Botswana y Sudáfrica: Parque de Kgalagadi en 4X4

Viaje organizado por la agencia de Vertierra

(1 Opiniones)

 Viaje de 16 días


 Viaje en grupo


  Viaje multiaventura
Viaje con múltiples actividades deportivas

En estos momentos este viaje no está disponible

Descubre viajes similares

Botswana y Sudáfrica: Parque de Kgalagadi en 4X4 Ruta pensada para los amantes de la conducción del todo terreno, la naturaleza, las experiencias fuertes y la vida salvaje. El viaje combina la experiencia de la conducción de un vehículo todo-terreno mientras atravesamos el Parque Transfronterizo de Kgalagadi, con rutas de safari en este entorno único y virgen, donde habitan numerosas especies, como el famoso León de Melena Negra del Kalahari.

Itinerario y detalles

Ciudades de salida

Madrid y Barcelona

23 MARZO 1er. DÍA. ESPAÑA – JOHANNESBURGO

Salida en vuelo regular con la compañía Lufthansa, con destino a Johannesburgo. Noche a bordo. 

24 MARZO 2º DÍA. JOHANNESBURGO

Trámites de aduana, salida y recepción y bienvenida por el personal de Vertierra. Tras una breve revisión y explicación del equipamiento de los coches nos dirigiremos a nuestro hotel para descansar. Por la noche disfrutaremos de una cena de bienvenida y de una introducción de nuestro ruta.

25 MARZO 3er DÍA.  JOHANNESBURGO - KURUMAN

Desayuno. Hoy recogeremos nuestros 4x4, veremos juntos todo el equipamiento y saldremos por carretera a Kuruman. A la llegada haremos el check-in en nuestro alojamiento tipo Guesthouse o B&B. En Kuruman hay varios lugares que merece la pena conocer. Daremos una vuelta por la estación de la Misión Moffat, por el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces y por el Ojo de Kuruman – una fuente natural por la que fluyen de 20 a 30 millones de litros de agua cristalina cada día. Nos reuniremos en la cena para comentar la ruta y ver técnicas de conducción. Alojamiento. Distancia estimada: 530 km. Tiempo estimado: ± 6 horas. Tipo de carretera. Asfaltada.

26 MARZO 4º DÍA. KURUMAN – PARQUE NACIONAL AUGRABIES FALLS

Tras el desayuno, cogeremos la carretera N14 en dirección este durante 265 km hasta llegar a Upington. Este tramo nos llevará unas 3 horas. Haremos una parada en esta ciudad, la segunda más grande de Northern Cape, y la cual tiene una colorida historia. Llenaremos los depósitos, estiraremos las piernas, haremos compras de última hora y continuaremos por la N14 hasta Kakamas, donde nos desviaremos al norte al Parque Nacional Augrabies Falls, un oasis rodeado por desierto. Los Khoi (o bosquimanos) lo llamaron ‘Aukoerebis’ el lugar de Gran Ruido, ya que el flujo de agua a presión se desata a partir de un entorno rocoso caracterizado por el abismo de 18 kilómetros de la quebrada del río Orange. Realizaremos el registro en la entrada y continuaremos a nuestro campamento. Hoy podremos relajarnos en el campamento, comer y tumbarnos un rato, ya que el día de mañana no pararemos de poner en práctica la conducción de nuestros 4x4. Por la tarde saldremos para conducir hasta esta maravilla de la naturaleza. Las Augrebies Falls no son tan conocidas como Niágara, Iguazú o Victoria, pero son también realmente sobrecogedoras. Noche en nuestro campamento, Canyon Camp Site. Distancia estimada: 370 km. Tiempo estimado: ± 4,30 horas. Tipo de carretera. Asfaltada.

27 MARZO 5º DÍA.  PARQUE NACIONAL AUGRABIES FALLS

Comenzaremos el día con un buen desayuno antes de iniciar nuestra ruta: la Molopo Trail que cruza el río Orange. La ruta recorre tramos rocosos con obstáculos en el camino que nos hará bajarnos y estudiar cual es la mejor opción para salvarlos y seguir adelante. Hay que tener los ojos abiertos para no atropellar especies de pequeños gamos que viven en esta área. El camino se encuentra a veces con el cauce del Molopo River y el barranco da paso a una extensa planicie que antaño estaba inundada. El paisaje a nuestro paso es espectacular, con formaciones rocosas llamativas, y un fuerte sentimiento místico en el entorno. El río Orange se esconde entre una cortina de acacias, pero una vez encontremos una brecha para bajar hasta el, podremos hacer una parada en su orilla para comer y descansar inmersos en este medio natural. De regreso a nuestro campamento daremos una vuelta para pasar por Riemvasmaak, donde compraremos pan recién horneado y madera para nuestro fuego. A poca distancia al norte, se encuentran los pocos restos de la base militar que se erigió algunas décadas atrás. Tras un fascinante día, regresaremos a nuestro campamento para una merecida cena alrededor del fuego. Distancia estimada: 100 km. Tiempo estimado: ± 5 horas. Tipo de carretera. Caminos rocosos.

28 MARZO  6º DÍA.  PARQUE NACIONAL AUGRABIES FALLS – LOCH MAREE

Tras desayunar y recoger el campamento, iniciaremos la ruta hacia el norte, hacia Loch Maree, donde pasaremos las dos siguientes noches. Atravesaremos un terreno salpicado de dunas rojas que abren paso a extensas planicies salpicadas por algunas rocas y hierbas. El camino es rocoso y en este tramo hay que tener cuidado con los pinchazos. Un tramo de la ruta continúa al norte, en paralelo al río Molopo por el este, y la frontera con Namibia por el oeste. A mitad de camino, a pocos kilómetros de pasar Vrouenspan, hay una zona de picnic, donde pararemos para almorzar. Continuando al norte llegaremos a Loch Maree, un rancho en el que además de reses, hay jirafas, cebras, ñus azules, avestruces, y diferentes antílopes como springbok, eland, steenbok y blesbok blancos. Loch Maree recibe el nombre de un gran Pan situado a 5 km de la principal carretera, que tiene 24 km de diámetro y está cubierto  por una capa de 1 metro de sal, unos 9 millones de toneladas. Su superficie, de un blanco brillante, rodeada de dunas rojizas y cubierta de un cielo azul, ofrece una imagen digna de postal que no podremos dejar de retratar. Estableceremos nuestro campamento entre las dunas rojas. Las instalaciones del campamento son muy básicas, disponen de baño tipo letrina. Las dunas que cubren el campamento lo protegen contra el viento, pero no contra el frío, que en invierno pueden bajar a -8ºC. Hay que tener en cuenta que la diferencia de temperatura entre el día y la noche, puede ser tremenda. Distancia estimada: 310 km. Tiempo estimado: ± 8 horas. Tipo de carretera. Caminos rocosos.

29 MARZO 7º DÍA. LOCH MAREE

El día de hoy lo invertiremos en conducir y poner en práctica nuestras habilidades a la vez que nos divertimos y disfrutamos del entorno. Retha, propietaria de la granja, nos informará brevemente lo que nos encontrarnos durante nuestra ruta en 4x4 en sus tierras: “densas arenas (desinflar 1 bar) y unas vistas del Kalahari para morirse”. La ruta 4x4 comienza 10 km al sur de la granja, al lado de la carretera principal, junto al seco río Molopo con un camino de dos raíles con arena bastante firme. El paisaje es típico del Kalahari: con hierbas bajas, arena roja y árboles Camel Thorn. A unos 13 km giramos al nordeste y la conducción se hace ahora más interesante al tener que atravesar algunas dunas, subiendo hasta sus picos y bajándolos una y otra vez. Las primeras no tienen mucha altura y son fáciles, pero las crestas van creciendo y la arena es más suave. Los que tengan menos experiencia en off-road podrán practicar y aprender bastante las técnicas de la conducción. Lo normal es encallar los vehículos en alguna ocasión, haciendo que en grupo colaboremos para hacer uso de nuestras herramientas para sacar la rueda de la arena. Seguiremos un sendero que sube hasta una meseta desde donde tendremos unas impresionantes vistas del Eenbeker Salt Pan, una extensa llanura blanca en medio de dunas rojas salteadas con pequeñas hierbas. Quienes conozcan las dunas de Sossusvlei en Namibia, notarán como la imagen les resulta familiar. Conduciremos otros 3 km hasta una gran duna, lugar ideal para una merecido “brunch”. Hay que relajarse y retomar fuerzas, porque la aventura no ha terminado. La bajada de la loma no es fácil, y si nos despistamos podemos chocarnos con algún arbusto. Los siguientes 7 km de camino son más tranquilos, nos llevarán al imponente Loch Maree Pan. Bajaremos hasta la orilla y conduciremos a lo largo de esta. Si giramos a la izquierda llegaremos a la base de la “Duna Imposible” que recibe su nombre por su gran altura, y por que pocos han sido los que han conseguido llegar a su pico. Aquí realmente podremos poner a prueba la habilidad para subir dunas de nuestros todoterrenos. En este Pan tenemos una zona resguardada con barbacoas para hacer algo de comer y descansar antes de regresar a nuestro campamento. Si hay algo que no nos cansaremos de repetir, son los espectaculares atardeceres en el Kalahari. Disfrutaremos del que nos ofrecerá el día de hoy antes de encender el fuego y sentarnos juntos a cenar. Distancia estimada: 100 km. Tiempo estimado: ± 5 horas. Tipo de carretera. Caminos rocosos y dunas de arena. 

30 MARZO 8º DÍA.  LOCH MAREE – P.N KGALAGADI (TWEE RIVIEREN)

Tras una reconfortante noche y un sustancioso desayuno, es hora de coger la carretera y dirigirnos a la entrada sur del Parque Transfronterizo Kgalagadi, Twee Rivieren. Hoy no hay que madrugar mucho y podemos tomárnoslo con calma, pues tenemos tan solo 80 km casi todo de buena carretera, la R360. Realizaremos una parada en Molopo Lodge, un icono en esta área, con un clásico estilo “chic del Kalahari” y su temático bar. Durante el trayecto los impresionantes nidos tejidos alrededor de los postes telefónicos, se convertirán en parte de la imagen que nos brinda este paisaje, así como algún chacal correteando a lo largo de la carretera. Seguiremos a nuestro lugar de acampada, en Twee Rivirien, ubicado en la orilla del seco río Nossob. En el campamento hay recepción, tienda, gasolinera, restaurante, electricidad 24h, cobertura de móvil, centro de información y piscina, así como posibilidad de realizar diferentes actividades. Para aquellos que no quieran pasar la noche en tiendas de campaña, hay chalets disponibles. Después de montar el campamento, podremos salir para realizar un safari y explorar el cauce seco del río del Valle Auob, con oportunidades de ver gemsbok, suricatas, leones de melena negra, y diferentes especies de aves predadoras, entre ellas el halcón más pequeño de Africa. Una vez regresemos al campamento, antes de la hora de cierre de la puerta de entrada, disfrutaremos de la noche bajo el espectacular cielo completamente lleno de estrellas del Kalahari, escuchando los sonidos de los chacales aullando en la distancia. Distancia estimada: 80 km. Tiempo estimado: ± 3 horas. Tipo de carretera. Carretera asfaltada y ruta de safari (± 40 km) en caminos de grava buen estado 

31 MARZO  9º DÍA: P.N KGALAGADI: TWEE RIVIEREN - NOSSOB

Después del desayuno temprano, recogeremos el campamento y nos dirigiremos al norte atravesando el Valle Nossob hasta nuestro siguiente campamento: Nossob Rest Camp, a una distancia de unos 160 km, y la carretera está bien asfaltada. Nos llevará unas cinco horas recorrer este tramo, en el que hay límite de velocidad de 40 km/h debido a la presencia de vida salvaje. Iremos tranquilos disfrutando de los avistamientos de animales y parando en los diferentes puntos de agua que nos quedan en ruta para ver con que nos encontramos a su alrededor. Algunos de los más populares son Jan se Draai, Kaspersdraai y Marie Se Gat. Nossob Valley es el hogar de una vasta variedad de mamíferos, como antílopes gemsbok, springbok, eland y hartebeest, hienas marrones y chacales de espalda negra, aparte de especies pequeñas como el zorro de orejas de murciélago y el zorro del Cabo. En Nossob se avistan frecuentemente depredadores tales como leones, leopardos y guepardos. Realizaremos paradas en las áreas preparadas, donde podremos estirar las piernas y disfrutar de nuestro picnic. Llegaremos a Nossob Camp por la tarde antes del anochecer, dándonos suficiente tiempo para montar el campamento y disfrutar del atardecer en el estanque o waterhole. Permaneceremos en este camping dos noches. Dentro del camping hay un escondite elevado que ofrece unas vistas privilegiadas del waterhole, que premiarán a los más pacientes con escenas auténticas de la vida salvaje de África. Distancia estimada: 160 km. Tiempo estimado: ± 5 horas. Tipo de carretera. Carretera asfaltada.

01 ABRIL  10º DÍA: P.N KGALAGADI:  NOSSOB

Para los que no quieran perder ni un minuto de sus vacaciones, hoy nos levantaremos pronto y saldremos en nuestros coches buscando escenas típicas de las primeras horas del día en esta zona: leones que bajan a beber al waterhole, o si somos afortunados podremos encontrarnos con algún leopardo jugando con sus cachorros cerca de la carretera. La zona de Nossob y sus alrededores es famosa por los avistamientos de grandes felinos. Hacer un safari temprano nos recompensara con escenas espectaculares y seguro que con el encuentro de algún grupo de felinos. Regresaremos al campamento para recobrar fuerzas mientras comemos algo, y relajarnos en el campamento o darnos un baño en la piscina para combatir el calor del día. Por la tarde realizaremos otro safari, saliendo a recorrer zonas diferentes a las que recorrimos durante la mañana para conocer todo lo posible de esta área. A parte de los asombrosos avistamientos de felinos alrededor de Nossob, otros highlights son las diferentes especies de aves rapaces encontradas aquí. Especies tales como águila serpentera de pecho negro, azor lagartijero blanco, gavilán Gabar y Bateleur se encuentran en abundancia, Si somos afortunados podremos encontrarnos con un búho lechoso posado en la rama de un árbol cerca de la carretera al atardecer. Distancia estimada: 100 km en ruta de safari. Tipo de carretera. Tramos asfaltados y tramos de grava. 

02 ABRIL 11º P.N KGALAGADI: MABUASEHUBE (BOTSWANA)

Hoy tenemos una ruta larga, con lo que hay que madrugar. Desde Nossob entraremos en la zona del Kgalagadi que pertenece a Botswana. Aquí dejaremos a nuestras espaldas las carreteras asfaltadas, entrando en los caminos de densa arena del Kalahari. En la jornada que tenemos por delante recorreremos 195 km de caminos arenosos en los que seguiremos las rodadas de otros vehículos, haciendo que nos refiramos a este tipo de camino como raíles de arena, atravesando algunas pequeñas dunas del Kalahari a lo largo del camino. La cantidad de animales que se concentran en esta ruta es baja, y el paisaje puede llegar a ser a veces un poco monótono, pero aquí disfrutaremos de la conducción de nuestros 4x4. Nuestro campamento y destino de hoy es Mabuasehube, situado en el extremo este del parque. En Motopi, zona de acampada en la mitad de nuestra ruta, pararemos a almorzar y estirar las piernas. Continuaremos hacia Mabuasehube, pasando por Bosobogolo Pan y Mpaathutiwa Pan. Mabuasehube es uno de los 4 campamentos que se encuentran en Mabuasehubean, todos situados por encima del Pan, en el que hay un waterhole artificial, que hace que el avistamiento de animales sea algo tan sencillo como sentarse en nuestra silla con unos prismáticos en una mano y un refresco bien frio en la otra. Distancia estimada: 195 km, Tiempo estimado: ± 8 horas. Tipo de carretera. Caminos de arena densa.

03 ABRIL 12º DÍA. P.N KGALAGADI: MABUASEHUBE (BOTSWANA)

Hoy pasaremos el día realizando ruta de safari en Mabuasehube. Con suerte, mientras desayunamos, observaremos a los primeros animales bebiendo en el waterhole. Mabuasehube es el reino del león del Kalahari, y raro es irse de aquí sin haberse encontrado con estas magníficas criaturas. Salida en nuestros vehículos para recorrer y explorar los diferentes Pans que hay esparcidos en esta zona, unidos entre sí por una red de caminos. En estos pans, casi todos dotados con waterholes artificiales que aseguran el suministro de agua, los herbívoros se concentran y los depredadores acechan a la espera de sus presas. Algunos de los mejores Pans en concentración animal, son: Mpaathutiwa, Mabuasehube y Monamodi. Abril, después de las lluvias de la temporada húmeda, es un momento ideal para avistar gemsbok y springbok, ñus, zorros orejas de murciélago, hienas marrones, leones, leopardos y guepardos. En cuanto a las aves rapaces, hay veces que bajan a los waterholes para disfrutar de un refrescante baño ofreciendo auténticas oportunidades para la fotografía. Disfrutaremos de un almuerzo picnic durante la ruta de safari y regresaremos al campamento para relajados alrededor del fuego, compartir las experiencias de conducción del día y los avistamientos de vida salvaje. Distancia estimada: 80 km, Tiempo estimado: ± 8 horas. Tipo de carretera. Caminos de arena densa. 

04 ABRIL 13º DÍA. P.N KGALAGADI: MABUASEHUBE (BOTSWANA)

Una noche reconfortante escuchando la llamada del león, nos habrá dado fuerzas y ganas para empezar la mañana buscándole, y si somos afortunados, le encontraremos con la presa que cazó anoche. Una gran idea es comenzar con un safari mañanero, en el que no tendremos que ir mucho más lejos de “Mabua” para encontrar algo que merezca la pena, aunque cuando nos referimos a la vida salvaje nunca se pueden dar garantías: esto es África y puede ser impredecible. Recorreremos los vecinos Pans que están alrededor de Mabuasehube, donde normalmente se concentra gran cantidad de animales, antes de retirarse a las sombras durante el calor del día. A medida que el sol asciende en el cielo, nos dirigiremos de vuelta a nuestro campamento para un bien merecido “brunch” y unas horas de relax en el campamento. Por la tarde saldremos a conducir alrededor del campamento, haciendo otro safari al atardecer, y regresando caído el sol para otra cena alrededor del fuego en este trozo realmente virgen que aún queda en el planeta. Distancia estimada: 80 km, Tiempo estimado: ± 8 horas. Tipo de carretera. Caminos de arena densa.

05 ABRIL 14º DÍA. MABUASEHUBE - KURUMAN

Lamentablemente es nuestro último día en el Kgalagadi. Recogeremos nuestro campamento y cogeremos los vehículos para dirigirnos fuera del parque. Una vez hayamos desayunado y todo el equipo está guardado y nuestro sitio en el campamento esté limpio, nos dirigiremos a la puerta Mabuasehube, a 25 km de nuestro camping. En este tramo de trayecto hasta la salida, tendremos aún oportunidades de encuentros con animales, sobre todo cuando pasemos Monamodi Pans. Una vez fuera del parque, tendremos que conducir por un tramo de arena densa antes de llegar a la ciudad Tshabong, donde volvemos a tener carretera asfaltada durante un rato, y donde podremos llenar los depósitos de combustible. Desde Tshabong continuamos a la frontera con Sudáfrica: McCarthy´s Rest. Desde la frontera recorreremos unos 90 km de carretera de grava, justo hasta un poco antes de llegar a Hotazel, donde inflaremos los neumáticos. Otros 105 km de carretera asfaltada nos separan de Kuruman, donde pasaremos la siguiente noche en un alojamiento tipo Guesthouse o B&B. Disfrutaremos una auténtica ducha caliente, fuera de las arenas del Kalahari y la cena en grupo será un momento entrañable donde compartir nuestras experiencias entre los que antes éramos desconocidos y a estas alturas seremos amigos. Distancia estimada: 355 km, Tiempo estimado: ± 6 horas. Tipo de carretera. Combinado caminos de arena densa, grava y asfalto

06 ABRIL 15º DÍA. KURUMAN - JOHANESBURGO

Desayuno y salida de regreso a Johannesburgo,Habrá que levantarse pronto para coger la carretera en dirección al aeropuerto, donde revisaremos los vehículos y el equipamiento antes de devolverlos, y donde definitivamente nos despediremos antes de coger nuestros vuelos de regreso. Noche a bordo. Distancia estimada: 525 km, Tiempo estimado: ± 6 horas. Tipo de carretera. Carretera asfaltada

07 ABRIL 16º DÍA. ESPAÑA

Llegada y fin de nuestros servicios.

Nota: este itinerario puede extenderse en caso de que el viajero lo desee.

  INCLUYE:
Coche de alquiler tipo Toyota Land Cruiser SW76 o Land Rover Defender 110, completamente equipados con material de camping. Material de viaje detallado en “Equipo que se llevara en este viaje”
Conductor, profesor y asistente profesional de la empresa Autorescate, con amplia experiencia en formación en conducción especial a cuerpos de elite en España como Policia Nacional, Guardia Civil, Ejército…
Cocinero local
Coche de apoyo con remolque para suministros
Gasolina para 2.650 Km, de los cuales 950 km son por arena, en donde se consume una media de 22-25 litros a los 100
Tasas de entradas a parques e impuestos locales
Documentación
Telf 24 horas de asistencia en destino
Equipo de camping completo (tiendas, sacos, sillas, mesa, todo el material de cocina, nevera, etc…)
Agua suficiente para 7 días, tanto potable para beber, como no potable para aseo básico diario
GPS con la última actualización de mapas si se viaja sin guía de caminos
Teléfono vía satélite y walkies talkies para comunicación entre vehículos
Red protectora para el radiador
Kit de reparación de pinchazos, indicador de presión de neumáticos y compresor
Cabrestante eléctrico, eslingas y correas de remolque
Palas, gato mecánico o hidráulico con altura suficiente
Herramientas y repuestos básicos para el vehículo
Kit de primeros auxilios

En este viaje no hay opción de compartir habitación para viajeros que van solos.

  NO INCLUYE:
Tasa de aeropuerto y carburante 325€ aprox. a reconfirmar en el momento de la emisión
Suplementos aéreos e impuestos de aeropuertos
Visitas y excursiones no especificadas en el itinerario
Propinas y extras personales
Recomendamos la contratación de nuestro seguro de cancelación. Consultar coberturas y suplemento
  SOBRE EL PRECIO:
Precio mínimo en base a 5 vehículos con 4 pasajeros por vehículo
Consultar precio para menos participantes
Posibilidad alojamiento en habitación en lugar de tienda de campaña en los lugares indicados. Consultar suplemento.

Viaje en grupo

Viaje multiaventura

Viaje dedicado a múltiples actividades con el objetivo de disfrutar del destino.
En este viaje no tienes que preocuparte de conducir, ya que llevaréis siempre un chófer.

Información de visados

Para la realización del viaje es necesario el pasaporte con una validez de más de 6 meses a la fecha de salida del país.

Información de vacunas y salud

Para cualquier consulta sobre las vacunas necesarias y otras informaciones sanitarias para el viaje descrito, pueden ponerse en contacto con el Centro de Vacunación Internacional correspondiente en cada población (http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm)

En estos momentos este viaje no está disponible

¿Necesitas más información?

Opiniones sobre Botswana y Sudáfrica: Parque de Kgalagadi en 4X4

Valoración 4 de 1 viajero(s)

Agencia recomendada por BuscoUnViaje.com

Valoración de la agencia

Cerrar x

¿Estás buscando las mejores ofertas de viaje?

Recibe increíbles ofertas de viaje de las mejores agencias seleccionadas por BuscoUnViaje.com

La dirección de correo electrónico no es válida.
Ya estoy subscrito.