¿Qué ver en Siria y Jordania?

Información importante de seguridad en Siria y Jordania

Como viene sucediendo en muchos países desde el advenimiento de la "Primavera Árabe", Jordania ha sido escenario de protestas ciudadanas desde entonces. Muchas de ellas suelen producirse los viernes en las proximidades de las mezquitas, tras la hora de la oración. Aunque Jordania es una país considerablemente seguro, conviene no involucrarse en las protestas ciudadanas.<br/>La situación en Siria es de guerra civil total. El gobierno sirio, que venía respondiendo muy duramente a las manifestaciones de disconformidad con el régimen de Hafez al-Assad que se sucedieron tras el inicio de la “Primavera Árabe”, optó por descargar toda su potencia militar sobre ciudades que se declararon en rebeldía, como Homs. El país llevaba meses en estado de emergencia, pero ahora la situación desde hace meses es cada vez más violenta y peligrosa. Los gobiernos han retirado al personal diplomático de sus embajadas en Damasco y se instó a todos los ciudadanos a evacuar el país. El 12 de abril de 2012 entró en vigor un alto el fuego que formaba parte del plan de paz negociado entre el régimen de Hafez al-Assad y el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, un paréntesis pacífico que en sus primeros días no obtuvo todo el éxito esperado y tras el cual se siguieron sucediendo los choques entre gobierno y oposición. El ataque químico ordenado contra rebeldes por al-Assad a finales de agosto de 2013 ha desencadenado un fuerte rechazo internacional que desembocará, más que probablemente, en la intervención del ejército de Estados Unidos. Siria es actualmente un país al que no se debe viajar bajo ninguna circunstancia.<br/>

Lo que tienes que hacer y ver en Siria y Jordania

  • Ver los castillos del desierto. Aunque están muy derruidos, resulta impresionante ver estas construcciones en medio de zonas tan desoladas. Si hay que elegir sólo uno, que sea Kharraneh.

  • En Damasco, visitar la mezquita de los Omeyas o la tumba de Saladino y luego dedicar la tarde a regatear en los bazares o darse un baño turco en uno de sus numerosos baños públicos.

  • Fotografiar las espectaculares ruinas de Palmira al amanecer o al atardecer. El conjunto arqueológico de Palmira era, antes de la guerra, el segundo más visitado, tras Petra, de todo Oriente Próximo.

  • Ver una puesta de sol en el desierto de Wadi Rum es un verdadero placer. Este desierto es uno de los paisajes que hay que ver alguna vez en la vida. Lo habitual es adentrarse dentro de Wadi Rum con guías locales: te dejan en un lugar con vistas espectaculares y vuelven a recogerte cuando tú se lo pides.

  • Para los amantes de la historia bíblica, fundamental hacer una visita a Madaba y al monte Nebo.

  • Siria es un museo arqueológico inmenso. En otros tiempos, era posible alquilar un coche para poder contemplar el ingente legado romano, el nabateo y las fortalezas de cruzados como Krak de los Caballeros. El país es un dechado de vestigios históricos.

Herramientas para organizar tu viaje

Con ayuda de un experto

Compara itinerarios, actividades, fechas y precios de los viajes que ofrecen las mejores agencias expertas. Cuando encuentres el mejor viaje, solicita presupuesto. También puedes pedir un viaje a medida. Y siempre, siempre, sin gastos ni comisiones, garantizamos el mismo precio que reservando directamente en la agencia.