¿Qué ver en Galicia?

Lo que tienes que hacer y ver en Galicia

  • Gallaecia fue como los romanos designaban a Galicia, convertida en una de las provincias del Imperio. A su paso, la civilización romana dejó huellas de su arquitectura milenaria, algunas de las cuales, y para asombro del mundo, todavía siguen en pie. La Torre de Hércules, en La Coruña, es una de las construcciones más emblemáticas de la comunidad, al ser el faro romano -y también el más antiguo- en funcionamiento del planeta. En la provincia de Lugo, del mismo modo, se conserva la histórica muralla que rodea la antigua ciudad romana de Lucus Augusti (actual casco antiguo de Lugo), fundada en el año 13 antes de Cristo. Ambas atracciones han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y, sin duda, son dos de los principales atractivos que ver en Galicia.

  • La comunidad gallega tiene el honor de contar con uno de los litorales más salvajes y, a la vez, bellos de toda la Península Ibérica. De gran interés es la conocida como Costa da Morte (Costa de la Muerte), una región que abarca desde la localidad de Malpica de Bergantiños hasta el cabo Finisterre y denominada así por haber sido escenario de numerosos naufragios. Además de poder visitar playas de gran interés (Ariño, Reira, Trece, Lage...) son increíbles los paisajes que configuran los escarpados acantilados y el misticismo que desprende el que estaba considerado por los romanos el punto más occidental del mundo. De hecho, el nombre de Finisterre deriva del latín y significa "el fin de la Tierra".

  • Siguiendo con el litoral gallego, si hay una playa que se debe visitar en unas vacaciones en Galicia esa es la de Las Catedrales, oficialmente la Playa de Aguas Santas. Ubicada en el municipio de Ribadeo (en la provincia de Lugo), es muy valorada por los viajeros, no tanto por las posibilidades de baño que hay en ella, sino por los arcos y cuevas que, solo durante la bajamar, es posible apreciar a pie de playa.

  • A unos 60 kilómetros de La Coruña se encuentra uno de los grandes tesoros naturales de Galicia. A pesar de haber sido fuertemente castigado por un incendio que arrasó una parte de esta región en marzo de 2012, el Parque Natural de Fragas del Eume es el paraíso para los amantes de la naturaleza y la biodiversidad. Más de 9000 hectáreas de valles, bosques y lagos dan vida a un espectacular paraje formado a través de la erosión del río Eume, con múltiples ecosistemas y una fauna y flora única en Galicia.

  • Los que quieran adentrarse en la historia de Galicia podrán visitar zonas como la del monte de Santa Tecla, en Pontevedra, un yacimiento arqueológico de la cultura castreña desde el que se puede admirar, además, el contorno de la desembocadura del Miño. Se trata de un poblado fortificado prerromano propio de finales de la Edad de Bronce y de la Edad de Hierro y, aunque éste es el más popular, hay muchos de estos históricos poblados repartidos a lo largo de la geografía gallega.

  • Asimismo, sin duda se tienen que ver en Galicia esos pueblos tradicionales (algunos típicos de pescadores, otros situados a muchos kilómetros de la costa) que constituyen la Galicia más auténtica. O Cebreiro, Combarro, Baiona, Tui o Cambados son sólo algunas de las históricas villas convertidas en remansos de paz donde el reloj y el estrés se detienen para dejarse atrapar por una sosegada calma que impera en la práctica mayoría de estos municipios. En algunas de ellas (o en sus proximidades) también pueden admirarse ejemplos de construcciones tradicionales del norte peninsular como son las pallozas o los hórreos.

  • Del mismo, en realidad, una de las mejores maneras de conocer a sus gentes, su gastronomía y, en definitiva, vivir una Galicia poco estereotipada, es la de recorrer el popular Camino de Santiago, que transcurre por la comunidad hasta finalizar en la famosa Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela' href='/viajes/santiago-de-compostela-es'>Santiago de Compostela. Mucha gente opta por realizar a pie los últimos 100 kilómetros del itinerario (los necesarios para conseguir la compostelana), aunque aún así no deja de ser duro. La experiencia, no obstante, cada vez tiene más éxito entre peregrinos de todo el mundo, que ven como en los días de ruta el aprendizaje y conocimiento personal supera al cansancio acumulado.

  • Por último (aunque se podrían destacar muchos atractivos más) cabe mencionar la espectacularidad de las islas Cíes, un archipiélago situado en las Rías Bajas (frente a las costas de Pontevedra) que forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. La flora, fauna y fondos marinos del enclave es de gran interés, pero internacionalmente, sin duda, lo que mejor valoración obtiene es la playa de Rodas, considerada en 2007 por el rotativo británico "The Guardian" como la mejor playa del mundo.

Para que puedas ver las

mejores atracciones de Galicia

, BuscoUnViaje.com ha agrupado en un solo lugar las mejores opciones de viaje.

 

Ver todos los circuitos por Galicia

Viaja a Galicia con agencias expertas

BuscoUnViaje.com

Estos son los mejores viajes a Galicia que nuestras agencias expertas ofrecen en estos momentos. Recuerda que también podemos ayudarte a organizar un itinerario a medida por Galicia. Encuentra tu viaje y resérvalo directamente con la agencia.

Herramientas para organizar tu viaje

Por tu cuenta

Te ayudamos a organizar el viaje por tu cuenta con nuestros buscadores.

Con ayuda de un experto en Galicia

Compara itinerarios, actividades, fechas y precios de los viajes que ofrecen las mejores agencias expertas en Galicia. Cuando encuentres el mejor viaje, solicita presupuesto. También puedes pedir un viaje a medida. Y siempre, siempre, sin gastos ni comisiones, garantizamos el mismo precio que reservando directamente en la agencia.