Cerdeña Incógnita (verano)

Viaje organizado por la agencia de alventus

(2 Opiniones)

 Viaje de 8 días


 Viaje en grupo


  Viaje para disfrutar del destino
Dedicado a conocer Italia

En estos momentos este viaje no está disponible

Descubre viajes similares

Cerdeña Incógnita (verano) Ruta naturalista en el mediterráneo más azul Equidistante de Europa y Africa, en el centro del Mediterráneo occidental, emerge la isla de Cerdeña. Aislada durante siglos, conserva un carácter y una cultura propios que la diferencian de otras islas mediterráneas. Una isla que embriaga por sus colores y por la benevolencia de su clima, con veranos suaves gracias a las brisas marinas. Montañas como Marmora, Gennargentu, o el Supramonte, han conformado el paisaje y dotado al interior de un carácter bravío. Las primeras culturas sardas se remontan al siglo VII a.C. Ya en el siglo II a.C. llegaron otras gentes, quizás de Oriente, para fundar la enigmática civilización nurágica. Después, fenicios, romanos, y hasta la Corona española estuvo presente en la isla durante siglos. La ruta empieza en Cagliari, la capital. La ciudad vieja domina el puerto desde una colina y los barrios populares se mezclan con palacios, iglesias, viejas puertas y murallas. Sigue por el Supramonte, a través de la remota Barbagia. Caminaremos en el Parque Nacional del Gennargentu y por las salvajes calas del Golfo de Oroséi, con montañas que caen en picado al mar desde más de mil metros de altura. En barco, gozaremos de paraísos como Cala Goloritze, y nos bañaremos en el Mediterráneo más azul, refugio de la foca monje. Llegaremos a la perdida Tiscali, impresionante poblado nurage escondido en una cueva, y a las casas pintadas de Gorgosolo, la Cerdeña más profunda, con gentes amables, ancladas en sus tradiciones. Probaremos la rica gastronomía, incluidos los quesos de montaña y vinos como el Cannonau. Pasearemos por la amurallada Alghero, donde se habla catalán, por el Capo Caccia, con su bucólico faro, por el pueblo pesquero de Bosa...Y por los senderos costeros de la Península de Sinis y la Isla di Mal di Ventre, por las grandiosas dunas de “piscinas”, y por el asentamiento fenicio de Tharros... Y, todo, asomado al Mediterráneo más azul.

Itinerario y detalles

Ciudades de salida

Madrid, Barcelona

Día 1:            MADRID/BARCELONA- CAGLIARI. Traslado a Oristano.

Salida desde Madrid o Barcelona, según opción elegida, en vuelo de la Compañía “Alitalia"  hacia Cagliari, vía Roma. (Consultar horarios en FICHA TÉCNICA). Llegada y traslado a la localidad de Oristano. Alojamiento.

Días 2 y 3:   ORISTANO

            Situada en el extremo norte de la región de Campidano, entre la desembocadura del río Tirso y las marismas de Santa Giusta la ciudad de Oristano nos recibe con ese discreto encanto de la pequeña capital de provincia. Fue fundada en el año 1070, después de que los habitantes de la poderosa y próspera Tharros la abandonaran por los constantes ataques de piratas. Entre 1100 y 1400. La ciudad floreció bajo gobernantes como Mariano IV y su hija Eleonora. La ciudad se yergue en medio de una fértil llanura rodeada de marismas. El centro histórico, antes rodeado de murallas, es pequeño y casi totalmente peatonal. Desde la cómoda ubicación de nuestro hotel situado en el centro de la ciudad tendremos tiempo suficiente para explorar la ciudad.

   Lugares interesantes en Oristano.  La Catedral data de 1228. Torre diMariano o Porta Manna. Situada en el extremo norte de las antiguas murallas de la ciudad fue construida en 1291. Las fachadas interiores están abiertas a la Piazza Roma, corazón de la ciudad, con sus populares tiendas y terrazas. Corso Humberto. Esta calle peatonal, conocida también como Vía Dritta, es la más elegante de Oristano y alberga impresionantes edificios como el Palazzo Siviera. Piazza Eleonora de Arborea. Alberga nobles  edificios como el Palazzo Corrias o el Comunale. San Francesco, SantaChiara, el Antiquarium Arborense, museo arqueológico que posee hallazgos de Tharros e interesantes retablos catalanes. 

 

              Excursiones y Actividades desde Oristano         

            Durante estos dos días vamos a realizar dos interesantes excursiones a lo largo de la llamada Costa Oeste de Cerdeña:

Capo Caccia, Alghero y Bosa.

Llegaremos a la ciudad de Alghero, aquí, tomaremos un barco para navegar y recorrer  parte de la llamada Costa Oste, llegando a la boca de la cueva de Neptuno, situada en uno de sus extremos, donde se encuentra el llamadoCabo Caccia, ascenderemos a él por unas escaleras tallada en el acantilado. El histórico Capo Caccia es uno de esos lugares emblemáticos, un  gran brazo de tierra se adentra en el mar formando un paisaje bucólico y agreste en cuya parte final antes de abrazarse con el mar se yergue un romántico faro aumentando el carácter marinero del lugar. Se trata de un lugar de enorme belleza paisajística. Después, pondremos rumbo hacia la ciudad de Alghero donde llegaremos medio día. A principios del Siglo XII, la familia aristócrata Doria de Génova decidió levantar dos fortalezas en Cerdeña: Castelgenovese (hoy Castelsardo) y Alghero. Debido a la abundancia de algas en la costa, la segunda fue denominada Alquerium, S´Alighera en sardo y L´Alquer en catalán. Tras un corto dominio pisano la ciudad fue conquistada por los aragoneses en 1353, y ha sido siempre la ciudad más española de la isla. El caso viejo queda dentro del antiguo barrio fortificado. Por su pasado histórico, la influencia de la Corona española, los dominios de aragoneses y catalanes, la ciudad sigue siendo la más española de Cerdeña. Aún se conserva el idioma catalán en la ciudad y es la lengua “oficial” junto al italiano al mismo tiempo que se reivindica como motivo de orgullo y particularidad. Las señales y nombre de las calles se rotulan en catalán y en el Ayuntamiento de la ciudad ondea la “Senyera”. Se han conservado costumbres, cocina y tradiciones eminentemente catalanas, una particularidad más de una isla eminentemente diversa. Por cierto, va siendo hora de almorzar..., numerosos restaurantes y terrazas cuelgan sus carteles con el reclamo de “especialidades catalanas”: BON PROFIT...

Lugares interesantes en Alghero. La Torre de San Giacomo de curiosa forma octogonal, el Bastione de la Magdalena se trata de un bonito paseo marítimo junto al pequeño puerto. El Palazzo Albis. Palacio del siglo XVI es un raro ejemplo arquitectura civil catalana. La Catedral de SantaMaría que data del siglo XIV. Vía Príncipe Humberto, calle que sale de la catedral y está plagada de palacios. La animación de sus calles, terrazas, mercados serán sin duda otros de los atractivos de nuestra visita.

Tras nuestra escala en Alghero continuamos ruta. Nos espera la bonita y pequeña población de Bosa. Dominadas por el Castello de Malaspina, las casas de color pastel de Bosa ocupan la orilla derecha del río Temo muy próximo ya a su desembocadura. El río Temo es el único navegable de Cerdeña. Fundada por los fenicios la ciudad comenzó su esplendor en la Edad Media y bajo dominio español obteniendo entonces el estatuto de ciudad real teniendo siempre estrechas relaciones con la península ibérica. Este encantador pueblo es famoso por sus tradiciones artesanales de joyería y de encajes.

Lugares interesantes en Bosa. Su interesante enclave, los barrios populares con sus calles que se retuercen en la ladera de la montaña, el pequeño y animado puerto fluvial, con sus barquitas de pescadores..., toda una delicia. La Catedral, el Corso VittorioEmanuelle II, la calle principal pavimentada con adoquines y que discurre paralela al río flanqueada por edificios aristocráticos, la Pinacoteca Cívica, el Castello de Malaspina, el barrio de Sas Conzas...

Tras el paseo y, por que no, después de tomar un capuccino con pastelitos o un buen helado regresaremos a nuestro alojamiento en Oristano, donde llegaremos al final de la tarde.

Parque Natural Península de Sinis,   Isla di Mal di Ventre y Tharros.

Hoy vamos a recorrer otro interesante lugar de la Costa Oeste. Primeramente nos desplazamos hacia un fabuloso paraje de costa donde vamos a caminar por el llamado “Sendero Falesia de Sinis”. Se trata de un precioso sendero que discurre paralelo a la playa entre zonas de rocas y entre zonas de enormes playas abiertas a la inmensidad del mar. Lugar de gran belleza natural donde iremos descubriendo idílicas calas y playas, donde llegaremos a la playa de Isa y tras un refrigerio, pondremos rumbo la pequeña aldea de San Giovanni di Sinis, donde podremos visitar el Centro de Interpretación del Parque Natural donde se exponen paneles y datos del Parque. Junto al Centro encontraremos también la curiosa iglesia paleocristiana (siglo V) de San Giovanni.En la aldea, tendremos tiempo para comer en algunos de los restaurantes del lugar y darnos un buen baño, por  la tarde tendremos la visita al recinto monumental de Tharros. Tharros fue fundada por los fenicios a finales del siglo VIII a.C. en una lengua de tierra denominada Capo San Marco, en lo que en la actualidad es el Parque Natural Península de Sinis. El lugar ofrecía un puerto seguro para los barcos y en los siglos VI y V a.C. Tharros ya se había convertido en un puerto floreciente cuya prosperidad continuó bajo el dominio romano, a partir del año 238 a.C. Con el mar a ambos lados, es uno de los yacimientos antiguos más curiosos del Mediterráneo. Sólo una tercera parte del asentamiento natural se ha excavado. La mayor parte de estas ruinas datan de la época púnica-romana, pero también hay evidencias de que hubo una civilización anterior: el asentamiento nuraghe de Su Muru. Tras visita,  regresamos a nuestro hotel en Oristano.

Día 4:            ORISTANO – DORGALI

Tras desayunar dejamos el que ha sido nuestro alojamiento durante estos días. Nuestra ruta continúa a través de un sugestivo paisaje mediterráneo hasta llegar a la aldea nuraghe de Santa Cristina. Interesante yacimiento de esta extraña civilización donde se mantienen ruinas de torres muy bien conservadas. También, y es lo más curioso, encontramos el llamado “pozo sagrado”; un templo dedicado a la diosa madre local que data del primer milenio a.C. El pozo está muy bien conservado y su arquitectura nos recordará a las construcciones “aztecas”. Justo al lado se encuentra un poblado medieval y la naturaleza sagrada del lugar se sucedió en los siglos con la construcción de la iglesia dedicada a Santa Cristina. Todo el lugar resuma quietud y son dignos de mencionar los centenarios olivos que se asientan entre las piedras milenarias. Tras la visita seguimos por el paisaje de la Barbagia rumbo a Orgosolo, pudiendo hacer un alto en el camino, si así nos apetece; para comer en zona de pastores y degustar una comida tradicional y escuchar algunos cantos de la zona, desplazándonos después al  pueblo de Orgosolo, que es famoso por la película “Banditi a Orgosolo” y por sus cientos de murales pintados en las paredes de las casas. Las imágenes describen las vidas severas de los pastores, la lucha por la tierra, las tradiciones sardas... . Otras muchas imágenes  nos muestran dibujos y reivindicaciones políticas de izquierdas con imágenes de los clásicos iconos como el Che Guevara o Salvador Allende. También encontramos dibujos de Picasso como el Guernica, referencias a la Guerra Civil española y a poesías de Miguel Hernández.

Murales en Cerdeña. Los murales sardos aparecen por primavera vez en Orgósolo en los años sesenta y pronto se convierten en un rasgo característico de muchos pueblos y ciudades de la isla. Los temas de este peculiar género artístico son sátiros, políticos o sociales. Los estilos varían mucho, pero se caracterizan por su brillante colorido. La Asociación Italiana Paesi Dipinti (Pueblos Pintados) fue fundada para conservar y dar publicidad a los pueblos con estos murales y para estimular la creatividad y el intercambio cultural entre las distintas regiones.

Tras la visita nuestra ruta continúa por el paisaje de montañas del Supramonte hasta llegar a Dorgali. Alojamiento en hotel en Dorgali.

 

Días 5 Y 6:   DORGALI: excursiones y actividades en la zona.

Durante estos días haremos dos preciosas excursiones en la zona del Supramonte y la costa del Golfo de Orosei.

Parque Nacional del Gennargentu y Golfo de Oroséi.

Varias de nuestras excursiones se desarrollan en el interior de este maravilloso espacio natural. El Parque ocupa casi sesenta mil hectáreas de uno de los paisajes más agrestes y montañosos de Cerdeña. Declarado en 1989, casi todo el Parque queda dentro de la provincia de Nuoro. Dentro de la zona protegida hay 14 pueblos, pero la escasez de carreteras asfaltadas, los profundos valles y los picos desnudos le dan un aire de aislamiento. Las montañas de granito de La Marmora, las rocas calizas del Supramonte, con sus laberintos pétreos. El Monte Tiscali y las gargantas de Su Gorrupu. La espectacular costa, con acantilados que caen vertiginosos hacia el profundo azul del mar con calas perdidas a donde sólo se puede llegar caminando, calas de sugestivos nombres como Cala Luna , Cala Fuili, Cala Goloritze, Cala Sisine,  senderos a través de bosques de la más pura esencia mediterránea, encinares, robledales, antiquísimos bosquetes de enebros y sabinas, algunos de troncos retorcidos formando mil filigranas, algarrobos centenarios, olorosas higueras…, en fin, todo un deleite para nuestros sentidos que iremos descubriendo sobre nuestros pasos.

La Barbagia.  Esta región de Cerdeña es la que mejor refleja el antiguo carácter de la isla. Las escarpadas montañas está recorridas por caminos de pastores y las aldeas dominan profundos valles. El nombre de Barbagia deriva del latín barbária, palabra utilizada por los romanos para designar las inaccesibles regiones del interior habitadas por bárbaros (cualquier cultura que no compartiese sus valores y creencias). Poblada desde la prehistoria y rica en yacimientos arqueológicos, el corazón de Cerdeña resistió las invasiones romanas durante siglos y conservó sus ritos religiosos nuraghe hasta la llegada del cristianismo. Una comarca donde nunca fue fácil acceder debido a la intrincada orografía y a las escasas vías de comunicación. Los habitantes, sin embargo, son a menudo hospitalarios y amables y la tradición es un elemento esencial de la vida local. Las aldeas se llenan de vida durante las fiestas (muchas se celebran en verano) y los bares y tabernas son frecuentadas por lugareños deseosos de entablar conversación con el extranjero…,y mucho más, si se enteran que venimos de la península ibérica. En Cerdeña, no se habla una sola lengua, son muchos los idiomas y dialectos que se hablan a veces en cada valle; algunos de ellos con muchas palabras provenientes del castellano y del catalán, siendo para ellos un motivo de curiosidad y acercamiento hacia nosotros.

El sendero de Cala Luna.

              Una de las “joyas” del Parque Nacional, el recorrido o percorso de Cala Luna. Desde Dorgali el sendero se adentra en el salvaje paisaje del Supramonte, una cadena de montañas que corre paralela al mar. El sendero, desciende algunos metros, por cómodas  escaleras hasta cala Fuili, para luego volver a ascender un poco y discurrir fundamentalmente en bajada. El paisaje de rocas desnudas se ve dulcificado cuando atravesamos bosques de encinas, sabinas y enebros, especies éstas muy longevas; algunos de estos árboles presentan ejemplares con cientos de años de historia, troncos muy bellos y retorcidos que forman curiosas y fantasmagóricas formas. Al fondo, el azul más azul de todo el Mediterráneo cerrará nuestra vista en lontananza.  En la medida en la que bajamos iremos encontrando una vegetación más densa y frondosa que aprovecha las umbrías bajo los paredes rocosas que sobresalen centenares de metros sobre nuestras cabezas. Así, disfrutando a cada paso de nuestro recorrido y casi sin darnos cuenta llegaremos a Cala Luna, un buen baño en el mar nos espera a la vez que tomarnos una “Ichnusa” (cerveza de Cerdeña) o un refresco en un bar que encontramos en la cala. Tiempo para tomar nuestro picnic, bañarnos… antes de poner rumbo en barco hastala cuevadel bueymarino, donde tendremos una visita guiada, que nos conducirá de nuevo a cala Fuili, donde podremos disfrutar de nuevo de un buen baño antes del regreso a Dorgali

Características del recorrido: paseo de unas tres horas y media (la mayor parte en

descenso hacia Cala Luna)

Tiscali, “un sendero al pasado…”

              La excursión de hoy nos va introducir a través del “túnel del tiempo”, un auténtico viaje al pasado. Aunque las herramientas de piedra halladas en Perfumas confirmen la presencia humana en Cerdeña desde el Paleolítico (hace 150.000 años), no fue hasta el año 9000 a. C., cuando empezaron a asentarse en la isla pueblos de Asia Menor, las costas africanas, la península Ibérica y Liguria. Ya hacia el año 3000 a.C. los sardos se habían agrupado en tribus. Vivían en cabañas con tejados de paja y enterraban a sus muertos en tumbas excavadas  en la roca llamadas Domus de Janas (Casas de hadas). Para el año 1800 a. C. esta sociedad rural se había convertido en la civilización Nuraghe, que construyó miles de torres circulares de piedra (nuraghi) por toda la isla a la vez que escondidos poblados en recónditas montañas. Hoy, vamos a tener la oportunidad de descubrir uno de esos enigmáticos poblados: la villa perdida de Tiscali.

                Hace poco más de un siglo, unos leñadores que viajaban por las montañas del valle de Lannaitu descubrieron un yacimiento nuraghe escondido en las profundidades de una sima en el Monte Tiscali. La aldea de Tiscali, poblada hasta la invasión romana, estaba compuesta por numerosas viviendas de planta circular con arquitrabes de enebro en puertas y ventanas. Los años de abandono la han deteriorado, pero sigue siendo uno de los yacimientos nuraghe más interesantes de Cerdeña, sobre todo por su singular emplazamiento. Nuestro recorrido a pie parte de las cercanías de Dorgali, haciendo para ello un corto recorrido en autobús hasta el comienzo de la excursión. Al principio iremos por pista, para  poco después  adentramos en la montaña ascendiendo entre dos paredones rocosos y caminando a través de un buen sendero. Tras una ligera subida nos adentramos en un amplio valle donde encontramos un tupido bosque con la más pura esencia y representación del bosque mediterráneo: lentiscos, olivos, acebuches, encinas… y, en las zonas más altas  enebros y robles. Poco a poco vamos ganando altura sin poder imaginar la sorpresa que nos aguarda: el hallazgo, en medio de una profunda oquedad, de la perdida aldea de Tiscali. Ahora, comprenderemos cómo estuvo tantos años “escondida”. Paraje sobrecogedor, un lugar donde las piedras parecen querer hablar y a la vez resuman quietud, una paz y tranquilidad que sólo se ve alterada por el graznido de algún cuervo chillón o por el vuelo palomas silvestres que rasgan el aire. Tras “explorar” la zona y recrearnos con las piedras milenarias aprovechando la fresca sombra emprenderemos el descenso. Podremos parar en algún lugar del bosque donde tomar nuestro picnic y continuar posteriormente siguiendo el transcurso de otro sendero que nos lleva en travesía (bajando por otro lugar diferente al de la subida) hacia el Valle de Lannaittu. Regresamos al hotely antes pararemosen Cala Gonone, para refrescarnos un poco, visitar el lugar o tomar algún capuccino o birra.Cala Gognone, es el pequeño puertode Dorgali, aquí encontraremos la animación veraniega, barcos de recreo, terrazas…,

Regreso al hotel, donde nos espera una cena para despedirnos de la zona.

Características del recorrido: la excursión a pie viene a durar unas cinco o seis horas (incluidos los descansos). En la primera parte y hasta Tiscali salvamos un desnivel de unos cuatrocientos metros mientras que para la segunda parte del recorrido y desde Tiscali hasta Lannaittu el sendero es casi todo en bajada descendiendo igual cantidad de metros.

Día 7:         DORGALI – CAGLIARI

              Tras el desayuno dejamos Dorgali y ponemos rumbo a Cagliari donde llegaremos antes del medio día. Llegada, alojamiento y pronto nos disponemos a realizar una visita guiada del centro histórico de Cagliari. Cagliari, capital de la isla, fue fundada por los fenicios, pero el legado histórico que más ha perdurado es el de los aragoneses. La fortificación española, o barrio de Castello, sigue dominando la ciudad. El emplazamiento de la ciudad, protegida dentro de un golfo, ha hecho siempre de Cagliari un puerto importante. Los fenicios escogieron durante los siglos  VIII al VI a. C. la orilla este de la laguna de Santa Gilla como escala para los barcos comerciales que viajaban entre El Líbano y la Península Ibérica. Karalis (Ciudad Rocosa) pronto se convirtió en uno de los principales centros comerciales del Mediterráneo. La primera vista de la ciudad es el elegante bulevar de Vía Roma, paralelo al muelle y flanqueado por edificios porticados del siglo XIX. Durante el día, la gente recorre esta animada calle comercial, parando en los cafés para relajarsey charlar. Detrás se extienden las estrechas calles y callejones de viejo barrio de Marina. Esta zona alojaba a los pescadores y mercaderes, pero ahora está llena de tradicionales tabernas y trattorie, así como tiendas de artesanía y de antigüedades. El Barrio de Castello, la parte más antigua de Cagliari, fue construida por los pisanos y los aragoneses. Ubicado en lo alto de una colina y protegido por las murallas de la ciudad, estaba compuesto por palacios y mansiones aristocráticas. El centro del barrio lo ocupa la Piazza Palazzo con el Palacio Arzobispal y la catedral. La antigua ciudadela está rodeada por imponentes torres vigía que dominan las puertas de entrada. Interesantes edificios y monumentos se concentran en este histórico barrio: el Bastione de San Remy, la Porta dei Leoni, la Torre dell”Elefante, la Porta dei Leoni, la Via La Marmora... .

 

Día 8:          CAGLIARI – VUELO DE REGRESO A MADRID/BARCELONA

Tras el desayuno, traslado al aeropuerto de Cagliari  y embarque en

el vuelo de “Alitalia” con destino Madrid o Barcelona vía Roma. Llegada (Consultar horarios en FICHA TÉCNICA) y fin del viaje.

  INCLUYE:
-Vuelos Madrid/ Barcelona-Cagliari-Madrid/Barcelona
- Traslados aeropuerto
- Recorrido en autobús o minibús según itinerario por Cerdeña.
- Alojamiento y desayuno en hotel en habitación doble con baño/ducha en Cagliari, en Dorgali y en Oristano
- Una cena en Dorgali con especialidades sardas.
- Entrada cueva del buey marino.
- Traslado en barco desde Alghero a Cueva de Neptuno.
- Traslado en barco desde Cala Luna a cueva del buey marino.
- Entrada a los complejos nurágicos de Tiscali y Santa Cristina.
- Entrada al recinto monumental de Tharros.
- Guía acompañante de Alventus/Añosluz.
- Seguro de viaje.

En este viaje no hay opción de compartir habitación para viajeros que van solos.

  NO INCLUYE:
- Tasas aéreas.
- Entradas a museos o monumentos. (Excepto los mencionados en el apartado anterior)
- Cualquier otro servicio no incluido en el apartado anterior
  SOBRE EL PRECIO:
Suplemento por ocupación de 10 a 19 personas: 99 €
Suplemento salidas en Agosto: 89 €
Suplemento alojamiento en hotel en habitación individual (opcional y según disponibilidad): 190 €
Tasas aéreas estimadas: 191 €

(Tasas sujetas a variación en el momento de la emisión de los billetes aéreos.)

Viaje en grupo

Viaje para disfrutar del destino

Viaje donde se trata de conocer lo mejor posible el destino, sin centrarse en una actividad en concreto. Es el tipo de viaje indicado para alguien que quiere ir a un destino y ver sus mayores atracciones turísticas.
En este viaje no tienes que preocuparte de conducir, ya que llevaréis siempre un chófer.

En estos momentos este viaje no está disponible

¿Necesitas más información?

Opiniones sobre Cerdeña Incógnita (verano)

Valoración 5 de 2 viajero(s)

¿Cómo valoran los viajeros las propuestas que reciben de la agencia para este viaje?

  • Madrid (España)

Atención regular

Agencia recomendada por BuscoUnViaje.com

Valoración de la agencia

Cerrar x

¿Estás buscando las mejores ofertas de viaje?

Recibe increíbles ofertas de viaje de las mejores agencias seleccionadas por BuscoUnViaje.com

La dirección de correo electrónico no es válida.
Ya estoy subscrito.