Ver todos los circuitos por Marruecos

Trekking circular al Toubkal

Viaje organizado por la agencia de David
  • Viaje de 9 días

  • Viaje a medida (privado para vosotros) guiado

  • Viaje de senderismo o trekking

    Viaje centrado en caminar y/o actividades físicas

  • Solicita precio sin compromiso

Este viaje todavía no tiene las nuevas fechas de salida decididas. Solicita precio indicando el mes en el que quieres viajar y la agencia te contactará en cuanto se fijen las salidas, o te propondrá alternativas

Trekking circular al Toubkal

En este viaje tendremos la ocasión de conocer el principal macizos del Alto Atlas, macizo que albergan las cumbres más altas del norte de África, sobrepasando algunas de ellas la mágica cota de los 4000 metros. Nuestro trekking nos permitirá circunvalar al completo el principal macizo del Alto Atlas de Marrakech, y observar durante la travesía los picos del Toubkal, Ouanoukrims, Aksoual, Bou Iguerouanne, Iferouane y Oukaimeden. La ruta transcurre por senderos bien marcados a través de profundos valles, lagos de aguas azules y altivos collados a más de 3600 m. Paso tras paso, durante el trekking podremos conocer la cultura y las formas de vivir del pueblo bereber que habita los poblados en las valles del Atlas.

¿Es el viaje que estabas buscando?

    • A quien madruga, Dios le ayuda. A quien reserva con antelación, su cuenta bancaria se lo agradece un montón :)
    • Nueve de cada diez expertos aseguran que viajar alarga la vida, expande la mente y ensancha la sonrisa :)
    • Cada año visitan Marruecos 9.288.000 personas

Viaje a medida (privado para vosotros) guiado

Viaje de senderismo o trekking

Viaje donde la mayor parte del tiempo se dedica a caminar por el destino.

Itinerario detallado del viaje

Día 1. ESPAÑA – MARRAKECH – AREMD
Salida de nuestro vuelo hasta Marrakech. Recepción en el aeropuerto por parte de nuestro guía. Traslado por carretera hasta Aremd, pueblito bereber situado al pie de las montañas del Atlas. Cena y alojamiento.

Día 2. MARRAKECH - IMLIL – TACHEDDIRT
Desde Imlil coger la ámplia pista que se dirige entre bosques hacia el NE. Pasar junto a la aldea de Tamatert y remontar hasta el collado de Tizi n’Tamatert (2279 m). Descender hacia el bonito valle del Assif Imenane, dominado por las caras sur del Jbel Oukaimeden y del Angour. Aquí el camino se junta con el que procede de Asni y pasando junto a los poblados de Tamegguist y Ouaneskra (1990 m) se llega a Tacheddirt (2310 m).

Desnivel: +940 m / -300 m. Horario: 4 h

Día 3. TACHEDDIRT - AZIB N´LIKEMT
Salir de Tacheddirt por un sendero en dirección SE que al poco rato cruza el río, pasar por unas terrazas de cultivo para alcanzar valle del Irhzer n’Likemt cerca de unas minas de cobre. Siguiendo el sendero remontar hasta el collado del mismo nombre (3.555 m), justo antes del collado la pendiente aumenta y el camino zigzagea ganando altura rápidamente. Desde el collado la panorámica es amplísima destacando una la escarpada cara Este del Toubkal y las ámplias vertientes del Iferouane. Del collado descender hacia el SE hasta el poblado de Azib n’Likemt situado a 2566 m.

Desnivel: +1200 m / -1100 m. Horario : 6 h.

Día 4. AZIB N´LIKEMT – AMSOUZART – LAGO IFNI
Iniciar la suave subida por el valle del Assif Tinzart superando el pequeño hombro que domina el poblado. En dirección S el valle forma unas pequeñas gargantas adornadas con algunas cascadas para hasta llegar al Tizi n’Ourai (3109 m), situado sobre la cresta divisoria del Adrar n’Dern que domina el gran valle de Amsouzart. El sendero de bajada flanquea al principio por la vertiente cruzando diferentes espolones rocosos para luego descender directamente sobre la loma de la montaña hacia el ámplio valle de Tifnout. Cruza el poblado de Tagounit y llegar a Amsouzart (1740 m), situado en la confluencia del Assif Tisgui y el valle de Tinout. Salir de Amsouzart en dirección W siguiendo el curso del Asif n’Islani, cruzar varios pequeños poblados de arquitectura bereber  hasta llegar a Imhilene (1980 m). Desde aquí sale una ancha pista que remonta hasta alcanzar el Lago de Ifni (2295 m), lago de aguas turquesas situado al pie de la enorme cara S del Toubkal.

Desnivel: +1220 / -1400 m. Horario: 7-8 h

Día 5. LAGO IFNI – TIZI n’OUANOUMS – REFUGIO DEL TOUBKAL
Bordear el lago por el norte y seguir por el marcado sendero que se dirige entre bloques de piedra y pequeños saltos de agua hacia el Tizi n’Ouanoums (3.650 m). El último tramo hasta alcanzar  el collado presenta una fuerte pendiente y hasta finales de primavera es posible encontrar neveros de nieve que dificultan la progresión a los animales de carga. Una vez en el collado, se abre una extensa vista del circo de picos de más de 4.000 metros que presiden el valle: la larga cadena de los Ouanoukrims, desde el Ras hasta el Biiguinoussenne. Descenderemos hasta el fondo del valle del Aït Mizane y en menos de una hora llegaremos al refugio del Toubkal (3.207 m).

Desnivel: +1.350 (-400 m). Horario: 5-6 h

Día 6. ASCENSIÓN AL TOUBKAL (4.167 m) E IMOUZZER (4.010 m)
Ascensión a la cumbre del Toubkal (4.167 mts.). Desde el refugio se gana la primera rampa que da acceso al valle sur (Ikhibi sur). A partir de aquí la subida se suaviza hasta el zigzag que lleva cerca del collado que separa el Toubkal principal del Toubkal Oeste (4.030 m). Seguir el ascenso por la fácil arista hasta alcanzar el trípode geodésico que adorna la cumbre del Toubkal. Grandiosas vistas desde la cima. Retorno por la misma ruta o por el valle norte (Ikhibi Norte) con la posibilidad de subir a otro cuatromil, el Imouzzer (4.010 m). Llegada al mediodía, comida y descanso en el refugio.

Desnivel: +1.000 (-1.000 m). Horario: 6 h

Día 7. REFUGIO DEL TOUBKAL – TIZI AGUELZIM – AZIB TAMSOULT
Una progresiva subida nos llevará al collado del Aguelzim (3.450 m) desde donde podremos divisar una panorámica completa de todas las montañas que forman el circo del Toubkal y los Ouanoukrims. El descenso por el valle opuesto nos llevará hasta los bonitos y fértiles valles que se nutren de las aguas del río Ouarzane. Llegada a Azib Tamsoult (2.250 m)

Desnivel: +250 (-1.200 m). Horario: 5-6 horas

Día 8. AZIB TAMSOULT – TIZI MZIK – IMLIL - MARRAKECH
Última día de nuestro trekking. Saldremos de Tamsoult ascendiendo ligeramente hasta ganar el collado Mzik (2.400 m). Desde aquí nos despediremos de las altas montañas del Alto Atlas y descenderemos por valles salpicados de pequeños pueblitos bereberes, con sus casas de adobe y sus rústicos minaretes. Llegada a Imlil, punto donde cerraremos nuestro trekking que nos ha llevado a circunvalar el macizo más alto y conocido de Marruecos. Descanso. Por la tarde traslado por carretera hasta Marrakech.

Día 9. MARRAKECH – ESPAÑA
Tiempo libre en Marrakech para pasear por sus zocos y medinas hasta la hora de traslado al aeropuerto para embarcar en el vuelo de regreso a casa.

Nota: este itinerario puede extenderse en caso de que el viajero lo desee.

En este viaje os moveréis en transporte público.

Agencia recomendada por BuscoUnViaje.com

Agencia con sede en España

Valoración de la agencia

Basado en 43 respuesta(s) de viajero(s)

Este viaje todavía no tiene las nuevas fechas de salida decididas. Solicita precio indicando el mes en el que quieres viajar y la agencia te contactará en cuanto se fijen las salidas, o te propondrá alternativas

  INCLUYE:
  • Recepción en el aeropuerto y traslado al centro de Marrakech (ida/vuelta)
  • Transporte terrestre privado Marrakech – Aremd - Imlil – Marrakech
  • Alojamiento en hotel en Marrakech
  • Pernocte en el refugio Neltner (refugio del Toubkal)
  • Pernocte en albergues y tiendas de campaña para el trekking
  • Guía de montaña de habla española
  • Alimentación completa durante el trekking (desayuno, comida de marcha y cena)
  • Cocinero, tienda cocina y utensilios de cocina
  • Arrieros y mulas para el transporte del equipaje
  NO INCLUYE:
  • Vuelo internacional a Marrakech
  • Comidas o cenas en Marrakech
  • Material personal (sacos de dormir, ropa, bastones de trekking, frontal, etc).
  • Seguro de viaje y montaña

En BuscoUnViaje.com seleccionamos agencias expertas en destinos y/o actividades para que tu no tengas que encontrar las “buenas” entre las cientos de posibilidades que existen.

Te ofrecemos la oportunidad de solicitar presupuesto y consejo a la agencia organizadora de cada viaje sin ningún coste.

Además, BuscoUnViaje.com sigue de cerca cada solicitud para asegurarnos de que te dan un buen servicio.

Recibe ofertas de viaje cada semana en tu email

¿Tienes alguna duda?