las mejores agencias seleccionadas por BuscoUnViaje.com

La dirección de correo electrónico no es válida.
Ya estoy subscrito.