Si le preguntas a 100 surfers cual es la mejor ola del mundo, o la más grande, o la más peligrosa… seguramente tendrás muchas respuestas diferentes. En cambio, la ola más larga parece estar bien definida en la mente de todo surfer. La pequeña localidad de Chicama en Perú escondía esta perla ahora mundialmente conocida.

La ola más larga

Chicama, Perú
Olas de 1500 metros. Flick’r webmarcos


Antes de poder surfear hay que llegar hasta el pico, que se encuentra a unos dos kilómetros del pueblo. Tienes dos opciones, una es pagar por una barca que te deja en el mismo pico, y otra es una caminata por la costa y remada hasta la zona del take off.
La ola consiste en varias secciones, la primera es la más tubera y difícil. Luego la ola se sigue pelando pasando a otra sección llamada “el hombre” que termina en el mismo espigón del puerto. Lo cierto es que hay que tener las piernas bien entrenadas para aguantar toda la ola, aunque muchos sólo surfean una sección para no tener que volver remando todo el trayecto hasta el pico.

Entorno y acceso

El pueblecito pesquero, también conocido como Puerto Malabrigo, no ha crecido descontroladamente a pesar del turismo que atrae la ola. Turismo que por cierto no es demasiado, Chicama no es el destino mejor comunicado del mundo, y llegar aquí por casualidad no es fácil. Y a pesar de la naturaleza aventurera de los surfers, muchos prefieren viajar más tranquilamente a sitios más accesibles. El aeropuerto más cercano es el de Trujillo, después hay que conducir una hora hacia el norte y preguntar por el pueblo, ya que no está indicado en los carteles. Una vez allí te puedes alojar en el surf resort o en alguno de los hostales mucho más asequibles del pueblo.

La izquierda más larga del mundo. Flick’r maxieduncan

2 Comentarios

  1. Si es verdad yo estuve es preciosa la Hola tenes que esperar bastante pero vale la pena y para llegar tambien tenes unas combis demoran 2 hs .y en el pueblito se come muy rico a buen precio saludo al publo de chicama y de trujillo

Comments are closed.