Cinque Terre en Italia, es una porción de la costa de Liguria, formada por cinco pueblos o “tierras”: Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. El terreno es muy montañoso y con una gran pendiente, lo que dificulta el acceso, el tránsito y gracias a lo cual la zona ha mantenido una personalidad propia a lo largo de los siglos.

Cinque Terre
Vista de Manarola, Cinque Terre – EpicV27 (Wikimedia)

En los viajes a Italia descubrirás que Cinque Terre es el lugar perfecto para ver paisajes espectaculares: cinco millas de costa rocosa y cinco pueblecitos incrustados entre los riscos en minúsculas caletas. El mar, altas colinas plagadas de viñas y pueblos repletos de colores con casas imposibles se han puesto de acuerdo para convivir en este pequeño trozo de
Italia respetando sus esencias. Y por si a alguien le tentaba romper esta armonía, a finales de los 90 fue declarado parque nacional y patromonio de la humanidad de la UNESCO.
El punto de partida del viaje está en La Spezia, de donde sale el tren hacia Cinque Terre. Hasta ahí podemos llegar en nuestro propio transporte o en líneas regulares de tren, adonde llegan con bastante frecuencia. No se puede acceder con coche a Cinque Terre. Los desplazamientos de un pueblo a otro se pueden hacer en tren, en barco o andando.

Puerto de Vernazza
Puerto de Vernazza – Idéfix (Wikimedia)

Como ya se ha dicho, hay un tren que conecta los pueblos, y desde él se puede atisbar el paisaje, pero si queremos que la visita nos impacte de verdad hay que subir a las colinas que unen las localidades. Aislados del resto del mundo, los habitantes labraron la tierra durante siglos construyendo terrazas para aprovechar hasta el último metro cuadrado. Hoy en día se mantiene la orografía y la explotación agraria, y pasear por las terrazas de viñedos es una experiencia que no os podéis perder. Hay que tomárselo como una excursión y llevar agua, comida y calzado apropiado, con la ventaja que cada no muchos kilómetros hay un pueblo con hostelería para reparar fuerzas y estación de tren si no queremos andar más.

Colinas de Cinque Terre
Colinas de Cinque Terre – Klaus with K (Wikimedia)

El camino entre Vernazza y Monterosso es el más duro y el que tiene mejores vistas. El resto de caminos son más suaves pero no triviales, por lo que recomendamos informarse si tenemos problemas de salud o viajamos con niños. Un punto negativo es que los caminos más populares requieren del pago de una tarifa, así que si no queremos rascarnos el bolsillo nos tocará trepar por los caminos más inaccesibles: el esfuerzo merece la pena. Y si no tenemos ganas de trepar, podemos escoger un camino más sencillo que une los pueblos por la costa que no nos dejará insatisfechos.

Terrazas en cinque terre
Terrazas en cinque terre – Isabel Melchor

Uno de los paseos más famosos es La Via de L’amore, entre Riomaggiore y Manarola. Como se puede intuir por el nombre, es tradición popular que las parejas tienen que pasear y besarse en un punto concreto; además, a lo largo de todo el camino se encuentran candados que cuelgan las parejas como símbolo de su unión. Tradiciones aparte, es un camino sencillo y bonito para hacer con o sin pareja.

Via de L'amore
Via de L’amore – Markus Bernet (Wikimedia)
Escultura en Via de L'amore
Escultura en Via de L’amore – Isabel Melchor

En cuanto a los pueblos, han sabido mantener su encanto a pesar de la afluencia masiva de turistas. Están plagados de restaurantes, hoteles y bed & breakfast, pero todo conservando la arquitectura tradicional de la zona y perfectamente integrado en el paisaje.

Playa en Manarola
Playa en Manarola – Mauricio Pellegrinetti (Wikimedia)

En definitiva, Cinque Terre es perfecto para una excursión en el día desde Génova, Florencia o Bolonia, o una estancia de más días si nuestro presupuesto es holgado y buscamos la tranquilidad y el sosiego del mar, el buen clima y la buena comida.

 

Isabel Melchor

Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/Cinque_Terre

Enlaces Útiles

Consorcio turístico Cinque Terre

10 Comentarios

  1. viajaré a Génova en mayo del 2014,quisiera saber si es posible ,estando alojada en Génova hacer una excursión a Le Cinque Terre de ida y vuelta en el día.Se pueden contratar tours desde los hoteles?sino es así cual sería la mejor manera? gracias

  2. ESTAMOS EN GENOVA Y QUEREMOS IR A CINQUETERRA POR DOS DIAS Y UNA NOCHE, NOS GUSTARIA UNA PROPEUSTA MARITIMA Y OTRA TERRESTRE, AGUARDO NOTICIAS, GRACIAS

  3. Tenemos libre desde el 6/7 de abril y estaremos en la Toscana (con coche).
    ¿Cuál sería el mejor circuito para visitar lis pueblos de Cinque Terre?

  4. ESTARE EN GENOVA EL 16 Y 17 DE MAYO. QUISIERAMOS HACER UNA EXCURSION A CINQUE TERRE DE UN DIA. ME PUEDEN ORIENTAR DONDE CONTRATAR EXCURSION Y PRECIO ESTIMADO?

Comments are closed.