Día 01: CIUDAD DE ORIGEN – KATHMANDU
Después de un vuelo con escala, aterrizaremos en Kathmandu. Tras ir al hotel para descansar y dejar nuestro equipaje, daremos un paseo de acercamiento a la ciudad y cenaremos en un restaurante local. La velada dará el verdadero pistoletazo de salida a este viaje por el país de los Himalayas, cuya combinación única de naturaleza, cultura y tradiciones promete fascinarnos. Noche en Kathmandu.
Día 02: KATHMANDU
Kathmandu es una ciudad cuya belleza no deja a nadie indiferente. Comenzaremos perdiéndonos por las callejuelas del casco antiguo, descubriendo a nuestro paso templos hindúes, estupas budistas y patios escondidos, antes de llegar a la Plaza Durbar, corazón de la ciudad. Dejaremos que se nos vuele el tiempo mientras nos maravillamos ante la exquisita arquitectura de sus templos y palacios, y la bulliciosa vida que fluye por las calles
Tras comer nos desplazaremos a Pashupatinath, templo consagrado a Shiva, y considerado uno de los más importantes entre los dedicados a este dios de la religión hindú. Situado a orillas del río Bagmati, en el templo destacan sus numerosos ghat, siempre poblados de saddhus, a los que los fieles acuden para purificarse y cremar a sus difuntos. Haremos la visita con sumo respeto, antes de cambiar de escenario y religión.
Refugio de exiliados tibetanos, en Bouddhanath se levanta una de las estupas budistas más grandes del mundo, a cuyo alrededor se han construido decenas de gompas (monasterios), constituyendo así un importante centro de peregrinación budista. Allí nos uniremos a los peregrinos, monjes y octogenarios tibetanos en su kora, o las obligadas vueltas alrededor de la estupa, en la que cada atardecer se congregan cientos de personas. Noche en Kathmandu.
Día 03: KATHMANDU – PATAN – KATHMANDU
Patan comenzó siendo una ciudad independiente de Kathmandu, pero con los años el aumento de la población ha provocado que ambas crezcan hasta fundirse en una. Allí nos dirigiremos para admirar su espectacular Plaza Durbar, visitar el Templo Dorado y pasear por sus calles, en las que se salpican numerosos talleres de artesanía tradicional, de renombrada fama en el valle.
Por la tarde subiremos a la pagoda de Swayambunath, situada en lo alto de una colina a la que se accede por una larga escalera de 365 escalones. En la cima nos encontraremos con la mirada fija de Buda a los fieles que acuden en peregrinación. Nos dejaremos hipnotizar por el murmullo de las plegarias, el traqueteo de las ruedas de oración, el olor a incienso y el mosaico de banderitas de colores ondeando al compás del viento. Para terminar, disfrutaremos del atardecer con unas estupendas vistas de la ciudad a nuestros pies. Noche en Kathmandu.
Día 04: KATHMANDU - BHAKTAPUR
Por la mañana nos dirigiremos a Bhaktapur, haciendo una parada para conocer el templo de Changu Narayan, dedicado al dios Vishnu y considerado el templo más antiguo de Nepal. Una vez en Bhaktapur, tendremos todo el día para descubrir uno de los pueblos más bonitos del valle, cuya arqutiectura no tiene nada que envidiar a la de Kathmandu o Patan. Mientras algunos se limitan a visitarlo brevemente en una excursión de un día, dormir allí nos permitirá explorar sin prisa sus templos, plazas y saborear la vida de sus calles. Noche en Bhaktapur.
Día 05: BHAKTAPUR– PUEBLOS DEL VALLE - BHAKTAPUR
Nos levantaremos temprano para contemplar el amanecer en Nagarkot, un pueblecito enclavado en una colina con unas vistas de postal del Himalaya. A continuación visitaremos los pueblos de Dhulikhel y Panauti, dos joyas arquitectónicas del valle de Kathmandu, separados por un bonito paseo de unas dos horas (opcional). En ellos podremos conocer la vida más rural del país antes de regresar a Bhaktapur para dormir. Noche en Bhaktapur.
Día 06: BHAKTAPUR - POKHARA
Hoy tomaremos el coche para ir a Pokhara, coqueta ciudad situada a orillas del lago Phewa. Desde aquí parten numerosos trekkings por las montañas, por lo que es punto de reunión de montañeros y aventureros. Visitaremos la cueva de Mahadeva, que es de enorme relevancia religiosa para los hindues, y su vecina cueva de los murciélagos, antes de pasear junto al lago, donde cada tarde se reunen los habitantes de la ciudad, antes de cenar en alguno de los numerosos restaurantes del pueblo. Noche en Pokhara.
Día 07: POKHARA – SARANGKOT - POKHARA
Hoy realizaremos un bonito trekking de 2 - 3 horas (opcional) para disfrutar de los hermosos paisajes que rodean Pokhara, llegando hasta el pueblo de Sarangkot. Al llegar a la cima tendremos coomo recompensa una vista privilegiada de la cordillera del Annapurna, donde se encuentran algunas de las montañas más altas del planeta. A continuación descenderemos hacia Pokhara haciendo una parada en la Pagoda de la Paz. Una vez en Pokhara visitaremos una comunidad de tibetanos, en la que aprenderemos más sobre la religión y cultura de este país, vecino a Nepal, cuyo pueblo sobrevive en el exilio. Noche en Pokhara.
Día 08: POKHARA - LUMBINI
Abandonaremos las montañas para cambiar radicalmente de escenario: es el momento de ir a Lumbini, cerca de la frontera con India. Considerado históricamente como el lugar donde nació Buda, Lumbini ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en sus alrededores se salpican numerosos monasterios donde los peregrinos hacen noche. En el punto exacto donde según la tradición budista tuvo lugar el nacimiento, se levanta el templo de Maya Devi; a solo unos pasos, el pilar de Ashoka; y muy cerca, el estanque sagrado donde la reina Maya se bañó antes de dar a luz a Siddharta. Los árboles de Bodhi, decorados con banderas de colores, dan sombra a los peregrinos que llenan el silencio con sus oraciones. Noche en Lumbini.
Día 09: LUMBINI - PARQUE NACIONAL DE CHITWAN
Siendo una de las grandes joyas naturales de Nepal, el Parque Nacional de Chitwan fascina a los amantes de los animales y la naturaleza en general. Con una superficie de más de 900 kilómetros cuadrados, el lugar es un santuario para la flora y la fauna, sirviendo de hogar a tigres, cocodrilos, elefantes, algunas especies en peligro de extinción como el rinoceronte indio, y también a pueblos indígenas. Hacia allí nos dirigiremos por la mañana, llegando a la hora de comer. Esa tarde, como introducción, daremos un paseo en canoa por el río Narayani para avistar pájaros y otros animales. Noche en Chitwan.
Día 10: PARQUE NACIONAL DE CHITWAN
Siguiendo nuestros principios contra la explotación animal, renunciaremos al clásico paseo en elefante que tantas veces se oferta a los turistas. En su lugar, disfrutaremos de un día en plena naturaleza durante el cual realizaremos actividades como una caminata a través de la selva para avistar animales sin someterlos a un estrés innesario. ¡Si tenemos suerte quizá nos crucemos con un rinoceronte! Noche en Chitwan.
Día 11: CHITWAN - KATHMANDU
Hoy regresaremos a Kathmandu, pero eso no implica que acabe la aventura. En el camino podremos hacer rafting en el río Trisuli (opcional), antes de alcanzar de nuevo la capital nepalí, a la que llegaremos con tiempo para dar un paseo y cenar en alguno de sus animados restaurantes. Noche en Kathmandu.
Día 12: KATHMANDU – CIUDAD DE ORIGEN
Despedirse de Nepal con un día libre en Kathmandu es un regalo que saborearemos tanto en la ciudad como cuando lo recordemos con el tiempo. En función de la hora de nuestro vuelo, tendremos más o menos tiempo para dar un último paseo por la ciudad, perdernos entre sus bulliciosos mercados, sentarnos en alguna placita a ver el trajín de las calles o asistir a una ceremonia en sus numerosos templos, antes de salir hacia el aeropuerto. ¡Hasta la próxima, Nepal
¿Cómo valoran los viajeros las propuestas que reciben de la agencia para este viaje?
Atención buena