¿Qué ver en Siria y Líbano?

Información importante de seguridad en Siria y Líbano

La situación en Siria es de guerra civil total. El gobierno sirio, que venía respondiendo muy duramente a las manifestaciones de disconformidad con el régimen de Hafez al-Assad que se sucedieron tras el inicio de la “Primavera Árabe”, optó por descargar toda su potencia militar sobre ciudades que se declararon en rebeldía, como Homs. El país llevaba meses en estado de emergencia, pero ahora la situación desde hace meses es cada vez más violenta y peligrosa. Los gobiernos han retirado al personal diplomático de sus embajadas en Damasco y se instó a todos los ciudadanos a evacuar el país. El 12 de abril de 2012 entró en vigor un alto el fuego que formaba parte del plan de paz negociado entre el régimen de Hafez al-Assad y el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, un paréntesis pacífico que en sus primeros días no obtuvo todo el éxito esperado y tras el cual se siguieron sucediendo los choques entre gobierno y oposición. El ataque químico ordenado contra rebeldes por al-Assad a finales de agosto de 2013 ha desencadenado un fuerte rechazo internacional que desembocará, más que probablemente, en la intervención del ejército de Estados Unidos. Siria es actualmente un país al que no se debe viajar bajo ninguna circunstancia.<br/>La guerra civil Siria afectó a las regiones fronterizas de Líbano, sobre todo a la ciudad de Trípoli, al valle de la Bekaa y a la región de Akkar. Además, la tensión impera en todo el país y se pueden dar casos de manifestaciones, bloqueos de carreteras, quema de neumáticos o uso de armas de fuego. Beirut y varias localizaciones de carácter más turístico estuvieron durante algún tiempo al margen de las tensiones, pero desde que un coche bomba estallase en el distrito cristiano de Achrafieh Beirut el viernes 19 de octubre de 2012, matando a ocho personas, las protestas y manifestaciones violentas llegaron a Beirut, Trípoli y Sidón. Algunos barrios de Trípoli y zonas fronterizas con Israel se ven azotadas regularmente por ataques con cohetes y armas pesadas. Se recomienda extremar las precauciones en los viajes a Líbano que, ahora mismo, no es un destino recomendable.<br/>

Lo que tienes que hacer y ver en Siria y Líbano

  • Como una de las atracciones más populares del país destaca la conocida como Gruta de las Palomas. Se encuentra frente a la accidentada costa de Beirut, de grandes acantilados, y constituye un hermoso enclave caracterizado por los arcos de roca que emergen de la superficie del mar. Se trata de uno de los puntos obligados que ver en Líbano si se está de turismo en el país, aunque igual de valorado es por los propios habitantes libaneses. Contemplar la luz de la puesta de sol colándose por cada uno de los arcos es una de esas estampas que, a pesar del tiempo, nunca podrá ser olvidada.

  • En Damasco, visitar la mezquita de los Omeyas o la tumba de Saladino y luego dedicar la tarde a regatear en los bazares o darse un baño turco en uno de sus numerosos baños públicos.

  • Fotografiar las espectaculares ruinas de Palmira al amanecer o al atardecer. El conjunto arqueológico de Palmira era, antes de la guerra, el segundo más visitado, tras Petra, de todo Oriente Próximo.

  • No posee importantes edificios históricos (o muy pocos), pero la capital libanesa, Beirut, es uno de esos lugares en los que el viajero debe detenerse. Beirut no está considerada como una ciudad especialmente bonita: a lo largo de la historia ha sufrido las consecuencias de numerosos ataques, principalmente bombardeos durante las guerras, hecho que explica la destrucción y el caos que presenta. Sin embargo, entre el apiñamiento y la arquitectura a medio derruir también encontramos edificaciones que rompen con el skyline libanés, construcciones modernas y alguna ancha avenida que claramente contrasta con lo descrito anteriormente. Valdrá la pena darse un paseo por el Downtown o Distrito Central de Beirut, así como acercarse a la denominada Gran Mezquita, uno de los pocos edificios históricos de la capital que se mantienen en pie.

  • Siria es un museo arqueológico inmenso. En otros tiempos, era posible alquilar un coche para poder contemplar el ingente legado romano, el nabateo y las fortalezas de cruzados como Krak de los Caballeros. El país es un dechado de vestigios históricos.

  • Por el contrario, y afortunadamente, en Líbano no todo se rige por la destrucción de la guerra. A 40 kilómetros al norte de Beirut se ubica la ciudad de Biblos, conocida por ser uno de los emplazamientos habitados más antiguos del mundo. Fue un importante asentamiento fenicio y, posteriormente, fue invadido por romanos, bizantinos y árabes, dejando a su paso construcciones que hoy en día constituyen destacados vestigios de dichas civilizaciones. Un anfiteatro romano, templos milenarios y muros medievales son algunos de los puntos de interés de Biblos.

Herramientas para organizar tu viaje

Por tu cuenta

Te ayudamos a organizar el viaje por tu cuenta con nuestros buscadores.

Con ayuda de un experto

Compara itinerarios, actividades, fechas y precios de los viajes que ofrecen las mejores agencias expertas. Cuando encuentres el mejor viaje, solicita presupuesto. También puedes pedir un viaje a medida. Y siempre, siempre, sin gastos ni comisiones, garantizamos el mismo precio que reservando directamente en la agencia.