Día 1 Salida por carretera hacia Castelo de Vide - Marvão
Hoy comenzarás la conducción desde tu casa hacia la frontera de Portugal situada más allá de Cáceres, concretamente en Valencia de Alcántara.
Tras cruzar la frontera, deberás dirigirte hacia Castelo de Vide, donde tu guía te estará esperando para hacer una visita de Marvão. Este es probablemente uno de los pueblos más espectaculares de Europa. Su ubicación a lo alto de un acantilado hace que se puedan disfrutar vistas de kilómetros tanto hacia la llanura de Alentejo como más allá de la frontera hacia Extremadura.
El pueblo tuvo su origen en la época Romana y es en realidad una fortaleza que fue construida en la edad Media y cuya muralla encierra la parte principal del pueblo, repleto de calles estrechas y rincones pintorescos como la picota manuelina, las ventanas góticas y los balcones de hierro forjado.
Después de explorar Marvão, harás una parada para visitar una de las almazaras más antiguas de la región de Alentejo: el Lagar-Museu António Picado Nunes. Aprenderás todo sobre el procesado del aceite y su importancia para los habitantes de la región, y harás una cata de aceite para descubrir sus propiedades en primera persona.
Después, continuarás tu ruta hasta Castelo de Vide donde pasarás la noche y tendrás incluida una cena con platos regionales de Alentejo, para completar tu viaje gastronómico por estas regiones de Portugal.
Comidas: Desayuno y cena gastronómica
Día 2 Castelo de Vide – Dornes – Penela (159 km ruta total)
Por la mañana tienes incluida una ruta a pie por la antigua ruta de los contrabandistas que hacían pasar mercancías entre España y Portugal durante la época de las dictaduras. Darás un paseo guiado por una parte de la historia de la región, a la vez que disfrutas de la naturaleza del Parque de la Serra de São Mamede, reviviendo la experiencia de docenas de hombres y mujeres que al filo del amanecer caminaban entre los arbustos y caminos para pasar al otro lado.
Después continuarás conduciendo hacia Dornes, un pequeño pueblo a 127 km de Castelo de vide situado a orillas del pantano de Bode, y uno de los más curiosos del centro de Portugal, tanto por su ubicación como por sus vistas y sus pintorescas casas. Destaca la torre medieval que, según se cree, fue construida por los caballeros templarios para vigilar el profundo valle del Zêzere. La fundación de la aldea se remonta al siglo XII y está unida al aparecimiento de una imagen milagrosa la Virgen del Llanto.
Tras el almuerzo (libre), harás un paseo en barco por el pantano para disfrutar de los paisajes del pantano y su entorno natural desde un punto de vista diferente y llevarás incluido un almuerzo picnic para sacarle más partido al día.
Finalmente, deberás continuar la ruta hasta el pueblo de Penela, donde tienes también incluida una cena de tipo gastronómico en el restaurante Xisto, situado en un paisaje precioso al lado de un río que durante el verano se convierte en una playa fluvial.
Comidas: desayuno y cena gastronómica
Día 3 Penela – Coimbra (30 km - 25 min)
Hoy llegarás a la ciudad de Coimbra. De origen celta y capital del reino durante la Edad Media, fue durante el Renacimiento cuando Coimbra se transformó en un lugar de conocimiento, cuando D. João III decidió trasladar definitivamente la Universidad a la ciudad, al mismo tiempo que se creaban numerosos colegios como alternativa a la enseñanza oficial.
A tu llegada harás una visita de la universidad y sus facultades con un guía local.
Tras el almuerzo a tu aire, tendrás una actividad muy especial. Un estudiante de la universidad te descubrirá los secretos de la vida estudiantil en Coimbra. Desde la fundación de la universidad, en el año 1290, venir a estudiar a Coimbra es un evento social. Con tu guía descubrirás la tradición del Fado, la Praxe y las fraternidades y todas las historias que rodean a esta institución.
Vivirás un relato en primera persona a la vez que caminas por las calles medievales del centro histórico y llegas al río Mondego con alguna sorpresa en el trayecto.
Por la noche, tienes la cena incluida en un restaurante muy especial, que fue una fábrica de cerámica en el s. XVIII. Aquí degustarás más platos locales que te descubrirán más sobre la cocina portuguesa.
Comidas: Desayuno, Cena gastronómica
Día 4 Coimbra – Serra da Estrela (200km - 2h30 aprox)
Hoy continuarás conduciendo hacia el Parque Nacional de la Serra da Estrela, a una h de trayecto aproximadamente. A tu llegada, por la mañana, realizarás una ruta a pie por el sendero de las Faias. El sendero de Faias te descubrirá algo nuevo y sorprendente a cada paso, desde la exuberante vegetación a paisajes de cultivo y pastoreo en los que observarás la vida de la gente que vive en las montañas.
Más que una ruta de senderismo, el paseo es una experiencia sensorial en la que disfrutarás de aromas de romero y lavanda, y sentirás la naturaleza a través de su fauna y su ambiente puro e intenso.
Desde el mirador de San Lorenzo podrás admirar las vistas panorámicas de la sierra que se extiende hasta España y más adelante, compartirás un rato con algunos de los pastores que están por la zona.
La excursión incluye un almuerzo picnic y después disfrutarás de una de las actividades que te acercarán a las tradiciones y la población de esta región montañosa. Visitarás la Ecola Factory, la fábrica de burel más antigua de Portugal. Esta tela fabricada de forma artesanal con lana de oveja es patrimonio de la región y la técnica ha pasado de generación en generación desde hace siglos. El personal de la fábrica te hará un recorrido a través de su historia y el proceso de fabricación para que puedas comprender de primera mano su importancia y su valor.
Finalmente, llegarás a tu alojamiento en Manteigas.
Comidas: Desayuno, almuerzo picnic
Día 5 Manteigas – Belmonte y Sortelha – Monsanto (100 km en total)
Hoy continuarás la ruta hacia los pequeños pueblos de Belmonte y Sortelha. En Belmonte visitarás el castillo y casco histórico medieval con tu guía y te dará indicaciones para pasear y descubrir Sortelha a tu aire.
Tendrás incluido el almuerzo en Belmonte y por la tarde ya podrás ir a Sortelha.
Finalmente, podrás conducir hasta Monsanto, donde pasarás la noche en un complejo rural cercano a Monsanto.
Comidas: Desayuno, almuerzo
Día 6 Monsanto – Regreso a la ciudad de origen
Este es el último día de tu viaje en el que te recomendamos visitar a pie el bonito pueblo de Monsanto, que en 1938 ganó un concurso nacional por ser la aldea “más portuguesa” del país y a día de hoy está en la Red de Pueblos Históricos de Portugal. En sus calles adoquinadas podrás ver las bonitas casas, muchas de las cuales cuentan con entradas manuelinas y con blasones de piedra.
Se trata de un pueblo algo apartado, cuyo atractivo es precisamente el aislamiento, el cual se aprecia plenamente en los caminos de pastores que suben del pueblo hasta el Castillo de Monsanto (siglo XIII), abandonado en la cima de la montaña, desde cuyos muros se contemplan impresionantes vistas en todas direcciones.
Después puedes hacer una parada en Penha Garcia, un pueblo que sorprende por su ubicación, en una colina y construido entre interesantes formaciones rocosas que tienen las ruinas de un castillo en su cima.
El pueblo fue un asentamiento neolítico y debido a su situación, fue pasando por las diferentes etapas de la historia siempre poblado por lusitanos, romanos y posteriormente en la Edad Media, cuando se construyó su castillo, reforzando su función de pueblo defensivo.
Después de visitar Penha García, puedes emprender el camino de vuelta a casa rumbo al norte para atravesar la frontera de nuevo hacia Ciudad Rodrigo.
Comidas: Desayuno