Ciudades
de salida
Madrid
Día 1 – salida de Madrid y llegada a Kutaisi
Encuentro en el aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suarez con el acompañante del grupo.
Salida en vuelo directo de WizzAir a Kutaisi, en pleno corazón del Caucaso. Llegada. Recogida y traslado al hotel. Alojamiento.
Día 2 – de Kutaisi a Kazbegi (Cuevas de Uplistsikhe)
Desayuno en el hotel. Bien descasados ya por la mañana, visitaremos el animado mercado de agricultores. Este mercado refleja la cultura local y la diversidad culinaria de Georgia. Aquí encontrarás frutas frescas, verduras, carne, queso local, pasteles y una variedad de especias. Una auténtica experiencia culinaria que captura la esencia de la cocina georgiana.
Empezamos nuestra ruta hacia la fascinante ciudad antigua de cuevas de Uplistsikhe, que data del primer siglo después de Cristo. Sin embargo, según afirman los arqueólogos, la historia de Uplistsikhe se remonta incluso al tercer milenio antes de Cristo. Uplistsikhe, traducido como la Fortaleza del Señor, es una impresionante joya arqueológica tallada en la suave roca del desfiladero del río Kura en Georgia. Esta singular ciudad rocosa es un testimonio vivo de la antigua cultura georgiana.
Visitaremos el estudio de cerámica de Giorgi Tatulashvili, cuyo taller se encuentra entre los más destacados de los talleres artesanales de Georgia. Ubicado en el corazón de Gori, el Tatulashvili Art Studio es un vibrante espacio creativo dedicado a mostrar y fomentar el talento artístico local. Fundado por el renombrado artista Tatul Tatulashvili, el estudio ofrece una amplia variedad de obras de arte, que incluyen pinturas, esculturas y piezas de medios mixtos, reflejando tanto influencias contemporáneas como tradicionales de Georgia.
Ahora dejamos la antigua Ruta de la Seda y continuamos nuestro viaje a lo largo de la antigua llamada Ruta Militar de Georgia, en dirección a Stepantsminda. Esta impresionante ruta, bordeada de sinuosos pasos de montaña, es simplemente impresionante. Durante nuestro viaje, cruzaremos el impresionante Paso de la Cruz, que se encuentra a una altitud de 2395 metros, recompensándonos con vistas espectaculares. Las majestuosas cumbres de las montañas nos cautivarán mientras viajamos a través de este impresionante paisaje.
Visitaremos el complejo de Ananuri (S. XVII), que abarca el embalse de Zhinvali, y veremos las fachadas talladas de su iglesia principal, donde destacan las cruces talladas, los arcángeles y criaturas mitológicas, así como el árbol de la vida. Sin duda alguna, es un ejemplo único de la arquitectura eclesial georgiana. Llegada y alojamiento en Kazbegi
Día 3 – Kazbegi: trekking Iglesia de la Trinidad
Desayuno en el hotel. Hoy nos espera una de las actividades/visita mas importantes del viaje, la subida hasta la Iglesia de la Santísima Trinidad de Gergeti. El ascenso nos llevará a través del pintoresco pueblo de Gergeti y un idílico bosque de abedules. Desde la iglesia, si el clima lo permite, podremos admirar el majestuoso Monte Kazbek, de 5054 metros de altura, también conocido como la Perla Blanca del Cáucaso. El recorrido completo de ida y vuelta dura aproximadamente 3 horas, cubriendo una distancia de aproximadamente 5 kilómetros. El ascenso y el descenso cubren ambos 445 metros. ¡Embarquémonos en este encantador viaje y disfrutemos de la belleza del Cáucaso! (*si alguien no puede hacer la subida se proporcionará un coche para la misma)
Visite a un artista local, que vive en medio de las enormes montañas del Cáucaso, en Stepantsminda, y observaremos el procesamiento de fieltro de bufandas, pantuflas, alfombras y otros hermosos accesorios. Nos confesará el arte milenario de trabajar fieltro con placer y colorearlo con pinturas naturales y vegetales. Luego nos invitará a mermeladas caseras y té preparado con hojas de monte.
En el camino, realizaremos un recorrido panorámico por la impresionante garganta de Dariali, un desfiladero estrecho y escarpado que ha sido testigo de siglos de historia y que ofrece vistas espectaculares de la geografía montañosa y de los ríos que serpentean por la región. Regreso al hotel y tarde libre para descansar de esta bella actividad. Alojamiento en Kazbegi
Día 4 – de Kazbegi a Tsinandali (por Mtianeti y Alaverdi)
Desayuno en el hotel. Sno es un pequeño pueblo de montaña en la zona de Kazbegi, en la región de Mtskheta-Mtianeti de Georgia. Una de las características más llamativas de Sno son las gigantescas cabezas de piedra talladas por el artista georgiano Merab Piranishvili. Estas esculturas representan a escritores, poetas y figuras públicas georgianas famosas. En el borde del pueblo hay una fortaleza medieval (o torre defensiva).
Uno de los tesoros naturales más destacados del valle es el travertino blanco y ligeramente amarillo, formado a lo largo de los siglos por el agua mineral que fluye de las montañas. Este fenómeno geológico no solo es visualmente impresionante, sino que también refleja la fuerza y la delicadeza de la naturaleza en perfecta armonía. Explorar estos paisajes te permitirá sentir la grandeza del Cáucaso, su historia geológica y su atmósfera casi intacta por la presencia humana.
Iremos en coche atravesando el Paso de Gombori (1620 m). Hoy nos dirigimos a la región vinícola de Kakheti. Esta hermosa región es conocida por su producción de vino y cuenta con increíblemente muchos monumentos culturales. En Georgia crecen un total de 527 especies de variedades de uvas endémicas, y el método tradicional de elaboración del vino se remonta a 8000 años. Es por eso que este método también es reconocido como patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO. Hoy en día, Georgia se considera el país vinícola más antiguo del mundo y también se conoce como la cuna del vino.
Visitaremos el hermoso complejo del monasterio de Alaverdi del siglo XI. Como una única y radiante estrella, la catedral se yergue en medio de los viñedos, con las imponentes montañas del Gran Cáucaso de fondo, creando una imagen inolvidable. La vida monástica comenzó aquí en el siglo VI, cuando el monje sirio llamado Josef inició su vida aquí. Hoy en día, es uno de los monasterios de monjes más grandes. Los monjes se dedican aquí a la producción de vino y miel. Los restos de frescos de la Edad Media son una prueba de que este lugar era no solo un sitio religioso, sino también un importante centro de cultura y arte. Visitamos la hermosa fortaleza de Gremi del siglo XVI. Gremi fue la antigua capital de Kakheti y desempeñó un papel muy importante durante la época de la Ruta de la Seda. Aquí visitaremos la Iglesia del Arcángel con hermosos frescos del siglo XVII, así como la fortaleza y el museo.
Más tarde, tu viaje te llevará a un pueblo, donde disfrutarás de los paisajes impresionantes del valle y tendrás la oportunidad de conocer bodegas familiares y probar algunos de los mejores vinos de la región. Durante este día, disfrutarás de un almuerzo acompañado de degustación de vinos, lo que te permitirá probar diferentes variedades mientras disfrutas de una experiencia culinaria completa y un momento agradable en un entorno relajado.
Visita a la casa-museo de Alejandro Chavchavadze, famoso poeta georgiano (S. XIX), con su hermoso jardín. Se compone de un palacio, una bodega de vinos, y casas de madera de mora, refrigeradores, lavaderos, edificios de iglesias, residencias gubernamentales , parques y murallas. El complejo de la finca Alexandre Chavchavadze fue aprobado por el decreto del presidente de Georgia en 2006, bajo la categoría de monumentos culturales inamovibles de importancia nacional de Georgia. Alojamiento en Tsinandali.
Día 5 – de Tsinandali a Tbilisi (por Vardisubani y Sighnaghi)
Desayuno en el hotel. Visitaremos el mercado de Telavi, donde la gente local vende fruta fresca, verduras, queso y pescado todos los días. Visitar este lugar ofrece una experiencia realmente auténtica.
Después de la visita al mercado, continuaremos el recorrido hacia Vardisubani, un pintoresco pueblo famoso por sus tradiciones vitivinícolas y su ambiente auténtico. Aquí podrás explorar los viñedos locales y conocer un poco más sobre las técnicas tradicionales de elaboración del vino.
Visitamos la pintoresca ciudad de Sighnaghi, a menudo conocida como la Toscana georgiana. Esta hermosa ciudad del siglo XVIII cuenta con una muralla de 4.8 kilómetros de longitud con varias torres de vigilancia. Aquí daremos un paseo y disfrutaremos de la vista panorámica del valle de Alasani con las fascinantes montañas del Cáucaso al fondo.
Durante este día, almuerzo en un restaurante local de esta región. Ruta hacia Tbilisi. Alojamiento en el hotel
Día 6 – Tbilisi: Tour Clásico y Museo Nacional
Desayuno en el hotel. Hoy descubriremos una de las ciudades más antiguas y remarcables del mundo, Tbilisi, delimitando Oriente con Occidente, abarcando la parte pintoresca de Oriente y el refinamiento de Occidente. Recorreremos el Casco Antiguo a pie y veremos los lugares más importantes, entre los que destacan los edificios históricos, con sus hermosas fachadas y terrazas, casas típicas con sus balcones tallados, calles estrechas características de la ciudad y sorprendentes ejemplos de arquitectura moderna.
Durante el recorrido, subiremos con el teleférico a la fortaleza de Narikala, desde donde disfrutaremos de unas vistas panorámicas de toda la ciudad. Después del recorrido por la ciudad, visitaremos el Museo Nacional de Tbilisi. Es algo muy especial e inesperado. La Cámara del Tesoro que visitaremos cuenta la historia de la orfebrería desde aproximadamente el siglo IV a.C. hasta el siglo IV d.C. Es una prueba de que Colchis realmente tenía numerosos yacimientos de oro. Alojamiento en Tbilisi
Día 7 – de Tbilisi a Kutaisi (pasando por Mtsjeta)
Desayuno en el hotel. Por la mañana nos dirigiremos hacia la antigua capital de Georgia, Mtsjeta. Aquí visitaremos dos de los lugares más importantes para el cristianismo: el Monasteri de Djvari (S. XVI), donde podremos disfrutar de unas fabulosas vistas del río Aragvi uniéndose con el río Mtkvari y de la antigua capital. Luego iremos a la Catedral de Svetiskhoveli, construida en el S. XI, que es un ejemplo excepcional de la arquitectura eclesial y donde, según la leyenda, está enterrada la túnica de Cristo. Ambos sitios pertenecen al Patrimonio de la UNESCO.
Nuestro camino nos lleva a la Georgia occidental, a la hermosa ciudad antigua de Kutaisi, que una vez fue la capital del país entre los siglos VII y XI. Kutaisi ha sido y sigue siendo un importante centro cultural del país. Según una leyenda griega, este mismo lugar fue el sitio del palacio real de la antigua Cólquida. Aquí vivió el rey Aietes con su hija Medea, cuyo nombre dio origen a la palabra medicina. Y aquí se encontraba la legendaria piel del carnero de oro, que fue robada por los Argonautas.
Llegada a Kutaisi. Visitaremos el complejo monástico de Guelati (de momento bajo reconstruccion), cerca de Kutaisi, (S. XII) con sus mosaicos y frescos únicos. También encontraremos la Academia medieval, que era un centro cultural y educativo del periodo. Alojamiento en Kutaisi
Día 8 – salida de Kutaisi a Madrid
Desayuno en el hotel. A la hora acordada traslado al aeropuerto. Salida en vuelo regular directo con destino a Madrid. FIN DEL VIAJE