Esta semana comenzamos la promoción de BuscoUnViaje.com. Han pasado casi 3 años desde aquella primera idea, y un poco más de 2 años desde que una lumbalgia me obligó a estar en cama 2 semanas y tuve tiempo para hacer un primer prototipo de la web. Ha sido una aventura fascinante, frustrante, agotadora y enriquecedora. En ningún momento he pensado en abandonar, pero varias veces he deseado no haberme complicado tanto la vida y haber seguido el camino ‘sencillo’:  mi carrera científica en bioinformática.

Me dispongo a compartir con todo el que quiera el proceso de creación de BuscoUnViaje.com, comenzando por la idea en sí misma y terminando en el día de hoy. Voy a 1) hacer un repaso a los primeros prototipos; 2) narrar el lado humano del proyecto (la suma y resta de colaboradores y socios); 3) contar cómo elegimos el logotipo y el diseño de la web; y 4) explicar algunos detalles -no muchos- técnicos. Nunca he hecho un MBA, ni siquiera he leído un libro de cómo crear tu propia empresa, así que imagino que he cometido todos los fallos que uno no debería cometer, incluyendo lo que estoy haciendo ahora: seguro que hay algun libro que dice que no hay que hacer públicos los momentos difíciles que uno ha sufrido durante la gestación de un proyecto. Sin embargo, si estoy escribiendo esto ahora es porque tenemos una web original e interesante, y porque nos sentimos lo suficientemente orgullosos de ella como para lanzarla al inmenso y difícil mundo exterior.

Incluso si no logramos ‘triunfar’ (es decir, no logramos que la gente nos utilice o no aprendemos a ganar dinero de ese uso), siempre nos quedará el consuelo de que hemos llegado mucho más lejos de lo que en un principio preveíamos. Y en cualquier caso, siempre podremos volver a la situación en la que estábamos antes de embarcarnos en este proyecto; o intentar uno nuevo.

[Nota para gente muy ocupada] Es un texto muy largo, pero puedes leerlo a saltos o fijarte únicamente en los dibujitos. Si lo estás leyendo únicamente porque sabes que te voy a preguntar si te lo has leído, puedes saltar a la última parte de la entrada, “como ayudarnos”.

El origen – primavera de 2007

Todo comenzó en la primavera de 2007. Durante unas semanas, varios amigos me llamaron con una pregunta muy concreta: “¿dónde me voy de viaje estas vacaciones?“. A cada uno de ellos les hice las mismas preguntas: “¿qué quieres hacer? ¿cuándo te vas? ¿cuánto dinero te puedes gastar? ¿qué destinos conoces ya?”. Y en base a sus respuestas y a mi (limitado) conocimiento del mundo, les fui aconsejando: yo creo que te gustará Nueva York, prueba con Costa Rica, haz un trekking en Nepal, vete a Menorca, camping en el Pirineo, etcétera, etcétera.

A los pocos días surgió la misma conversación mientras comía con mis compañeros del laboratorio. Como sabe todo aquel que haya estado entre estudiantes de tesis doctoral, cualquier tema es siempre objeto de un análisis ‘diferente’: tanto tiempo pensando los (nos) deja en muy mal estado. No recuerdo exactamente los términos de aquella conversación, pero sus argumentos fueron tan disparatados (“y si te digo que quiero playa pero que no me dé el sol, ¿dónde me envías?”) que mientras volvía a casa en mi bici sólo podía pensar en una cosa: “se tendría que automatizar la recomendación de viajes en base a lo que cada uno busca”. Ya veis, la famosa obsesión del bioinformático por automatizarlo todo…

Estaba en la fase final de mi tesis doctoral (“Protein interaction networks and their applications to protein characterization and cancer genes prediction”), con lo que la idea se quedó en eso: una idea. No tenía tiempo para nada más: los siguientes meses estuve demasiado ocupado acabando artículos y preparando la exposición final, hasta que el 13 de julio de 2007 llegó el instante que llevaba tanto tiempo esperando: ¡era doctor (en ciencias de la salud y de la vida)!

La consolidación de la idea – otoño de 2007

Después de presentar la tesis me tomé 3 meses libres, al igual que había hecho las otras tres veces que había cambiado de trabajo/vida: nunca hay que desaprovechar esas transiciones, porque cuando uno entra en la rueda de la vida laboral ‘normal’ es imposible tomarse más de un mes libre (para irte de viaje, para ser cooperante, …). Esta vez ‘ocupé’ mis meses de libertad haciendo una ruta por Europa (de casa de amigo a casa de amigo y tiro porque me toca: Marsella, Antibes, Lausana, Zurich, Tubingen, Amsterdam, París) y escapándome a Malasia con la mujer de mi vida (la tiradora de hilos).

Me planté en octubre de 2007, y por primera vez en mi vida no me dio pereza que se terminaran las vacaciones: incluso tenía ganas de entrar en la rutina, en mi ‘nueva’ rutina. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que iba a estar un año trabajando a media jornada, con lo que iba a poder dedicar tiempo a cosas que siempre había querido hacer: acabar mi novela, escribir cuentos infantiles y crear una empresa. Después de 8 años dedicados a la ciencia (primero a la inteligencia artificial, luego a la consultoría en tecnologías del lenguaje natural y finalmente 4 años de tesis en biología computacional) tenía ganas de hacer otras cosas (y de trabajar menos horas).

La empresa que tenía en mente en esos momentos tenía que ver con el mundo de la responsabilidad social corporativa (dentro de unos años, quizás…), pero como no sabía muy bien por dónde empezar dediqué mis primeras semanas de media jornada a continuar la novela que había dejado a medio escribir por ‘culpa’ de la tesis. Entre tanto, también quedé un día con el hermano de un amigo que sabía mucho de SEO (en hacer que una página salga entre las primeras posiciones de Google), porque desde hacía tiempo tenía en mente rentabilizar las 300 visitas diarias que tenía el blog de recetas de cocina de mi madre (ahora ya está en las 600 visitas diarias con picos de 1000). Durante ese encuentro también comenté la idea de las recomendaciones de viajes basadas en los gustos del usuario, pero el hermano de mi amigo me explicó que el mundo del viaje estaba super saturado y que era imposible posicionarse, además de que mi idea era muy complicada de desarrollar.

El 24 de octubre de 2007 compré el dominio www.BuscoUnViaje.com. Si hay algo que me atraiga <ironía> son las cosas complicadas de desarrollar en las que es difícil posicionarse </ironía>. Elegí el nombre sin pensar mucho (los más obvios ya estaban cogidos: quieroviajar, dondemevoy, buscoviajes, …), pero cada día que pasa me gusta más: busco ‘un’ viaje, no ‘cualquier’ viaje. Durante el proceso de desarrollo de la web me han sugerido varias veces que teníamos que ponernos un nombre más 2.0, tipo Trotter o Buver o Tripr, pero yo me quedo con el nuestro: BuscoUnViaje.com; me gusta.

No hay mal que por bien no venga

El 27 de octubre de 2007 me crujió la espalda cuando la tiradora y yo nos disponíamos a salir de casa para ir a comer con unos amigos. Decidí no ir a la comida, porque aunque el dolor no era insoportable no me veía con fuerzas para caminar hasta el metro y luego estar en un restaurante sentado. Estuve tumbado hasta que unas horas mas tarde volvió la tiradora de hilos. Me levanté para ir al baño y: 1) me dio otro crujido; 2) me desmayé; 3) tuve unos espasmos; 4) vino una ambulancia; 5) me subieron a la cama entre 4 personas; y 6) allí me quedé durante 10 días sin poder moverme sin ayuda.

Esos 10 días de parón involuntario me convirtieron en un experto en lumbalgias y en un devorador de series de televisión. Yo, que ni siquiera he visto “Verano Azul”, vi una temporada completa de “Prison Break” y otra de “Heroes”. También leí y escribí, pero 10 días sin salir de la cama son muchas horas, así que un día cogí el ordenador y me puse a teclear: en 8 horas tenía un primer boceto de BuscoUnViaje. Obviamente, esa primera versión no tenía nada que ver con la web actual, pero las ideas básicas ya estaban allí: elección de preferencias y actividades y recomendación de destinos basándose en esos datos. Eso sí: sólo tenía 2 destinos en la base de datos (Costa Rica y Malasia), con lo que las recomendaciones eran un tanto monótonas…

Aquí podéis ver el aspecto del primer BuscoUnViaje:

El primer prototipo de BuscoUnViaje.com
El primer prototipo de BuscoUnViaje.com

Poniéndonos serios – finales de 2007

Desde el principio tuve claro que el proyecto era demasiado grande para una sola persona. No sólo había que desarrollar el algoritmo de recomendación, sino que además había que hacer un buen gestor de contenidos, introducir información de muchos destinos y darle un aspecto profesional a la web. Así que en cuanto tuve mi primer prototipo y me convencí de que la idea era buena y factible, empecé a buscar socios. ¿Y qué hace uno en estos casos? Pues mirar a su alrededor… El 10 de noviembre tuve la primera reunión con dos socios potenciales, ambos compañeros de laboratorio en la universidad. Les expliqué la idea y les gustó. El 13 de noviembre le escribí a un buen amigo que, aunque vivía en Lisboa, era perfecto para lo que nos esperaba por delante. Entre otras cosas, en el email le decía: “por ahora me conformo con sacar antes de navidades la versión básica”.

Ahora leo eso y me entra la risa: quería sacar una “versión básica” del proyecto para las navidades de 2007…. Además, en ese mismo email afirmaba no querer dedicar más tiempo a programar… No sabía lo que me esperaba, ni que aún tardaría 2 años en sacar esa primera versión.

El 5 de diciembre de 2007 nos repartimos las tareas de programación entre mis dos compañeros de laboratorio y yo. El 23 de diciembre se unió al proyecto otro buen amigo que vivía en Amsterdam, JR, con el objetivo de encargarse de introducir información de los destinos. Ya tenía el equipo de socios fundadores formado: dos (y yo) para programar y dos (y yo) para meter contenidos. Tres vivíamos en Barcelona, uno en Lisboa y otro en Amsterdam. Tres de Zaragoza y dos de Barcelona.

Y también teníamos nuestro primer logo, diseñado utilizando una de esas webs que genera logos de forma automática:

Primer logo de BuscoUnViaje.com
Primer logo de BuscoUnViaje.com

Los inicios – primavera 2008

El 29 de febrero de 2008, tres meses después de ese primer reparto de tareas, la realidad se impuso: mis dos compañeros de laboratorio estaban tan ocupados con sus tesis doctorales que no les quedaba tiempo para nada más. Así que de nuevo tuve que ponerme a buscar ayuda para programar. El 11 de marzo de 2008 la encontré: Alberto, un compañero de carrera, nada más escuchar mi propuesta me dijo que sí. El 17 de marzo ya nos habíamos puesto de acuerdo sobre el nuevo reparto de tareas (me iba tocar programar más de lo que me apetecía, claro), y durante los siguientes meses los días y noches tuvieron muchas horas, Alberto en Zaragoza,  JR en Amsterdam y yo en Barcelona.

Mientras tanto, yo había terminado mi novela (que sigue en un cajón) y había enviado varios cuentos infantiles a varias editoriales, sin ningún éxito.

Segundo prototipo – verano 2008

El 4 de junio teníamos nuestro segundo prototipo, con un logo rediseñado por mi primo y publicidad de Google AdSense.

Segundo prototipo de BuscoUnViaje.com

Al acabar el segundo prototipo yo tuve el mismo pensamiento que tenéis todos vosotros ahora mismo: “si queremos que alguien use nuestra web esto hay que mejorarlo mucho”. Lo que no se veía era mucho y bueno (el algoritmo de recomendación apenas ha cambiado desde entonces, y ya teníamos unos 50 destinos metidos), pero para tener éxito en la web, además de ser bueno por dentro tienes que serlo por fuera.

Largo impasse

Entre julio y navidades de 2008 hubo un largo impasse: viajes a Argentina, crucero por el Rin, Chile, Perú, cuentos infantiles (¡una editorial me hizo un contrato para publicar uno!), mucho tiempo para ‘los otros trabajos de los socios’ y demasiadas horas perfeccionando internamente la web. Poco a poco fuimos avanzando, hasta plantarnos en navidades con una idea muy clara del proyecto que teníamos entre las manos y un código aceptable. Por el camino se había caído del equipo el amigo de Lisboa, JR pasó a trabajar a media jornada en su trabajo ‘normal’ y Alberto dejó de dormir para trabajar en BuscoUnViaje (desde entonces ha dormido 3 horas y media, en total). Además, mi hermano Miguel se sumó al proyecto. Su primera tarea consistió en encontrar una manera sencilla de incluir en BuscoUnViaje mapas detallados y generales de los diferentes destinos. Poco a poco, sobre todo una vez finalizado su proyecto fin de carrera, Miguel fue encargándose de más tareas de programación, hasta convertirse en pieza fundamental del equipo de desarrollo.

Hay que ponerse las pilas – enero 2009

Decidí que si quería que BuscoUnViaje.com se convirtiera en una realidad tenía que apostar 100% por el proyecto, y eso implicaba asumir riesgos: dejar el trabajo en el laboratorio (lo dejé el 31 de enero), dejar de escribir ficción durante una temporada (no he vuelto a escribir nada desde entonces), encerrarme en casa (sigo encerrado), buscar soluciones para los problemas que había ido postergando …

Nuestra principal debilidad era el aspecto visual de la página. El problema era que ninguno de los socios nos sentíamos capaces de hacerlo mejor, puesto que nuestras habilidades y experiencias no podían estar más lejos del mundo del diseño y maquetación web. Además, también necesitábamos ayuda en la programación: Alberto y yo no lográbamos avanzar tan rápido como nos hubiera gustado. Así que empecé a buscar ayuda ‘externa’…

Yo quería contratar a alguien que fuera capaz de convertir nuestro prototipo en una web atractiva. Desde la distancia que da la experiencia, yo era lo que se suele llamar un “ingenuo” y un “ignorante”. Cuando uno no sabe de un tema (agricultura), tiende a pensar que todo el que sabe de uno de sus subtemas (zanahorias) también sabrá de los otros subtemas (calabacines). Obviamente, estaba equivocado: pronto aprendí que en la creación de una web intervienen “arquitectos de la información”, “diseñadores gráficos”, “maquetadores”, “programadores”, “copys”, “expertos en SEO”, … Y yo sin prácticamente haber oído antes ninguno de esos términos… Tengo excusa: cuando yo hice Ingeniería Informática ni siquiera existía Google (la fundaron un año después de que yo acabara).

A principios de febrero, aconsejado por una amiga publicista, me reuní con un “arquitecto de la información”. Aunque ahora me parece algo fundamental en cualquier proyecto web, en aquel momento no podía entender que hubiera personas especializadas en definir qué se iba a mostrar en cada una de las páginas de una web, y cómo se iba a navegar de unas páginas a otras. El arquitecto me dijo que se iba a estudiar el prototipo y que me pasaría un presupuesto. A los dos días me llegó su respuesta: no se veía capaz de hacerlo, era un proyecto demasiado complicado para hacerlo como freelance.

Continué mi búsqueda de un freelance que nos ayudara a cambiar el aspecto de la web. El 4 de marzo me reuní con uno que parecía ser capaz de hacer todo lo que yo quería, pero cuando le mostré el prototipo me dijo que no podía ayudarnos, que lo que yo quería hacer era demasiado complicado. Tuve varios contactos más con freelancers, pero de todos ellos obtuve la misma respuesta: muy complicado y demasiado trabajo para asumirlo una sola persona.

En ese momento empecé a desesperarme: ¿no iba a ser capaz de encontrar una persona capaz de hacer más atractivo BuscoUnViaje? ¿O el problema era que yo no me quería gastar mucho dinero? ¿O acaso nadie le veía futuro a la idea y no querían perder el tiempo con un ‘aficionado’ como yo?

Decidí ampliar horizontes y dejar de centrarme en freelancers… Estaba dispuesto a contratar a una empresa de diseño web, aunque implicara pagarles 600 euros. Estaba dispuesto a tirar la casa por la ventana…

La primera empresa que me envió un presupuesto para hacer el diseño y la maquetación de BuscoUnViaje me pidió 1600 Euros. En ese momento, desde mi ingenuidad, me pareció carísimo, y les dije que no. Seguí buscando, y después de varias reuniones más, me di cuenta de que iba a tener que invertir bastante más dinero de lo que tenía pensado. Y puestos a invertir, decidí contratar a los mejores que encontré, aunque fueran más caros que los demás.  A costa de dinamitar el plan financiero que inicialmente me había trazado y después de regatear todo lo que pude, el 1 de abril de 2009 firmé el contrato con los diseñadores/maquetadores. Creo que trabajar con ellos fue la mejor decisión que he tomado en todo este tiempo.

A través de los diseñadores contacté con una arquitecta de la información que solía colaborar con ellos, que también me pareció carísima… Pero ya estaba cansado de tener la web parada, así que después de consultar con mi familia la disponibilidad de crédito a bajo interés, hice un contrato con ella y nos lanzamos a crear la web que hoy se puede ver en www.BuscoUnViaje.com.

Arquitectura, Diseño y Maquetación – primavera 2009

A finales de marzo tenía la primera reunión con la arquitecta de la información, y en dos semanas teníamos cerrado lo que en el mundillo llaman el Wireframe, el documento donde se detalla punto por punto cada una de las diferentes páginas que van a formar la web, donde se define cuál va a ser la ‘experiencia de usuario’. Mis instrucciones a la arquitecta fueron que teníamos que centrarnos en lo que mejor hacíamos (la recomendación de viajes) pero sin renunciar a lo que nos iba a generar ingresos (el buscador de vuelos baratos (y hoteles y coches de alquiler)). La decisión fue por tanto crear una página de entrada en la que nada más llegar se entendiera lo que hacíamos, pero con la posibilidad de  acceder rápidamente al buscador de precios, a través de la pestaña “Tienes claro tu destino”. Esos días aprendí mucho, ya que hasta ese momento yo me había centrado en hacer un buen recomendador, olvidándome de que había unos usuarios que lo iban a utilizar. Como resumen de las horas que trabajé codo con codo con la arquitecta de la información diría que la principal enseñanza que me llevé a casa fue que no hay que agobiar al usuario. Y eso fue lo que intentamos hacer: no agobiar a los usuarios y convertir BuscoUnViaje en una especie de juego.

Para situar a los legos en la materia en lo que implica hacer un Wireframe, este es el aspecto que tenía nuestro Wireframe de la página principal de BuscoUnViaje:

Wireframe BuscoUnViaje.com

Mientras tanto, los diseñadores web, mis socios y yo cerramos la imagen de marca de BuscoUnViaje.com. A continuación os muestro algunos de los logos que fuimos descartando….

Logo BuscoUnViaje 1
Logo 2
Logo 3
Logo 4

… hasta dar con el logo definitivo:

Logo BuscoUnViaje.com

Hoy no tengo ninguna duda de que elegimos el mejor de los logos posibles, pero el proceso no fue nada placentero: nunca he sido muy bueno escogiendo ropa, así que imaginaos analizando logos corporativos. Hubo un momento en el que cualquier objeto sobre el que posara la vista se convertía en un logo.

Una vez terminado el Wireframe, nos lanzamos a diseñar la página principal de BuscoUnViaje. Estas fueron algunas de las propuestas…

diseño BuscoUnViaje.com 1
Diseño BuscoUnViaje.com 2
Diseño BuscoUnViaje.com 3

… hasta quedarnos con la que hoy se puede ver:

Diseño definitivo BuscoUnViaje.com

A la página principal le siguieron las demás páginas: Descubre, Organiza, Compara, las guías de viaje, el Índice BUV, los mejores destinos del mundo, … Una de las cosas más complicadas del diseño fue que paralelamente había que determinar los textos que iban a transmitir nuestra personalidad: el slogan, las frases de cabecera, los textos, … Supongo que lo lógico de cara a elegir los mejores textos hubiera sido contratar a un experto en la materia, pero ya habíamos gastado demasiado dinero. Tras un acalorado debate, el slogan que se impuso (porque era el mejor; no, no fue idea mía) fue “Tus gustos, tu viaje”. Y la frase con la que íbamos a dar la bienvenida a los usuarios era: “Dinos qué viaje buscas y te diremos dónde encontrarlo“.

Al diseño le siguió la maquetación, es decir, convertir lo que hasta ese momento eran imagenes de Photoshop en una web hecha a base de HTML, CSSs y Javascript. A principios de agosto, después de múltiples iteraciones entre los diseñadores, los maquetadores y yo (y de volvernos locos para que todo funcionara bien en los diversos navegadores, con especial mención al detestado Internet Explorer 6), teníamos la versión definitiva del aspecto visual de BuscoUnViaje.com. Para poder lanzar la web ‘sólo’ faltaba trasladar el código PHP del prototipo a la nueva web, con el inconveniente de que la tiradora y yo nos íbamos a Japón el 22 de agosto.

Mientras tanto

Mientras tanto, JR seguía metiendo información de destinos (y se mudó de Amsterdam a Zaragoza para poder dedicar más tiempo a BuscoUnViaje), Alberto continuaba añadiendo funcionalidades al gestor de contenidos, Miguel (una vez que su estancia en Suiza acabó) comenzaba  a desarrollar lo que hoy es el Índice BUV, mi primo Ignacio se sumaba al proyecto como revisor ortográfico y gramatical de los contenidos, mi madre recolectaba fotos con licencia libre para mostrar en BuscoUnViaje, la tiradora de hilos perfilaba lo que iba a ser nuestro plan de comunicación, y dos o tres personas más se unían y caían del proyecto como colaboradores de contenidos: no es fácil trabajar sin cobrar.

Los que estuvieron dispuestos a echar una mano sin cobrar (les prometimos una cena) fueron decenas de amigos y conocidos que nos enviaron información de primera mano sobre destinos que ninguno de los socios conocíamos personalmente. Entre los socios conocíamos todos los países de Europa, casi todos de América y muchos de Asia, pero en África y Oceanía andábamos un tanto cojos. Así que nos vino muy bien esa ayuda de otros viajeros que sí que habían estado en esos destinos. ¡Muchas gracias a todos! No me olvido de esa cena que os debo…

Este periodo de tiempo también sirvió para cerrar el contrato con quien iba a ser (es) nuestro proveedor de precios de vuelos, hoteles y coches de alquiler. La búsqueda de proveedor no fue sencilla, ya que resultó complicado encontrar alguien que nos diera todo lo que queríamos: integración con nuestra web, ingresos razonables y fiabilidad. Por razones obvias, aquí no puedo describir los detalles del acuerdo que finalmente logramos, pero todo se puede resumir en que actualmente recibimos una pequeña comisión (sin coste alguno para el usuario) cada vez que alguien se interesa por uno de los vuelos, hoteles o coches de alquiler que ofrecemos en nuestra sección “Organiza”.

Migrando el código del prototipo al nuevo diseño – verano 2009

Ya que mi objetivo inicial de hacer una web de bajo coste se había ido al garete (llevaba gastados unos 12000 Euros), decidí que ya que la hacía, la iba a hacer bien “del todo”. En realidad, para hacer una web buena de verdad, la primera decisión tendría que haber sido nombrar otra persona como ‘jefe’, puesto que yo no era (soy) bueno programando y no sabía (sé) nada sobre webs. Lo que decidí finalmente fue que para suplir mis carencias ‘informáticas’ iba a contratar a una persona durante un mes para que hiciera de jefe de proyecto y tomara decisiones importantes de cara al futuro: modelo de programación, seguridad, optimización de base de datos, etc.

Para no perder la costumbre de sólo contratar gente ‘conocida’, contacté con un informático que había trabajado en el pasado con mi padre. Cuando echo la vista atrás me doy cuenta de que no he llevado el proyecto de una manera muy profesional, sino que en todo momento me he apoyado en gente que conocía, familia y amigos. El resultado ha sido fantástico, pero si lo volviera a hacer creo que intentaría hacer un proceso de selección más serio: a mí me ha salido bien de chiripa, lo normal hubiera sido que no funcionara.

[Nota para informáticos] Con la ayuda del informático comenzamos a migrar el código del prototipo hacia el nuevo diseño. Las decisiones fueron seguir trabajando con MySQL y PHP, pero cambiando de un modelo de programación ‘made in mi casa’ a un modelo vista-controlador. También se prestó más atención a optimizar los recursos y a aspectos de la programación que luego iban a influir en cómo nos posicionaba Google en sus resultados.

Lógicamente, no nos dio tiempo de acabar antes de irme de viaje a Japón… La beta-familiar de BuscoUnViaje.com no vio la luz hasta el 5 de octubre.

En fase Beta-privada – otoño 2009

Muchas personas de mi entorno escucharon por primera vez en sus vidas la palabra ‘beta‘ referida a una página web. Yo pensaba que Google había popularizado el término, pero una vez tras otra me encontré explicando lo mismo: “estamos en fase beta-privada, un periodo para hacer pruebas y mejoras durante el que sólo pueden acceder a la página aquellos con invitación”. Esta fase fue fundamental para introducir mejoras en la página, tanto a nivel de optimización del código como de corrección de bugs (errores de programación) y de afinamiento del algoritmo de recomendación. La página se nos colgó innumerables veces, pero la mayoría fueron cuando todavía no habíamos invitado a ‘desconocidos’.

El 25 de noviembre mandamos la primera invitación a desconocidos que además eran bloggers: Diego de wwwhatsnew, Eduardo, de HombreLobo y Pau, de El pachinko. Ninguno de los tres tardó en publicar una reseña sobre BuscoUnViaje.com, lo que rápidamente se tradujo en innumerables (bueno, muchas) peticiones para acceder la beta privada. ¡Ya no había vuelta atrás!

Cambio de servidor

Antes de abrir la web, nos faltaba por hacer una cosa fundamental: cambiarnos a un servidor más potente. Hasta ese momento habíamos trabajado con un hosting compartido muy barato de EEUU, pero para ser capaces de soportar los millones de visitas diarias que esperábamos llegar a tener (dentro de 47 años), teníamos que ponernos más serios. Habíamos leído que Google premiaba (de cara a los usuarios españoles) el hecho de tener el servidor en España, así que nuestro estudio de las ofertas de hosting se centró en proveedores españoles. Alberto hizo un listado con todos los proveedores ‘conocidos’, y cuando ya casi nos habíamos decidido por uno… apareció a través de un contacto un proveedor que superaba a todos los demás en prestaciones y relación calidad-precio. Un par de emails y llamadas más tarde ya teníamos nuevo servidor.

Abrimos la web – nochebuena 2009

El 23 de diciembre quitamos la protección de usuario/contraseña para entrar en BuscoUnViaje.com. Una serie de circunstancias (acceso de todos los buscadores del mundo para indexar la web, un email a todos los usuarios beta avisando de que estábamos abiertos, un email de un amigo a toda su lista de contactos, un ligero fallo de programación, …) hicieron que la web se cayera el 24 de diciembre, cosa que me hizo pasar un par de malas horas pero que se resolvió felizmente poco después: la nochebuena la pasé tranquilo y sin nervios.

El último mes nos ha servido para seguir optimizando el código y ser capaces de soportar más usuarios de forma simultánea, completar nuestra oferta de destinos españoles y mejorar la gestión de los contenidos. Además, para alegría de todos nosotros, a Google le hemos caído bien y comenzamos a estar bien indexados para términos muy variopintos.

Posicionamiento de BuscoUnViaje.com

A lograr aparecer mejor en Google (algo fundamental para que un proyecto web tenga éxito) nos está ayudando, cómo no, otro amigo: Javi. Cuando uno se mete en el complicado mundo del SEO, es difícil encontrar el equilibrio entre posicionarse bien en Google y serle fiel a los lectores-usuarios. Nosotros hemos decidido que queremos caerle bien a Google, pero queremos caerles todavía mejor a los usuarios, así que estos van a tener siempre preferencia sobre los motores de búsqueda: nuestros textos se tienen que poder leer. No es sólo una cuestion de principios, sino que creemos que si escribimos buenas guías los usuarios volverán a nosotros en lugar de buscar información a través de Google.

Fitur – enero 2009 2010

Hace unos días JR y yo fuimos a Fitur (Feria internacional del turismo), como primera toma de contacto con el mundo en el que a partir de ahora nos vamos a mover. Mi objetivo era lograr contactos con periodistas del mundo del viaje, y el de JR conseguir contactos de potenciales anunciantes. Decidimos ir a Fitur el domingo, y el miercoles por la mañana cogíamos el AVE hacia Madrid. En esos tres días, de nuevo a base de contactos y a la amabilidad nuestros diseñadores, logramos tener tarjetas de visita (¡gracias Noelia!), camisetas con nuestro logo (¡gracias Chano!) y un díptico para explicarles nuestra web a los expositores/periodistas que no tuvieran ordenador (¡gracias Ignacio!).

En Fitur nos quitamos la careta de ‘jóvenes emprendedores’ y nos pusimos la de consultores. Tanto JR como yo hemos trabajado en el pasado con ‘grandes consultoras’, así que teníamos que recordar los aspectos positivos de aquella época (transmitir confianza al interlocutor) y combinarlos con la ilusión del que vende un nuevo proyecto.

Después de un paseo por los pabellones, nos separamos con una sonrisa y un ‘¡a por ellos!’, los dos con nuestros tejanos y nuestras camisetas “BuscoUnViaje.com – Tus gustos, tu viaje”.

Camisetas BuscoUnViaje.com

Al final del día las impresiones no podían ser más positivas: yo había hablado con bastantes revistas de viajes, y la mayoría habían respondido muy positivamente; Jr había hablado con muchísimos potenciales anunciantes, y varios de ellos habían propuesto seguir las conversaciones una vez acabado Fitur. Como puntos álgidos del día, el comentario de la directora de marketing de una importante aerolínea europea (“¡nosotros queríamos hacer lo mismo pero no lo conseguimos! Tenemos que hablar…”) y la entrevista que me hicieron por los pasillos para Cuatro (que no ha debido de emitirse porque nadie me ha dicho nada).

Lanzamiento: 31 de enero de 2009 2010

Como decía al principio de esta entrada, hemos comenzado la promoción de BuscoUnViaje.com hace escasos días. Nuestra idea inicial es no gastarnos dinero en publicidad hasta que la web empiece a generar ingresos (recordad, llevamos 1 año sin salario). Así que tenemos preparadas sorpresas en diferentes formatos, con la esperanza de llamar la atención, que la gente nos pruebe una vez, les gustemos y se queden con nuestro nombre. Por ejemplo, ahora mismo en nuestra página de Facebook estamos prometiendo diferentes cosas en función del número de personas que se hagan ‘fans’ nuestros (podéis conseguir algo tan interesante como que bailemos una jota o hagamos un calendario al estilo de los bomberos).

Si después del rollo que he metido has llegado hasta aquí es que, bien eres mi madre, bien estás interesado (hasta límites obsesivos) en el mundo del turismo en Internet o de la creación de empresas. Aprovechando que llegados a este punto, escriba lo que escriba no vas a lograr dejar de leer, enumero una serie de cosas que puedes hacer si te apetece echarnos una mano para dar a conocer la web:

1. reenviar esta entrada (o un resumen de la misma, o la dirección de la web) a amigos/conocidos de tu confianza, explicándoles que conoces a uno de los locos que se ha lanzado a esto de montar una empresa web (¡y encima de viajes, en tiempos de crisis!) y que quizás les interese echarle un ojo. Y esos amigos pueden reenviárselo a sus amigos, que se lo enviarán a sus amigos, y así hasta el infinito, o hasta que nuestro servidor se caiga por un exceso de visitas.

2. pensar en BuscoUnViaje.com la próxima vez que busques vuelos, hoteles o coches de alquiler. No os garantizo que siempre vayáis a encontrar el mejor precio, pero sí que ocurre con frecuencia: en los últimos dos meses he ido a Casablanca y a Copenhage con billetes que encontré en nuestro buscador de precios, por 40 y 75 euros ida y vuelta. ¡Y eran precios que no salían en otros buscadores!

3. si tienes Facebook:

– puedes calcular tu Índice BUV y luego pinchar en ‘poner mi Índice BUV en Facebook’. También puedes poner tu Índice BUV en tu blog, web personal o Twitter. Es una forma divertida de compartir con tus amigos el tipo de viajero que eres, el porcentaje de países que has visitado, el destino más lejano en el que has estado, etc etc.

– puedes ponerle “Me gusta” a la página de Facebook de BuscoUnViaje

– y si tienes acceso a muchos usuarios Facebook (administras un grupo, tienes muchos amigos, …) puedes poner un mensaje en el muro hablando de nosotros con un enlace hacia nuestra página.

– hemos hecho una promesa… Según cuántos fans logremos en Facebook durante las dos próximas semanas, haremos una cosa u otra: desde bailar una jota y colgar el video hasta editar un calendario al estilo de los ‘bomberos ardientes’.

4. si tienes Twitter:

– puedes poner un tweet diciendo que recomiendas nuestra web para aquellos que no saben dónde irse de viaje.

– y puedes hacerte seguidor del Twitter de BuscoUnViaje: http://twitter.com/buscounviaje

5. si lees blogs por un lector de feeds (Google Reader, Netvibes, …) puedes suscribirte a nuestro blog pinchando en el enlace RSS: http://feeds.feedburner.com/Buscounviajecom, y luego compartirlo con todos tus contactos.

6. si tienes un blog ‘de verdad’, nos vendría muy bien que escribieras una entrada sobre BuscoUnViaje.com, explicando que un amigo/conocido está empezando una aventura empresarial y que la página te gusta mucho/poco/nada. Unos consejos de cara a que Google aprecie tu esfuerzo: en el título de la entrada, pon al menos las palabras ‘viaje’, ‘recomendación’ y ‘BuscoUnViaje’. En el cuerpo de la entrada, pon un enlace hacia http://www.buscounviaje.com, a ser posible incluyendo entre las palabras enlazadas ‘viaje’ o ‘destinos’. Por ejemplo: “Os quiero recomendar esta web de <a href=’http://www.buscounviaje.com/inspirador-de-viajes</a>.

7. si eres periodista o tienes contacto con algún periodista, podrías considerar la posibilidad de hacerle una entrevista a alguno de los fundadores de este proyecto tan innovador y revolucionario. Nos sirve tanto la radio como la televisión como la prensa generalista como la especializada, y también blogs, podcasts, etc.

8. si eres responsable de marketing de una empresa o conoces a alguien encargado de poner publicidad (preferiblemente relacionada con el mundo del viaje), en BuscoUnViaje ofrecemos unos precios muy competitivos. Se pueden poner robapáginas 300×250 en las guías de destinos, en el Índice BUV o en las clasificaciones de “mejores destinos del mundo para …”. Aprovechad ahora que todavía somos baratos, en un par de meses tendremos millones de visitas y subiremos las tarifas.

[Nota para economistas, empresarios y filósofos] Modelo de negocio y Futuro

Salvo que llegue Google y nos ponga encima de la mesa varios millones de euros, nuestro modelo de negocio está basado en las pequeñas comisiones que cobramos de los proveedores de productos de viaje y en la publicidad que diferentes marcas van a ir colocando en nuestras guías de destinos, Índice BUV, mejores destinos por actividad y blog.

No estamos aquí para hacernos ricos, sino porque queremos ser más felices. Para ser más felices tenemos que ganar algo de dinero, obviamente, pero nunca perderemos la perspectiva de que uno de los principales objetivos de BuscoUnViaje es que el viaje se convierta en una herramienta de transformación, tanto en los lugares receptores como en los viajeros. Viajar es bueno, siempre se aprende y se enseña algo, sobre todo cuando uno lo afronta con la mente abierta y dispuesto a volver mejor persona.

Por el momento no podemos hacer mucho en el plano solidario, porque primero necesitamos tener ingresos. En el futuro queremos crear viajes BuscoUnViaje, viajes propuestos para aquellos viajeros que quieran ver la realidad de cerca y disfrutar de ella. Llegarán… Por ahora, nuestro lado solidario lo vamos a mostrar cediendo espacios publicitarios a ONGs en las que confiamos: siempre que haya un espacio de publicidad libre, se le cederá gratuitamente a una ONG. Hemos empezado con Médicos sin fronteras, Save the Children y WWF.

Si Google llega con varios millones de euros, nos replantearemos nuestro modelo de negocio y procuraremos ser felices (y hacer felices a los demás) de otra manera.

Nuestra página no es perfecta, como no lo es ninguna. Vamos a ir mejorando todos los aspectos de la página (el participativo, la especialización en actividades, el número de destinos, el buscador de precios, …). Sin embargo, pensamos que ya ofrecemos algo totalmente diferente a lo que existe hoy en día en Internet, y por eso hemos sacado BuscoUnViaje.com 1.0. La versión 2.0 será todavía más espectacular, queda prometido.

Conclusiones

Ya he sobrepasado en un 567% la extensión que le quería dar a esta reseña histórica, así que las conclusiones las voy a enumerar en lugar de narrarlas:

  • el proyecto, sin contar las numerosas horas que los socios hemos invertido sin cobrar nada (porque nos lo tendríamos que haber pagado nosotros mismos), ha costado unos 20.000 euros: arquitecta de la información, diseñadores, programador, servidores, … Todo ello generosamente prestado a interés mínimo por la familia, suerte que tiene uno.
  • hemos tardado en tener lista la web 2 años más de lo que yo pensé en un primer momento
  • hemos logrado hacer una web muy diferente a todas las demás que existen en el mundo del viaje, tanto a nivel estético como a nivel de funcionalidad.
  • lo hemos logrado partiendo de 0; bueno, partiendo de 2, porque nos gusta viajar de toda la vida y sabíamos programar en Python y Java (aunque luego hayamos utilizado PHP).
  • por un lado, tenía que haber buscado ayuda ‘externa’ antes: el proyecto ha ido más lento de lo que hubiera debido porque yo no era capaz de hacer cosas que había que hacer. Por otro lado, si hubiera buscado ayuda ‘externa’ al comenzar el proyecto, no hubiera sabido guiarles por el camino que nos ha llevado hasta la página que tenemos ahora.
  • la web todavía no es todo lo que nos gustaría que fuera, pero si nos esperáramos a tener todas las funcionalidades que tenemos en mente nunca la sacaríamos a la luz: siempre se puede mejorar, hay que saber decir basta, darte a conocer y luego seguir mejorando.
  • el proyecto nació porque quería ser (todavía) más feliz y trabajar menos horas. Por ahora no he conseguido trabajar menos horas, sino todo lo contrario. No tengo que olvidarlo: tener tu propia empresa esta bien, siempre que no te ocupe todas las horas del día.
  • necesitamos toda la ayuda que podamos recibir. Abrirse paso en el mundo del turismo en Internet no es fácil, ya que está copado por los grandes grupos y por marcas muy establecidas. Nosotros vamos a trabajar al 1000% para lograr llevar este proyecto a buen puerto, pero si alguien quiere ayudarnos no le vamos a decir que no.

Gracias por haber llegado hasta aquí, de verdad… Yo no creo que hubiera llegado.

A partir de ahora el blog de BuscoUnViaje.com se centrará en lo que tiene que centrarse: viajar.

Un saludo cordial,

Ramón (Ra y Mon)

19 Comentarios

  1. Creo que es el post más largo que he leído nunca, pero ha merecido la pena, menuda aventura!!!
    Mucha suerte con el proyecto!

  2. Gracias Pau! Gracias Zootropo! Si algún día nos montamos en algún dólar nos comprometemos a invitaros a un viaje por haber sido capaces de llegar hasta el final del post 😉

  3. Buen y largo post, yo también llevo días, semanas, meses dándole vueltas a un proyecto y nunca está de más aprender de los que ya lo han sufrido.
    Gracias
    P.D. Tengo un viaje yo también? 🙂

  4. Fantástica exposición, la he leido como si fuera tu madre, Seguro que la dedicación y el trabajo que le habeis metido a la página tiene sus resultados. No os conozco de nada pero seguro si manteneis el ritmo de trabajo y el animo alto os irá bien.

  5. ¡Gracias a todos por vuestros comentarios! Espero que pronto podamos contar aquí mismo nuestros éxitos y alegrías 🙂

  6. Información Bitacoras.com…
    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com.
    Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

  7. A menudo leemos historias de éxito pero nos quedamos sólo con el capítulo final, no con todo lo que han pasado los promotores para llegar hasta ahí.
    Así que gracias por compartirlo, y mucha suerte!!

  8. No te lo vas a creer pero me he leído todo este tocho y no soy tu madre :p
    Creo que te va a ir bien porque has sabido innovar en un campo muy trillado y en unos tiempos en los que hay que tener güebs para crear una empresa.
    Te contesto al email, tengo una sorpresa sorpresa.
    Saludos

  9. Llegué a la página por casualidad… navegué un rato en ella… me gustó…. y terminé leyendo esta reseña. Cuando mencionas “el mail de cocina” de tu mamá pensé: “sería gracioso que fuera el blog de cocina de “mi mamá postiza” .Nada más hacer click… ¡¡¡y era!!! hace varios años desde q lo leo (y lo uso, y lo he recomendado varias veces a otras personas, y lo tengo en el blogroll de mi blog).
    Y ahora caigo en tu página!!! no quieren adoptarme en vuestra familia????? Mis mayores deseos de éxitos y saludos desde el hemisferio sur!!!

  10. Dirigido a MSQ. Me alegro mucho de que nos tengas a los dos en tus preferidos y considerate como de la familia de ultramar. Ya he tenido una casualidad parecida con otra persona que me leía sin saber que existía una relación casi familiar. Seguiremos en contacto.
    Espero que esta página te guste tanto como la otra.

  11. He leído todo el post con interés ya que yo también estoy inmerso en un proyecto web con unos amigos. Todos venimos del mundo de la programación, diseño web y diseño de contenidos, así que algo tenemos ganado. Aún así te doy la enhorabuna por el proyecto, al que auguro un gran éxito. Ójala lleguemos a concluir nuestro proyecto con tan buenos resultados como los de BuscoUnViaje!
    Saludos y suerte!!

  12. Gracias a todos los que nos enviáis ánimos. Ya han pasado 5 meses desde el lanzamiento y seguimos vivos (y coleando), lo que siempre son buenas noticias. Dentro de poco os daremos más información sobre la evolución del proyecto a través de este mismo blog.
    Un saludo!
    Ra y Mon

  13. Ramon, felicidades por el proyecto. Estando los dos en Barcelona tendriamos que vernos y comentar! Strands se dedica al tema de las recomendaciones tambien. Soy co-chair de http://recsys.acm.org/2010/ quizas podriamos colaborar de alguna forma. Este años nos dieron un premio Webby y conoci a la gente de cocktail de Madrid que tienen una empresa muy similar a la vuestra. escribeme a torrens at strands punto com y si quieres hablamos un dia de estos!

  14. He entrado por casualidad en la pag. y me ha encantado, a los dos minutos de usarla ya la he agregado a favoritos porque me parecia util y de repente cotilleando por qui y por alla me topo con vosotros dos Ramon y JR. ¡Que sorpresa mas grata! Me encanta que os hayais embarcado en este viaje tan maravilloso…. Os deseo muchisima suerte.
    Por cierto he visto que teneis un apartado de Mejores Clubs de Golf, yo tengo un amigo que es el fundador y organizador del Campeonato de España de Sky & Golf quiza os interesaria colaborar entre novotros…. no se…
    Te dejo mi mail por si te interesa…..
    isadefe@hotmail.com
    Por cierto te recomendare en mi grupo de facebook.
    Animo y mucha suerte.
    Un abrazo cariñoso

Comments are closed.