Cerdeña: Historia, arqueología y arte en grupo

Viaje organizado por la agencia de Raquel

(48 Opiniones)

 Viaje de 8 días


 Viaje en grupo


  Viaje para disfrutar del destino
Dedicado a conocer Italia

En estos momentos este viaje no está disponible

Descubre viajes similares

Cerdeña: Historia, arqueología y arte en grupo

Nuestro viaje va desde Alghero en el noroeste de la isla hasta Cagliari en el sur. En este viaje veremos restos nurágicos, restos fenicios, museos, iglesias románicas, pueblos y ciudades encantadoras acompañados por la guía experta en historia antigua Eva Tobalina.  Anímate y disfrutarás de un viaje a Cerdeña en grupo diferente. ¡¡ Te esperamos!!

Itinerario y detalles

Ciudades de salida

Madrid

DÍA 1. MADRID - ALGHERO

Presentación en el Aeropuerto Barajas, y salida en vuelo de línea regular con dirección CERDEÑA, concretamente a la ciudad de Alghero, vía Roma. Llegada y traslado en autocar al hotel. Por la tarde visita de la ciudad y su centro histórico. Ciudad de belleza singular, con gran arraigo catalán, su pasado ligado a la Corona de Aragón queda patente en muchos lugares de la población, sobre todo en los edificios del centro como en las torres de fortificación. La ciudad realmente se encierra sobre sus murallas y torres defensivas, los suelos son empedrados, las calles estrechas y plazas pequeñas, y lo que si recuerda a su época catalán son las cúpulas policromadas de dos de sus iglesias mas importantes como son la de San Francisco y la de San Michele. Este es uno de los pocos centros históricos de la Isla que aún permanecen intactos, donde además de muchos edificios e iglesias de interés histórico se hallan presentes las fortalezas que se remontan al siglo XIII. Cena y alojamiento en el hotel.

DÍA 2. ALGHERO - SANTU ANTINE- SANT ́ANDREA - ARDARA - ALGHERO

Desayuno, y salida hacia Santu Antine, uno de los más grandes testimonios de la Cerdeña nurágica. Los nuraghe, son edificios megalítico (10.000 años a. de C.) que hoy se han convertido en el símbolo de Cerdeña y su cultura distintiva. El nuraghe de Santu Antine. Construido en la edad del bronce ( siglo XVI a. de C. ) compuesto por tres torres laterales y una central, en piedra basáltica local. Este nuraghe conserva el único pasillo entre torres, de una longitud de 23 metros de largo. La población nurágica era realmente un pueblo avanzado en técnicas de ingeniería y arquitectura. Sus habitantes sin saber leer o escribir fueron capaces de crear un sistema de trincheras y pozos para drenar las posibles inundaciones pues este nuraghe se encuentra en una zona fluvial. 

Continuación a la necrópolis de San ́Andria Priu. Las grandiosas Domus de Janas de Sant'Andrea Priu son realmente impresionantes. Se trata de 20 sepulcros excavados entre el IV y el III milenio a.C. en una pared de traquita de 10 m de altura, orientada hacia el sur; algunos, como la Tumba del Capo (250 m2 y 18 salas), fueron utilizados como lugares de culto cristiano durante la Edad Media, como demuestran los hermosos ciclos de frescos recientemente restaurados. Este conjunto de sepulcros es uno de los más importantes de la isla.

En las cercanías nos encontramos con la Iglesia de San Pedro de Sorres, una de las más bellas iglesias del románico Pisano, de tres naves y construida en roca volcánica. El inicio de su construcción se data en 1170, siendo finalizada en el 1200. Continuación a Ploage. Almuerzo en restaurante Por la tarde visitaremos igualmente dos de las Iglesias más impresionantes del románico Pisano. Nuestra siguiente visita es la Iglesia de la Santísima Trinidad de Saccargia. Llegaremos a Codrongianos donde se halla la más famosa iglesia románica de Cerdeña. Fue terminado en 1116 sobre las ruinas de antiguo monasterio. Su silueta bicolor, al estilo pisano, con alternancia de piedra calcárea y basáltica adorna una única nave con un transepto de tres ábsides. De su origen y construcción a principios del siglo XII se cuentan varias leyendas, una de ellas habla de que en el lugar una vaca bajaba todos los días a pacer y dar leche a los monjes. Sea cierto o no, uno de los capiteles de la fachada de la Santa Trinita de Saccargia que esculpieron los maestros de Lucca tiene una vaca arrodillada.

Seguimos visitando nuestras de Iglesias nos acercaremos hasta Ardara, para visitar La Basílica de Santa Maria del Reino. El glorioso pasado de la población ha quedado enterrado, y la basílica de Santa María del Reino, otrora iglesia del castillo ya no está protegida por sus muros.

En la manufactura de las tres naves y el único ábside(estructura de iglesia del primer románico) se aplicaron soluciones lombardas y pisanas, utilizando una roca basáltica muy oscura. Santa María del Reino acogió varios sínodos del arzobispo Baldolino de Pisa en el siglo XII. Regreso a Alghero, Cena y alojamiento en el hotel.

DÍA 3. ALGHERO- TEMPO PAUSANIA- TERGU- CASTELSARDO - ALGHERO

Desayuno y salida hacia Tempo Pausania. La morfología del territorio de Tempo Pausania parece contrastar un poco con las duras facciones de la ciudad, las viviendas austeras, a nivel del suelo o los edificios de piedra que aparecen en las calles pavimentadas. Son espectaculares los bosques de alcornoques de los alrededores, lo que ofrece al pueblo una gran industria del corcho.

Daremos un paseo por su centro histórico donde encontraremos su catedral de granito construida en 1400 y restaurada en los siglos XVIII-XIX. Prevalecen el convento de San Francisco y el colegio de los Escolapios, construidos por aquel entonces. En 1837 Tempo Pausania se convirtió en la sede del rey Carlos Alberto de Saboya, quien le confirió los honores municipales.

Continuaremos a Perfugas, donde visitaremos un pequeño y curioso museo. El museo cívico, arqueológico y paleobotánico. El museo, fue el resultado de las actividades de investigación y excavación de los sitios arqueológicos en el territorio de Perfugas, se divide en una sección paleobotánica y otra de arqueología. Se exhiben fósiles de plantas como palmeras, cipreses y álamos, desde el bosque petrificado de Anglona, que se formó hace más de 15 millones de años como resultado de los acontecimientos que llevaron a la solidificación de las plantas.

Continuaremos el viaje hacia San Pietro de Simbranos, que se presenta impresionante en mitad de la campiña.

También conocido como San Pedro de las imágenes por haber contenido un retablo de imágines del siglo XVIII . Esta iglesia fue erigida en estilo románico pisano en el siglo XII. Construida en forma de cruz cortada ó lo que diríamos en T.

Continuamos el viaje hasta otra bella iglesia Nuestra Señora de Tergu fue construida en románico pisano a principios de 1200, con una fachada bicolor que alterna piedra rosácea de origen volcánico y piedra calcárea blanquecina.

Seguiremos nuestra visita hasta la "roca del elefante" llamada así por parecer un paquidermo sentado. la Roca del Elefante es uno de los monumentos más importantes del periodo neolítico.

En el pasado, la roca era conocida bajo el nombre de “Sa Pedra Pertunta”, o sea la piedra perforada, porque por un lado fue erosionada por el viento, y por otro fue excavada por los hombres prenurágicos para edificar las Domus de Janas.

Llegada a Castelsardo. Almuerzo en restaurante.

Castelsardo, llamado en su inicio Castelgenovese, posteriormente Castelaragonese, una vez expulsada la corona de Aragón recibió el nombre actual de Castelsardo.

La familia genovesa de los Doria fundó este enclave sabedora de que con la fortificación sobre la defensa natural de la montaña, conseguiría dominar la región, y establecer un puente comercial y militar entre el continente (y en concreto Génova) y la isla.

Después de comer dispondremos de tiempo libre, pues el centro de la ciudad, anidado en las murallas es un entramado de callejuelas, rampas y escaleras que siempre en pendiente ascienden hacia el castillo de los Doria. Es un paseo sumamente agradable, con numerosas tiendas de souvenirs, y un lugar ideal para hacer fotografías pues la gente local sigue trabajando de forma artesanal sentados en las puertas de sus casas. Durante este paseo nos podremos acercar a la Catedral de San Antonio Abad, que levantada sobre el acantilado nos da la impresión que cuelga del mismo.

Regreso a Alghero. Cena y alojamiento.

 

DÍA 4. ALGHERO - SASSARI - S.GAVINO - M. D´ACCODDI - ALGHERO

Desayuno, y salida hacia Sassari. Haremos una visita de esta ciudad, capital de la provincia, la segunda más grande la Isla. conoceremos sus monumentos más relevantes, El Duomo de San Nicola, El Palazzo Ducale, Palazzo della Provincia, Piazza Italia y la Fontana di Rosello.

El Duomo de San Nicola es la iglesia más importante de la ciudad de Sassari , construida en el siglo XII, fue la única hasta el siglo XIII, cuando empezaron a construirse otras en la ciudad. Original de estilo románico, fue renovada al estilo gótico catalán entre 1435 y 1518, cuando fue elevada a rango de Catedral. La torre campanario es lo que queda de la antigua iglesia románica .

A espaldas de la Catedral se encuentra La Piazza del Comune, que alberga el Palazzo Ducale construido entre 1775 y 1805 por artistas lombardos.

La Piazza d'Italia, la plaza principal de Sassari, dominado por la estatua de Vittorio Emanuele II y el neoclásico Palacio de la Provincia, diseñado en estilo neoclásico, construido entre 1833 y 1880 y que en otro tiempo sería la residencia real de los Saboya, donde hay un ciclo de frescos sobre la historia de Sassari, incluido el relativo a la revuelta de Angioy y su entrada triunfal en Sassari.

Pero el Símbolo de la ciudad de Sassari, y motivo de orgullo, es la Fontana di Rosello. Erigida en 1606 por artistas genoveses, la fuente está hecha de dos bloques de mármol blanco y verde, coronado por dos arcos sobre los que descansa una pequeña estatua ecuestre de San Gavino, protector de la ciudad de Sassari.

Continuación a Porto Torres.

Donde encontraremos la más grande e importante Basílica románica de San Gavino. Es la más grande y antigua iglesia de Cerdeña, se trata de una construcción románica, construida por los pisanos en el siglo XI, aunque ha sufrido diversas ampliaciones y reestructuraciones desde entonces.

Almuerzo en restaurante

En el siglo XV los lombardos la ampliaron y como consecuencia, en ella confluyen distintos estilos, por ejemplo, la portada es un ejemplo de gótico catalán y su parte trasera da a una plaza cerrada en la que podemos ver columnas romanas. En la cripta se hallan las reliquias de San Gavino y un hermoso sarcófago romano cuyas esculturas representan a las musas. Está construida sobre un cementerio paleo-cristiano en el Monte Angellu.

Continuamos hasta el altar prehistórico del Monte d´Accodi. Se trata de un yacimiento poco conocido pero de unas características particulares.

En el Monte d´Accodi encontramos el altar sagrado fechado entre los siglos III-II antes de C. No hay nada igual en todo el Mediterráneo occidental, como tampoco en Europa. Nos recuerda mucho a los altares a terraza dotados de escalones exteriores que existían en mesopotámicos, con las mismas características que los "ziqqurat". Lo que vienen a representar es la unión de la tierra y el cielo.

Regreso a Alghero. Cena y alojamiento.

DÍA 5. BOSA - PAULILATINO - S.GIOVANNI SINIS - CAGLIARI

Desayuno y salida hacia Bosa. Daremos un paseo por esta simpática ciudad. Su centro medieval, aunque pequeño, bien merece una visita. Está coronada por el Castillo de Malaspina, en el cual están las mejores vistas de la ciudad, pero carente de interés, sin nada especial.

Sus calles empinadas, sus soportales, y sus plazoletas se caracterizan por su atmósfera entre mediterránea y toscana, llena de encanto, donde sobresale su catedral, dedicada a la Inmaculada, de orígenes medievales pero fue reformada completamente en el siglo XIX en estilo barroco y neoclásico.

Continuaremos hacia Paulilatino donde visitaremos el pozo sacro de Santa Cristina. Se trata de un de los lugares nurághicos más interesantes de Cerdeña en un entorno de olivos y piedras milenarias. Reúne un conjunto de edificaciones, aunque la obra más extraordinaria es el Pozo Sacro, una cavidad triangular, de paredes lisas y escalones cortados en ángulo, al que se atribuyen funciones religiosas del siglo primero antes de Cristo. Dentro del recinto arqueológico, también se pueden ver el lugar de reuniones, varios tholos, etc.

Almuerzo en restaurante.

Seguiremos nuestro viaje hacia la península de Sinis , para visitar la Iglesia de San Giovanni de origen medieval, quizás la segunda más antigua de Cerdeña.

Muy cerca y continuando la carretera nos encontramos con el yacimiento de Tharros. La península la habitaban las poblaciones nurágicas, además representaba para los marineros fenicios una posición ideal para crear un lugar reservado donde desembarcar. En el siglo VII a.C. ya existía aquí una ciudad con el nombre de Tharros, la cual creció en época de los cartagineses y de los romanos

extendiéndose hasta la altura dominada hoy en día por la torre española de San Giovanni. Fortificada en la era bizantina, siguió subsistiendo a duras penas hasta el siglo IX d.C.

Continuamos nuestro viaje ya al atardecer hacia Cagliari. Llegaremos a nuestro nuevo hotel donde tendremos Cena y alojamiento.

DÍA 6. CAGLIARI

Desayuno. Hoy dedicaremos toda la mañana a la visita de la ciudad, su centro histórico y particularmente el barrio del "Castello", la Marina y el museo arqueológico, la torre del elefante, etc. Almuerzo en restaurante. En la tarde visitaremos una de las tumbas de los gigantes, a las afueras de Cagliari.

La ciudad de Cagliari, que se sitúa en el centro de la Bahía de los Ángeles, es la capital y centro político, económico y cultural del corazón de la Cerdeña. Los orígenes de la ciudad de Cagliari se remontan a los fenicios, pero su mayor desarrollo fue Cartaginés. En La época de los romanos fue un largo período de prosperidad.

En el interior del casco antiguo llamado "barrio del Castello" (pero no hay castillo alguno) encontraremos edificios emblemáticos pero destacan el bastión de Saint Remy con vistas fenomenales del puerto y de la zona baja de la ciudad y la catedral de Santa María con fachada de estilo Pisano, construida en los inicios del Siglo XX, pero sus orígenes están datados en el siglo XIII.

En la parte baja de la ciudad se halla el barrio de la Marina, donde está la vida cotidiana de la ciudad. Encontramos bares, restaurantes, tiendas, etc. Aquí destacaremos la Iglesia barroca San Michele del siglo XVII con una bonita fachada.

En su zona arqueológica, destaca su anfiteatro del Siglo II, con una capacidad en su tiempo de 10.000 personas. Otro monumento relevante de la ciudad es la torre del elefante, de estilo pisano del siglo XIV, es una de las entradas para el barrio del castello y que da su nombre por el elefante esculpido.

En el Museo Arqueológico Nacional Es el museo más importante en el mundo de la civilización nurágica. En la actualidad, el museo se expone en tres pisos y encontraremos cerámica, estatuas pequeñas pre-nurágicas, lingotes de cobre, alfarería nurágica, el famoso collar fenicio de Faiance, y una amplia exposición de distintos complejos nurágicos.

Almuerzo en un restaurante. Seguidamente iremos a las afueras de Cagliari a Quartucciu, para conocer los restos de una de las tumbas de los gigantes. Esta está construida en mampostería megalítica con una puerta central que lleva al interior de la cámara de 8 metros de largo, 1,30 de y algo más de 2 metros de alta. Es un vivo ejemplo de las muchas que hay dispersadas por el país, siendo esta una de las mejor conservadas.

Regreso a Cagliari, resto de la tarde libre. Cena y alojamiento

DÍA 7. CAGLIARI - PULA - SANT´ANTIOCO - CAGLIARI

Desayuno y salida hacia del yacimiento arqueológico de Nora en Pula.

Las ruinas de la ciudad de Nora, una de las ciudades más antiguas e importantes de la Isla. Nora fue fundada por un grupo procedente de Tartessos encabezados por Norax, un héroe mitológico hijo de Eritia y el dios Hermes . Se cree que es la primera ciudad fundada en Cerdeña y en tener asentamientos de los nuragas. Los fenicios colonizaron la zona en el siglo VIII a. C. En el siglo VI a. C. pasó a ser cartaginesa, siendo la población más grande de la isla. Continuó su importancia con la ocupación de los romanos en el 238 a. C. Nora llegó a ser la capital de la provincia romana de Sardinia.

Hoy en día, gran parte de ella aparece sumergida bajo las aguas. Entre sus ruinas púnicas podemos encontrar el Templo de Tanit, diosa de la fertilidad. Los vestigios romanos son mayoría: mosaicos, villas nobiliarias, las ruinas de las termas y los templos. El pequeño teatro que se conserva sirve aún para representaciones.

Continuación a Sant´Antioco. Almuerzo en restaurante.

Sant'Antioco es una isla que está situada en la parte sur-occidental de Cerdeña, conectada a ésta por un puente y es la más grande entre las islas menores de Cerdeña.

Situado a los pies de la colina del castillo, Sant'Antioco es la principal ciudad de la isla. Parece un pueblo típico de pescadores, con sus casas bajas y sus tejados rojos. Sus calles son estrechas, pero tiene una estructura urbana compleja. Nuestro interés por visitar esta pequeña Isla es no solo por su paisaje si no por ver las catacumbas

de la Iglesia de Sant´Antioco martir. La catacumbas construidas por los Fenicios en roca calcárea y adaptadas por los Romanos en los siglos I-IV d.C.: Se llega a ellas a través de la Iglesia . Son de gran interés histórico las pinturas, que solo en parte, han quedado intactas, En la habitación principal se puede contemplar el altar-sarcófago que guarda las reliquias de Sant´Antioco según la tradición, el Santo pasó sus últimos días de vida en el interior de este edificio, en las catacumbas.

Regreso a Cagliari. Cena y alojamiento.

DÍA 8. CAGLIARI - MADRID

Desayuno, a la hora que se indique traslado al Aeropuerto para salir en vuelo de línea regular con destino Madrid, vía la ciudad de Roma. Llegada a Barajas y fin de nuestros servicios.

  INCLUYE:
• Billetes avión línea regular clase turista Madrid- ALGHERO - CAGLIARI –Madrid

• Bus gran-turismo y chofer para todas los traslados y visitas

• Estancia en hoteles especificados ó similares en hab. Doble con baño/ducha.

• Pensión Completa

• Todos las  visitas y lugares incluidos en el  programa

• Entradas en todos  los museos y monumentos mencionados

• Guía-Acompañante  Cultura, Arte y Viajes

• Guía Cultural: Doctora en Historia Antigua EVA TOBALINA

• Documentación detallada del viaje

• Presentación  del viaje  15 días antes de la salida

• Seguro Multiasistencia en Viaje, incluido  seguro de anulación  e interrupción del viaje hasta 2.000,00 €uros, así como Seguro responsabilidad civil hasta 60.000.-euros

En este viaje no hay opción de compartir habitación para viajeros que van solos.

  NO INCLUYE:
• Bebidas en las comidas

• Cualquier  extra de carácter personal

• Propinas a guías, conductor, maleteros, etc...

• Todo lo no especificado
  SOBRE EL PRECIO:
  • Este viaje está sujeto a condiciones especiales con los siguientes Gastos de Cancelación. 
  • Nuestros viajes incluyen todas las excursiones. No hay excursiones opcionales.
  • Cualquier fluctuación en las tasas de aeropuerto podrán ser repercutidas en el precio, hasta 21 días antes de la salida.
  Nuestros viajes incluyen todas las excursiones. No hay excursiones opcionales.

Viaje en grupo

Viaje para disfrutar del destino

Viaje donde se trata de conocer lo mejor posible el destino, sin centrarse en una actividad en concreto. Es el tipo de viaje indicado para alguien que quiere ir a un destino y ver sus mayores atracciones turísticas.

Hoteles Previstos ó Similares:

  • ALGHERO: H.CATALUNYA 4****
  • CAGLIARI: H. REGINA MARGHERITA 4****
En este viaje no tienes que preocuparte de conducir, ya que llevaréis siempre un chófer.

Información de visados

DNI

Guías y Conductores

  • Guía-Acompañante Cultura, Arte y Viajes
  • Guía Cultural: Doctora en Historia Antigua EVA TOBALINA

En estos momentos este viaje no está disponible

¿Necesitas más información?

Opiniones sobre Cerdeña: Historia, arqueología y arte en grupo

Valoración 5 de 48 viajero(s)

Agencia recomendada por BuscoUnViaje.com

Todos los viajes de esta agencia incluyen un seguro que, en el improbable caso de que surja algún problema durante el viaje, os ayudará a minimizar los inconvenientes
Cerrar x

¿Estás buscando las mejores ofertas de viaje?

Recibe increíbles ofertas de viaje de las mejores agencias seleccionadas por BuscoUnViaje.com

La dirección de correo electrónico no es válida.
Ya estoy subscrito.