¿Qué ver en Jura?

Lo que tienes que hacer y ver en Jura

  • Uno de los parajes predilectos que todo viajero tiene que ver en Jura es el ubicado entre Bonlieu y Doucier, conocido como valle del Hérisson. Perfecto para la práctica de trekking, en el recorrido por senderos acondicionados para la realización de rutas a pie aparece un elemento altamente reconfortante para los sentidos, y en especial, para una vista que no puede dejar de sorprenderse por la belleza de los paisajes. Y es que a lo largo de esta ruta se contemplan 31 cascadas, impresionantes cataratas de hasta 60 metros de altura que, si bien no pueden compararse con las grandes cascadas de Zimbabue o Canadá (Niágara Falls), sumergen al viajero en un territorio simplemente sobrecogedor.

  • Como uno de los puntos más altos de Jura -y uno desde el que mejores vistas pueden contemplarse de toda la cadena montañosa- se erige el Chasseral, situado dentro de los límites del parque natural homónimo . Se trata de una característica cresta por la que discurre -como en la mayoría de puntos de especial interés en Jura- una ruta que finaliza en la torre de telecomunicación situada en lo más alto de la montaña, a unos 1600 metros de altura. Aquí, además de disfrutar de unas vistas que quitan el hipo, se podrá entender la comunión entre la naturaleza y sus tradiciones y el impacto del ser humano en una región que, en este sentido, ha sido bastante respetada.

  • Entre tanto verde, en Jura también sobresalen relevantes superficies de agua como la del lago de Joux, el más grande de la cadena montañosa, situado en el cantón suizo de Vaud. Se encuentra justo al lado de otro lago menor, el Brenet, y principalmente se alimenta del río Orbe, que nace en Jura muy cerca de la frontera con Suiza y discurre por este país y la vecina Francia. Está situado a una altitud que supera los 1000 metros y vale decir que, aunque la estampa que configura en invierno es realmente hermosa -el lago de Joux suele estar completamente nevado- es en los meses de verano cuando más se puede disfrutar del enclave.

  • Es precisamente el río Orbe el causante de la existencia de otro de los puntos de interés que hay que ver en Jura: unas cuevas de estalactitas conocidas como Feenhöhlen (las Cuevas de las Hadas). Están ubicadas cerca del pueblo de Vallorbe, también en el cantón suizo de Vaud, y constituyen un enigmático sistema de cavernas por el curso subterráneo del río Orbe, un recorrido por galerías con estalactitas, estalagmitas y variadas formaciones calcáreas. Los lugareños las bautizaron como "Cuevas de las Hadas" por haber sido habitadas, según creencias locales, por hadas que hechizaban a los hombres que las visitaban.

  • Para muchos viajeros en Jura el reloj parece detenerse y, en cambio, para otros, éste es el destino perfecto para estar pendiente en todo momento del artilugio que mide el paso de las horas. Y es que por esta región se extiende el curioso Watch Valley (Valle de los Relojes), un circuito por algunos de los más importantes centros de la industria relojera suiza. Como punto destacado está la ciudad de Le Locle, sede de algunas empresas del sector, donde se puede visitar uno de los primeros museos de relojería del mundo: el Musée d'Horlogerie du Locle. Valdrá la pena, también, pasear por sus pintorescas calles, así como por las de la localidad vecina de Le Chaux-de-Fonds, conociendo cada detalle del urbanismo de estas ciudades, ambas, declaradas Patrimonio de la Humanidad.

  • Por último, otro de los puntos destacados de la región es el Fort de Joux, un castillo ubicado en un espectacular macizo rocoso en el departamento francés de Doubs. Levantado en madera en el siglo XI, fue reconstruido cien años más tarde en piedra, albergando un pozo que, con 120 metros, es uno de los más profundos de Europa. En la actualidad se puede visitar en el interior del castillo un museo de armas, una completa exposición que se suma al atractivo inherente de este fascinante paraje.

Herramientas para organizar tu viaje

Por tu cuenta

Te ayudamos a organizar el viaje por tu cuenta con nuestros buscadores.

Con ayuda de un experto

Compara itinerarios, actividades, fechas y precios de los viajes que ofrecen las mejores agencias expertas. Cuando encuentres el mejor viaje, solicita presupuesto. También puedes pedir un viaje a medida. Y siempre, siempre, sin gastos ni comisiones, garantizamos el mismo precio que reservando directamente en la agencia.