Benín: viaje al corazón del Vudú

Viaje organizado por la agencia de

(2 Opiniones)

 Viaje de 15 días


 Viaje en grupo


  Viaje para disfrutar del destino
Dedicado a conocer Benín

En estos momentos este viaje no está disponible

Descubre viajes similares

Benín: viaje al corazón del Vudú

Benín, uno de los países menos conocidos y más enigmáticos de toda África, es la cuna del Vudú, una expresión religiosa en la que no hay separación entre el mundo material y el trascendente. Sus dioses están jerarquizados y dominan todas las fuerzas de la naturaleza, las rocas, los árboles, las corrientes de agua, los lugares, los cruces de los caminos, pero también los clanes y tribus, las naciones y a las personas.
Incluso los muertos dentro de la familia siguen también viviendo con los vivos y entre los vivos, a los cuales se les puede pedir ayuda y colaboración.

Itinerario y detalles

Ciudades de salida

Día 1. España - Cotonou

Nuestro guía, licenciado en filología española y un gran conocedor de las costumbres de su país, nos espera en el aeropuerto para trasladarnos al hotel previsto. Cena en el centro de Cotonou.

Día 2. Cotonú - Calavi - Lago Nokoue (Ganvié)

Desde Cotonou iremos hasta Calavi, ciudad universitaria y puerto desde donde salen las Piraguas a motor hacia Ganvié, la " Venecia africana”. El lago Nokue alberga varias poblaciones de pescadores que se refugiaron en el pasado para huir de la trata de esclavos. Noche en un Albergue de Ganvié.

Día 3. Lago Nokoue - Porto Novo

Desayuno en la Venecia Africana. Si nos levantamos pronto podremos observar como las mujeres tofi (etnia mayoritaria en el lago) venden los productos agrícolas en los puertos a cambio de la pesca conseguida ese día. Durante la travesía que nos llevará a través de lago Nokue hasta Porto Novo, tendremos la ocasión de visitar varias aldeas de pescadores levantadas sobre el lago. Noche en Hotel Songahis

Día 4. Porto Novo - Pais Holi - Ketou – Baname

Hoy visitaremos el centro de Porto Novo, antigua ciudad portuguesa y actual capital política de Benín. Porto Novo es una ciudad interesante con varios museos e importantes vestigios de la época dorada del comercio triangular entre Europa, África y América. Después de comer seguiremos hasta Ketou ciudad principal del país Holi y lugar donde reside una de las dinastías más antiguas del país. De camino a Ketou, pararemos en diversos mercados rurales que hay a lo largo de la carretera que pasa por Onigbolo. En Ketou visitamos el mercado central y la escuela coránica de la ciudad para seguir nuestro viaje hasta Agonlin. Noche en casa familiar.

Día 5. Baname - Campamento Woodabe

Desayuno y partida matutina hacia el interior de los poblados agonlin más tradicionales donde descubriremos su ancestral forma de vida basada en la agricultura de subsistencia, la caza y el culto a sus antepasados. Por la zona de la pista que lleva de Gbaname a Parakou, capital del norte, hay algunos campamentos de nómadas woodabe originarios de Nigeria. Dependiendo de la posición de estos campamentos nómadas intentaremos visitarlos para poder charlar un poco con ellos a través de un intérprete local. Montaremos al lado de su campamento nuestras tiendas de campaña para pasar la noche.

Día 6. Nómadas - Sohue

Desayunamos con los nómadas antes de disfrutar de un día muy especial. Hoy descubriremos las formas artísticas de comunicarse con el mundo de los espíritus a través de la danza. Las danzas se realizan en fechas determinadas pero hablaremos con la población local para pedirles el favor de que nos hagan una demostración.

En el cercano pueblo de Sohoue se organiza una danza tradicional de máscaras conocida como Guelede, declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La danza Guelede es tan antigua como el principio de los tiempos. La máscara representa a los seres queridos que ya no están y los vivos que bailan les representan a través de la danza. Tras compartir el día con la población nos desplazaremos hasta la villa de Cove donde pasaremos la noche en el hotel Le Gite.

Día 7. Cove - Bohicon - Abomey

Desayuno y partida hacia la antigua capital real de Benín. De camino pararemos en el mercado de fetiches de Bohicon, donde se pueden observar cráneos de todo tipo de fauna y material para realizar ritos de vudú. Visitaremos el palacio - museo donde vivieron los monarcas del reino de Dahomey hasta la victoria de las tropas francesas sobre el rey Behanzin en el siglo XIX. Hace unos años la UNESCO restauró todo el recinto y adecuó unas salas donde pueden admirarse los tronos reales hechos con cráneos humanos y las tazas de cerámica holandesas que sirvieron para comerciar con los jefes locales. Noche en el albergue central de Abomey.

Día 8. Abomey - Parakou

Desayuno, temprano partiremos al norte saheliano (el paisaje pasará del bosque tropical a la sabana arbustiva). De camino a la capital del Norte, Parakou, pararemos en los mercados rurales de carretera donde acuden etnias de toda la región.

Alrededor del mercado central de Parakou se encuentra la ciudad vieja, muy desconocida para el turismo y sin embargo impregnada de un ambiente muy especial y tranquilo, con casas de fachadas coloristas y en donde encontramos el palacio del sultán y numerosos puestos de frutas... todo un espectáculo para los sentidos. Si tenemos suerte podremos ver alguna carrera de caballos, tradición muy arraigada entre el pueblo bariba. Noche en el hotel Septentrion.

Día 9. Parakou - Djougou - Taneka Koko

Nos desplazaremos hasta la remota zona de Taneka Koko habitada por cazadores animistas que viven del cultivo del mijo. Camping en Yaka, una etnia animista que vive al margen de la reciente islamización de la región Son espectaculares los ritos de iniciación alrededor de la circuncisión masculina durante la época seca. Hablaremos con los hechiceros taneka para acercarnos a su cultura ancestral basada en el culto a los antepasados. Noche en tiendas de campaña.

Día 10. Taneka Koko - Natitingou - Boukoumbe

Hoy nos adentraremos en el país Somba. Hasta los años 1960, los somba todavía iban desnudos, ajenos a los cambios que vivía Benín. A partir de 1975 el Gobierno y los misioneros católicos empezaron a "civilizar" a estas gentes paganas forzando la adopción de la vestimenta occidental y la escolarización de los niños somba. A pesar de los grandes cambios de las últimas décadas, los somba siguen "marcando" a sus hijos pequeños con las características escarificaciones faciales y corporales. Recorreremos a pie esta fabulosa región saheliana habitada por este noble pueblo de agricultores. Noche en Tata Somba, caracteristica casa fortificada de esta población.

Día 11. Boukoumbe - Natitingou - Abomey

Tras el desayuno, regresaremos al sur del país. Noche en Abomey. Hotel Chez monique.

Día 12. Abomey - Lokossa

Hoy dejaremos atrás el Benín islámico para regresar a la región vudú. Visitaremos Lokossa , una pequeña ciudad rodeada por pueblos autóctonos. Allí se puede ver cómo viven los pueblos africanos sin modernidad (mercados nocturnos, casas primitivas, cocinas tradicionales, etc) . Estaremos en contacto con los sacerdotes de vudú que nos harán una demostración de sus danzas y magia vudú. Noche en albergue.

Día 13. Lokossa - Lago Aheme - Grand Popo

Desayuno y partida hacia el lago Aheme. Al contrario que Ganvie, este lago apenas está explorado. Embarcamos para visita las aldeas de pescadores de las etnias hueda y pedah que se dispersan por sus márgenes y los poblados lacustres que alberga. Sin duda, desde nuestra pinaza podremos disfrutar de uno de los paisajes mas bellos del sur beninés.

Ya en tierra firme seguimos hasta las playas de Grand Popo. A pesar de la bravura del mar, el ambiente virgen y relajado de la costa beninesa invita al relax y al paseo.

Hotel Grand Popó (con mucho encanto frente al océano atlántico).

Día 14. Grand Popo - Ouidah

Partimos a la capital del vudú, Ouidah. Visita al templo de las pitones situado frente a la catedral católica (que contraste) . Vale la pena recorrer el barrio colonial musulmán y llegar a la costa por el mismo camino que hicieron miles de esclavos. Noche Hotel Diaspora.

Día 15. Grand Popo - Cotonou

Desayuno y regreso a Cotonou. Visitaremos el mercado artesanal de Cotonou. Despedida y transfer al aeropuerto para coger el avión de regreso.

Nota: este itinerario puede extenderse en caso de que el viajero lo desee.

  INCLUYE:
  • Seguro de viaje
  • Todos los traslados en vehículo
  • Carburante
  • Viajes en pinaza y canoas
  • Alojamientos
  • Guía de habla española durante todo el viaje

En este viaje no hay opción de compartir habitación para viajeros que van solos.

  NO INCLUYE:
  • Vuelo y visados de entrada (consultanos cómo conseguirlos)
  • Tasas de visitas y de excursiones en museos y parques
  • Comidas (calcular unos 12 euros al día) y bebidas.
  • Cualquier concepto no incluido en el apartado "incluye"
  SOBRE EL PRECIO:
  • Precio para un grupo mínimo de 5 personas. Consultar en grupos menores.

Viaje en grupo

Es un viaje auténtico, apto solo para personas con un gran espiritu y que se tomen con humor los cambios o pequeños inconvenientes que siempre ocurren en un programa de estas características.

Viaje para disfrutar del destino

Viaje donde se trata de conocer lo mejor posible el destino, sin centrarse en una actividad en concreto. Es el tipo de viaje indicado para alguien que quiere ir a un destino y ver sus mayores atracciones turísticas.

Alojamientos sencillos pero acogedores donde prima los proyectos turísticos realizados por gente del propio país.

En este viaje no tienes que preocuparte de conducir, ya que llevaréis siempre un chófer.

Información de visados

Es necesario pasaporte visado y Certificado Internacional de vacunación contra la fiebre amarilla.


Información de vacunas y salud

Consulta en tu centro regional de vacunación.


En estos momentos este viaje no está disponible

¿Necesitas más información?

Opiniones sobre Benín: viaje al corazón del Vudú

Valoración 4 de 2 viajero(s)

Agencia recomendada por BuscoUnViaje.com

Valoración de la agencia

Cerrar x

¿Estás buscando las mejores ofertas de viaje?

Recibe increíbles ofertas de viaje de las mejores agencias seleccionadas por BuscoUnViaje.com

La dirección de correo electrónico no es válida.
Ya estoy subscrito.