El blog de BuscoUnViaje

Cómo organizar la ruta del viaje por libre

organizar viaje

Cuando uno se propone hacer un viaje por libre en plan “mochilero”, una de las cosas que tiene que hacer (a no ser que se sea un ferviente devoto del azar y de ir dejándose fluir cada día del viaje en función del estado de ánimo o las circunstancias), es organizar una ruta que, aunque podrá ser cambiada sobre la marcha, nos permita calcular más o menos hasta dónde podemos llegar o que cosas podremos ver.
Esta fase del “pre-viaje” es, no solamente necesaria, sino sobre todo muy divertida. De alguna forma es el momento en el que se intenta aprender el máximo de cosas posible sobre el destino que hemos elegido para pasar nuestras vacaciones y que nos permitirá, con posterioridad, interpretar y apreciar mejor las experiencias que vayamos teniendo.
Mi primer consejo para poder diseñar una ruta lo mejor posible sería, además de leer información en internet sobre el destino elegido, comprar una guía en papel.


En mi caso, siempre que voy a la librería y compro la guía me siento como si el viaje acabase de comenzar. A partir de ese punto cada noche dedico un rato a leer los apartados introductorios sobre el país (seguridad, trasportes, costumbres, historia, etc…) y a familiarizarme con el mapa, las distancias y los “highlights” (lugares más destacados) del país.
Es difícil recomendar una sola editorial de guías de viaje para todos los destinos porque la calidad de las mismas varía en función de los destinos. Eso sí, hay algunos consejos generales que nos ayudarán a elegir mejor la guía para cada viaje.

  1. Es importante fijarse siempre en el año de edición (o revisión) de la guía. Evidentemente cuanto más actualizada este la guía mejor que mejor. Como norma general una guía con más de dos años de antigüedad sirve de poco a la hora de reservar hostales/hoteles, o de decidir restaurantes y bares en los que comer.
  2. Otro elemento a tener en cuenta es el tipo de viaje que se va a realizar:
guías de viaje


3. En todo caso, es casi siempre recomendable tener al menos dos guías de viaje diferentes una enfocada más a la información, transportes, alojamiento, etc.. y otra que tenga que ver más con las actividades que se quieren realizar o cosas que se quieran ver.


Otros Consejos generales:
Una vez que se ha comprado la guía y leído suficiente información, es muy conveniente describir la ruta tipo que se prefiere y calcular los días, kilómetros a recorre e incluso el presupuesto. Sin ánimo de ser exhaustivos ahí van algunos consejos para poder hacerlo.

Evidentemente esta es una lista de consejos generales y muchos viajeros podrían añadir otros o matizar los que aquí se enumeran. En todo caso, os animo (a vosotros los lectores del Blog de BuscoUnviaje.com) a que añadáis en los comentarios todo lo que se os ocurra pueda ser de utilidad a la hora de planificar un viaje por libre de mochilero.
Otros enlaces de interés para preparar la ruta de viajes:
Guías de viaje online: BuscoUnViaje.com, Wikitravel.
Webs para encontrar compañeros de viaje: Gente para viajar.
Webs de Mochileros: Mochileros.org
Foros de Viajes: Los Viajeros.
Para reservar vuelos y hoteles baratos: BuscoUnViaje.com

Exit mobile version