La cuna del vudú: imprescindible de Benin

Viaje organizado por la agencia de Pep

(6 Opiniones)

 Viaje de 12 días


 Viaje en grupo
Grupo reducido de 4-10 personas


  Viaje para disfrutar del destino
Dedicado a conocer Benín

desde 1.850EUR

No incluye vuelo


La cuna del vudú: imprescindible de Benin

Benín es un pequeño país ubicado en el corazón de África, en pleno Golfo de Guinea. Su historia es una de las más ricas del continente, característica que se respira en sus ciudades, mercados y caminos.

En el viaje propuesto, conoceremos de cerca el Benín más auténtico iniciándolo en Cotonou, la capital económica, y Ganvie, Patrimonio de la Humanidad y conocida como la “Venecia Africana”. Será una primera introducción al país que dará paso a los edificios coloniales de Portonovo y una convivencia con la etnia Holi, pueblo de religiones tradicionales africanas y de tradición de tatuaje y escarificación corporal.

Nuestro periplo por Benín proseguirá más al norte, hacia Dassa, corazón del país Yoruba en Benín. Savalou, uno de los lugares de peregrinación de religiones tradicionales africanas por excelencia dará paso, más tarde, a Abomey, la ciudad más importante de África entre los siglos XVI y XVII. Nuevamente hacia el sur del país, recalaremos en Bopa, poblado de pescadores y Possotome, a orillas del lago Ahemé.

Grand Popo, pueblo colonial y tradicional, será de las últimas visitas, junto a Ouidah, principal puerto comercial y esclavista de África y centro espiritual del vudú. Un viaje al corazón del continente.

Itinerario y detalles

Ciudades de salida

01 VUELO INTERNACIONAL A COTONOU

Vuelo internacional con llegada a Cotonou por la tarde/noche. Tras cumplimentar los trámites de entrada al país y recoger el equipaje, seremos trasladados al hotel designado.

Alojamiento en Hotel du Lac. A.D. (Alojamiento y Desayuno)

02 COTONOU - GANVIE - COTONOU

Desayuno y charla con el guía sobre las actividades del día y del viaje en general. Visita a Dantokpa, el mercado central de Cotonou, considerado el más grande de África Occidental. Este mercado aglomera a todas las etnias del país y es un lugar donde se puede encontrar absolutamente de todo. Uno de los puntos interesantes es la zona de los fetiches, una de las partes más impresionantes del mercado.

Descubriremos también algunos de los monumentos heredados de la época comunista (Benín fue un estado marxista durante más de una década).

Desde Cotonou nos desplazaremos hacia el norte donde tomaremos una piragua motora hasta Ganvie, la famosa Venecia Africana. La población de Ganvie (Patrimonio de la Humanidad de la Unesco) es una ciudad lacustre de 60.000 habitantes, fundada en el siglo XVI como refugio de la etnia Tofí que, de esta manera, evitaba ser esclavizada. Es fascinante recorrer los canales y ver la vida diaria de sus pobladores.

Regreso a Cotonou y noche en hotel.

Alojamiento en Hotel du Lac. A.D. (Alojamiento y Desayuno)

03 COTONOU - PORTONOVO

Trayecto de una hora por la transitada vía que une las grandes ciudades del Golfo de Guinea: Abidjan - Accra- Lomé - Cotonou - Lagos. Llegaremos a Porto Novo, capital política de Benín y ciudad histórica fundada por los portugueses en el siglo XV. El casco antiguo está repleto de edificios de varias épocas que, a pesar de su deficiente estado de conservación, nos proporcionará información relevante sobre la historia de la ciudad.

Visita del barrio colonial y del mercado central, donde destaca la mezquita de puro estilo afrobrasileño. La etnia dominante es la Yoruba y se rinde culto a las deidades del panteón vudú-orixa.

Alojamiento Hotel Songhay. A.D. (Alojamiento y Desayuno)

04 PORTO NOVO - ONIGBOLO - COVE

Ruta hacia el norte que nos llevará hasta la villa de Onigboló, donde se encuentra una de las etnias más fascinantes de Benín. Hablamos de los Holi, también llamados Ije, pueblo de religiones tradicionales africanas que ha mantenido, hasta nuestros días, la tradición del tatuaje y escarificación corporal.

Excursión a pie por campos de cultivo y pequeños bosques sagrados para descubrir los poblados Holi y a sus habitantes, poco acostumbrados a la presencia de viajeros occidentales.

Nuestro guía nos ayudará a comunicarnos con el jefe de cada clan y podremos disfrutar de un mundo de tradición ancestral que, en esta parte de África, se ha preservado de las influencias occidentales.  Reemprenderemos la ruta a Cove, pero antes, breve parada y visita a Ketou, comuna beninesa y una de las primeras ciudades Yoruba de Benín.

Llegada a Cove.

Alojamiento en Hotel TG.  A.D. (Alojamiento y Desayuno)

05 COVE

La jornada de hoy la comenzaremos en ruta hasta Gbanamé, pueblo desde donde realizaremos una excursión a las colinas de Agonli para conocer la forma de vida de las dos etnias que viven en esta desconocida región de Benín: los Fon Agonli, agricultores de religiones tradicionales africanas; y los Fulani, pueblo nómada por excelencia de África.

Los Fon Agonli, también llamados Dahomey, es el principal grupo étnico del país. En el siglo XVII fue uno de los reinos más poderosos y participó activamente del comercio de esclavos. Pese a las influencias externas, han mantenido intacta una parte de su religión y tradición (vudú).

Los Fulani o Mbororo, por su parte, a pesar de la influencia del Islam, prosiguen con una tradición muy arraigada. Hombres y mujeres mantienen tatuajes faciales.

Caminaremos por el monte (senderismo suave) atravesando poblados tradicionales Fon Agonli y compartiendo momentos con sus habitantes. Uno de los objetivos es visitar uno de los campamentos nómadas de los Fula y conocer su forma de vida marcada por el ganado, la transhumancia y el culto a la belleza, tanto de hombres como de mujeres: peinados, gorros, tatuajes… ¡un pueblo fascinante!

Regreso a Cove.

Alojamiento en Hotel TG.  A.D. (Alojamiento y Desayuno)

06 COVE - DASSA ZOUME

Ruta hacia Dassa, zona de grandes rocas. Haremos parada de camino en el pueblo Panouignan, lugar de agricultores donde las mujeres se dedican a la producción del gari y del tapioca, todos derivados de la mandioca.

Después, seguiremos hasta la ciudad de las 41 colinas. Cada colina de granito alberga un templo vudú al cual se accede para funerales de reyes y príncipes, rituales y ceremonias. Esta zona es el corazón del país Yoruba, donde muchas tradiciones Orixa se conservan intactas.

Alojamiento en Auberge de Dassa. A.D. (Alojamiento y Desayuno)

07 DASSA ZOUME - SAVALOU - ABOMEY

Hoy nos dirigiremos hasta Savalou, uno de los lugares más importantes de peregrinación de religiones tradicionales africanas del país. Visitaremos su palacio real. En las proximidades del palacio real podremos ver la representación de algunas de las deidades del vudú y, en cada rincón de la ciudad, veremos pequeños templos con los fetiches familiares.

En las proximidades del palacio real podremos ver la representación de algunas de las deidades del vudú y, en cada rincón de la ciudad, veremos pequeños templos con los fetiches familiares.

Visitado Savalou, tomaremos la ruta, entre cultivos, hacia el sur del país y seguiremos hasta Abomey, seguramente la ciudad más importante de África durante los siglos XVI y XVII.

Los soberanos de Abomey se enriquecieron de forma desorbitada gracias al comercio de esclavos. Abomey es también la ciudad que dio nombre al país (denominada Dahomey hasta la era comunista). Más tarde, el país adoptó el nombre de República Popular de Benín en homenaje a un reino cercano (Nigeria) del mismo nombre.

Visitaremos los palacios reales y el museo de arte e historia (Patrimonio de la Unesco). Esta ciudad respira historia y realeza por todas partes, así como la propia tradición de los distintos gremios.

Pasearemos por sus calles y haremos una visita nocturna por la ciudad.

Alojamiento en Hotel Auberge d’Abomey. A.D. (Alojamiento y Desayuno)

08 ABOMEY - BOPA - POSSOTOME

Nos dirigiremos a Bopa, pueblo tradicional de pescadores. Iremos a visitar a uno de los sacerdotes más conocidos y el guardián de la divinidad de la tormenta, llamado “Hevioso”. Podremos visitar su templo y su poderoso fetiche, una visita realmente interesante. Si tenemos suerte, podremos asistir a un ritual en el recinto.

Tras la visita, seguiremos hasta Possotomé, una ciudad cercana a Bopa, también de pescadores, a orillas del lago Ahemé, donde nos alojaremos en un hotel en un lugar con encanto.

Alojamiento en Hotel Chez Theo. A.D. (Alojamiento y Desayuno)

09 POSSOTOME - SÉ - COME - GRAND POPO

Saldremos hacia la costa haciendo parada en la población de Sé, conocida por el trabajo de las mujeres en la elaboración de cerámica. Visitaremos algunas de las familias que trabajan en la producción de estos materiales y veremos sus técnicas alfareras.

Ya en nuestro camino hacia el sur también haremos parada en la población de Come y su mercado, formado, en su mayoría, por habitantes togoleses instalados en la zona hace más de 20 años.

Llegamos a Grand Popo, pueblo colonial y de pescadores. Visitaremos algunas casas coloniales y, ya por la tarde, relax en la playa y en la piscina del hotel.

Alojamiento en Auberge Grand Popo. A.D. (Alojamiento y Desayuno)

10 GRAND POPO - OUIDAH

Desde Grand Popo nos dirigimos a Ouidah, que fue el principal puerto comercial y esclavista de África Negra desde el siglo XIV hasta mediados del siglo XIX. Candidata a ser Patrimonio por la Unesco por su fortaleza portuguesa (un destacamento de portugueses vivió hasta el año 1961), el camino de los esclavos, las viviendas afrobrasileñas, el bosque sagrado de las deidades vudú, y el templo de las serpientes pitones.

Asimismo, Ouidah es uno de los centros espirituales del vudú. Cada 10 de enero, desde 1993, se celebra aquí el gran festival del vudú, donde espíritus y elementos animales desempeñan un papel único, y actúan en conexión entre el individuo y los muertos.

Alojamiento en Le Diaspora.  A.D.  (Alojamiento y Desayuno)

11 OUIDAH - COTONOU - SALIDA

Último día en el país. Iremos hasta Cotonou pasando por la ruta de los pescadores. Las postrimeras visitas y compras en el mercado artesanal, cena de despedida y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo internacional.

Day Use en Hotel du Lac. M.P. (Media Pensión) - Desayuno y cena de despedida

 

12 LLEGADA A DESTINO INTERNACIONAL

Nota: este itinerario puede extenderse en caso de que el viajero lo desee.

  INCLUYE:
  • Guía de habla hispana durante toda la ruta.
  • Guías locales.
  • Vehículos con conductores y gasolina.
  • Alquiler de barcas.
  • Habitación doble en régimen de alojamiento y desayuno.
  • Entradas a museos y visitas a poblados.
  • Cena de despedida.

Si viajas solo tienes la opción de compartir habitación con otro viajero de tu mismo sexo.

  NO INCLUYE:

  • Tasas aéreas.
  • Almuerzos y cenas.
  • Cualquier tipo de seguro.
  • Cualquier servicio no indicado específicamente en el apartado de servicios incluidos tendrá consideración de NO incluido.
  SOBRE EL PRECIO:
  • Hay suplemento para grupos de menos de 4 personas.
  • Suplemento para habitación individual de 380€

Viaje en grupo

Grupo reducido de 4-10 personas

Es un viaje en grupo abierto a cualquier persona que se quiera unir.

Viaje adecuado para todo el mundo.

Poco recomendado para familias con niños pequeños. 

Viaje para disfrutar del destino

Viaje donde se trata de conocer lo mejor posible el destino, sin centrarse en una actividad en concreto. Es el tipo de viaje indicado para alguien que quiere ir a un destino y ver sus mayores atracciones turísticas.

COVE:                     Alojamiento en Hotel TG.

DASSA ZOUME:        Auberge de Dassa.

ABOMEY:                 Hotel Auberge d’Abomey.

POSSOTOME:           Hotel Chez Theo.

GRAND POPO:          Auberge Grand Popo.

OUIDAH:                  Le Diaspora.

Vehículos tipo Toyota Hiace para grupos de hasta 8 viajeros y Coaster Bus para grupos más grandes. En algunos casos vehículos más pequeños si el grupo es muy reducido.

Información de visados

El visado se puede hacer online y se tramita en este enlace:

https://evisa.bj/


Información de vacunas y salud

Es necesario disponer de un certificado de fiebre amarilla.

Si el viajero dispone de un certificado de vacunación COVID de pauta completa es buena idea tenerlo a mano por si hubiera cambios en la legislación de entradas y salidas al país. En este momento no se requiere.


Guías y Conductores

Guías de habla hispana disponibles. Incluidas en las salidas en grupo.


Elige fechas de tu viaje de 12 días

desde 1.850EUR
-

Precio estimado por persona. El agente responsable del viaje te enviará el precio final después de analizar tu solicitud.

Comparte este Tour

¿Necesitas más información?

Opiniones sobre La cuna del vudú: imprescindible de Benin

Valoración 4 de 6 viajero(s)

Agencia recomendada por BuscoUnViaje.com

Todos los viajes de esta agencia incluyen un seguro que, en el improbable caso de que surja algún problema durante el viaje, os ayudará a minimizar los inconvenientes

Valoración de la agencia

Cerrar x

¿Estás buscando las mejores ofertas de viaje?

Recibe increíbles ofertas de viaje de las mejores agencias seleccionadas por BuscoUnViaje.com

La dirección de correo electrónico no es válida.
Ya estoy subscrito.