Argentina-Bolivia- Chile - Travesía del Altiplano Humahuaca,Salar de Uyuni y Atacama -

Viaje organizado por la agencia de

(10 Opiniones)

 Viaje de 10 días


 Viaje en grupo


  Viaje para disfrutar del destino
Dedicado a conocer Argentina

En estos momentos este viaje no está disponible

Descubre viajes similares

Argentina-Bolivia- Chile - Travesía del Altiplano Humahuaca,Salar de Uyuni y Atacama -

Una travesía desde la ciudad de Salta, a los salares y desiertos del altiplano andino para finalizar en San Pedro de Atacama
Uno de los lugares más áridos del planeta y paisajes lunares a más de 4.000 mts. de altitud

Itinerario y detalles

Ciudades de salida

Barcelona,Madrid
  • día 1:Salta – Cafayate • Salta
    Salida a primera hora de la mañana hacia los pueblos agrícolas del Valle de Lerma. Después de la localidad de Alemania nos adentramos en la Quebrada de las Conchas, magnífico paisaje donde la erosión ha diseñado curiosas formas en las montañas rojizas. Vista de los Castillos, el Anfiteatro, la Garganta del Diablo. Llegada a Cafayate y visita a una Bodega para degustar los vinos salteños, especialmente la cepa del torrontés, típica de la zona. Tiempo libre para visitar el pueblo. Por la tarde regreso a Salta con visitas por el camino.
    Alojamiento en el hotel.
  • día 2:Salta • Purmamarca –Tilcara
    Salida del Hotel por la ruta 34 hasta Purmamarca. Pasamos de 1.187 a 2.192 m..en una travesía en la destacan cada vez más las estribaciones de los Andes y donde está enclavado el Cerro de los Siete Colores, una impresionante paleta de ocres que nos dará la bienvenida y a cuyas faldas se expande la pequeña localidad de Purmamarca, con presencia importante de población aborigen. Caminata de unas 2 horas de duración por Los Colorados, recorrido entre cerros de arcilla de diferentes tonalidades, para después continuar el libre contacto con los habitantes del lugar.
    Continuación hacia la vecina población de Tilcara, penetrando ya a la famosa quebrada, símbolo de la historia andina de Argentina. Visita a la Pucará, el centro arqueológico más importante del país. Se trata de una fortaleza emplazada en la cima de un cerro que controla el valle de la quebrada y presenta vistas excepcionales a su alrededor. Visita del Museo Arqueológico, centro de interpretación que complementará nuestra visita de la Pucará y nos dará una visión más completa de los pueblos precolombinos que habitaron la región. Acomodación en el Hotel.
  • día 3:Tilcara – Tupiza
    Después del desayuno salida al cercano poblado de Humahuaca, de calles coloniales que nos trasladan al pasado, donde visitaremos el monumento a la Independencia. A continuación y a lo largo de tres horas, seguimos rumbo a Yavi, que se aparta 17 kms de la ruta principal en la frontera con Bolivia. Ascenderemos de 2.641 a 3.500 m. En el último recodo nos encontraremos con el cordón Ocho Hermanos, formación geológica que nos llevará a un oasis de la puna, Yavi, donde visitaremos la Iglesia de San Francisco y la Casa del Marqués de Tojo, un museo de sitio digno de verse. Almuerzo en el pueblo ( no incluido). Retorno a la Quiaca para el cruce de la frontera y, en territorio boliviano, descenso por una ruta asfaltada de Villazón al Valle de Tupiza a 3.000 m. Acomodación en el Hotel.
  • día 4:Tupiza – San Pablo de Lípez
    Salida hacia uno de los enclaves más espectaculares de la quebrada. Erosionada millones de años por fuertes vientos, por el deshielo de la nieve, por la actividad volcánica viva y presente en la expedición y también por las escasas lluvias estacionales. Todas estas formas de erosión han creado un escenario casi extraterrestre que se nos presenta ahora y que nos dejará con la sensación de haber atravesado el fin del mundo. Todas las rutas son secundarias, sin asfalto, con muy pocos puentes y en ocasiones campo a través.
    La Quebrada de Palala es la encargada de presentar esta variedad de inverosímiles obras maestras de la naturaleza: un valle singular de enormes paredes de tierra y roca erosionadas que caen en vertical, presentándose a nosotros desde diferentes alturas y ángulos mientras nuestro vehículo trepa la montaña en zigzag hasta El Sillar. Nos tomaremos el tiempo para detenernos en algunos puntos claves para observar el paisaje……
    Breve parada en el Cruce de los Vientos hasta San Pablo de Lípez. Llegada y acomodación en el Hotel.
    Por la tarde, caminata hasta la puesta de sol por la formación geológica del Jatún Órgano.
  • día 5:San Pablo de Lípez – Tahua
    A primera hora de la mañana salida hacia Uyuni, haciendo una breve parada en San Cristóbal, para visitar desde el exterior su iglesia de piedra. Seguiremos la ruta a Uyuni aproximándonos a la parte más baja del altiplano boliviano y centro urbano más importante de la región.Hoy tendremos un inolvidable viaje a través de 12.000 km² de fantásticos paisajes de sal. En invierno (temporada seca, de mayo a octubre), cuando se endurece la superficie, aparecen figuras casi geométricas formadas por las partículas de sal aglomeradas en polígonos. En verano (temporada de aguas, de noviembre a febrero) el desierto salino se transforma en un gigantesco espejo que se funde al cielo más puro de América.
    Entramos al salar por Colchani, donde se encuentran las fábricas de sal. Visitaremos una de éstas, donde recibiremos una explicación de la economía familiar de la sal, que rige la vida del pueblo en base a una organización cooperativista.
    Realizada esta visita entraremos al Salar donde nos detendremos en los Montículos de Sal, desde los cuales partiremos hacia la Isla Incahuasi, centro de atención al turista que cuenta con un sendero de ascensión a su cima, extraordinario mirador de 360 grados. Almuerzo (box lunch) en la isla y después ascenderemos hacia el Volcán Thunupa, a cuyas faldas se encuentra Tahua. Acomodación en el hotel y salida hacia la población de Coquesa desde donde iniciaremos el ascenso en 4X4 al Thunupa, desde donde se aprecian impresionantes vistas del Salar Monumental. Breve caminata para ver el Chullpar, cueva que alberga antiguas momias enterradas.
    De regreso visitaremos el Museo Chantani, con su muestra de cerámica, de formas caprichosas de piedra que se asemejan a animales y sus momias silenciosas que refieren los enterramientos antiguos en estas tierras.
    Acomodación en el hotel.
  • día 6:Tahua – Ojo de Perdiz
    Hoy nos dedicaremos al Salar desconocido por el turismo o Salar Sensual. Por la costra de sal vamos hacia Ch'jini. De la mano de miembros de la comunidad ascenderemos a "La Catedral", enorme peñasco de 40 mts de altura donde se encuentra la pukara. Muy cerca se encuentra la Cueva Chiquini, que presenta estromatolitos petrificados en una extraña formación geológica subacuática de las épocas del Lago Michín (300 mil años atrás) y del Lago Tauca (40 mil años).
    Cruzaremos de norte a sur la parte más hermosa del desierto blanco, el Salar Sensual hacia la bahía de las Islas Campanas dominada por la imagen del Volcán Caltama. Salida del Salar por Charagua. Una hora más de ruta nos llevará a San Pedro de Quemes donde, junto con un miembro de la comunidad, participaremos en el pastoreo de llamas y conoceremos más de cerca a estos animales y su importancia para la supervivencia de la población local. Recorrido por las breves callejas y edificaciones que han inspirado al hotel Tayka de Piedra. Almuerzo en el Hotel de Piedra.
    Por la tarde nos dirigiremos hacia las lagunas Cañapa, Hedionda, Chiarkota, Honda y Ramaditas, donde habitan las tres especies de flamencos existentes en el zona. Otras aves, como gaviotas andinas y patos acompañan a los flamencos en estas lagunas flanqueadas por volcanes frecuentemente nevados que al descender presentan un faldón verde (paja brava, yareta y thola) para terminar en los colores ocres que los vientos han ido dibujando durante milenios, o en los raros colores provenientes del bórax y azufre de estas lagunas.
    Nos adentramos en superficies desérticas de arena y piedrecilla de enorme extensión. Desiertos de diferentes colores terracotas. Llegada al hotel . Acomodación.
  • día 7:Ojo de Perdiz – San Pedro de Atacama
    Saldremos temprano en la madrugada hacia un primer contacto con la Reserva de Flora y Fauna Andina Eduardo Avaroa al visitar el Árbol de Piedra. Breve visita de la Laguna Colorada para observar su gran población de flamencos, de las tres especies existentes. Proseguiremos hacia los Geiser de Sol de Mañana a fin de sorprenderlo en su momento más activo. Este será el punto más elevado de la ruta, cerca de 5000 m. Desde las mismas orillas recorreremos ruidosas fumarolas y pozas donde parece hervir la tierra en barros rojizos, grisáceos y escarlatas.
    El desierto y salar de Chalviri es otro escenario de gran valor paisajístico que combina el blanco de la nieve, el ocre del desierto, el azul del agua y el blanco del bórax. En uno de sus rincones podremos tomar un baño en las Termas de Polques.
    Al alejarnos tendremos el escenario de las Damas del Desierto, obra maestra del viento y los picos andinos con detalles perfectos en formas y colores, de rocas que han resistido al viento. De nuevo la Laguna Verde, al pié del Volcán Licancabur, otra de las perlas de la Reserva. Cruce de frontera y traslado privado hasta San Pedro de Atacama.
    Llegada y acomodación en el Hotel.
  • día 8:San Pedro de Atacama. Excursiónal al salar
    Salida en dirección del Salar de Atacama. En la ruta visita de Tambillo, el pueblo de Toconao, un oasis de abundante agua dulce y árboles frutales, cuyo símbolo es la torre campanario de la iglesia que data de 1750. Continuaremos hacia el Gran Salar de Atacama, el tercero más grande del planeta, visitando la Laguna Chaxia, parte de la reserva Nacional de Los flamencos. A 89 Kms de San Pedro visitaremos el pueblo de Socaire (3.250 msnm), caracterizado por sus cultivos en terrazas y su iglesia. Continuamos hacia las lagunas Altiplánicas Miscanti y Meñiques (más de 3.500 msnm) rodeadas de los cerros de los Andes. Lugar de anidación de la Tagua Cornuda, endémica de este lugar y hábitat de numerosas aves acuáticas y mamíferos como el zorro Culpeo y las Vicuñas.
    Regreso a San Pedro de Atacama. Alojamiento en el Hotel.
  • día 9:San Pedro de Atacama : Exc. Geiser del Tatio,Valle de la Muerte y el Valle de la Luna
    En la madrugada salida desde el hotel hacia el campo geotérmico del Tatio, ubicado a 4.320 m. donde emergen al amanecer violentos flujos de agua y vapor a 85 Cº generando un espectáculo impresionante con sus 40 geisers, 60 termas y 70 fumarolas. En 1960 se inició un proyecto de extracción de energía geotérmica para generar electricidad, que fue abandonado posteriormente dejando instalaciones y un campamento deshabitado. Podremos observar un amanecer único y disfrutar de un agradable baño en la piscina termal. Durante este viaje podemos observar la Cordillera de los Andes y la flora y fauna nativa, bofedales y ríos. Regreso por Machuca, pequeño poblado situado a 4.000 m. donde podremos disfrutar de exquisitas empanadas y sopaipillas, observación de fauna silvestre y domesticada como vicuñas, llamas, patos silvestres y flamencos en un bofedal junto al pueblo. Por la tarde visitaremos el Valle de la Muerte y el Valle de la Luna, ubicado a 16 km de San Pedro, en la cordillera de la sal, formada hace 22 millones de años. Impresionantes cerros de sal, yeso y arcilla moldeados por el viento y la lluvia como esculturas naturales de formas y brillos minerales, con la posibilidad de realizar una caminata hasta la puesta de sol.
  • día 10:San Pedro de Atacama – Salta
    Después del desayuno traslado a la terminal para salir en bus de línea hacia Salta (10 a 11 horas de recorrido). El bus permite disfrutar de un paisaje cambiante lleno de sorpresas. La primera etapa es la ascensión desde 2.438 hasta 4.230 m. , altura en que se encuentra el Paso Jama frontera entre Chile y Argentina. Las vistas de la planicie de Atacama a las espaldas y al frente la cadena montañosa con nieves eternas y elevaciones dominantes sobre el horizonte; los posteriores bofedales llenos de verde y auquénidos pastando, contrasta con planicies desérticas en las que el viento ha dejado pedrones y los ha esculpido produciendo formas inverosímiles; la gran planicie que nos presenta Salinas, otro salar de gran magnitud, para casi de inmediato encarar el descenso de la cuesta de Lipán. Paisajes que hacen disfrutar de este recorrido hasta llegar al valle de Salta, a 1.187 m. Traslado al Hotel.
    Fin de nuestros servicios.
  INCLUYE:
  • Todos los traslados a hoteles
  • Alojamientos detallados en el apartado ''Alojamientos previstos'' en base habitaciones dobles con baño.
  • Conductores • guía en español para Argentina, Bolivia y Chile
  • Transporte en servicio regular compartido o privado, según programa.
  • Detalle de comidas indicadas en la tabla del itinerario ( durante el tour en el salar de Uyuni los almuerzos son tipo pic nic • box lunch)
  • Visitas y excursiones según itinerario. Entradas incluidas a los lugares a visitar en Bolivia.
  • Tour regular , Compartido con clientes de otras agencias.
  • Transporte por tierra en autobús de línea regular San Pedro Atacama • Salta.
  • Seguro de asistencia en viaje; ver condiciones de la póliza. Opcionalmente pueden ampliarse las coberturas de gastos de anulación; consulta

En este viaje no hay opción de compartir habitación para viajeros que van solos.

  NO INCLUYE:
  • Vuelos internacionales y domésticos
  • traslado aeropuerto • hotel • aeropuerto
  • Hotel en Salta para las noches pre y post tour
  • Comidas no mencionadas como incluidas. Bebidas
  • Visitas y/o excursiones opcionales
  • Guía en el tramo Tupiza • San Pedro de Atacama, es chofer que hace las veces de guía
  • Propinas y extras personales ( como lavandería, minibar, llamadas telefónicas, conexión a Internet, etc..)
  • Ampliación de coberturas del seguro de asistencia y anulación (recomendado)
  • Cualquier otro concepto no mencionado en el apartado de servicios incluidos
  SOBRE EL PRECIO:
Nota I : En este programa no se incluyen vuelos. Es necesario volar a Buenos Aires y conectar con un vuelo doméstico a Salta. Recomendamos llegar a esta población un par de días antes de la salida.
A petición del viajero, V.la agencia puede ocuparse de la gestión de los vuelos así como de la reserva de alojamientos pre y/o post-viaje.

Nota II : Precios calculados según el cambio bancario del dólar USA en marzo de 2015. En caso de producirse variaciones significativas pueden existir ajustes en el precio del viaje.

Viaje en grupo

En temporada de lluvias (de noviembre a mayo) el Salar puede tener agua. Dependiendo del estado de los caminos y la disposición de las autoridades, es posible que no se pueda llegar hasta Tahua. En este caso serian necesarios cambios de programa llegando al Salar hasta donde permitan las condiciones climatológicas y alojándonos en Uyuni en lugar de Tahua.

Día 7 : En ocasiones en invierno (entre junio y agosto) hay fuertes nevadas en esta zona, por lo que las autoridades de alguno de los dos países cierran Hito Cajón (frontera entre Bolivia y Chile), por lo que el pase de frontera se traslada a Avaroa/Ollague. Esto implica un aumento de precio a pagar en destino. Consultar.

Viaje para disfrutar del destino

Viaje donde se trata de conocer lo mejor posible el destino, sin centrarse en una actividad en concreto. Es el tipo de viaje indicado para alguien que quiere ir a un destino y ver sus mayores atracciones turísticas.

Variedad de alojamientos. En general se pueden catalogar como de categoría turista.
Durante la travesía del Salar, los alojamiento son pequeños hoteles de la red de hoteles Tayka. Es un proyecto para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las comunidades indígenas del sudoeste potosino con una filosofía de trabajo basada en la responsabilidad medioambiental, cultural y social.
Ubicados en unos lugares aislados, a una altura próxima a 4.000 metros, que padecen unas condiciones climáticas extremas ( durante junio, julio y agosto las temperaturas pueden bajar hasta -20º C por la noche). Prestaciones básicas como el suministro de agua para lavarse (no para beber), la calefacción a base de estufas, la electricidad, etc.., pueden en ocasiones verse alteradas o incluso parcialmente anuladas, por falta de suministros, rotura de tuberías por el frío, causando desperfectos en las instalaciones.

Alojamientos previstos o similares :

Salta : Hotel del Virrey , Hotel del Vino
Tilcara : Hotel El Reposo del Diablo
Tupiza : Hotel Mitru
San Pablo de Lipez : Hotel Sumaj Jallpa
Tahua : Hotel Tayka de Sal
Ojo de Perdiz : Hotel Tayka del Desierto
San Pedro Atacama : Hotel Casa de Don Tomás

Utilizamos vehículos 4 X 4 durante toda la ruta. El trayecto desde San Pedro a Salta en bus regular ( unas 11 horas de trayecto)

Información de visados

Ciudadanos con pasaporte español : Pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses.

Es responsabilidad del viajero confirmar esta información con la facilitada por el
Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web.

Ciudadanos con pasaporte de otra nacionalidad (no español): Contactar con los respectivos Consulados y/o Embajadas para conocer las formalidades de entrada que exigen los países visitados en el viaje.

Situación social y política del país de destino: la agencia se remite a los avisos y recomendaciones facilitados por el
Ministerio de Asuntos Exteriores en su página web.


Información de vacunas y salud

Obligatorio Certificado internacional de fiebre amarilla ( viajeros, a partir de 1 año, procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla).
Recomendable vacuna antitetánica y tifus.

Mal de altura :
Para evitar el soroche o mal de altura se recomienda no hacer mucho ejercicio el primer día, comer ligero (la digestión en la altura es muy lenta), tomar mate de coca y en general mucho líquido y dulces de fácil digestión. Existen unas pastillas llamadas Sorojchipli de venta en todas las farmacias que pueden ser útiles. También, si no tienen contra indicaciones médicas, pueden tomar como preventivo cualquier genérico de paracetamol o ibuprofeno. Los analgésicos pueden aliviar el dolor de cabeza pero no tratan la enfermedad.
Es muy importante mantenerse perfectamente hidratado (beber al menos 3/4 litros de líquido diarios) y una dieta variada rica en hidratos de carbono.
También recomendamos no fumar y no consumir bebidas alcohólicas.

la agencia puede informar únicamente sobre los requisitos sanitarios obligatorios exigidos por el país de destino, y añadir alguna recomendación en base a experiencias propias. Las recomendaciones sanitarias y profilaxis deben de consultarse con un profesional médico, o dirigirse a los avisos de los organismos sanitarios oficiales

La información oficial sobre precauciones sanitarias y vacunas puede encontrarse en la web del Ministerio de Sanidad y Consumo

La Generalitat de Catalunya pone a disposición del viajero el teléfono de Sanitat Respon teléfono , y la página web Consells i vacunacions a viatgers internacionals donde encontrar información sobre los centros de vacunación.


En estos momentos este viaje no está disponible

¿Necesitas más información?

Opiniones sobre Argentina-Bolivia- Chile - Travesía del Altiplano Humahuaca,Salar de Uyuni y Atacama -

Valoración 5 de 10 viajero(s)

Agencia recomendada por BuscoUnViaje.com

Todos los viajes de esta agencia incluyen un seguro que, en el improbable caso de que surja algún problema durante el viaje, os ayudará a minimizar los inconvenientes

Valoración de la agencia

Cerrar x

¿Estás buscando las mejores ofertas de viaje?

Recibe increíbles ofertas de viaje de las mejores agencias seleccionadas por BuscoUnViaje.com

La dirección de correo electrónico no es válida.
Ya estoy subscrito.