Ver todos los circuitos por Mali

Viaje al País Dogón, País Senoufo y el Lobi (Costa de Marfil, Mali y Burkina Faso)

Viaje organizado por la agencia de Jesús
  • Viaje de 20 días

  • Viaje en grupo

  • Viaje para disfrutar del destino

    Dedicado a conocer Mali

  • Este viaje no está disponible en estos momentos. Haz click aquí para ver viajes disponibles a Mali

En estos momentos este viaje no está disponible

Contáctanos si tienes dudas

Ver todos los circuitos a Mali

Viaje al País Dogón, País Senoufo y el Lobi (Costa de Marfil, Mali y Burkina Faso)

Recorrido por la Curva del Níger, con un itinerario de pocos kilómetros y profundizando en el País Dogón, el País Senoufo y el País Lobi. Étnicamente muy denso, es un viaje muy humano gracias al contacto con los pueblos que iremos encontrando y que pensamos que nos darán momentos muy grandes y muy mágicos por estas tierras africanas tan desconocidas, pero a la vez tan familiares. 

El viaje lo combinaremos con pequeños paseos para obtener una visión más profunda y cercana con las gentes que contactaremos y a la vez intentaremos tener ese intercambio cultural, donde tanto el viajero como los nativos se puedan encontrar con toda naturalidad y confianza con el mayor respeto entre las dos partes.


 

Opiniones sobre Viaje al País Dogón, País Senoufo y el Lob...

Valoración 4 de 23 viajero(s)

Viaje en grupo

Es un viaje en grupo abierto a cualquier persona que se quiera unir.

- El paseo por el País Dogon es de dificultad media. Se solicita la colaboración del viajero, ya que la máxima dificultad la encontramos en el clima de calor y humedad. Los alojamientos son precarios y dificultan nuestra recuperación. 

- El orden de las visitas y excursiones se pueden modificar en función de imperativos locales (estado de las pistas, mercados,...). Si algunas visitas y/o excursiones no pudieran realizarse, se intentara sustituir siempre que sea posible. 

- Las distancias entre las ciudades y los poblados son largas y normalmente las carreteras están en mal estado, los kilómetros no acompañan con el cálculo del tiempo para llegar a los lugares. 

- No aconsejamos dar obsequios a las gentes que visitaremos sin consultarlo antes con el guía. Creemos que no es la forma más apropiada de crear una interrelación con las personas. 

- Nosotros dentro de nuestra experiencia en la cooperación, podemos aconsejar la forma más apropiada para colaborar con las asociaciones locales de los países que visitaremos. 

EQUIPAJE. 

- Elementos importantes del equipaje son: saco-sabana, linterna o frontal i pilas de recambio, toalla, gorra i gafas para al sol. chanclas de goma per a les duchas. Cantimplora o termo para el agua. 

- Calzado cómodo para las caminadas, tipo zapatilla de senderismo o bota de trek. 

- Camisas de verano de manga larga y pantalones largos, de colores claros. Estas piezas no solo ayudan a evitar las picaduras de insectos durante la noche, sino que también protegen del sol durante el día. 

CLIMA. 

- En la época de lluvias (julio a octubre) la temperatura es de unos 35 grados por el día i de unos 25 a la noche, suele llover (tormenta tropical) cada dos o tres días. 

 

Viaje para disfrutar del destino

Viaje donde se trata de conocer lo mejor posible el destino, sin centrarse en una actividad en concreto. Es el tipo de viaje indicado para alguien que quiere ir a un destino y ver sus mayores atracciones turísticas.

Itinerario detallado del viaje

1.- PUNTOS DE ORIGEN - OUAGADOUGOU. Salida en vuelo regular con destinación a Ouagadougou. Asistencia al aeropuerto y traslado al hotel. Noche en hotel. 

2.- OUAGADOUGOU - OUAHIGOUYA. 

Etapa de 180 kilómetros (tiempo para hacer el recorrido: 3 horas; más el tiempo añadido para hacer las visitas) 

Salida a media mañana desde la capital, aprovechamos a primera hora para hacer compras todo el grupo, para hacer pic-nic si se tercia algún día de ruta, comprar agua mineral y cambio a la moneda local. 

Posibilidad de comer en Yako que está a mitad de camino. Iniciamos esta ruta adentrándonos en vehículo en el Sahel de Burkina. Seguimos la ruta para pasar por Yalgo, la primera zona aurífera que entra dentro de nuestro camino en pleno "plateau moaga" aquí ya se empieza a trabajar el cuero y a hacer productos derivados del mismo. Los mossi es una etnia que sólo se encuentra en Burkina y es conocida por su coraje sobre todo al salvaguardar su cultura. A pesar de que ha pasado el tiempo continúan manteniendo sus jefes tradicionales, originarios de Ghana como los gourmanches y lobis, sus poblados y sus costumbres se mantienen intactas, a pesar de que actualmente son musulmanes y cristianos mantienen su religión tradicional. Ouahigouya se la capital del País Yatenga, y los Yarse a pesar de que son de la rama de los mossi mantiene ciertas diferencias como es el caso de su lengua. Su reino es uno de los pocos que es independiente del de Ouagadougou. Noche en el hotel l'Amitié. 

3, 4 y 5.-PAIS DOGON - MOPTI. 

Etapa de 200 kilómetros (tiempo para hacer el recorrido: 4 horas; más el tiempo añadido para hacer las visitas y los trámites aduaneros) 

Este día aprovechamos para comer de pic-nic y una vez que llegamos al poblado Dogon donde dormiremos, vamos a su campamento y nos instalaremos. Por la tarde hacemos una vuelta para visitar el poblado y por la noche cenamos en el campamento e informaremos sobre el paseo que haremos. 

Estaremos dos días sin vehículo y se tiene que llevar una pequeña mochila ligera donde va el saco sábana y enseres personales. El agua, habrá unos porteadores para llevarla. 

1er día de paseo Dguiguibombo-Ende (8 kilómetros a pie, 5 horas de tiempos aprox. Más visitas). 

Contando que Dguiguibombo está en la parte alta de la falla y Ende en la de abajo, el grado de dificultad es medio, sólo encontramos pequeñas bajadas y alguna subida un poco rompe piernas. Caminata con roca arenisca y arena se necesita un calzado bueno que pueda proteger Los tobillos. En caso de que alguien no se encuentre bien siempre puede volver hasta el punto de encuentro a Telly con vehículo, pero lo tendría que decir antes de salir a andar. 

En este día dormimos en el campamento de Ende en la parte baja de la falla. 

2º día de paseo Ende-Telly (6 kilómetros a pie tres horas de tiempos) Grado de dificultad mínimo. Paseada por zona muy plana pisando arena sin ninguna pendiente. Se recomienda traer zapatillas de agua puesto que podemos encontrar pequeños riachuelos formados por las lluvias. 

Una vez llegamos al vehículo continuamos hacia Sevare, pasando por Bandiagara y aprovechando para comer allí. Noche en Sevare en el hotel Via Via 

El País Dogon, es un patrimonio de la humanidad. La Falla de Bandiagara, es uno de los lugares más preciosos de África por su natura y por la metamorfosis conseguida por los poblados dogones para convertirse en una parte más de esta. Esta cadena montañosa, tiene una longitud de más de trescientos kilómetros, con su cumbre más alta a Hombori, con más de mil metros de desnivel. 

Este etnia dice la tradición oral que huyó entre los siglos XI Y XII de la región del Mandé, para huir de la llegada de los nuevos monjes del Islam los almorávides, que ya dominaban buena parte de la Península Ibérica. Este pueblo cuando llegó a la Falla, convivió durando varías generaciones con otro pueblo, "los Tellem" u hombres rojos, cazadores y recolectores y que no conocían todavía la agricultura. Hoy en día los dogones ya están mezclados con los primeros ocupantes, pero todavía se los debe culto y respeto, y por eso utilizan las cuevas donde vivían los Tellem en plena pared de la falla, para enterrar a sus muertos. 

Su arquitectura tradicional tiene verdaderos mensajes de la comunidad como los casas que representan a una mujer arrodillada trabajando, los ocho recuadros que tienen las casas que representan las cuatro familias que huyeron del Mandé, la toguna o casa palabra, el palacio de justicia tradicional o la casa del "hogon", jefe religioso. 

Su cosmogonía es conocida en todo el mundo gracias al libro del antropólogo Marcel Griaulle o de las manos del pintor Miquel Barceló. La fiesta del "Sigui" se conmemora cada 60 años cuánto se hace visible la estrella Sirius, se 

6.-MOPTI. 

Por la mañana salimos de Sevare con vehículo para ir a Mopti, que se encuentra a doce kilómetros de distancia. Una vez llegamos allí el vehículo nos deja en el barrio antiguo, Komogel y lo visitamos a pie, pasando toda la mañana disfrutando de sus animados mercados y paseando por sus callejones admirando su arquitectura sudanesa y buena prueba de ello es su mezquita, pero lo mejor de todo será vivir el ambiente de la gente local y ver in situ como conviven el día a día. 

A mediodía comeremos en alguna terraza de la ciudad, donde podremos disfrutar mientras comemos, de todo el ambiente de este puerto, el mes importante del río Níger, aunque Mopti esta bañada por su principal afluente el Bani. 

Desde aquí será nuestro punto de partida para coger una pinaza y ver como se mezclan las aguas del Níger y el Bani y visitar los poblados de los alrededores que para los amantes de la Historia parecen pueblos que arquitectónicamente son como los de la antigua Mesopotamia. Noche en el hotel Via Via 

MOPTI, es el centro neurálgico el delta interior del Níger, y capital de la región. 

El puerto más importante da cabida a todo el tránsito de mercancías que van hacia Tombouctou y Gao, y hace de punto de partida por el transporte de gente. Malí con el rio Níger pasa a ser el tercer principal exportador de pescado de la región del antiguo Sudán francés, sin tener salida al océano Atlántico. La forma principal de mantener el pescado y de manufacturarlo se hacerlo en paquetes cuando está ahumado, que se la mejor manera que tienen para conservarlo y que no se estropee. 

7.- MOPTI - DJENNÉ. 

Etapa de 120 kilómetros (tiempo 2 horas, se ha de contar el tiempo de pasar con un transbordador de vehículos el río Bani) 

Salimos temprano para llegar a Djenné. Una vez llegamos al campamento, nos instalamos en las habitaciones. Haremos un paseo para visitar la ciudad y dar tiempo que la gente local llegue al mercado. Entre sus callejones visitamos algunas casas donde se encuentra el estilo arquitectónico sudanés con su máxima plenitud con su gran mezquita la más grande del mundo de este estilo, pero también encontraremos otras formas de construir como la Toucouleur. Veremos algunas de sus escuelas coránicas y visitaremos la tumba de la chica Jenepo, donde la tradición oral explica la leyenda de cómo se construyó la ciudad. Nuestra visita la hacemos coincidir con el mercado semanal del lunes, puesto que es uno de los espectáculos de color más impresionantes, por la actividad de las diferentes etnias que acuden ante la plaza de la gran mezquita. Estos pueblos: bozó, songhai, marka, peul y rimaïbe... venden e intercambian sus productos, dando un gran espectáculo visual y sensorial. Noche en campamento. 

DJENNÉ es conocida como la hermana gemela de Tombouctou, esta ciudad también es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Con más de cuarenta "madrases" o escuelas coránicas y varías escuelas franco-árabes, es una de las ciudades más importantes dentro del mundo islámico en la África occidental, por eso, es un lugar de peregrinaje para los chicos que quieren estudiar esta religión. 

Ciudad medieval construida encima de una isla, donde en época de lluvias las aguas del Bani la rodean. Su origen es del siglo XIII después de la llegada del Islam, teoría que hace pensar que fue una de las razones para abandonar Jene Jeno ciudad del siglo III después de Jesucristo, y ubicada a unos tres kilómetros de la ciudad actual. Los primeros hallazgos arqueológicos para descubrir el origen de Jene Jeno, se hicieron en los años 70 y 80 por parte de la pareja norteamericana Susan y Roderich McIntost. 

8.- DJENNÉ - SIKASSO. 

(350 kilómetros, 4 horas aproximadamente per hacer el recorrido, pero pueden ser más dependiendo de las visitas que se realizan por el camino.) 

Saldremos muy temprano para cruzar el País de los Marka. Esta etnia se conocida porque sus mujeres se tatúan todavía hoy en día sus labios de negro. Estos y los Bobo de San son los animistas más reconocidos del delta, todavía hacen ceremonias donde las carnes de animales de compañía son las más deseadas. Después nos dirigimos hacia Sikasso, capital del País Senoufo en Malí. Noche en hotel. 

9.- SIKASSO - PAÍS SENOUFO. 

(350 kilómetros, 4 horas aproximadamente per hacer el recorrido, pero pueden ser más dependiendo de las visitas que se realizan por el camino y los trámites aduaneros). Llegada a la tarde a Korhogo. Noche en Hotel

10 i 11.-PAIS SENOUFO. 

Visita de Korhogo, capital del País Senoufo En estos dos días compaginaremos nuestras visitas con vehículo y a pie para conocer el País Senoufo. Los poblados de Waraniene, Kepele y Fakaha nos abrirán sus puertas para conocer su cultura: fabricación de perlas, esculturas con madera, tejedores y teles pintadas. También podremos ver algunos de los bosques sagrados más importantes, donde sólo pueden entrar los iniciados y donde se hacen las principales ceremonias relacionadas con la religión tradicional. También disfrutaremos de su folclore con las danzas boloye, se encuentran a menudo en poblados y se representan en forma de máscaras que tienen vida con figuras de animales como pueden ser panteras o bueyes y personajes que son antepasados de la comunidad. Estas imágenes salen a través de ceremonias religiosas relacionadas con resucitar a los muertos. 

Igual que los lobis, los senoufos hacen ceremonias de iniciación per pasar de la adolescencia a integrar se completamente en sus sociedades. El "poro" se realiza cada siete años y todas las poblaciones de esta étnea respetan las tradiciones y nunca faltan a sus ceremonias. Noche en hotel 

12.- PAÍS SENOUFO - BANFORA. (150 kilómetros, 2 horas aproximadamente para hacer el recorrido, pero pueden ser más dependiendo de las visitas que podemos hacer por el camino y los trámites aduaneros) 

Salida hacia Burkina Faso. Día de tránsito para ir a la frontera. Trámites Aduaneros, camino hacia Banfora capital de la Comoe. Visita de algún poblado karaboro que encontraremos por el camino. Por la tarde visita del Lago de Tengrela. Noche en Hotel. 

BANFORA es una de las regiones más ricas de Burkina Faso gracias a su situación privilegiada. Este valle está rodeado por una Falla que nace en Bobo y que con su alto grado de pluviometría le producen muchos recursos de agua. Esto ha sido aprovechado para realizar uno de los proyectos más importantes de la región a través de plantaciones de caña de azúcar. 

13.- BANFORA - BOBO. (80 kilómetros, 1 hora aproximadamente para hacer el recorrido, pero pueden ser más dependiendo de las visitas que podemos hacer por el camino) 

Salida hacia Bobo Dioulasso, pasaremos por encima de la Falla de Banfora, que es el lugar donde nace el río Comoe. Tarde libre para visitar la antigua capital colonial, herencia de una arquitectura única con unas calles anchas, con árboles centenarios y pequeños mercados, donde se venden todo tipo de frutos tropicales, verdura y legumbres. Esta ciudad mantiene sus edificios coloniales con el estilo propiamente dicho sudanés. Noche en hotel. 

14.- BOBO. 

Por la mañana visita de la Ciudad. Visita del barrio de "Dioulasso-Ba", barrio más antiguo de la ciudad, lugar donde la tradición oral explica el origen de la misma, donde lugares tan importantes como la casa más antigua. La mezquita de estilo sudanés son de antes de la llegada de los colonos y también se pueden visitar. 

Por la tarde organizamos una visita a un cabaret en el barrio de Bolomakote. Estos lugares son populares y es donde se bebe la cerveza tradicional de sorgo y se escucha música tradicional. También remarcar, que gracias a estos cabarets, muchos jóvenes músicos han encontrado oportunidades para realizar giras internacionales. Es por eso que Bobo es reconocida como uno de los mejores lugares de África occidental para aprender la danza tradicional y la percusión. Noche en el hotel. 

15.- BOBO - PAIS LOBI. 

(200 kilómetros, 3 horas aproximadamente para hacer el recorrido, pero pueden ser más dependiendo de las visitas que podemos hacer por el camino) 

Preparativos de viaje Y salida hacia Diebougou, de camino podremos observar las primeras sukalas o casas fortificadas de los Birifor, grupo étnico de la misma rama lingüística que los lobis. Noche en el hotel. 

16 i 17.-PAIS LOBI. 

Días que compaginaremos las visitas, siguiendo la semana de cinco días para coincidir con los mercados semanales. 

Si vemos un mercado de lobis de montaña nos acercaremos para ver como extraen las mujeres artesanalmente el oro. Este metal se utiliza en ceremonias de iniciación, al tener un simbolismo mágico. 

También podremos visitar "sukales" o casas fortificadas. Su estructura se ha mantenido intacta, anterior a la época colonial, en estas fortificaciones podían vivir hasta más de cien individuos. Una sociedad que ha mantenido hasta nuestros días su cultura intacta, y todavía hoy en día utilizan como moneda los ?cauris? conchas que fueron traídas por los portugueses desde el océano Índico. Cazadores por vocación y agricultores por obligación, todavía son polígamos y defienden muy bien sus costumbres. 

Por la tarde podemos ver como se hace la cerámica tradicional, material imprescindible de esta sociedad, Utensilio diario de cualquier acontecimiento como puede ser: un casamiento a un divorcio, o una ceremonia socio-religiosa, y que también sirve como símbolo de riqueza dentro del ajuar de las mujeres. Noche en el hotel. 

18.- PAIS LOBI - OUAGADOUGOU. 

(400 kilómetros, 5 horas aproximadamente para hacer el recorrido, pero pueden ser más dependiendo de las visitas que podemos hacer por el camino) 

Día de tránsito, nos pararemos en el país Dagari, para visitar algunos proyectos que se están haciendo para ayudar a las poblaciones locales. 

Llegada en Ouagadougou y cena de final de viaje. Noche en hotel. 

19.- OUAGADOUGOU - VUELO. 

Día per hacer les ultimas compres. Transfer al aeropuerto y noche en vuelo. 

20.- LLEGADA A ESPAÑA

NOTA SOBRE EL ITINERARIO. 

- Se puede dar la circunstancia de tener que modificar ligeramente algún tramo de la ruta por encontrar carreteras cortadas o algún otro acontecimiento.

 

En la zona por donde transcurre esta ruta, el nivel de alojamiento es bastante sencillo. En la ruta utilizaremos hoteles de diferentes categorías y campamentos. Los campamentos son alberges locales, con habitaciones generalmente múltiples, más sencillas que los hoteles, con baños y lavabos comunes. 


Ouagadougou 

Hotel Pavillon Vert 

Ouahigouya 

Hotel L'Amitie 

P. Dogon 

Campement 

Mopti 

Hotel Via Via Sevare 

Djenne 

Campement 

Sikasso 

Hotel Wassoulou 

Korhogo 

Hotel Mont Korhogo 

Banfora 

Hotel Calypso 

Bobo-Dioulasso 

Hotel L'Auberge 

Gaoua 

Hotel Hala 

Ouagadougou 

Hotel La Palmeraie 


En este viaje no tienes que preocuparte de conducir, ya que llevaréis siempre un chófer.

Información de visados

DOCUMENTACIÓN NECESARIA. 

Es obligatorio el visado para entrar en los tres países (Burkina Faso, Costa de Marfil y Mali). El pasaporte con validez de 6 meses mínimo de validez. Se necesitan cuatro fotos y rellenar el formulario por duplicado. 

Es conveniente realizar el visado con tres semanas de antelación. 

Certificado de vacunación de la fiebre amarilla (Cartilla amarilla) 

 


Información de vacunas y salud

- Es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla. 

- Consultar en los Centros de Medicina Exterior. 

- Se recomienda llevar un pequeño botiquín. 


Guías y Conductores

- El guía es la persona que aconseja y asesora a los viajeros. También puede variar el viaje en caso de un imprevisto. Especificar que nuestros guías no son intérpretes y en caso de visitas de museos o similar, puede contratar a un guía local especializado de la zona. 


En estos momentos este viaje no está disponible

Contáctanos si tienes dudas

Ver todos los circuitos a Mali

  INCLUYE:

- Transporte durante todo el recorrido. 

- Guías locales en las diferentes zonas a visitar. 

- Visados y Seguros de Viaje. 

- Guía Africanista especializado en la zona. (Grupo a partir de 6 personas) 

- Guía de habla castellana especializado en la zona. (Grupo de 2 a 5 persones) 


En este viaje no hay opción de compartir habitación para viajeros que van solos.

  NO INCLUYE:

- Vuelo internacional. 

- Alojamientos en Hoteles i campamentos según se indica en el día a día. 

- Entradas a Museos y otros lugares de interés (30€ aprox.). 

- Comidas, Bebidas i agua mineral en todo el recorrido. (aprox. 25 a 30€ por día

- Propinas o cualquier otro concepto no especificado en apartado incluye. 

  Sobre el precio

Grupos de 4 a 15 pax - 1.830 €/persona. 

Grupos de 2 a 3 pax - 1.930 €/persona. 

Suplemento de hoteles indicados: 350 €/persona. (habitación doble) 

Opcional habitación Individual: 690 €/persona.

VUELOS INTERNACIONALES. 

Dejamos la libre elección a los viajeros de buscar sus propios vuelos. Las compañías que operan en esta zona son Turkish Airlines, Royal Air Maroc y Air France. Antes de bloquear un vuelo consultar con nosotros para poder dar la garantía de que el viaje tiene el mínimo de pasajeros para hacer el viaje. 

En BuscoUnViaje.com seleccionamos agencias expertas en destinos y/o actividades para que tu no tengas que encontrar las “buenas” entre las cientos de posibilidades que existen.

Te ofrecemos la oportunidad de solicitar presupuesto y consejo a la agencia organizadora de cada viaje sin ningún coste.

Además, BuscoUnViaje.com sigue de cerca cada solicitud para asegurarnos de que te dan un buen servicio.

Recibe ofertas de viaje cada semana en tu email

¿Tienes alguna duda?