Día 1: Múnich
Llegada al aeropuerto, traslado al hotel y primer paseo por la ciudad para empezar a tomarle el pulso. Cena en grupo y, si apetece, posibilidad de probar la cerveza local en alguna de sus cervecerías tradicionales.
Noche en el centro de Múnich
Día 2: Múnich
Dedicaremos el día completo a conocer los lugares más inportantes de la capital bávara. Recorreremos los lugares más emblemáticos de Múnich empezando por el Viktualienmarkt, el gran mercado al aire libre de la ciudad, y la cercana Marienplatz, corazón histórico y simbólico de Baviera.
Desde allí pasaremos por la Frauenkirche, con sus inconfundibles torres gemelas, y por Odeonsplatz y el Hofgarten, espacios clave de la Múnich monumental y cortesana. El contraste llegará en el Englischer Garten, uno de los parques urbanos más grandes del mundo, donde veremos la sorprendente ola de surf en pleno centro urbano y pasearemos por el elegante barrio bohemio de Schwabing.
El recorrido se completa en la Königsplatz, con su arquitectura neoclásica inspirada en la Antigüedad clásica, y, cómo no, con una visita a las dos cervecerías más famosas de la ciudad: la tradicional Löwenbräukeller y el legendario Hofbräuhaus, auténticos templos de la cultura cervecera bávara.
No cerraremos los ojos ante los capítulos más oscuros de su historia: visitaremos numerosos lugares vinculados a su apodo de “capital del movimiento nazi”, entre ellos la antigua casa particular de Adolf Hitler. También conoceremos espacios relacionados con la resistencia al régimen totalitario.
Noche en el centro de Múnich
Día 3: Múnich – Neuschwanstein – Constanza
Nos dirigimos al castillo de Neuschwanstein, modelo de los castillos de Disney y probablemente el segundo edificio más conocido de Alemania, solo por detrás de la Puerta de Brandeburgo. Situado sobre la garganta del río Pöllat, en los Alpes Bávaros, y con dos lagos alpinos como telón de fondo, su entorno es difícilmente superable para un castillo romántico.
Debido a la muerte prematura del rey bávaro Luis II —atribuida oficialmente a un suicidio—, el castillo nunca se terminó por completo. Aun así, la visita guiada nos permitirá recorrer los salones más opulentos de las plantas tercera y cuarta, auténticos escenarios del romanticismo alemán tardío.
Bordeando el flanco norte de los Alpes continuaremos hacia el Lago de Constanza, el más grande de Alemania. Visitaremos la bucólica isla de Reichenau, declarada Patrimonio de la Humanidad por su excepcional conjunto de iglesias medievales. Estas reflejan el papel clave del monasterio benedictino en la cultura, el arte y la espiritualidad de Europa entre los siglos IX y XI. Sus frescos otónidos, únicos en Europa, convierten la isla en un testimonio vivo del nacimiento de la Europa cristiana.
Pasaremos la noche en la ciudad de Constanza, que combina un casco histórico intacto con la luz y la serenidad del lago. Aquí, la arquitectura medieval se abre al paisaje alpino, dando forma a una ciudad elegante y viva, marcada por siglos de comercio, concilios y fronteras, pero con una atmósfera sorprendentemente mediterránea y estudiantil.
Noche en el centro de Constanza
Día 4: Constanza – Selva Negra – Heidelberg
Antes de subir a las alturas de la Selva Negra, daremos un paseo por la bonita y poco conocida ciudad medieval de Villingen. A continuación recorreremos la famosa Carretera Alta de la Selva Negra, que discurre por la cresta de la cordillera y nos regala espléndidas vistas panorámicas desde sus miradores.
Podremos comer en la elegante ciudad termal de Baden-Baden, conocida a menudo como el “Mónaco de Alemania”, antes de continuar hacia Espira (Speyer en alemán). Se trata de una de las ciudades más antiguas de Alemania, fundada por los romanos en la frontera del Imperio con los territorios germánicos. En la Edad Media fue un importante centro político y económico. Visitaremos su casco antiguo y su imponente catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1981, y la mayor iglesia románica del mundo.
Por la tarde llegaremos a Heidelberg, famosa por su castillo y su bello casco histórico. Su universidad, fundada en 1386, es una de las más antiguas y prestigiosas de Europa. Los estudiantes siguen marcando el ritmo de la ciudad, convirtiéndola en una perla viva y vibrante.
Noche en el centro de Heidelberg
Día 5: Heidelberg – Valle del Rin – Coblenza
Exploraremos el valle medio del Rin, declarado Patrimonio de la Humanidad y uno de los grandes escenarios de la Alemania romántica. La región es también conocida por sus excelentes vinos blancos. Nuestra primera parada será en Rüdesheim, donde podremos probar alguno de ellos.
Cruzaremos en ferry el majestuoso río Rin, la vía fluvial más utilizada de la Unión Europea y, en la Antigüedad, frontera septentrional del Imperio romano. Visitaremos el imponente castillo de Rheinstein, construido en 1316 sobre un acantilado, con vistas espectaculares del río y la región. Destaca especialmente su Sala de los Caballeros.
Subiremos al risco de la Loreley, cuyas paredes se elevan 132 metros sobre el nivel del agua, disfrutando de vistas únicas del valle y del cercano castillo Katz. Este lugar forma parte esencial de la mitología alemana: según la leyenda, el tesoro de los Nibelungos sigue enterrado en el Rin.
Llegaremos finalmente a la histórica ciudad de Coblenza, situada en la confluencia de los ríos Rin y Mosela, un punto clave en la historia del patriotismo germánico.
Noche en el centro de Coblenza
Día 6: Coblenza – Colonia
La etapa de hoy será relativamente corta, lo que nos permitirá explorar más tiempo la cuarta ciudad más grande de Alemania, Colonia. Seguiremos el curso del río Rin, veremos más castillos y pasearemos por un pueblo encantador de casas de entramado de madera.
Visitaremos los restos del famoso puente de Remagen, único puente sobre el Rin que las tropas nazis no lograron volar en la Segunda Guerra Mundial, lo que permitió al ejército estadounidense cruzar el río y avanzar hacia el centro del país. Este episodio histórico fue llevado al cine en la película "El puente de Remagen" de 1969.
En Colonia, nos dirigiremos directamente a su edificio más icónico: la Catedral de Colonia, declarada Patrimonio de la Humanidad. Es una de las grandes obras maestras del gótico europeo y, durante siglos, el edificio más alto del mundo, con torres de 157 metros. Alberga el relicario de los Reyes Magos, uno de los principales centros de peregrinación de la Europa medieval. Por su escala, unidad estilística y valor simbólico, es uno de los monumentos más impresionantes del continente.
Alojándonos en el centro, tendremos tiempo para pasear por la ciudad, que en 2010 superó el millón de habitantes. Es un gran centro cultural y conocida como la capital del carnaval alemán.
Noche en el centro de Colonia
Día 7: Colonia – Neandertal – Münster
Visitaremos el valle de Neander, a tan solo 40 km al norte de Colonia, donde se descubrió la subespecie humana conocida como hombre de Neandertal. Visitaremos la reserva natural y el excelente museo, que explica la historia del ser humano desde las sabanas africanas hasta la metrópoli moderna.
El siguiente destino es patrimonio industrial de primera categoría: el monorraíl de Wuppertal, el ferrocarril suspendido más antiguo del mundo aún en funcionamiento, un hito de la ingeniería alemana desde 1901. Recorreremos la ciudad desde el aire, siguiendo el curso del río Wupper.
Cruzaremos la cuenca del Ruhr, corazón industrial de Alemania, visitando la Zeche Zollverein, Patrimonio de la Humanidad, una de las minas de carbón más grandes y modernas del mundo. Su arquitectura funcional de estilo Bauhaus es considerada una obra maestra de la arquitectura industrial de los siglos XIX y XX. Pozos, cintas transportadoras y baterías de coque transformadas en museos y miradores muestran cómo el carbón moldeó la economía, la sociedad y el paisaje alemán moderno.
Terminaremos el día en la animada ciudad universitaria de Münster, conocida como la ciudad de las bicicletas.
Noche en el centro de Münster
Día 8: Münster – Bremen – Hamburgo
Nos dirigiremos directamente a Bremen, ciudad hanseática y estado-ciudad independiente, cercana al mar del Norte. Su ayuntamiento gótico-renacentista y la estatua de Roland, símbolos de las libertades medievales, forman parte del Patrimonio de la Humanidad. El casco histórico alrededor del Marktplatz y el río Weser combina tradición, arquitectura y vida urbana. También veremos el monumento a Los músicos de Bremen.
A una hora de camino se encuentra Hamburgo, el tercer puerto más importante de Europa tras Rotterdam y Amberes. Con su característico sentido del humor —y plena conciencia de la exageración—, sus habitantes la llaman “la ciudad más bella del mundo”. A pesar de las cicatrices de la Segunda Guerra Mundial, es rica y diversa, con dos grandes lagos y numerosos canales, y más puentes que Ámsterdam y Venecia juntas.
Visitaremos dos zonas Patrimonio de la Humanidad relacionadas con la actividad portuaria: el distrito de Kontorhaus, con grandes edificios de oficinas del expresionismo de ladrillo, y la Speicherstadt, el mayor barrio de almacenes sobre pilotes de madera del mundo. Allí se encuentra el Miniatur Wunderland, la maqueta ferroviaria más grande del mundo. Por la noche podremos visitar el barrio rojo de Sankt Pauli.
Noche en el centro de Hamburgo
Día 9: Hamburgo – Lübeck – Wismar
Seguiremos la ruta de las ciudades de la Liga Hanseática, visitando Lübeck, cuyo casco antiguo entero es Patrimonio de la Humanidad. Entraremos por la Puerta de Holsten y recorreremos la ciudad, que combina austeridad cultural y riqueza ostentosa de su pasado comercial.
Lübeck es la capital del mazapán de Alemania y hogar de las casas de los premios Nobel Thomas Mann, Günter Grass y Willy Brandt.
Terminaremos la etapa en la pequeña ciudad portuaria de Wismar, de ambiente austero y nórdico, cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad desde 2002. Es mundialmente conocida por la película muda "Nosferatu" de 1922.
Noche en el centro de Wismar
Día 10: Wismar – Schwerin – Potsdam
Haremos una única parada antes de acercarnos a Berlín. En Schwerin visitaremos su castillo, Patrimonio de la Humanidad, también llamado el “hermano nórdico de Neuschwanstein”. Situado en medio de un lago, parece sacado de un cuento de hadas. Gran parte del edificio alberga el gobierno y parlamento del estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Fue escenario de la película "Kingsman: El círculo dorado" de 2017.
Nos alojaremos en Potsdam, capital del estado de Brandeburgo, donde se encuentra el palacio de Sanssouci, Patrimonio de la Humanidad junto a sus parques y jardines. También visitaremos, desde el exterior, el palacio de Cecilienhof, de estilo Tudor inglés, que fue el escenario de la célebre Conferencia de Potsdam, en la que Stalin, Roosevelt y Churchill debatieron el futuro de Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, el interior del palacio se encuentra en fase de renovación y no puede ser visitado.
Noche en el centro de Potsdam
Día 11: Potsdam – Berlín
Cruzaremos el Puente de los Espías hacia Berlín, famoso por los intercambios de espías durante la Guerra Fría, retratados en la película homónima con Tom Hanks.
Exploraremos el centro de Berlín desde la Alexanderplatz, viendo tres iconos de la antigua Alemania comunista: la futurista torre de televisión, el reloj mundial Urania y el monumento a Marx y Engels. Pasaremos por el Ayuntamiento Rojo y, si apetece, podremos tomar algo en el bar más antiguo de la ciudad, activo desde 1621.
Nuestro itinerario nos llevará por la Berlín monumental, mostrando edificios que jugaron un papel clave en cinco regímenes políticos: monarquía, primera república, nazismo, régimen comunista y democracia federal.
Llegaremos a la famosa Isla de los Museos, con la catedral reconstruida. Muy cerca os puedo mostrar el edificio dónde vive la excanciller Angela Merkel y un lugar donde fracasó un atentado contra Adolf Hitler. Continuaremos por el bulevar Unter den Linden, que figura en la lista tentativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Un pequeño desvío nos llevará a la estación de tren de Friedrichstraße y a las antiguas instalaciones fronterizas entre los dos Berlines, el llamado “Palacio de las Lágrimas”. Pasando por instituciones clave como la Ópera, la Universidad Humboldt y las embajadas de Rusia y de Estados Unidos, llegaremos al gran símbolo de la ciudad: la Puerta de Brandeburgo. Muy cerca se encuentran también el edificio del Reichstag, que alberga hoy el parlamento federal, y el Monumento al Holocausto.
Dirigiéndonos hacia el sur llegaremos a la imprescindible exposición Topografía del Terror, que explica de forma directa y contundente la represión del régimen nazi. Allí se conserva también uno de los pocos tramos originales del Muro de Berlín. Continuaremos hasta otro lugar icónico de la Guerra Fría, el famoso Checkpoint Charlie, un paso fronterizo que solo permitía el cruce a diplomáticos, militares y algunos extranjeros.
Finalmente, visitaremos los barrios más alternativos de la ciudad, Kreuzberg y Friedrichshain. Allí se encuentra otro tramo del Muro de Berlín, transformado en una gran obra de arte público conocida como la East Side Gallery.
Noche en el centro de Berlín
Día 12: Berlín – España
Dependiendo de los horarios de los vuelos, visitaremos otros lugares de interés o dispondréis de tiempo libre para explorar Berlín por vuestra cuenta.
Traslado al aeropuerto y vuelo de regreso.