La Sella Ronda es una de las mayores rutas esquiables de los Dolomitas. No sólo los apasionados del esquí sino cualquier amante de la montaña, encontrará en esta ruta paisajes dignos de admirar.

Esquiar en la Sella Ronda
Esquiar en la Sella Ronda


Los Dolomitas, en los Alpes italianos más orientales, están considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se ubican en gran parte a la provincia de Belluno, aunque también se extienden por las provincias de Trento y Bolzano.

La montaña más alta es la Marmolada con 3.342 metros. Los Dolomitas, considerados por algunos como las montañas más bonitas del mundo, no destacan por la altura de sus montañas, sino que la belleza de este entorno radica en sus amplios valles cubiertos por bosques de coníferas con numerosos y aislados macizos montañosos que recortan verticalmente el horizonte cientos de metros por encima de la mirada.

Esquiar en la Sella Ronda
Esquiar en la Sella Ronda

Descripción de la Sella Ronda

Esquiar en la Sella Ronda te hará disfrutar no sólo de la actividad del esquí sino de los paisajes que se pueden contemplar a lo largo de sus 42 kms.

Viaje a los Dolomitas. Sella Ronda
Viaje a los Dolomitas. Sella Ronda


La Sella Ronda es una ruta circular que bordea el macizo montañoso del Sella. Se puede hacer en los dos sentidos: en el sentido horario (marcada en las pistas como la ruta amarilla) y en sentido antihorario (marcada como la ruta verde). Aunque ambas siguen la misma ruta alrededor del Sella, no pasan exactamente por las mismas pistas por lo que merece la pena hacerlo en los dos sentidos.

Mapa de esquí de la Sella Ronda
Mapa de esquí de la Sella Ronda


La Sella Ronda en cualquiera de los dos sentidos se puede hacer sin esfuerzo en un día. Si eres un apasionado de la velocidad sobre los esquís, te puede dar tiempo a hacerla en los dos, pero probablemente no disfrutes de los paisajes que ofrece esta espectacular ruta.
Muchos lugares invitan a parar, relajarse, disfrutar las vistas, hacer fotos o tomar un tentempié.

Esquiar en la Sella Ronda
Esquiar en la Sella Ronda


A lo largo de sus 42 kms se atraviesan cuatro valles o zonas: Val Di Fassa, Arabba, Alta Badia y Val Gardena. El enlace entre un valle y otro se hace a través de cuatro pasos:
– Paso Pordoi: entre Val Di Fassa y Arabba
– Paso Campolongo: entre Arabba y Alta Badia
– Paso Gardena: entre Alta Badia y Val Gardena.
– Paso Sella: entre Val Gardena y Val Di Fassa

Paso de la Sella Ronda
Paso de la Sella Ronda

Forfait para esquiar por la Sella Ronda

Para poder esquiar por la Sella Ronda es necesario sacar el forfait llamado Dolomiti Superski, que incluye el acceso a 12 zonas que en total suman más de 1200 kms esquiables.
Si se va una semana a esquiar por los Dolomitas, merece la pena sacárselo ya que, además de poder hacer la Sella Ronda, podrás disfrutar de otras pistas como las del valle de Cortina D’Ampezzo.

Viaje a los Dolomitas. Cortina D'Ampezzo
Viaje a los Dolomitas. Cortina D’Ampezzo
Viaje a los Dolomitas. Cortina D'Ampezzo
Viaje a los Dolomitas. Cortina D’Ampezzo


A Enero de 2010, el precio de un forfait Dolomiti Superski (válido para esquiar en todas las pistas) para 6 días consecutivos cuesta 198 euros en temporada baja y 225 euros en temporada alta (para adultos).

Recomendación para hacer la Sella Ronda

Lo más importante a tener en cuenta en la Sella Ronda es la hora de cierre de los pasos de un valle a otro. Aunque por lo general, los pasos cierran a una hora determinada (más o menos sobre las 16:30) si las condiciones climatológicas se complican pueden cerrar sin previo aviso.
Antes de iniciar la Sella Ronda conviene leer la predicción meteorológica que muestran en las pantallas de las pistas. Si anuncian mal tiempo, es mejor dejarla para otro día si no se quiere correr el riesgo de quedarse tirado en otro valle o zona.

Esquiar en la Sella Ronda
Esquiar en la Sella Ronda


También es muy recomendable no empezar la Sella Ronda no más tarde de las 10:00 y alcanzar el remonte del último paso no más tarde de las 15:30 para evitar riesgos de que se cierren los remontes.
Si tienes que llegar al lugar donde te alojas o donde has iniciado la ruta y cierran uno de los pasos necesarios para llegar a tu destino (porque el tiempo ha empeorado o te has descuidado con la hora de cierre), probablemente no quede más opción que bajar esquiando a la localidad
más próxima del valle donde te hayas quedado y tomar un taxi, lo que puede salir caro dependiendo del lugar pueblo donde estés y al que tengas que llegar, ya que las distancias por carretera pueden ser largas.
Este es quizás el punto que no hay que olvidar cuando se hace la Sella Ronda. Si anuncian sol para todo el día en la zona de la Sella Ronda, podrás disfrutar tranquilamente de un maravilloso día de esquí.
Una buena fecha para ir a esquiar a la Sella Ronda (y, en general, a los Alpes) son las semanas de después de Navidad ya que es temporada baja, el precio del forfait es más barato, hay más alojamientos disponibles para elegir y apenas encontrarás gente en los remontes de los pasos
de un valle a otro.

Como ir al Sella en los Dolomitas

Desde España, lo más práctico es coger un vuelo hasta Bérgamo y desde Bérgamo alquilar un coche. RyanAir tiene vuelos de bajo coste desde las principales ciudades españolas. Desde Bérgamo hasta Val di Fassa (el valle más cercano que tiene acceso directo a la Sella Ronda) hay unos 300 kms que se hacen en poco más de tres horas y media por autopista y autovía, excepto los últimos 70 kms que son carreteras nacionales y es donde más tráfico podemos encontrar.
Una recomendación si se va en coche es evitar ir por Bolzano ya que la distancia es mayor. Para eso se toma la nacional SS48 (salida de Ora/Auer) unos 18 kms antes de llegar a Bolzano. Probablemente si usas GPS te mande por Bolzano, así que tendrás que recalcular la ruta.
Si no te gusta conducir o tienes miedo a conducir sobre nieve (en invierno es casi seguro que haya nieve, aunque las carreteras están muy limpias), otra opción es contratar un servicio de taxi. Existen empresas como AirportCarService que te llevan del aeropuerto de Bérgamo hasta el destino que quieras y te traen de vuelta el día acordado. En el caso de servicios de transporte a los Dolomitas el precio es bastante más elevado que si se alquila un coche. Curiosamente, el servicio a otros destinos como los Alpes suizos sale más barato que alquilar un coche…
La opción de ir en tren quizás sea la más segura en lo que respecta a las condiciones climatológicas pero probablemente no sea la más práctica por el tiempo que cuesta el trayecto y que sólo llega a las poblaciones más grandes. La conexión ferroviaria más importante a los Dolomitas es la línea del Brennero que desde Munich pasa por Innsbruck en dirección a Roma. Desde casi todas las ciudades principales italianas hay trenes directos (Ferrovie dello Stato y Deutsche Bahn AG) hacia Trento, Ora, Bolzano, Chiusa y Val Pusteria. Luego hay que ir en autobús o coche hasta el destino final.

Alojamientos más próximos a la Sella Ronda

Para hacer la Sella Ronda, lo mejor es alojarse en alguno de los valles que rodean el macizo del Sella ya que evita tener que coger un coche o tomar el ski-bus (es gratuito en recorridos cortos pero no llega a todas las zonas).
Suponiendo que se vuela hasta Bérgamo y siendo que el valle más cercano a esta localidad es Val di Fassa, lo mejor es alojarse en alguno de sus pueblos.
En el Val di Fassa hay diferentes pueblos como Canazei, Campitello, Mazzin, Pozza di Fassa, Vigo di Fassa o Moena pero los que tiene funicular que sube directamente a la Sella Ronda son Canazei y Campitello.
Ambos pueblos son muy turísticos y tienen cantidad de alojamientos, especialmente alquiler de apartamentos.
En Canazei, entre otros, destacan:

  • Canazei Appartmenti: en el centro de Canazei, a 250 metros del funicular de Belvedere.
  • Cesacastlunger: apartamento de construcción reciente en el centro de Canazei a 100 metros del funicular de Belvedere.
  • Agenziagrunwald: a 250 metros del centro del pueblo y a 600 metros del remonte pero con parada del ski-bus enfrente. Es una casa nueva.
  • Laziria.canazeiappartamenti: está a 5 minutos del funicular de Belvedere a pie y la parada del ski-bus (que es gratuito) está junto a la casa.

En Campitello destacan por su proximidad:

  • www.kamerloy.com: a 150 metros del centro del pueblo, remontes a 80 metros y parada del ski-bus junto a la casa.

Otras páginas web con información de alojamientos en Val di Fassa son:

Alquiler de esquís en Val di Fassa

Aunque una opción es llevarse los esquís, facturarlos resulta caro con el añadido del riesgo que tiene llevar unos esquís en avión (se pueden perder por el camino o llevar estropeados si no se protegen bien).
Alquilar el material de esquí en el propio lugar donde uno se aloje es una de las opciones más recomendables porque:

  • es más barato que facturar tus propios esquís y botas
  • es más cómodo ya que no tienes que viajar cargado de material
  • si se alquila un coche, te evita tener que pagar el extra del portaesquís, que suele ser caro

A modo de ejemplo, alquilar unos esquís, botas y bastones de categoría alta en Sport Walter en Canazei para 6 días en Enero de 2010 cuesta 75 euros. Si se quiere tener otras referencias sobre el alquiler del material de esquí se puede consultar en:

Otras rutas interesantes cerca de la Sella Ronda

Si se va a los Dolomitas, además de la Sella Ronda, otra ruta que no hay que perderse es la ascensión a su montaña más alta, la Marmolada. Se encuentra entre la zona de Arabba y el Val di Contrin, y se compone de varios picos siendo los más altos Punta Penia (3.342m) y Punta Rocca (3.309m).

Vista del macizo del Sella desde la Marmolada
Vista del macizo del Sella desde la Marmolada


El ascenso se hace desde Arabba, tomando la ruta indicada hacia la Marmolada, con unos paisajes impresionantes. En Malga Ciapela se toma en funicular hasta Punta Rocca.

Viaje a los Dolomitas. Marmolada
Viaje a los Dolomitas. Marmolada


En invierno se puede descender esquiando por la cara norte, donde se encuentra el único glaciar que hay en los Dolomitas, el glaciar de la Marmolada.

Viaje a los Dolomitas. Marmolada
Viaje a los Dolomitas. Marmolada


En nuestros viajes a los Dolomitas se puede encontrar información muy útil sobre qué ver y hacer en los Dolomitas.
Cortina D’Ampezzo es otro destino que es muy recomendable visitar. Su paisaje es impresionante, y sus pistas discurren entre frondosos bosques que invitan a parar y escuchar su silencio.

Viaje a los Dolomitas. Cortina D\'Ampezzo
Viaje a los Dolomitas. Cortina D\’Ampezzo


Para tener una idea, de Canazei en el Val di Fassa (próximo a la Sella Ronda) hasta Cortina D’Ampezzo hay 54 kms por el paso de Pordoi y de Falzarego pero en coche puede costar dos horas si las condiciones climatológicas no acompañan, ya que la carretera es de montaña y los quitanieves no pasan con la frecuencia necesaria.
Para más información de este destino puedes echar un vistazo a nuestros viajes a Cortina D’Ampezzo.

La predicción meteorológica en los Dolomitas

Aunque el tiempo en la montaña es bastante impredecible, en esta web se puede ver la predicción meteorológica en Canazei (Val di Fassa) para los próximos días:

El tiempo en esta localidad se puede usar como referencia por la proximidad al macizo del Sella pero no como algo 100% fiable ya que la extensión del macizo es considerable y mientras que en un valle puede hacer sol, otro valle puede estar cubierto por una niebla que no permita ver a más de 40 metros.

Viaje a los Dolomitas. Sella Ronda
Viaje a los Dolomitas. Sella Ronda


La temperatura en un día normal puede estar sobre los -10º y -5º.

6 Comentarios

  1. Hola! Somos dos chicas de Jaca que ya tenemos el billete para ir en febrero y no encontramos alojamiento que se adapte a nuestra economia.
    Teneis alguna idea, al ir solo dos es mucho más complicado y más caro.
    Alguien ha estado en el Camping Vidor y puede opinar sobre las Piazzolas confor, cuanto se gasta en una semana en gas y luz???
    Gracias.

  2. Hola! somos dos chicas de Jaca que ya tenemos el billete para Bergamo.
    El problema es que no encontramos alojamiento que se adapte a nuestro presupuesto, al ser dos los apartamentos nos salen muy caros.
    Alguien tiene una idea?
    Conoceis la Camping Vidor y las especies de carabanas con cabaña adosada que llaman Piazola confort.
    Gracias Pili

  3. Hola Pili,
    a través de nuestra guía de los Dolomitas puedes buscar hoteles baratos y hostales de precio ajustado.
    http://www.buscounviaje.com/guias/dolomitas.italia.php
    Simplemente, junto al “¿Qué necesitas?” pincha en ‘hoteles’, pon las fechas de tu viaje, y en los resultados haz lo siguiente:
    – filtra por precio en la columna de la izquierda
    – ordena por puntuación en la barra superior
    De esa forma, te saldran los lugares con mejor valoración que se ajustan a vuestro presupuesto.
    Espero que os sea útil.

  4. Hola Alberto.
    Te querría preguntar una cosa.
    Queremos ir a pasar nochevieja a los Dolomitas y entre tantos kilómetros querría que me aconsejases algún pueblo donde alojarnos.
    Me han recomendado Selva Gardena, lo conces?
    Querríamos algún sitio donde fuésemos andando desde el apartamento a los remontes, que haya buenas pistas y esquiar entre arboles.
    Otra cosa, crees que ir en nochevieja puede ser un problema porque haya demasiada gente? o seria mejor ir en febrero?
    Gracias.
    Pedro.

  5. Hola Pedro,
    no conozco Selva Gárdena pero cuando fuimos a los Dolomitas era uno de los destinos que estuvimos considerando porque había oído buenas críticas.
    Yo estuve concretamente en Canazei (en el Val di Fassa) porque desde este pueblo se accedía a las pistas que ya estaban conectadas con la Sella Ronda. Es un pueblo tranquilo, sin mucho ambiente (al menos cuando yo estuve) por lo que igual no es la mejor opción si, además de esquiar, se quiere salir de copas en nochevieja. No recuerdo que tuviera muchos bares. Realmente, sólo recuerdo un par de bares de copas… pero sobre este tema quizás no soy el más adecuado para informarte porque tampoco soy de salir mucho.
    Mi opinión es que una de las mejores semanas para ir a esquiar es la de despues de reyes pues es temporada baja en muchos sitios y te puedes ahorrar un buen dinero, además de que Enero ya es un buen seguro para encontrar cantidad de nieve en cualquier destino de los Alpes.
    Estuvimos barajando también otras pueblos próximos como Campitello di Fassa en el Val di Fassa y otros como Arabba y Corvara en los valles contiguos, porque también estaban enlazados con la Senda Ronda.
    Esquiar por la Sella Ronda te permite escaparte por los valles que comunica y perderte un día entero por cada uno de ellos recorriendo sus pistas. Algunos valles son más abiertos y soleados y otros, en cambio, discurren entre bosques bastante frondosos. Yo creo que vayas por donde vayas, el paisaje es espectacular y seguro que no te va a defraudar.
    Cortina D’Ampezzo es quizás el destino más conocido en los Dolomitas. Sus pistas, principalmente las más baja, discurren entre bosques muy bonitos. Sin embargo, no están conectadas con ninguna otra por lo que si eres de los que esprimen las pistas y no te gusta repetir, igual es mejor que busques otro destino.
    Nosotros quisimos acercarnos un día a Cortina desde Canazei (54 kms). Con el coche tardamos casi dos horas en llegar por el mal estado de las carreteras. No lo repetiríamos…
    El forfait que sacamos (Dolomiti Superski) te permite esquiar por más de 1200 kms repartidos por todas las pistas de los Dolomitas pero creo que lo mejor es que intentes buscarte un destino que te permita acceder al mayor número de kms esquiables sin quitarte los esquís como puede ser la Sella Ronda y los valles que comunica (Val Di Fassa, Arabba, Alta Badia y Val Gardena)
    En el post ya incluyo destinos y alojamientos (la mayor parte próximos a los remontes) y en nuestra web puedes encontar más viajes a los Dolomitas.
    Espero haberte aclarado un poco más. Y si tienes más dudas, nos las haces saber e intentaremos resolverlas.
    Saludos!
    Alberto

Comments are closed.