Última actualización: 13-03-2020

En este artículo, que será actualizado recurrentemente, plasmaremos información sobre el brote de enfermedad por Coronavirus COVID-19 que consideramos interesante para nuestros viajeros y viajeras.

Toda la información estará extraída de fuentes oficiales o de fuentes fiables (medios, expertos, …) que dispongan de información contrastada.

¿Qué está pasando?

Hay un brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19) que fue notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019. Actualmente, se está expandiendo por otros países del mundo, incluyendo España. 

La Organización Mundial de la Salud decretó el jueves 30 de enero la emergencia sanitaria internacional. 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el 27 de febrero que el virus parece estar conteniéndose con éxito en China, aunque existen brotes en otros países.

En vista de la rápida expansión de los brotes por varios países del mundo, la OMS declaró el 11 de marzo la situación de pandemia para el Covid-19.

¿Es muy grave?

No parece que sea extremadamente grave.

Se tiene constancia de personas que la han contraído y han experimentado síntomas muy leves (un poco de tos, estornudos, …) y de otras que han tenido síntomas algo más fuertes como fiebre y fatiga, tos seca y dificultades para respirar.

Más de 95% de las personas que enferman se recuperan, aunque es cierto que en algunos casos la enfermedad ha derivado en complicaciones más serias que han provocado muerte.

Fuera de China (foco principal de la infección) menos del 0,2-0,3% de los infectados han fallecido.

¿Cómo de grave es comparado con otras enfermedades que conocemos mejor?

En el medio de verificación newtral han realizado un extenso trabajo comparando los efectos del COVID-19 con otras enfermedades y su conclusión es que los datos parecen confirmar que no es peor que una gripe normal (de la cual estamos atravesando un brote en España el momento de escribir estas líneas). 

Así, el COVID-19 estaría provocando la muerte en un 10% de los casos graves hospitalizados, mientras que la gripe convencional lo estaría haciendo en un 13% de dichos casos desde el inicio de la temporada. 

Son datos de España, donde hasta la fecha la gripe común mata más que el coronavirus del COVID-19.

¿Por qué tanto revuelo con este nuevo virus?

La opacidad inicial del gobierno de China (origen del brote) y las redes sociales contribuyeron a generar un contexto de cierto pánico que aumentó entre el 2 y el 13 de marzo en vista a la rápida expansión del virus por algunos puntos de España e Italia.


Pese a ello, el propio presidente de la OMS, Tedros Adhanom, en declaraciones a BBC, señalaba que el COVID-19 no es tan mortal si se compara con otros coronavirus que también provocaron inquietud a nivel mundial: el SARS y el MERS.

¿Si no es extremadamente grave, por qué se está confinando a gente?

En algunos lugares donde se han detectado brotes (Wuhan en China; Italia, España …) se está tratando de aislar a los enfermos para evitar que los contagios aumenten demasiado. Por ello, las autoridades están tomando medidas drásticas, como el cierre de algunas localidades, la recomendación de teletrabajar o el cierre de escuelas y comercios de artículos no de primera necesidad.

Es una estrategia normal para prevenir la generalización de enfermedades y también la saturación de los sistemas de sanidad.  Hay que tener en cuenta que, al tratarse de una enfermedad nueva, todavía no hay una vacuna.

¿Debería anular el viaje que tengo reservado o que estoy preparando?

Es, sin duda, una decisión muy personal.  En nuestra opinión, si te apetece viajar y no vas a visitar un lugar sobre el que existan alertas por brote de COVID-19, podrías viajar siguiendo los consejos básicos de la OMS para protegerte y proteger a los demás, como lavarte las manos con frecuencia o evitar contacto muy directo con personas que muestren síntomas de resfriado. 

Dicha organización, a través de la epidemióloga Maria Van Kerkhove, ha dicho, por ejemplo, que no es necesario llevar mascarilla: “Recomendamos llevar mascarilla a quienes están enfermos, para evitar contagiar a otros, no al resto para protegerse de un contagio”

Dicho esto, muchos países donde no ha llegado la enfermedad o ha llegado de manera leve, están tomando medidas restrictivas con los ciudadanos de los países con mayor número de positivos, como España o Italia, lo que actualmente complica mucho el viaje a dichos destnos.

¿A qué destinos no podrías viajar aunque quisieras?

Algunos destinos, como Australia o Israel, empezaron imponiendo restricciones para viajeros que hayan estado en destinos como China o Japón recientemente, pero a 13-03-2020 el listado de países que no permiten entrar a viajeros de países afectados, bien limitando los vuelos u otros medios de entrada, bien anulando la concesión de visados y los visados ya concedidos, ha crecido considerablemente.

Consulta la web del MAEC para conocer las particularidades de cada destino (deberás buscar tu destino de interés y revisar el apartado de Sanidad) o echa un vistazo al listado de países que no te permitirán el acceso si viajas desde zonas afectadas por el COVID-19 ordenados alfabéticamente.

Arabia Saudí
Argentina
Catar
El Salvador
Eslovaquia
Estados Unidos
Filipinas
Guatemala
India
Irak
Islas Marshall
Israel
Italia
Jamaica
Jordania
Kirguistán
Kuwait
Líbano
Malta
Marruecos
Montenegro
Nepal
Omán
República Checa
República de Corea
República de Kiribati
Samoa
Singapur
Trinidad y Tobago
Turkmenistán
Venezuela
Vietnam

¿Qué destinos te exigirán pruebas médicas o cuarentena-confinamiento para entrar?

Los siguientes países han decretado medidas excepcionales de alcance variable en función del destino para los viajeros que proceden de zonas afectadas por el Covid-19. Como siempre, recomendamos consultar la web del MAEC para obtener información más detallada sobre los destinos.

Alemania
Azerbaiyán
Barhein
Bélgica
Benin
Bielorrusia,
Birmania
Bosnia y Herzegovina
Bulgaria
Burundi
Camerún
Chile
China
Chipre
Colombia
Cuba
Dinamarca
Dominica
Ecuador
Egipto
Eslovenia
Estonia
Gabón
Georgia
Haití
Honduras
Hong Kong
Islas Salomón
Japón
Kazajistán
Kenia
Laos
Liberia
Lituania
Macedonia del Norte
Malí
Moscú
Mozambique
Nauru
Níger
Noruega
Perú
Rumania
Somalia
Sri Lanka
Sudáfrica
Sudán
Tailandia
Túnez
Ucrania
Uganda
Uzbekistán
Vanuatu

¿Cuáles son los destinos a los que no se recomienda viajar por ahora?

En este  momento, a 13/03/2020, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha publicado recomendaciones para los siguientes países.

China: se recomienda evitar todo viaje no imprescindible al país y en especial a la provincia de Hubei, que se mantiene en régimen de cuarentena, con la excepción por ahora de Hong Kong, Macao y el Tíbet (para la cual se requiere en cualquier caso un permiso especial de viaje).


Italia: a 6 de marzo de 2020, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, que hasta la fecha sólo recomendaba no visitar algunas localidades concretas de la Lombardía, no recomienda viajar a las regiones italianas de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte, salvo que sea estrictamente necesario. En caso de viajar a esta zona afectada, el Ministerio recomienda seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Corea del Sur: hasta el 6 de marzo de 2020, el MAEC recomendaba viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas, pero a partir de dicha fecha la recomendación es de no viajar al país salvo que sea estrictamente necesario

Irán: en este destino, el MAEC sí recomienda posponer, en la medida de lo posible, cualquier viaje a Irán.

Singapur: desde el 6 de marzo de 2020, se recomienda no viajar salvo que sea estrictamente necesario.

Japón

Alemania: no se recomienda viajar al departamento de Heinsberg (Renania del Norte-Westfalia) a no ser que sea estrictamente necesario.

Informaciones falsas (bulos) que han circulado sobre el COVID-19

Los mosquitos no transmiten el virus; la orina infantil no lo elimina; es muy poco probable que te contagies por recibir un paquete procedente de China y otros “bulos” desmentidos por la Organización Mundial de la Salud puedes leerlos aquí.

Te recomendamos que sólo te informes vía fuentes oficiales y que huyas de los mensajes alarmistas propagados por redes sociales, grupos de mensajería o prensa sensacionalista.

Fuentes de información fiable