Krimmlertal, un trek en el Tirol (verano)

Viaje organizado por la agencia de alventus

(2 Opiniones)

 Viaje de 10 días


 Viaje en grupo


  Viaje para disfrutar del destino
Dedicado a conocer Alemania

En estos momentos este viaje no está disponible

Descubre viajes similares

Krimmlertal, un trek en el Tirol (verano) Situados en el extremo oriental de los Alpes, estas montañas austríacas son poco conocidas por los senderistas y trekkers no austríacos. Un mundo de montañas presididas por el segundo pico más alto de Austria, el Grossvenediger, de casi tres mil ochocientos metros, y un sinfín de montañas por encima de los tres mil quinientos, todas rodeadas de grandes glaciares. Valles poblados de granjas en donde todavía puedes ver como se hace el queso de la forma más tradicional, extensos bosques de abetos, pastizales de altura, cascadas, altos pasos rodeados de glaciares… Pero si hay algo que hace que el trekking o el alpinismo tenga un valor añadido en estas montañas es la rica tradición en Refugios y cabañas que han hecho del servicio al montañero todo un arte y una delicia. La larga historia del montañismo en Austria, la conservación de las tradiciones, el amor a la cultura popular de los austríacos han hecho que en los valles muchas granjas o “Alms” compatibilicen su tradicional labor con el hospedaje y la restauración más exquisita a la vez que en las alturas numerosos refugios, la mayoría de ellos con casi cien años de existencia no ofrezcan el servicio más caluroso y la comida más exquisita y… para nada masificados. Comenzamos en el valle de Krimmler, aquí descubrimos las cataratas Krimmler, el salto de agua mayor de Europa. A partir de aquí y durante 6 días iremos enlazando extraordinarios refugios y cabañas, senderos a través de altos pasos como el Birlücken que nos da acceso por unas horas a la vertiente italiana del Sud Tirol Alto Adige. Desde aquí alcanzamos el Paso del Tauri, siempre bajo la presencia del Pico Drei Herren y sus grandes glaciares. Volveremos de nuevo a Austria y recalaremos en el Refugio Richter. Aún nos quedan varios pasos más antes de alcanzar el refugio Zittauer, un verdadero “5 estellas” de los refugios de montaña. Parajes de ensueño, grandes cimas, refugios de lujo, excelente comida, gente amable… qué más se puede pedir en montaña . A esto los austríacos le llaman VON HÜTTE ZUM HÜTTE” o lo que es lo mismo “nos vamos de refugio en refugio”.

Itinerario y detalles

Ciudades de salida

Madrid, Barcelona

Día 1: Madrid o Barcelona – Munich – Sant Johann. Salida en vuelo de la compañía LUFTHANSA Munich. (Ver Ficha Técnica). Traslado a SantJohann im Pongau. Aproximadamente doscientos kms. nos separan de nuestro destino. Llegada y alojamiento.

Día 2: Sankt Johann y alrededores. Las Gargantas Liechtenstein. Hoy vamos a empezar a tomar contacto con la zona. Después de desayunar daremos un buen paseo por los alrededores de Sankt Johann. El pueblo de sitúa en un hermoso valle rodeado de montañas y bosques. Cerca de la población se sitúan las Gargantas de Liechtenstein. Llegaremos hasta ellas dando un agradable paseo y nos internaremos en las entrañas de la tierra. Los caudalosos ríos que bajan desde alturas vertiginosas han labrado unas colosales gargantas en su búsqueda del valle. El sendero se adentra entre frondosos bosques de hayas y en una atmósfera verde y de penumbra. Parte del sendero está labrado en la roca y por pasarelas instaladas podemos recorrer con todas seguridad en la interior de la garganta descubriéndonos un mundo impresionante. Tras el recorrido y exploración de las Gargantas seguiremos a través de históricos senderos que comunicaban pequeñas aldeas y casas tradicionales entre prados alpestres y bosques teniendo buenas vistas del valle en la medida en la que ascendemos. Antes del medio día regresamos hacia el pueblo, el itinerario discurre por una vereda bien marcada entre un bosque de hayas, avellanos, píceas, fresnos, etc., toda una delicia. Atravesamos prados, casas tradicionales con establos, pajares, huertos de frutales y alguna hortaliza.

Tenemos tiempo libre para visitar el pueblo (catedral neoclásica), aprovechar para almorzar, hacer algunas compras (correos, tienda de deportes, supermercado, farmacia, etc.) o tomar alguna de las buenas cervezas austríacas o de la vecina Baviera..., conocer el pueblo que será nuestra base durante estos días. Cena.

Día 3: Traslado a Krimmler. Comienzo del trekking. Desayunamos y en autobús nos desplazamos hacia las Cataratas Krimmler, pasando por bellos lugares como Zell am See y su famoso lago. Tras una hora y media de recorrido en bus llegamos al parking de la entrada. Aquí va a comenzar nuestro periplo por estas montañas. Nos encontramos en el Parque Nacional de Hohe Tauern. Estas cascadas recogen las impetuosas aguas . del río Ache, que fluye del glaciar del mismo nombre, situado a una altitud de tres mil metros. El agua se precipita en tres escalones con una caída de casi cuatrocientos metros – siendo una de las mayores del continente – Comenzamos visitando la caída de la última cascada para después iniciar el ascenso. El camino es amplio, muy bien pisado y muy bien acondicionado con barandillas de madera y balcones sobre los diferentes saltos (premio de la Comisión Europea de acondicionamiento y conservación). Los 4 primeros kms. son de una subida pronunciada y después alcanzamos el idílico valle. Las paradas en los balcones y puntos de vista hacen el ascenso muy llevadero. Una vez arriba, andamos por un precioso valle alpino surcado por el río Krimml donde veremos algunos rebaños de vacas en los prados y una granja con productos típicos de la zona, se trata de la idílica cabaña Holzlahneralm. Al fondo, cerrando el panorama, las altas montañas que tendremos que superar en los próximos días. En la terraza de la cabaña podremos descansar, aprovechar para tomar algo, excelentes platos de montaña, una cerveza fresca, tartas con frutos del bosque… Tras un buen descanso continuamos con la ruta. Ahora, es ya suave y caminamos por el amplio valle de Krimml hasta terminar en la cabaña Krimmler Tauern Haus. Situada en el fondo del valle, en un lugar bucólico y alpino por excelencia se encuentra un edificio robusto de madera, salón con bar cafetería, diferentes dormitorios, terraza, pequeña museo alpino…, es el “sancta sanctórum” del excursionismo de montaña austríaco. Un establecimiento cuidado, tradicionalmente decorado, con una mezcla de olores a madera, licores ásperos y dulces y excelente olor a comida tradicional. De larga saga familiar como se encargan de recordarnos las fotografías colgadas por las paredes. Va a ser una constante en todos los alojamientos del trekking, el respeto a la tradición. Familias que se han sucedido mejorando todo día a día, año tras año. Alojamiento, tiempo para el aseo, relajarnos y tomar algo a la espera de la cena. Sentir la caída de la tarde sentados en la terraza será siempre un espectáculo sublime.

HORARIOS: para el recorrido de la primera etapa emplearemos unas seis o siete horas con los descansos incluidos. DESNIVEL: 650 metros en ascenso.

Día 4: Krimmler Tauern Haus – Warnsdorfer Hütte. Tras un buen desayuno y buen café nos ponemos en marcha. Salimos al alto valle de Krimml, los cencerros de las vacas ponen su nota en el aire. Caminamos en ligera subida por un valle alpino perfecto, el típico valle glaciar en forma de U. Pasamos por varias granjas mientras en los pastizales retozan lustrosas vacas. De pronto, tras apenas una hora de recorrido aparece delante de nosotros el telón de fondo del impresionante circo glaciar presidido por el pico “Drei Herren” o “Tri Signori”. De casi 3.500 metros. Panorama soberbio, las grandes cascadas glaciares se descuelgan hacia el valle y los séracs se precipitan formando un gran espectáculo visual. Muchos arroyos nacen bajo los hielos y forman el rio que da origen a las cascadas que vimos ayer. Subimos tranquilamente, sin grandes repechos. El ambiente es muy rural como se ve en algunas granjas. Como en la Auberheel Alpe, una pequeña quesería tradicional, en donde de seguro que tras el saludo “Gütten Morgen”, nos invitarán a pasar. Sólo por el olor ya habrá merecido la pena. Seguimos un poco más nuestro cómodo recorrido y pronto comenzaremos una fuerte subida. La senda remonta una de las laderas del valle y va dando amplios zigzag para ganar cómodamente altura, comenzamos a entrar en el salvaje ambiente de la alta montaña mientras al fondo veremos el objetivo de hoy, el Refugio Warnsdorfer Hütte. Alcanzado el refugio descansaremos un buen rato, tomaremos algo, nos hidrataremos y para los/as que se animen tenemos pensado subir un poco más, vamos a subir a un pico cercano, el Gamsspitzl, de 2.888 metros. Desde el refugio encaramos unas fuertes pendientes pero marcharemos por un buen sendero hasta ponernos debajo del pico. A partir de aquí y tras un corta trepada alcanzamos la cima. Panorama de primer orden, a nuestros pies los grandes glaciares del Gross Venediger, de casi 3.700 metros. Hacia el otro lado toda la cadena del Drei Herren y un sinfín de montañas. Tras un buen rato en la cima volveremos a Refugio. Resto de la tarde para el aseo, disfrutar de la caída del sol en la terraza… El Refugio Warnsdorfer está situado a 2.340 metros y una placa se encarga de recordarnos que fue inaugurado en el año 1.891!!. Después de varias reformas, hoy el refugio presenta un aspecto muy agradable y cálido. El alojamiento se realiza en habitaciones colectivas, disponemos de aseos y duchas. Cena en el refugio, normalmente con un buffet de ensaladas, sopa, gulash…

HORARIOS DE LA ETAPA DE HOY: sobre 6 con descansos incluidos. Dos horas y media más para los que opten por la ascensión al pico.

DESNIVELES: desde Krimler Tauern Haus hasta Warnsdorfer: 709 metros en subida. Y hasta la cima 548 metros más en subida e igual en bajada de nuevo al refugio.

Día 5: Refugio Warnsdorfer – Refugio Birnlücke o Cabaña Tridentina. Desayuno. De nuevo al camino, dejamos el refugio y en principio descendemos un buen trecho hasta el valle, para ponernos al pie de la morrena terminar del glaciar que baja del pico Drei Herren. Atravesaremos varias de estas descomunales morrenas en un sube y baja a través de los materiales que ha venido arrastrando el glaciar con el paso de los siglos. Varios arroyos vienen directamente del deshielo. El espectáculo del glaciar vertiendo hacia el valle es grandioso, en la zona inferior, un pequeño lago verdoso recoge parte de las aguas antes de que sigan su loca bajada hacia el valle. Tras el descenso ahora nos va a tocar subir y, ¡de que manera!. Tenemos que alcanzar el paso Birnlücke, de 2.669 metros. Comenzamos a subir a tope ganando los metros a través de un empinado zigzag y una fortísima pendiente. En algunos lugares los pasos están equipados con cables y agarraderos lo que nos ofrece mayor seguridad. Subimos y subimos y alcanzaremos unas pendientes herbáceas y más zig zags hasta que la pendiente se suaviza llegando al poco al collado. Señales de información y una cruz de madera presiden la cima del puerto. Estaremos un buen rato, nos lo hemos merecido, disfrutando del lugar y sus panorámicas. Estamos en la frontera italiana de Sud Tirol – Alto Adige y hacia el fondo se abren los verdes valles del Parque Nacional Vedrette de Ries Aurina. Llegaremos al refugio pronto en la tarde y tras tomar posesión de nuestro alojamiento nos pondremos a descansar en la magnífica terraza al pie de los glaciares. Si nos apetece, en la tarde podremos dar un paseo por los alrededores. Este refugio, llamado en la zona italiana “Cabaña Brigatta Tridentina” es también otra histórica instalación. Es curioso pero en tan sólo unos kilómetros el “ambiente” ha cambiado, diríamos que encontramos un “ambiente italiano”, en la organización, en la forma de atendernos, de entender las cosas e incluso en la tarde de seguro que el guarda o su hija o quizás algunas de las gentes que allí trabajan buscaran un rato para sacar el acordeón y emplearse con agradables melodías del Sud Tirol, toda una sublime experiencia escuchar esos sonidos con una cerveza en la mano, cayendo la tarde, sobre los oscuros valles y las resplandecientes cimas. Alojamiento en habitaciones colectivas. Cena en el refugio.

HORARIOS: etapa suave, de transición hacia la etapa de mañana. Sobre 5 /6 horas descansos incluidos.

DESNIVEL: 670 metros de desnivel acumulado en subida.

564 metros desnivel acumulado en bajada.

Día 6: Refugio Tridentina – Refugio Richter Hütte. Tras el desayuno salimos al nuevo día. La ruta de hoy nos va a llevar desde Tridentina hasta el refugio Richter. Primero descenderemos un poco hasta cruzar un río que baja desde las proximidades del collado de ayer. Comenzamos en ligera subida por un sendero histórico, el llamado “Vetta Italia”. El camino es muy bonito y muy panorámico, se trata de un “gran balcón” asomado al valle. Atravesaremos varios espolones rocosos por una senda bien marcada y proseguimos a veces a media ladera. Por encima de nosotros se yerguen desafiantes una sucesión de torreones rocosos que bajan hacia el valle y parecen cortarnos el paso. Pero como dijo un amigo, los caminos en los Alpes son “sabios” y pronto busca la única forma de proseguir a través de una curiosa “ventana” natural que divisamos a lo lejos. Así, alcanzaremos el “paso” por un curioso sendero tallado con escalones. Después, subimos una empinada cuesta hasta alcanzar un auténtico “nido de águilas” y nunca mejor dicho!!. Se trata de la cabaña de vigilancia de la “Guarda di Finanza” de Italia. Un histórico casetón situado en un lugar privilegiado, en medio de esta nada, a escasos metros del paso natural hacia Austria. Hoy también hace las veces de caseta del cuerpo italiano de “Socorro Alpino”. Suponemos que hace años, estas fronteras naturales fueron trasiego de todo tipo de “mercancías” y no sólo de ello, sino también como nos lo recordarán algunas placas situadas en la zona, de caminos de exilio y refugio político. Podremos descansar un rato, echarnos algunas fotos curiosas. Las vistas desde aquí sobre el pico Drei Herren o Tri Signori son impresionantes. Tras el descansito continuamos un poco más subida, el Paso Krimler Tauern o Paso del Tauri, está muy cerca. Llegamos, momento cumbre, parece más una cima que un paso, fotos y felicitaciones, estamos muy altos, con un pie en Italia y otro en Austria. Estamos sobre los 2.900 metros con un panorámica excelente a ambos lados. Al poco bajaremos hacia el lado austríaco por zonas de roquedo por donde se abre paso cómodamente nuestro sendero. Pasaremos junto al lago de Eisee y tras un rato de llanear comenzaremos de nuevo una larga subida que nos va a llevar al collado de Windabacher, de 2.697 metros. La parte final de ascensión al collado el sendero se adentra a través de repisas aéreas equipadas sabiamente con cables para darnos mayor seguridad. Desde el collado ya veremos hacia el otro lado y abajo nuestro objetivo de hoy, el refugio Richter. Situado en un ambiente salvaje excepcional y bajo el pico del mismo nombre, el refugio Richter es propiedad del DAV “Deustcher Alpen Verein”, el gran Club Alpino Alemán. Entrar por la puerta del refugio Richter es atravesar el túnel del tiempo. Entrar en la atmósfera de los clásicos refugios alpinos, suelos de madera vieja barnizados y relucientes, fotos antiguas, mobiliario de otra época…, pero todo en perfecto estado de revista. La austeridad unida a la organización y el confort alemán también se notan. Alojamiento, tiempo para el aseo, disfrutar de la terraza o el cálido interior hasta la hora de la cena. Hoy seguro que se impone una buena cerveza “Kaiser”!!.

HORARIOS: etapa larga por terreno de alta montaña. 7/8 horas con los descansos incluidos

DESNIVEL: sobre 800 metros de desnivel acumulado en ascenso e igual en descenso

Día 7: Refugio Richter – Refugio Zittauer. Salimos del refugio tras el desayuno y emprendemos un descenso hasta el fondo del valle. Poco después del alcanzar el valle volvemos a tomar otro sendero en suave ascenso que nos va llevar a realizar una media ladera, de nuevo con impresionantes panorámicas. A partir de aquí vamos a comenzar el ascenso hasta el collado Rozskopfsharte. Enfilamos el valle y subimos raudo hasta la misma cima del Paso. Panorámica de primer orden. El pico Roszkopfh, de casi 2.900 metros nos queda muy cerquita por lo que vamos a coronar esta cima. Andamos cómodamente y sin problemas por la misma cresta y en poco tiempo estamos en lo alto del pico. Fabuloso panorama con un sinfín de cumbres y valles que se abren bajo nuestros pies. Al fondo, muy abajo, vemos nuestro objetivo de hoy, el refugio Zittauer. Tras un buen rato en la cima comenzaremos el largo descenso. Pronto en la tarde llegaremos al idílico emplazamiento de este refugio, situado junto a un gran lago y bajo los glaciares del Rainbachspitze. Alojamiento y tarde para relax en la terraza, dar la vuelta al lago… disfrutar del sensacional ambiente de montaña. El refugio fue construido en 1901 pero fue remodelado varias veces y la última a comienzos del siglo XXI. Está como nuevo. Todo en madera, salones, bar, habitaciones, cuarto para botas con radiador… y, una excelente cena en donde seguro no faltará un “Apfel Strudel”.

HORARIOS: 5/6 horas descansos incluidos

DESNIVEL: sobre 900 metros en ascenso y en descenso.

Día 8:Refugio Zittauer – Trissl Alm – Krimler. Traslado a S. Johan. Tras el desayuno volvemos a nuestro camino, hoy termina nuestro periplo por estas magníficas montañas. De seguro que ya estaremos habituados a nuestra tarea, magnífica “tarea” de caminar, de descubrir un paisaje alucinante y siempre cambiante. La bajada desde el refugio Zittauer es entretenida a través de un sendero que baja en fuerte zigzag. Tras la bajada llegamos a un bonito valle donde de nuevo, después de muchos días, volvemos a encontrar los bosques de abetos y de hayas y aparecen de nuevo las típicas granjas. Entre ellas, encontraremos la idílica Trissl Alm, una bonita cabaña de madera donde ofrecen leche, café, cervezas y algo de comida. Desde aquí tomaremos un sendero que salva un importante desnivel a través de un bonito bosque de abetos y de alerces. Alcanzamos un pequeño collado y ya vemos abajo las primeras casas de Kriml. Ya solo nos queda bajar y encontrarnos con los bonitas casas alpinas cuajadas de flores, terrazas y jardines. Nuestro trekking en la suave dulzura de las montañas del Tirol ha terminado. Una buena cerveza nos espera para brindar por el final de nuestra aventura. Tras un ratillo de descanso nos vamos. Tomamos un autobús de línea hacia Zell Am See. Aprovechamos para visitar esta importante población alpina, con gran ambiente y situada a orillas de un inmenso lago. Después, proseguimos nuestro regreso a Sankt Johan Im Pongau, donde llegaremos al final de la tarde. Llegada al hotel, alojamiento y cena.

Día 9: Sant Johan – Munich. Tras desayunar partimos hacia Munich donde llegaremos antes del medio día. Alojamiento en hotel y resto del día libre. Munich es la capital de Baviera, en ella coexisten la animación metropolitana, la prosperidad y las industrias de alta tecnología con un ambiente rural y tradicional. La ciudad cuenta con varios parques, entre ellos el Englischer Garten recorrido por el río Usar. Es además la ciudad de la cultura, con numerosos monumentos históricos, magníficos museos y galerías de arte y…cómo no, la “capital” de la cerveza. Cena libre. Una buena opción puede ser acudir a la cervecería Hofbrauhaus. Un auténtico templo de la cerveza. Cervecería con varios siglos de existencia. Situada en una grandísima y típica mansión. Ambiente bávaro por excelencia, música, buenas viandas con todo tipo de salchichas, codillo y diversión asegurada.

MONUMENTOS MÁS INTERESANTES:

Marienplatz

Ayuntamiento nuevo (torre panorámica)

Iglesia de San Pedro (torre panorámica)

Catedral (torre panorámica)

Zona peatonal del centro: Karlplatz, Kaufingerstrasse, Weinstrasse, etc.

Viktualienmarkt (tenderetes con comidas típicas: salchichas, pan, queso, embutidos, cerveza,...)

Cervecerías: Hofbrauhaus y Agustiner en el centro.

Residencia de los reyes bávaros

Plaza del Odeón

Jardín inglés (zona de surf, baño, recreo, música, cerveza)

Pinacotecas y gliptoteca

Restaurantes recomendados: en la calle Jahnstrasse

Día 10: Munich – Madrid o Barcelona. Desayuno. A la hora convenida traslado al aeropuerto de Munich. Salida en vuelo con destino Madrid o Barcelona. (Ver Ficha Técnica).

  INCLUYE:
Vuelos Madrid / Barcelona- Munich - Madrid / Barcelona.
Traslados aeropuerto /alojamiento/aeropuerto.
Autobús para traslados y excursiones.
Alojamiento durante la travesía o Tour, 5 noches en refugios de montana.
Media pensión (desayunos y cenas) en refugios durante la travesía.
3 noches de alojamiento en hotel en habitación doble con baño en Media Pensión (desayunos y cenas) en St. Johan
Una noche de alojamiento y desayuno en hotel en Munich
Guía acompañante.
Seguro de viaje.

En este viaje no hay opción de compartir habitación para viajeros que van solos.

  NO INCLUYE:
Comidas no especificadas en el apartado anterior.
Entradas a museos, jardines y ningún servicio no especificado en el apartado INCLUYE.
Tasas de aeropuerto.
  SOBRE EL PRECIO:
Suplementos:
Por ocupación de 7 a 9 personas: 99 Euros.
Tasas aéreas estimadas: 138 € (sujeto a variación en el momento de la emisión de los billetes aéreos)

Viaje en grupo

Viaje para disfrutar del destino

Viaje donde se trata de conocer lo mejor posible el destino, sin centrarse en una actividad en concreto. Es el tipo de viaje indicado para alguien que quiere ir a un destino y ver sus mayores atracciones turísticas.
En este viaje no tienes que preocuparte de conducir, ya que llevaréis siempre un chófer.

En estos momentos este viaje no está disponible

¿Necesitas más información?

Opiniones sobre Krimmlertal, un trek en el Tirol (verano)

Valoración 5 de 2 viajero(s)

Agencia recomendada por BuscoUnViaje.com

Valoración de la agencia

Cerrar x

¿Estás buscando las mejores ofertas de viaje?

Recibe increíbles ofertas de viaje de las mejores agencias seleccionadas por BuscoUnViaje.com

La dirección de correo electrónico no es válida.
Ya estoy subscrito.