Habiendo llegado al ecuador del mes de febrero, es habitual pensar que todavía es demasiado pronto para reservar un viaje organizado para verano. Las dinámicas en los procesos de reserva de viajes han cambiado en los últimos años y desde BuscoUnViaje insistimos en la importancia de la antelación, indispensable si no queremos quedarnos sin vacaciones.
Y es que durante mucho tiempo se asumió como veraz el discurso de que la ‘última hora’ representaba la mejor baza para reservar viajes organizados por agencia. ¿Por qué es errónea esta afirmación y por qué debemos evitar esperarnos a las semanas previas del viaje para reservar? ¡Te lo contamos!
⛔ Por qué evitar las reservas de última hora
Tantos anuncios de radio y televisión anunciando súper ofertas de ‘última hora’… Es innegable que nos han bombardeado con la posibilidad de conseguir los mejores precios si esperamos a los últimos días, cuando las agencias deben completar las últimas plazas y ofrecen descuentos muy atractivos.
Y sí, puede ser cierto – y en las agencias colaboradoras de BuscoUnViaje ha ocurrido- que ofrecen algunas plazas con descuento en fechas muy puntuales. Pero incluso habiendo verdad en lo que podríamos considerar mentira, debemos avisar de los riesgos de esperar a reservar un viaje organizado por agencia en el último momento.
Normalmente, los descuentos de última hora son para circuitos que deben llegar a un número de viajeros para completar el tamaño mínimo del grupo. Esto sucede, generalmente, en fechas de baja demanda, cuando es más complicado tener la disponibilidad para viajar durante dos o tres semanas.
Y es que algo hay que tener muy claro: existen muchos y variados viajes organizados por agencia, pero si lo que deseas es contratar una salida específica, en una fecha concreta, para un itinerario preciso, lo mejor es que no dejes pasar el tiempo porque lo más probable que pueda suceder es que te quedes sin plazas.
✅ Destinos populares + alta demanda = no disponibilidad
Quien avisa no es traidor. Y en BuscoUnViaje hablamos desde la experiencia de llevar años observando el comportamiento de los viajeros. Y para muestra, un botón: ¿Te puedes creer que en febrero de 2026 ya no quedan plazas para algunas salidas en grupo para viajar a Japón en otoño?
Ocurre en grupos reducidos (en los que el tamaño máximo del grupo es de 8, 12 o 15 personas), pero también en circuitos en grupos más grandes. Los viajes organizados por agencia más populares se agotan en semanas. En 2026 está ocurriendo con Japón, pero otro patrón que se repite año tras año es el de Alsacia en Navidad. Y es que cuando un programa tiene éxito, bastan semanas para que se agote – y no hay manera de revertirlo-.
Si no te importa a dónde viajar, tienes flexibilidad total en fechas y es indiferente para ti la tipología del viaje: entonces sí, esperar al último momento puede no ser una mala idea. Pero si por el contrario, tus fechas son exactas o el destino lo tienes claro: ¡No lo dudes! Cuanto más tiempo dejes pasar, será peor…
✈ Billetes de avión: también influyen en el precio
Sean viajes organizados por agencia en grupo o a tu aire, un valor que deberemos tener en cuenta durante la reserva será el de los billetes de avión. En los circuitos en los que los vuelos están incluidos, puede ocurrir que éstos ofrezcan diferente tarifa en función del momento de la reserva: no es la primera vez que la aerolínea fija unos precios para “x” plazas y si se superan esas plazas, la tarifa varía al alza significativamente.
Si el vuelo no está incluido y debe sumarse al precio final del circuito terrestre en el momento de la reserva, no hace falta que expliquemos que esa tarifa variará en el tiempo. Unos vuelos internacionales a India para agosto, por ejemplo, no cuestan lo mismo en enero que en junio. Ningún viaje organizado por agencia con vuelos incluidos saldrá más barato a un mes de la fecha del viaje que 8 meses antes.
🌍 ¿Y si no sé si tendré vacaciones con tanta antelación?
Una de las afirmaciones más repetidas a la hora de recomendar reservar viajes organizados por agencia con antelación es ésta: “No sé todavía las fechas de mis vacaciones”. También es popular la manida frase: “Queda mucho, ya me pondré en contacto más adelante”.
Y sí, puedes recontactarnos más adelante, por supuesto. Ahora bien, el precio probablemente no será el mismo. O quizás no queden plazas. Que conste que, desde BuscoUnViaje, tratamos de actuar rápido en estos casos: buscar alternativas con otras agencias, intentar dar con viajes similares y precios idénticos. Pero la verdad… no siempre lo conseguimos. Cuando no quedan plazas… poco se puede hacer.
¿Qué recomendamos, pues, para reservar viajes organizados por agencia con tanta antelación? Lo primero, preguntar a la agencia si ofrecen cancelación gratuita en la reserva del viaje. No todas lo ofrecen, pero es algo que nos puede ayudar a tomar la decisión con mucha tranquilidad.
🔎 Seguro de viajes con cancelación
Ten en cuenta que en la confirmación del viaje sólo se paga un depósito o paga y señal: hay que consultar cuáles son los plazos de los pagos y los importes a percibir en caso de anular la reserva. En este punto, contratar un seguro de cancelación por causas justificadas es clave: si tenemos ciertas situaciones en nuestra vida que pueden modificar nuestra intención de viaje, resulta imprescindible hacerse con un buen seguro de anulación.
En definitiva, una buena cobertura que incluya la anulación del viaje por causas médicas, laborales, etc. nos permitirá reservar nuestro viaje sin miedo. Así, nos aseguraremos de conseguir el mejor precio y, al mismo tiempo, disfrutaremos durante más meses de la dulce espera previa al viaje. ¿Tienes dudas de cuándo es el mejor momento para reservar un viaje organizado por agencia? Desde BuscoUnViaje.com lo tenemos claro: siempre, cuanto antes mejor 😊
