El blog de BuscoUnViaje

Conoce Cinque Terre en Italia

Cinque Terre en Italia

Cinque Terre en Italia, es una porción de la costa de Liguria, formada por cinco pueblos o “tierras”: Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. El terreno es muy montañoso y con una gran pendiente, lo que dificulta el acceso, el tránsito y gracias a lo cual la zona ha mantenido una personalidad propia a lo largo de los siglos.

Vista de Manarola, Cinque Terre – EpicV27 (Wikimedia)

En los viajes a Italia descubrirás que Cinque Terre es el lugar perfecto para ver paisajes espectaculares: cinco millas de costa rocosa y cinco pueblecitos incrustados entre los riscos en minúsculas caletas. El mar, altas colinas plagadas de viñas y pueblos repletos de colores con casas imposibles se han puesto de acuerdo para convivir en este pequeño trozo de
Italia respetando sus esencias. Y por si a alguien le tentaba romper esta armonía, a finales de los 90 fue declarado parque nacional y patromonio de la humanidad de la UNESCO.
El punto de partida del viaje está en La Spezia, de donde sale el tren hacia Cinque Terre. Hasta ahí podemos llegar en nuestro propio transporte o en líneas regulares de tren, adonde llegan con bastante frecuencia. No se puede acceder con coche a Cinque Terre. Los desplazamientos de un pueblo a otro se pueden hacer en tren, en barco o andando.

Puerto de Vernazza – Idéfix (Wikimedia)

Como ya se ha dicho, hay un tren que conecta los pueblos, y desde él se puede atisbar el paisaje, pero si queremos que la visita nos impacte de verdad hay que subir a las colinas que unen las localidades. Aislados del resto del mundo, los habitantes labraron la tierra durante siglos construyendo terrazas para aprovechar hasta el último metro cuadrado. Hoy en día se mantiene la orografía y la explotación agraria, y pasear por las terrazas de viñedos es una experiencia que no os podéis perder. Hay que tomárselo como una excursión y llevar agua, comida y calzado apropiado, con la ventaja que cada no muchos kilómetros hay un pueblo con hostelería para reparar fuerzas y estación de tren si no queremos andar más.

Colinas de Cinque Terre – Klaus with K (Wikimedia)

El camino entre Vernazza y Monterosso es el más duro y el que tiene mejores vistas. El resto de caminos son más suaves pero no triviales, por lo que recomendamos informarse si tenemos problemas de salud o viajamos con niños. Un punto negativo es que los caminos más populares requieren del pago de una tarifa, así que si no queremos rascarnos el bolsillo nos tocará trepar por los caminos más inaccesibles: el esfuerzo merece la pena. Y si no tenemos ganas de trepar, podemos escoger un camino más sencillo que une los pueblos por la costa que no nos dejará insatisfechos.

Terrazas en cinque terre – Isabel Melchor

Uno de los paseos más famosos es La Via de L’amore, entre Riomaggiore y Manarola. Como se puede intuir por el nombre, es tradición popular que las parejas tienen que pasear y besarse en un punto concreto; además, a lo largo de todo el camino se encuentran candados que cuelgan las parejas como símbolo de su unión. Tradiciones aparte, es un camino sencillo y bonito para hacer con o sin pareja.

Via de L’amore – Markus Bernet (Wikimedia)
Escultura en Via de L’amore – Isabel Melchor

En cuanto a los pueblos, han sabido mantener su encanto a pesar de la afluencia masiva de turistas. Están plagados de restaurantes, hoteles y bed & breakfast, pero todo conservando la arquitectura tradicional de la zona y perfectamente integrado en el paisaje.

Playa en Manarola – Mauricio Pellegrinetti (Wikimedia)

En definitiva, Cinque Terre es perfecto para una excursión en el día desde Génova, Florencia o Bolonia, o una estancia de más días si nuestro presupuesto es holgado y buscamos la tranquilidad y el sosiego del mar, el buen clima y la buena comida.

 

Isabel Melchor

Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/Cinque_Terre

Enlaces Útiles

Consorcio turístico Cinque Terre

Exit mobile version