Benín y Togo: Ruta Tamberma (16 días)

Viaje organizado por la agencia de Pep

(6 Opiniones)

 Viaje de 10 días


 Viaje en grupo
Grupo reducido de 4-10 personas


  Viaje para disfrutar del destino
Dedicado a conocer Togo

desde 2.770EUR

No incluye vuelo


Benín y Togo: Ruta Tamberma (16 días)

Ruta por dos de los países más auténticos del Golfo de Guinea. Benín es la cuna del vudú, lleno de magia e interés etnográfico y Togo fue la primera colonia alemana de África y tiene un sabor especial. En la ruta veremos parte de “la costa de los esclavos” para descubrir el pasado colonial alemán en Togo. También Porto Novo, de arquitectura impresionante, el país ije con tribus tatuadas y la región yoruba con sus templos de religiones tradicionales africanas. Por otro lado, recorreremos los Montes Agonlin, poblados por pastores nómadas hasta llegar al Sahel, habitado por pueblos guerreros que habitan casas de tipo castillos de adobe conocidas como ‘tata’. Para terminar nuestro viaje también visitaremos Ouidah y los antiguos reinos de Dahomey en Abomey.

En definitiva, un viaje muy completo por el África más auténtica.

Itinerario y detalles

Ciudades de salida

01 VUELO INTERNACIONAL A COTONOU
Vuelo internacional con llegada a Cotonou por la tarde/noche. Tras cumplimentar los trámites de entrada al país y recoger el equipaje, seremos trasladados al hotel designado.
Alojamiento en Hotel du Lac. A.(Alojamiento)

02 COTONOU - ANEHO - TOGOVILLE - LOMÉ
Desde Cotonou iniciaremos nuestra ruta hacia Togo. Llegados a la frontera haremos los trámites del visado en ese mismo lugar. La primera ciudad que nos encontraremos allí es Aneho, una urbe en la que podremos ver los edificios coloniales alemanes. Ahora sí; nos encontramos de lleno en la llamada “costa de los esclavos”. Seguiremos nuestra ruta hasta Togoville, ciudad de la que nació el nombre del país. Se llega hasta allí en piragua y, a parte de poder ver los barrios coloniales, se puede visitar la iglesia de Notre Dame du Lac.
Ya en la última parte de esta etapa llegaremos a Lomé, la capital de Togo. Especialmente interesante es el mercado y, concretamente, la parte de tejidos monopolizado por las llamadas “mama Benz”. También visitaremos el mercado colonial en el que podremos apreciar casas que pertenecieron a portugueses y alemanes.
Alojamiento en Madiba Hotel. A.D. (Alojamiento y Desayuno)

03 LOMÉ - KPALIMÉ
Por la mañana acabaremos las visitas de Lomé. Visitaremos el mercado de los fetiches y viviremos esta ciudad con sus vestigios coloniales.
Saldremos de Lomé hacia el norte hasta Kpalimé. Allí visitaremos la primera iglesia alemana y las casas coloniales.
Alojamiento en Hotel Park Residence. A.D. (Alojamiento y Desayuno)

04 KPALIMÉ
Durante esta jornada visitaremos el pueblo montañoso de Koumakonda, donde podremos hacer una visita a la zona montañosa con un guía especializado en vegetación y fauna y que nos contará, de forma divertida, las propiedades de algunas de las plantas y los cultivos que hay en las montañas alrededor de Koumakonda.

Podremos también hacer actividades con la comunidad del lugar, lo que convertirá nuestra visita en una experiencia interesante en la que podemos hacer, desde cursos de cocina hasta compartir actividades diarias.
Alojamiento en Hotel Park Residence. A.D. (Alojamiento y Desayuno)

05 KPALIMÉ - SOKODÉ
Seguiremos nuestra ruta hacia el norte y llegaremos a Sokodé, cruce de caminos y la ciudad más importante de los Kotokoli, también llamados “tem”, musulmanes que se visten con un estilo que recuerda a los habitantes del norte de áfrica. Dadas sus creencias sus mujeres suelen llevar velo.
Podremos asistir a una ceremonia de la danza del fuego, en la que, a ritmo de los tambores, vemos a los bailarines acercando el fuego a sus cuerpos sin sufrir ningún tipo de lesión.
Alojamiento en Hotel Central Hotel. A.D. (Alojamiento y Desayuno)

06 SOKODÉ - KARA
Ruta hacia Kara, la capital del norte y país de la etnia kabyè. Visita de los herreros kabyè en sus aldeas, donde trabajan el metal con piedras en lugar de otro tipo de herramientas. Podremos ver el estilo tradicional y artesanal.
Visitaremos también los tejedores kotokoli y bassar. Si nos da tiempo, para los amantes de la naturaleza haremos una visita a la reserva privada del antiguo presidente dictador Gnassingbe Eyadema.
Alojamiento en Hotel Concorde. A.D. (Alojamiento y Desayuno)

07 KARA - PAÍS TAMBERMA - BOUKOUMBÉ
Seguiremos hacia el norte para explorar los poblados Tamberma. Visitaremos las aldeas situadas en Basamba (Patrimonio Mundial de la Unesco) para ver algunas realidades de esa etnia betamaribe, contada desde sus raíces y tradiciones en la época colonial. Muchas de estas casas están pensadas para secar y almacenar grano así como para resguardar y proteger su ganado.
Ruta a Benín y noche en una tata somba tradicional.
Alojamiento en Tata Kubiti. A.D. (Alojamiento y Desayuno)

08 BOUKOUMBÉ
Este día lo dedicaremos en profundidad a recorrer el territorio de los
Tamberma. Cruzaremos la frontera togolesa (trámite en la misma frontera) y, ya en Togo, tendremos la oportunidad de profundizar en esta cultura tan interesante que tiene como característica principal sus casas-fortaleza llamadas “tatas somba”. Esta zona aislada es actualmente Patrimonio de la Humanidad. Ya por la tarde volveremos a Boukoumbé.
Alojamiento en Tata Kubiti. A.D. (Alojamiento y Desayuno)

09 BOUKOUMBÉ - TANEKA - DJOUGOU
Después del desayuno seguimos camino hacia el País Taneka, cerca
de Djougou. Las construcciones de sus aldeas están hechas de adobe con techos cónicos. Alrededor de sus aldeas se encuentran sus bosques
sagrados. Pese a la presión del islam, los Taneka mantienen sus creencias de religiones tradicionales africanas. Si es posible, tendremos la oportunidad de conversar con el hechicero del poblado, una de las personas más respetadas junto con las figuras de los reyes. Él podrá responder a nuestras preguntas sobre su cultura y tradición y podremos observar algunas pinceladas de su vida diaria.
Seguiremos hasta Djougou donde pasaremos la noche.
Alojamiento en Motel du Lac. A.D. (Alojamiento y Desayuno)

10 DJOUGOU - ABOMEY
Por la mañana tomaremos camino hacia el sur hasta Abomey, seguramente la ciudad más importante de África durante los siglos XVI y XVII. Los soberanos de Abomey se enriquecieron de forma desorbitada gracias al comercio de esclavos. Abomey es también la ciudad que dio nombre al país: Dahomey fue llamado hasta la era comunista, cuando el país adoptó el nombre de República Popular de Benín en homenaje a un reino cercano (Nigeria) del mismo nombre. Visitaremos los palacios reales y el museo de arte e historia (Unesco). Esta ciudad respira historia y realeza por todas partes, y en contraposición, se puede disfrutar de la tradición artesanal de los distintos gremios.
Alojamiento en Auberge d’Abomey. A.D. (Alojamiento y Desayuno)

11 ABOMEY - BOPA - POSSOTOMÉ
Nos dirigiremos a Bopa, pueblo tradicional de pescadores. Iremos a visitar a uno de los sacerdotes más conocidos y el guardián de la divinidad de la tormenta, llamado “Hevioso”. Podremos visitar su templo y su poderoso fetiche, una visita realmente interesante. Si tenemos suerte, podremos asistir a un ritual en el recinto. En el barrio de religiones tradicionales africanas, donde se sitúa el ‘templo’, se suelen organizar rituales y danzas para invocar a los antepasados y agradecerles las buenas cosechas, la pesca o la ausencia de problemas graves en la comunidad. Es altamente probable poder asistir a una ceremonia “zangbeto”, donde los “espíritus” bailan al ritmo de los tambores o responden a un ritual.
Tras la visita, seguiremos hasta Possotomé, una ciudad cercana a Bopa, también de pescadores, a orillas del lago Ahemé, donde nos alojaremos en un hotel en un lugar con encanto.
Alojamiento en Hotel Chez Theo. A.D. (Alojamiento y Desayuno)

12 POSSOTOMÉ - OUIDAH
Desde Possotomé nos dirigimos a Ouidah, que fue el principal puerto comercial y esclavista de África Negra desde el siglo XIV hasta mediados del siglo XIX. Candidata a ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su fortaleza portuguesa (un destacamento de portugueses vivió hasta el año 1961), el camino de los esclavos, las viviendas afrobrasileñas, el bosque sagrado de las deidades vudú, y el templo de las serpientes pitones.
Asimismo, Ouidah es uno de los centros espirituales del vudú. Cada 10 de enero, desde 1993, se celebra aquí el gran festival del vudú, donde espíritus y elementos animales desempeñan un papel único, y actúan en conexión entre el individuo y los muertos.
Alojamiento en Le Diaspora Hotel. A.D. (Alojamiento y Desayuno)

13 OUIDAH - GANVIÉ - PORTO NOVO
Tras el desayuno, nos desplazaremos hacia el lago Nokoue, donde tomaremos una piragua motora hasta Ganvié, la famosa “Venecia Africana”. La población de Ganvié (Patrimonio de la Humanidad por Unesco) es una ciudad lacustre de 60.000 habitantes, fundada en el siglo XVI como refugio para la gente que evitaba ser esclavizada. Es fascinante recorrer los canales y ver la vida diaria de sus pobladores.
Por la tarde, haremos el trayecto por la transitada vía que une las grandes ciudades del Golfo de Guinea (Abidjan, Accra, Lomé, Cotonou y Lagos) para llegar hasta Porto Novo. El casco antiguo está repleto de edificios de varias épocas que, a pesar de su estado de conservación, nos proporcionarán información relevante sobre la historia de la ciudad. Visitaremos el barrio colonial y el mercado central, donde destaca la mezquita de puro estilo afro-brasileño. La etnia dominante es la yoruba y se rinde culto a las deidades del panteón vudú-orixa.
Alojamiento en Songhai. A.D. (Alojamiento y Desayuno)

14 PORTO NOVO - HOLI - COVÉ
Ruta hacia el norte que nos llevará hasta la villa de Onigbolo, donde se encuentra una de las etnias más fascinantes de Benín.
Hablamos de los holi, también llamados “ije”, pueblo de religiones tradicionales africanas que ha mantenido, hasta nuestros días, la tradición del tatuaje y escarificación corporal.
Excursión a pie por campos de cultivo y pequeños bosques sagrados para descubrir los poblados holi y a sus habitantes, poco acostumbrados a la presencia de viajeros occidentales.
Nuestro guía nos ayudará a comunicarnos con el jefe de cada clan y podremos disfrutar de un mundo de tradición ancestral que, en esta parte de África, se ha preservado de las influencias occidentales. Emprenderemos de nuevo la ruta a Cové, pero antes, breve parada y visita a Ketou, comuna beninesa y una de las primeras ciudades yoruba de Benín.
Iremos hasta Gbanamé, pueblo desde donde realizaremos una excursión a las colinas de Agonli para conocer la forma de vida de las dos etnias que viven en esta desconocida región de Benín: los fon agonli, agricultores de religiones tradicionales africanas, también llamados “dahomey”, es el principal grupo étnico del país. En el siglo XVII fue uno de los reinos más poderosos y participó activamente del comercio de esclavos. Pese a las influencias externas, han mantenido intacta una parte de su religión y tradición (vudú).
Finalmente iremos a Cové donde pasaremos la noche.
Alojamiento en Hotel TG. A.D. (Alojamiento y Desayuno)

15 COVÉ - COTONOU - SALIDA
Por la mañana visitaremos los campamentos fulani antes de dejar la región. Los fulani o mbororo, por su parte, a pesar de la influencia del islam, prosiguen con una tradición muy arraigada. Hombres y mujeres mantienen tatuajes faciales y conoceremos su forma de vida marcada por el ganado, la transhumancia y el culto a la belleza, tanto de hombres como de mujeres: peinados, gorros, tatuajes... ¡Un pueblo fascinante!

Volveremos a Cotonou donde haremos visita a Dantokpa, el mercado central de Cotonou, el más grande de África Occidental.
Este mercado aglomera a todas las etnias del país y es un lugar donde se puede encontrar absolutamente de todo. Uno de los puntos interesantes es la zona de los fetiches, una de las partes más impresionantes del mercado. Descubriremos también algunos de los monumentos heredados de la época comunista (Benín fue un estado marxista durante más de una década).
Al anochecer, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo internacional.
Day Use en Hotel du Lac. M.P. (Media Pensión) - Desayuno y cena de despedida

16 LLEGADA A DESTINO INTERNACIONAL

*** Fin de nuestros servicios ***

Nota: este itinerario puede extenderse en caso de que el viajero lo desee.

  INCLUYE:
  • Guía de habla hispana durante toda la ruta.
  • Guías locales.
  • Vehículos con conductores y gasolina
  • Alquiler de embarcaciones.
  • Visitas descritas en el itinerario.
  • Habitaciones dobles en régimen de alojamiento y desayuno.
  • Cena de despedida.
  • Seguro de asistencia básico.

Si viajas solo tienes la opción de compartir habitación con otro viajero de tu mismo sexo.

  NO INCLUYE:
  • Visado y trámites.
  • Vuelos internacionales.
  • Bebidas y comidas no especificadas.
  • Propinas.
  • Cualquier servicio no indicado específicamente en el apartado de servicios incluidos tendrá consideración de NO incluido.
  • Seguro ampliado o de cancelación.
  SOBRE EL PRECIO:
  • Habitación individual: 400 €

Viaje en grupo

Grupo reducido de 4-10 personas

Es un viaje en grupo abierto a cualquier persona que se quiera unir.

Viaje adecuado para todo el mundo.

Poco recomendado para familias con niños pequeños. 

Viaje para disfrutar del destino

Viaje donde se trata de conocer lo mejor posible el destino, sin centrarse en una actividad en concreto. Es el tipo de viaje indicado para alguien que quiere ir a un destino y ver sus mayores atracciones turísticas.

COVE:                     Alojamiento en Hotel TG.

DASSA ZOUME:        Auberge de Dassa.

ABOMEY:                 Hotel Auberge d’Abomey.

POSSOTOME:           Hotel Chez Theo.

GRAND POPO:          Auberge Grand Popo.

OUIDAH:                  Le Diaspora.

Vehículos tipo Toyota Hiace para grupos de hasta 8 viajeros y Coaster Bus para grupos más grandes. En algunos casos vehículos más pequeños si el grupo es muy reducido.

Información de visados

El visado se puede hacer online y se tramita en este enlace:

https://evisa.bj/


Información de vacunas y salud

Es necesario disponer de un certificado de fiebre amarilla.

Si el viajero dispone de un certificado de vacunación COVID de pauta completa es buena idea tenerlo a mano por si hubiera cambios en la legislación de entradas y salidas al país. En este momento no se requiere.


Guías y Conductores

Guías de habla hispana disponibles. Incluidas en las salidas en grupo.


Elige fechas de tu viaje de 10 días

desde 2.770EUR
-

Precio estimado por persona. El agente responsable del viaje te enviará el precio final después de analizar tu solicitud.

Comparte este Tour

¿Necesitas más información?

Opiniones sobre Benín y Togo: Ruta Tamberma (16 días)

Valoración 4 de 6 viajero(s)

Agencia recomendada por BuscoUnViaje.com

Todos los viajes de esta agencia incluyen un seguro que, en el improbable caso de que surja algún problema durante el viaje, os ayudará a minimizar los inconvenientes

Valoración de la agencia

Cerrar x

¿Estás buscando las mejores ofertas de viaje?

Recibe increíbles ofertas de viaje de las mejores agencias seleccionadas por BuscoUnViaje.com

La dirección de correo electrónico no es válida.
Ya estoy subscrito.