Día 1: Llegada a Adrossan Docks - ferry a la isla de Arran
El primer día del programa se llega a Ardrossan. En caso de haber alquilado las bicicletas y llegar a Androssan en tren, se debe tomar el tren desde Glasgow a las 16:50h, que llega al puerto de Androssan a las 17:36h. A la llegada se proporcionarán las bicicletas para llevarlas en el ferry de las 18:00h a la isla de Arran. Una hora de ferry separa este pueblo de Arran, nuestro primer destino. En Androssan hay un aparcamiento para dejar el coche, si se llega en vehículo privado.
Día 2: Hacia Brodick (45 km)
Arran es una representación de Escocia en miniatura; montañas, acantilados, carreteras totalmente llanas. Antes de partir, recomendamos visitar el castillo del siglo XIII y sus jardines o la destilería de Arran. Ya en ruta hacia el sur, el paisaje nos proporciona todo tipo de vistas. Pequeñas aldeas enlazan los paisajes que se perciben desde la bicicleta. El punto de partida hacia Holy Island es Lamlash, donde se puede embarcar en un ferry para visitar un monasterio aún ocupado por monjes budistas. Luego, se vuelve a través de la “String”, una carretera por centro de la isla.
Día 3: Brodick, Lochranza, Claonaig, Kennocraig, Isla de Islay (24 - 30 km)
Un día para montar en bici y relajarse en los diferentes ferris. Tras ascender a Lochranza, se puede visitar el castillo y luego coger el ferry hasta Cloanaig. Después de atravesar la península de Kintyre, se coge un segundo ferry hasta Port Askaig, en la Isla de Islay, situado a unas millas del siguiente alojamiento.
Día 4: Visita a la Isla de Jura (64 km)
Unos 5000 ciervos y alrededor de 250 personas viven en Jura. Se puede visitar Jura House, con sus maravillosos jardines vallados y sus exóticas plantas. La carretera hacia el este se hace poco a poco más pequeña hasta convertirse en un sendero. En este punto, la sensación de soledad y de no dirigirse a ningún lugar se apodera del viajero para siempre. Si continuamos hasta el final de la isla y observamos la desembocadura del río, descubriremos una de las maravillas que la naturaleza esconde en esta región, un enorme remolino producido por los efectos de la marea.
Día 5: Visita a la Isla de Colonsay (32 km)
Hoy se toma el ferry en Port Askaig para visitar la isla de Colonsay. La extensión de la isla, tan sólo 16 km, permite explorar toda la isla facilmente. Pedalear hacia Ornasay, por la carretera que atraviesa la zona mareal, para visitar el antiguo priorato. En la parte norte de la isla se pueden disfrutar algunas de las mejores playas de las islas del Oeste. Por la tarde, se toma el ferry de regreso a Islay.
Día 6: De Port Askaig a Port Ellen (57 km)
Dentro de las aproximadas 30 millas (50 km) que mide la Isla de Islay, hay infinidad de rutas para realizar. Tampoco faltan las famosas destilerías de conocidas marcas de Whisky Malta, repartidas por la isla y dando nombre a lugares de la misma (¿o al revés?). Interesante es también visitar el Centro de Vida Silvestre o “Wildlife Centre”, el museo de la vida rural (el centro RSPB) o simplemente pedalear por tranquilas carreteras para visitar bahías pintorescas o pequeñas playas arenosas. Aquí, el tiempo parece haberse detenido. Finalmente, la ruta nos lleva hasta el oeste de la isla, donde nos espera Port Ellen.
Día 7: Ruta circular desde Port Ellen (9 - 32 km)
Hoy hay tiempo para explorar la costa este de la isla de Islay; visitar la destilería Ardberg, continuar por una remota isla hacia una iglesia en ruinas, una famosa cruz y una bella playa escondida ...
Día 8: Fin del programa
Un ferry espera a las 9:45h rumbo a Kennacraig. De nuevo, hay que atravesar la península de Kintyre y volver a embarcar en el ferry que conduce a la Isla de Arran. Una ruta en bici por la costa noroeste de la Isla de Arran nos dirige de nuevo a Brodick. Allí, a las 19:20h, otro ferry sale con dirección a Ardrossan. Desde donde, finalmente, un tren regresa a Glasgow. Aquí, nuestro viaje en Escocia llega a su fin.