Armenia y Georgia

Viaje organizado por la agencia de Arantxa

(4 Opiniones)

 Viaje de 16 días


 Viaje en grupo


  Viaje para disfrutar del destino
Dedicado a conocer Armenia

En estos momentos este viaje no está disponible

Descubre viajes similares

Armenia y Georgia En este viaje intentamos sacar a la luz algunos de los secretos mejor guardados de la región del Cáucaso. Armenia y Georgia son museos al aire libre, países que se encuentran en la encrucijada de Asia y Europa y comienzan su andadura turística abriéndose al mundo. Con el telón de fondo de las montañas salpicadas de monasterios y a través de las rutas que recorren viejos caminos, encontraremos a un pueblo cálido y abierto con el que podremos disfrutar cada día de viaje.

Itinerario y detalles

Ciudades de salida

Madrid y Barcelona

DÍA 1: VUELOS CIUDAD DE ORIGEN/EREVAN

Salida en vuelo hacia Ereván. Llegada, recepción en el aeropuerto y traslado al hotel.

DÍA 2: EREVAN. VISITAS ECHMIADIN Y ZVARTNOTS

Por la mañana comenzamos con un recorrido de la ciudad (4/5 horas aprox.). Salida en vehículo hacia Echmiadzin (20 km/30 min. aprox.), la ciudad más santa del país y la sede católica. De regreso al hotel de Ereván paramos en las ruinas del templo Zvartnots, perla de la arquitectura del siglo VII que aparece en la lista como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

DÍA 3: EREVAN/MONASTERIO GHEGRAD/MONASTERIO HAVUTS TRA/GARNI/EREVAN

Por la mañana, salimos por carretera hacia el valle Azat, donde se encuentra el monasterio de Geghard, excavado en plena roca. Desde aquí comenzamos una caminata hacia las ruinas del monasterio de Havuts Tra que se encuentra situado en la reserva natural de Khorsrov y continuamos hasta Garni, una pintoresca localidad montañosa con una preciosa vista sobre el monte Ararat en los días despejados, donde se encuentra el único templo pagano aún conservado en Armenia (2 horas aprox.). Llegamos al vehículo y regresamos al hotel en Erevan.

MONASTERIO DE GEGHARD

Incluida por la UNESCO en la lista del Patrimonio de la Humanidad, según la tradición fue construido por Gregorio El Iluminador y está ubicado en un acantilado en la entrada del valle de Azat. Es en realidad un complejo de edificios con la iglesia principal de Katoghike, el edificio más antiguo, construida en 1215 por los príncipes Zakarian, la iglesia de Avazan tallada en la roca de finales del siglo XIII, y muchas tumbas, la mayoría de ellas excavadas en las rocas, lo cual representa el apogeo de la arquitectura medieval armenia. Su nombre signfica en armenio “lanza” debido a que la leyenda dice que es donde se encuentra la lanza sagrada que un soldado romano clavó en el cuerpo crucificado de Jesús, una de las reliquias de la Iglesia Apostólica Armenia. La combinación de elementos arquitectónicos junto con los numerosos grabados y cruces de piedra (khachkars) son únicos.

MONASTERIO DE HAVUTS TRA

Es un monasterio amurallado de los siglos XI al XIII que se encuentra en el valle del río Azat, entre los muros del complejo hay una iglesia, los restos de un monasterio cercano a la muralla, y una gran cámara subterránea. Por todas partes se pueden observar numerosas inscripciones y hermosos grabados. En el exterior de los muros hay restos de los cimientos de otras estructuras menores. Tras ser destruido por un terremoto, fue reconstruido parcialmente a principios del siglo XVIII.

TEMPLO DE GARNI

Parecido al Partenón, se trata de monumento pintoresco de la época helenística y una impresionante obra de la arquitectura armonía antigua. Situado en la provincia de Kotayk fue construido en el siglo I d.C. por el rey Tiridates I, y supuestamente financiado por el emperador Neron de Roma, es uno de los pocos templos paganos en Armenia. Su ubicación en medio de acantilados rocosos sirvieron como defensa en muchos puntos cruciales de su historia. De estilo helenístico, está compuesto por 24 columnas con capiteles jónicos y parece que se erigió en honor al Dios Mitra aunque después de la llegada del cristianismo fue seguramente usado como residencia de verano de los reyes. Destruido por un terremoto en 1969, fue reconstruido con todas su partes originales entre 1969 y 1979 bajo el régimen soviético. El complejo era bien conocido por sus baños reales de los cuales aún se puede observar un precioso mosaico.

DÍA 4: EREVAN. CAMINATA POR EL MONTE ARAGATS (3879 M)

Por la mañana nos trasladamos por carretera hacía el lago Kari (3.200 m/40 km/1 hora 30 min. aprox.), situado al pie del monte Aragats, desde donde comenzamos la ascensión a la cima sur, la más sencilla. Tras alcanzarla, descendemos hasta el lago, desde donde regresamos en vehículo al hotel en Erevan.Desnivel ./+700 m -700 m/5-6 horas aprox.

MONTE ARAGATS

Es la montaña más alta del país, un estratovolcano formado por cuatro cumbres la norte, la más alta de 4090 m la oeste de 4008 m la este de 3916 m y la sur de 3879 m Entre las cimas sur y este la pared del cráter está rota y por esta grieta surgen arroyos que descienden hacia el pueblo de Aragats

 DÍA 5.- EREVAN/MONASTERIO KHOR VIRAP/MONASTERIO NORAVANK/SELIM/SEVAN (2000 M).

Salimos por carretera a través de pueblos y viñedos hacia el monasterio de Khor-Virap (45 km/45 min. aprox.), cerca de la frontera con Turquia, desde donde tenemos una vista impresionante de la montaña biblica Ararat, lugar donde se posó el Arca de Noé, nos trasladamos después, al monasterio Noravank, estratégicamente localizado y tras la visita continuamos hasta el paso de Selim, importante punto de comercio en la ruta de la seda y donde se encuentra un caravansarai del siglo XIV. Caminamos por la zona (1-2 horas aprox.) y seguimos en vehículo hasta el hotel en Sevan, donde se encuentra el famoso lago del mismo nombre.

 MONASTERIO DE KHOR VIRAP

Es el monumento histórico- arquitectónico más remarcable de la región de Ararat e importante lugar de peregrinación, ya que según la leyenda es donde estuvo encarcelado el predicador Gregorio el iluminado, el primer cristiano de Armenia, patriarca de los cristianos armenios y que junto al rey proclamó el cristianismo como religión estatal del país. Desde aquí se disfruta de una impresionante vista del monte Ararat, donde, según la tradición, quedó varado el Arca de Noé después del Diluvio.

MONASTERIO DE NORAVANK

Significa "monasterio nuevo" en armenio y se construyó en el siglo XII, sobre una iglesia de los siglos IX y X. El complejo está compuesto por la iglesia principal del monasterio dedicada a San Juan el Precursor (Surp Karapet), la iglesia de San Gregorio (Surp Grigor) y la iglesia Santa Madre de Dios (Surp Astvatsatsin). A su alrededor se construyeron murallas en los siglos XVII y XVII que todavía se conservan y en la zona iglesias armenias y khachkars (enormes cruces talladas en piedra). Es conocido por ser un scriptorium muy importante, donde los monjes copistas encuadernaban, copiaban, decoraban y restauraban libros. Gracias a ellos, el monasterio tiene un lugar dedicado al alfabeto armenio tallado en piedra, tanto en la piedra como en el suelo. Fue renovado dos veces el siglo pasado.

CARAVANSERAI SELIM

Refugio para los integrantes de las caravanas, fue construido en 1332 en el paso de Selim, a 2.410 m. Situado en el lado sur del paso es el “caravasar” mejor conservado de todo el país, contando en sus inmediaciones con las ruinas de una pequeña capilla. Tiene una única entrada a un vestíbulo rectangular adyacente a la sala principal. El techo es a dos aguas con tejas de piedra y descansa sobre tres arcos. Hay dos inscripciones que se encuentran en el vestíbulo, una está escrito en árabe y otra en armenio.

LAGO SEVAN

Es el lago más grande de Armenia y uno de los lagos de alta montaña más extensos del mundo. Se encuentra a 1.950 m. de altitud en el área protegida del Parque Nacional de Sevan.

Está alimentado por más de 20 ríos y corrientes de agua, y una décima parte es drenado por el río Hrazdan mientras que el resto se evapora. Antes de que la intervención humana cambiara este ecosistema, el lago tenía 95 metros de profundidad, cubría un área de 1.360 km², lo que supone más del 5% de toda la superficie de Armenia.

DÍA 6: SEVAN/DILIJAN/MONASTERIO GOSHAVANK/YENOKAVAN.

Visitamos alguno de los monasterios de la península de Sevan que se encontraban en islas, antes del descenso de las aguas del lago, lo que les mantuvo alejados de las incursiones. El lago ocupa el 5% de la extensión del país.Continuamos en vehículo hacia la ciudad de Dilijan (20 km aprox.) y recorremos su casco antiguo perfectamente conservado que permite tener una magnífica muestra de la arquitectura típica de esta región. Después nos trasladamos hasta al lago Kari, desde donde comenzamos una caminata (3-4 horas aprox.) hasta el monasterio medieval de Goshavank, complejo que se levanta entre los bosques y representa un buen ejemplo de la unión de la arquitectura y la naturaleza.De nuevo en el vehículo nos dirigimos a la ciudad de Yenokavan (40 km aprox.), situada a 1270 m de altitud entre rocas, cuevas y saltos de agua, donde nos alojamos.

DILIJAN

Es una ciudad balneario situada en el Parque Nacional Dilijan y es uno de los centros turísticos más importantes del país. La ciudad ha conservado su parte antigua con una arquitectura armenia tradicional, y cuenta con talleres de artesanía, galerías de arte y museos. Cuenta con una importante fama por sus aguas termales.

MONASTERIO GOSHAVANK

Situado en la comunidad rural de Gosh, cerca de Dilijan. El complejo fue edificado entre los siglos XII y XIII durante el período zakárida, estuvo en actividad hasta finales del siglo XVI, y luego intermitentemente hasta el siglo XIX. El conjunto tiene una iglesia principal, Santa Madre de Dios, dos iglesias menores, varias capillas y una biblioteca. En la actualidad se encuentra desligada de la actividad religiosa, y tras una restauración en dos fases en los siglos XX y XXI, se ha convertido en un atractivo turístico.

YENOKAVAN

Es una aldea situada a las orillas del río Sarnajur, antiguamente sus habitantes ocupaban las cuevas que se abren sobre el cauce. En un extremo de la localidad se levanta una pequeña iglesia con tumbas medievales sobre una colina que domina el barranco. Más hacia el sur se encuentran las iglesias de Astvatsatsin y Okonakhach, y al final del pueblo vistas a la garganta se levanta Astghi Blur con sus enormes muros y una gran tumba.

DÍA 7: YENOKAVAN/ÁREA NATURAL LASITVER/DZORAGHET

Nos trasladamos en vehículo hasta el área natural de Lastiverpor , donde comenzamos una caminata a través de una senda que discurre por el borde del cañón, entre bosques y donde el río Khachakhbyur fluye por el fondo del valle formando remolinos y cascadas. Este día lo dedicamos a disfrutar de la naturaleza en la zona, bañarse en el rio o visitar alguna de las grutas.Finalmente continuamos por carretera en dirección a la región de Lori (80 km. aprox.), donde se encuentra nuestro alojamiento.

REGIÓN DE LORI

Es una región del norte de Armenia cercana a la cordillera del Cáucaso, atravesada por un laberinto de ríos que bañan terrenos con una inmensos bosques de de robles, hayas y pinos. Al estar protegida del aire frío del norte por las montañas de Lori-Pambak, tiene un clima relativamente templado u húmedo, lo que la convierte en una zona muy buena para la práctica del senderismo y otros deportes de naturaleza.

DÍA 8: DZORAGHET/MONASTERIOS SANAHIN Y HAGPAT/SADAKHLO (FRONTERA)/TBILISI (GEORGIA) 

Continuamos en vehículo por la región de Lori, hasta llegar al complejo monástico formado por Sanahin y Hagpat ambos del siglo X, incluidos por la UNESCO en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Después de la visita a pie (3 horas aprox.), nos trasladamos a la frontera con Georgia (Sadakhlo) y tras los trámites necesarios continuamos a Tbilisi, la capital del país y una de las ciudades más antiguas del mundo,

 MONASTERIOS SANAHIN Y HAGPAT

Localizados en la región de Tumanian (Armenia) estos dos monasterios se han erigido como el complejo monástico que mejor representa la arquitectura religiosa armenia, que aúna los elementos bizantinos con la tradición de las construcciones caucásica. El monasterio de Hagpat, fundado en el siglo X, fue un importante centro de aprendizaje en la Edad Media, y el de Sanahin, algo posterior, conoció fama como escuela de caligrafía. Las dos localidades y sus monasterios son similares en muchos sentidos, y se encuentran a la vista el uno del otro en una meseta erosionada, separada por una profunda grieta formada por un rio.

 SADAKHLO

Es un pueblo situado en la parte sureste del país, en el distrito de Marneuli, que hace frontera con Armenia. Tiene un importante mercado que fue considerado como uno de los centros económicos más activos en el Cáucaso del Sur.

 TBILISI

Es la capital y la mayor ciudad de Georgia. Fue fundada en el siglo V a orillas del río Kura, y se convirtió en un importante centro industrial, social y cultural de la época. Localizada estratégicamente entre Europa y Asia y situada en la antigua “Ruta de la Seda”, fue clave en las relaciones de imperios rivales. Sus casas con techos de tejas rojas, las calles estrechas y los edificios antiguos contrastan con la industrialización interpuesta por la era soviética. Nació como un spa termal y los baños termales y sulfurosos del casco histórico, en el distrito de Maydani, han atraído viajeros de todos los tiempos. Marco Polo o Alejandro Dumas, Pushkin, Lermontov o Tchaikovsky. Sus principales lugares turísticos son la catedral de Sameba, la plaza de la Libertad, la catedral de Sioni, el parlamento, la avenida Rustaveli y el teatro de la Ópera.

DÍA 9: TBILISI/KAZBEGI (1740 M)

Por la mañana recorremos la ciudad, visitando su casco antiguo, la fortaleza de Narikala, la iglesia de Matekhi del siglo XIII, la basílica de Anchiskhati del s.VI y los baños de Sulphur.Después salimos rumbo norte, por una carretera que discurre por el conocido "Camino Militar Georgiano", la principal ruta para cruzar el Gran Cáucaso, con una longitud de 208 km y el paso de Gudauri a 2379 m, su punto más alto. Fue utilizada por romanos, persas, rusos, así como mercaderes y emigrantes entre Asia y Europa. Paramos en ruta para visitar la fortaleza de Ananuri del siglo XVII.Llegamos a Kazbegi (157 km aprox./1740 m), situada a los pies del Caucaso y a un par de kilómetros de Rusia, donde nos alojamos.

 KAZBEGI

Actualmente Stepantsminda, es un pueblo de montaña a 1.740 m de altitud, con edificios de la época soviética y el acceso más fácil al Cáucaso, para poder realizar caminatas. Tiene una curiosa iglesia erigida a 400 m sobre el valle y edificada con piedras de diferentes colores y adornadas con extraños símbolos e imágenes.

DÍA 10: KAZBEGI/GARGANTA DE DARIALI/GLACIAR DEVDORAKI/KAZBEGI 

Por la mañana ascendemos a pie por un empinado camino, a través de hermosos valles y bosques, hasta llegar a la pequeña iglesia de Gergeti Trinity (1 hora 30 min. aprox.). Después nos trasladamos en vehículo hacía la garganta de Dariali, desde donde caminamos hasta el glaciar Devdoraki. Al finalizar, regresamos al hotel en Kazbegi.

 IGLESIA DE GERGETI TRINITY

Situada a 2170 m, se tienen buenas vistas de los glaciares del Cáucaso y del monte Kazbegi (5033 m). Posee una torre-campanario, rodeada por un pequeño muro, las piedras de la iglesia son de diferentes colores y algunas tienen inscripciones, el emplazamiento es fascinante.

 GARGANTA DE DARIALI

Es uno de los desfiladeros más espectaculares a lo largo del río Tergi que se extiende desde la ciudad de Kazbegi a la frontera Georgia y Rusia (Osetia del Norte,). El nombre proviene del persa Dar-y-Alan que significa “puerta de los alanos".

DÍA 11: KAZBEGI/VALLE SON/JUTA/MONTE CHAUKHEBI/KAZBEGI

Salimos por carretera a través del espectacular valle de Son, hasta el pueblo de Juta (2165 m), donde comenzamos una tranquila caminata (5 horas aprox.) hasta los 2550 m, al pie del monte Chaukhebi (3.848 m). Después regresamos al hotel de Kazbegi.

DÍA 12: KAZBEGI/GARGANTA TRUSO/GUDAURI

Por la mañana caminamos por la bonita garganta de Truso, a través de algunos pequeños pueblos y antiguas torres. La garganta es famosa por sus formaciones rocosas y sus aguas termales.Por la tarde continuamos por carretera (21 km aprox.) hacia Gudauri, donde pasamos la noche.Es el camino que enlaza Georgia con Rusia sin pasar por Osetia del Sur (independizada de Georgia), este paso estaba cerrado desde el 2006 y se ha abierto hace poco al tráfico de mercancías porque es el único lugar por donde se suministra a Armenia desde Rusia.

GARGANTA TRUSO

Es un desfiladero situado en la ladera norte del Cáucaso, en el comienzo del barranco del río Tergi. Con una longitud de 25 km, comienza en el paso Truso y finaliza en el pueblo de Kobi a 2.000 m. de altitud. Su estructura geológica es muy peculiar, estando formado por fuertes plegamientos de capas de arena y pizarra del período Jurásico. El desfiladero está casi despoblado de vegetación y es rico en fuentes de aguas minerales.

GUDAURI

Es la estación de esquí más moderna de Georgia y un marco ideal para la práctica de deportes invernales. Está situada en el corazón del Gran Cáucaso y ofrece un magnífico panorama de picos y desfiladeros espectaculares.

DÍA 13: GUDAURI/GARGANTA KHADA/MTSKHETA/TBILISI

Caminamos por la garganta de Khada, lugar estratégico desde el cual disfrutamos de unas buenas vistas de las montañas del Caucaso (5 horas aprox.). Al finalizar continuamos en vehículo hasta Mtskheta, la antigua capital y centro religioso de Georgia y después de la visita nos trasladamos a Tblisi. Llegada y traslado al hotel.

GARGANTA KHADA

Es un hermoso desfiladero del Cáucaso con fuentes, pequeñas aldeas y vegetación alpina, jalonado por antiguas fortalezas y torres de vigilancia.

 MTSKHETA

Es una de las ciudades más antiguas de Georgia y donde se adoptó el cristianismo en el año 317. Cuenta con numerosos monumentos antiguos, entre los que cabe destacar la catedral del siglo XI declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco y el monasterio de Jvari del siglo VI, monumentos muy significativos de la arquitectura cristiana y de la arquitectura medieval.En las afueras de la ciudad, se encuentran las ruinas de la fortaleza de Armaztsikhe del siglo III

DÍA 14: TBILISI/DAVIT GAREJA/TELAVI

Por la mañana nos trasladamos en vehículo al complejo monástico de Davit Gareja (siglo IV) donde se encuentran 19 monasterios diseminados por la cadena montañosa que separa Georgia de Azerbaiyán. Caminamos por la zona y visitamos el complejo de Lavra y el monasterio de Udabno, desde donde divisamos un bonito panorama de valles y acantilados rocosos. Son remarcables los frescos que se encuentran en la zona.En la tarde nos trasladamos en vehículo a la ciudad de Telavi (2 horas 30 min. aprox.), considerada una de las más antiguas del país, donde se encuentra nuestro alojamiento.

 COMPLEJO DAVIT GAREJA

Complejo de monasterios ortodoxos situado en la región de Kakheti del este de Georgia. Fue fundado en el siglo VI y cuenta con multitud de iglesias, capillas, comedores y viviendas excavados en la roca. Es un importante centro cultural y educativo del país.

 TELAVI

Es la principal ciudad y centro administrativo de la provincia oriental de Georgia de Kakheti. La localidad y sus alrededores son ricos en monumentos históricos, arquitectónicos y naturales.Los monumentos históricos más importantes conservados dentro de los límites de la ciudad son: las antigua murallas de "Dzveli Galavani", la Iglesia de la Santa María del s. XVI, la Iglesia de la Santísima Trinidad del s. VI, y la fortaleza "Batonis Tsikhe" con sus palacios medievales. También existen numerosos castillos fortificados en muy buen estado de conservación, lo que hacen de esta ciudad la mejor del país en monumentos medievales.

DÍA 15: TELAVI/CATEDRAL ALAVERDI/GREMI/MONASTERIO NEKRESI/TBILISI

En esta ciudad podemos disfrutar de muy buenas vistas sobre el Cáucaso y el valle de Kakheti, conocer su tradición y cultura de la zona y beber un buen vino. A la hora indicada salimos por carretera en dirección noroeste (20 km aprox.), hasta llegar a la catedral de Alaverdi (siglo XI), el centro religioso del valle, tras su visita continuamos a la ciudadela construida en ladrillo de Gremi y después al monasterio de Nekresi, del siglo IV(10 km vehículo/1.5 km a pie). Finalmente regresamos al hotel en Tblisi.

 ALAVERDI

Monasterio ortodoxo, tiene una catedral del siglo XI, aunque existen partes del monasterio que fueron construidas en el siglo VI. La catedral, hoy conocida como “catedral de Alaverdi” fue erigida por el rey Kvirike el Grande, en el lugar que ocupaba la pequeña iglesia de San Jorge y tiene una altura de 55 m.

GREMI

Es un monumento arquitectónico del siglo XVI situado en la zona de Kakheti,. Consta de la ciudadela real y la iglesia de los Arcángeles, situadas en una colina. La edificación tiene tres pisos y una torre campanario.

 MONASTERIO NEKRESI

Situado en la ciudad histórica de Kakheti fue fundado en el siglo IV por el rey Thrdat e incluye edificios construidos en diversas épocas.

DÍA 16: VUELOS TBILISI/CIUDAD DE ORIGEN

Hotel hasta las 12 horas. A la hora indicada, traslado al aeropuerto, para salir en vuelo a la ciudad de origen, Llegada y fin de nuestros servicios

Nota: este itinerario puede extenderse en caso de que el viajero lo desee.

  INCLUYE:
Vuelos Ciudad de origen/Ereván- Tbilisi/Ciudad de origen (conexiones intermedias)
Recepción en el aeropuerto a la llegada, para el traslado al hotel.
Traslados especificados.
Transporte por carretera en vehículo privado.
Alojamiento en hoteles de categoría turista y hoteles locales, en habitaciones dobles con baño privado.
Alimentación especificada en el cuadro.
Visitas especificadas en el itinerario con entradas.
Guía local de habla hispana durante el recorrido y chófer local.
Seguro de asistencia en viaje.

En este viaje no hay opción de compartir habitación para viajeros que van solos.

  NO INCLUYE:
Alimentación no especificada en el cuadro.
Visitas y actividades opcionales y las no especificadas.
Extras personales, como bebidas, lavandería, teléfono…etc.
Propinas.
Tasas aéreas.
Tasas de aeropuerto.
Cualquier otro concepto no mencionado como incluido
  SOBRE EL PRECIO:
El precio depende del tamaño del grupo. Grupos desde 4 a 16.

Viaje en grupo

Viaje con caminatas para gente que este acostumbrada a caminar una media de 3 horas diarias. Uno de los dias se hace un pequeño trekking por el monte Aragats (6/7 horas). Resto cultural.

Viaje para disfrutar del destino

Viaje donde se trata de conocer lo mejor posible el destino, sin centrarse en una actividad en concreto. Es el tipo de viaje indicado para alguien que quiere ir a un destino y ver sus mayores atracciones turísticas.
En este viaje no tienes que preocuparte de conducir, ya que llevaréis siempre un chófer.

Información de visados

Armenia: Pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses. Georgia: Pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses. * Para conocer la situación actual del país consultar la página WEB del Ministerio de Asuntos Exteriores WWW.MAE.ES

Guías y Conductores

Guias locales de habla española

En estos momentos este viaje no está disponible

¿Necesitas más información?

Opiniones sobre Armenia y Georgia

Valoración 3 de 4 viajero(s)

Agencia recomendada por BuscoUnViaje.com

Valoración de la agencia

Cerrar x

¿Estás buscando las mejores ofertas de viaje?

Recibe increíbles ofertas de viaje de las mejores agencias seleccionadas por BuscoUnViaje.com

La dirección de correo electrónico no es válida.
Ya estoy subscrito.