Ver todos los circuitos por Nepal

Trek en Nepal al Mustang

Viaje organizado por la agencia de Jordi
  • Viaje de 22 días

  • Viaje a medida (privado para vosotros) guiado

    Con conductor y guía

  • Viaje de senderismo o trekking

    Viaje centrado en caminar y/o actividades físicas

  • Solicita precio sin compromiso

desde 2.770 €

No incluye vuelo - No incluye tasas

Trek en Nepal al Mustang

  • El Reino de Lo, el Mustang, una región tibetana sobrecogedora, de paisajes áridos salpicados de verdes oasis con las blancas y altas cumbres del Himalaya como telón de fondo.
  • Recorrer un territorio cerrado al turismo occidental hasta 1991, siendo aun hoy una de las areas restringidas de Nepal.
  • Adentrarse en una cultura inmemorial,con un caracter muy propio que ha pervivido durante milenios.

La región de lo que conocemos como Mustang, en realidad el Alto Mustang, es el antiguo reino de Lo. Detrás de la cordillera del Himalaya y protegido en gran parte de las fuertes lluvias monzónicas, está formado por valles áridos con pequeños asentamientos en los verdes oasis que se esparcen aquí y allá.

Tanto culturalmente como morfológicamente forma parte del "Gran Tíbet", que abarca otras zonas como son el Ladhak, Sikkim, Bhutan, Alto Dolpo, etc. a parte de la región que identificamos propiamente como Tíbet.

Cerrado a los "extranjeros" hasta 1991, las tradiciones del Mustang están fuertemente arraigadas entre su gente, y emanan profundamente del budismo primigenio con la influencia de la antigua religión Bön. La importancia de los monasterios y los festivales religiosos así nos lo muestran.

Históricamente ha sido una ruta de paso comercial entre la meseta tibetana con Nepal y la India. Por sus rutas bajaba sobretodo la sal del Himalaya, mientras que por el valle del Kali Gandaki subía grano y productos agrícolas, muy escasos dadas las duras condiciones de cultivo de la zona.

Actualmente es una zona restringida, lo que supone que su entrada está teóricamente limitada y que hay que pagar una fuerte suma para acceder. Desgraciadamente parece que hasta ahora poco dinero llegaba realmente a servir para ayudar esta comunidad tan frágil, mientras que por otra parte, con la excusa de no dañar su cultura, se les ponían muchas trabas para desarrollar su potencial económico en el turismo. Parece que la situación se está revirtiendo lentamente, en algunos aspectos para bien, y en otros representarán la pérdida progresiva de su pureza cultural, si es que podemos hablar de "pureza" cultural en una tierra de paso durante milenios como el Mustang.

El alto Mustang tiene un valor cultural y etnológico de primer orden, y creemos que es este el punto el que hay que potenciar, más que la propia actividad "deportiva" que un trek de estas dimensiones representa. El paisaje es impresionante, duro, grandioso, áspero, barrido por el viento y el polvo. El suelo está dominado por colores grises y ocres, pero de repente aparecen tonalidades de rojo sangre, naranjas, amarillos, y sin olvidar las manchas de un verde intenso de los campos de cultivo alrededor de las poblaciones. Las casas son espartanas y de estilo tibetano, con techo plano y pocas aberturas. Los colores se repiten y confunden con el entorno: blanco, rojo, negro, como las estupas y los gompas, que se alzan por todas partes.

El trek que proponemos sigue una ruta circular a un ritmo relativamente relajado, sin tener que correr demasiado. Esto nos permite disfrutar más de la ruta y de los diferentes lugares por los que pasaremos, sin prisa, pues bien vale la pena detenerse a menudo a observar los infinitos puntos de interés así como su paisaje.

Está previsto pernoctar todas las noches en "lodges", aunque hay que advertir que los lodges de esta zona son bastante espartanos y básicos, sin ningún tipo de lujo.

¿Es el viaje que estabas buscando?

    • ¿Sabías que el mejor momento para reservar un vuelo internacional barato es entre 11 y 12 semanas antes de viajar?
    • Si te gusta este viaje no esperes más: pide presupuesto, reserva, viaja, sé feliz :)
    • Cada año visitan Nepal 603.000 personas

Viaje a medida (privado para vosotros) guiado

Con conductor y guía

Es un viaje a medida para vosotros en el que os acompaña un guía. No tenéis que preocuparos por conducir, el guía o un conductor lo harán por vosotros.

Viaje de senderismo o trekking

Viaje donde la mayor parte del tiempo se dedica a caminar por el destino.

Mapa del itinerario

Itinerario detallado del viaje

Día 1/   Ciudad de Origen - Katmandú

Salida en vuelo internacional a Katmandú, noche a bordo.

Día 2/   Llegada a Nepal, transfer al hotel de Katmandú

Os recogemos a vuestra llegada al aeropuerto para llevaros a vuestro hotel. Tened preparadas vuestras fotos tamaño carnet para que podamos preparar la documentación necesaria. Os emplazaremos a una pequeña reunión en algún momento del día con el staff de la agencia para comentaros la dinámica del trek y preparar los detalles pertinentes.

Día libre para descansar, visitar Katmandú, comprar algún material de montaña que necesitemos, etc.

·              Noche en Katmandú

Día 3/   De Katmandú a Pokhara

Después del desayuno (dependiendo del horario del vuelo) vamos al aeropuerto para tomar un vuelo a Pokhara, la segunda ciudad de Nepal, donde llegaremos hacia media mañana. Pokhara, y más concretamente Lakeside, el barrio al lado del lago Fewa que acoge el turismo de la ciudad, es muy tranquila y no tiene mucho que ver con Katmandú. Tendremos tiempo para pasear o hacer alguna compra de última hora. Al igual que en Thamel, hay muchas tiendas de material de montaña y trek.

·              Noche en Pokhara

Día 4/   Vuelo a Jomsom, trek a Kagbeni (2,800 m) 3h.

Después del desayuno nos dirigimos hacia el aeropuerto de Pokhara para tomar el vuelo que nos llevará a Jomsom (2700m). (* Ver nota respecto a los vuelos al final)

Jomsom es la capital administrativa de toda la zona. No es una población especialmente bonita, pero dispone de muchos servicios en caso de alguna necesidad, como son tiendas y posibilidad de sacar dinero, aunque esta última es una opción en la que no confiéis demasiado.

En Jomsom empieza nuestro verdadero trek con una jornada suave por la ribera del Kali Gandaki, el mítico "río de la diosa negra" o "río negro", que ha servido de ruta comercial entre el Tíbet, Nepal y la India durante milenios. Hay una "pista" sin asfaltar pero, si las condiciones lo permiten, iremos por la banda occidental del río hasta Kagbeni, que marca la entrada al Alto Mustang. Kagbeni es una perla, es una población increíble, preludio de la que veremos los próximos días. Una villa con una arquitectura plenamente tibetana, con una gran presencia de la iconografía Bön, la antigua religión de esta remota zona, ya fusionada plenamente con el budismo tibetano que se practica. Perdeos por sus callejuelas y su importante Gompa (monasterio), y a ver si encontráis al curioso protector de la ciudad escondido en una encrucijada. Y si tenéis tiempo y ganas podéis acercaros al pueblo de Tiri, al otro lado del río cruzando el puente al sur de Kagbeni en media hora de camino.

·              Noche en lodge

Día 5/   Trek a Chhuksang (2950 m) 4.30h

Como hemos dicho, Kagbeni es la verdadera puerta del Alto Mustang, un poco más allá de la salida norte de la población comienza la zona restringida y deberemos sellar nuestros permisos.

Después del desayuno caminaremos a lo largo de la pista para llegar al primer pueblo del Mustang, Tangbe, donde podemos beber un te local en el corazón de este pequeño pueblo de rara belleza, con la antigua fortaleza, un laberinto de callejones, y chortens alineados con vistas al río que aquí ya adquiere el nombre de Mustang Khola.

Continuamos hacia nuestro destino de hoy, Chhuksang, población fortificada formada por varias aldeas, que dan a unos acantilados llenos de color, cuevas y monasterios.

·              Noche en lodge

Día 6/   Trek a Samar (3600 m) 4h

Después de caminar un rato nos encontramos con el puente sobre el río Mustang, al pie de sus gargantas.

Subimos hacia Chele y visitamos este pequeño caserío situado sobre una colina y en el pasado fue un antiguo punto de control sobre el valle.

Continuamos nuestro camino hacia Samar por un sendero un poco empinado que en tramos va un poco expuesto. Cruzaremos un collado a 3660 metros de altitud para empezar el descenso a Samar, típico pueblo bordeado de álamos, con escuela y monasterio.

·              Noche en lodge

Día 7/   Trek a Geling (3560 m) 6h

Hoy tenemos dos posibles rutas: podríamos seguir la pista principal en unas 4h de camino. Pero nos parece mucho más interesante la ruta de los "peregrinos" que nos llevará a Geling en unas 6h.

El camino es empinado, con alguna subida pronunciada, intercaladas con algunos pasajes estrechos en la pendiente, antes de iniciar un largo descenso a las entrañas de una magnífica garganta.

Aquí podremos hacer una buena parada para descubrir una cueva sagrada donde la naturaleza ha hecho un gran chorten en la roca. Ascendemos de nuevo por el bello cañón hacia Syangmochen donde encontramos la pista. Una vez ya en la pista pasamos un collado (3860 m) y ya sin más descendemos llegando a Geling, donde podemos visitar el pueblo y su monasterio, dependiendo de nuestra hora de llegada.

·              Noche en lodge

Día 8/ Trek a Dhakmar (3820m) 5h

Subimos hacia Nyi en medio de un ambiente semidesierto para luego bajar hacia Gemi, una encantadora población con bonitas casas tibetanas en medio de un oasis y donde podemos aprovechar para comer.

Continuamos nuestro camino a través de un atajo que utilizan los lugareños por un terreno que discurre entre "chimeneas de hadas" y paredes de color rojo intenso, con muchas cuevas trogloditas.

·              Noche en lodge

Día 9/   Trek a Tsarang (3560 m) 4h

Hoy empezamos por un camino bastante empinado que discurre a través de cañones y "chimeneas de hadas" para bajar luego hacia Tsarang en medio de campos de cebada, mostaza y trigo sarraceno. Visitaremos el pueblo, el monasterio y el viejo Dzong. La denominación Dzong se refiere normalmente a castillo o fortificación, al igual que Kot en las poblaciones de Nepal, y tienen diferentes grafías como puede ser Jhong.

·              Noche en lodge

Día 10/   Trek a Lo Gekar y Lo Manthang (3750 m) 7h

Hoy subimos hacia la bonita localidad de Marang, donde podemos observar estampas de la vida agrícola y su arquitectura característica. Visitaremos el monasterio de Lo Gekar, el monasterio más antiguo de la tradición Nyingma-pan en el Mustang, que data del siglo VIII.

Continuaremos hacia Lo Manthang a través de una gran meseta desértica donde en su tramo final veremos ondear banderas de oración. De pronto se nos abre delante el valle de Lo Manthang, la que fue capital del antiguo Reino de Lo.

·              Noche en lodge

Día 11/   Lo Manthang.

Ya estamos en la capital del Alto Mustang. Dedicar el día de hoy en descubrir esta interesante y bonita población, con su antigua ciudadela, varios monasterios con pinturas únicas y bellos mandalas. Perdeos por el laberinto de callejuelas estrechas frente al Palacio Real, y para los valientes, visitad el Monasterio de Namgyal.

·              Noche en lodge

Día 12/   Lo Manthang.

Segundo día que dedicaremos en los alrededores de la villa. Lo podemos hacer tanto a pie como a lomos de caballo (precio no incluido). Visitaremos algunas aldeas más al norte, como pueden ser Gharphu o Nyphu, con viejos monasterios y alguna cueva interesante.

·              Noche en lodge

Día 13/ Trek a Yara (3600 m) 6h

Hoy dejamos Lo Manthang para emprender ruta de regreso ganando altura hasta un collado que domina todo el valle. Desde allí, un camino conduce a las alturas de la provincia de Dhi. Emprendemos un pronunciado descenso en medio de un cañón lleno de color para llegar al poblado del mismo nombre, Dhi (3400 m).

Cruzamos el río y ascendemos hasta Yara, situada en medio de un impresionante paisaje lunar, esculpido entre acantilados de color amarillento, como si hubieran sido esculpidos a mano.

·              Noche en lodge

Día 14/   Trek a Lori Gompa, y retorno a Yara, 5h

Hoy volveremos a dormir en Yara, ya que hacemos una ruta circular para ir a ver el pequeño monasterio de Lori Gompa, encaramado en un lugar impresionante, excavado en la roca con pinturas sorprendentes.

Volveremos hacia Yara pasando por el pueblo de Ghara, algo diferenciado de su población hermana Yara.

·              Noche en lodge

Día 15/   Trek a Tanggye (3320 m) 7h

Después de caminar por una larga meseta, descendemos por una pronunciada bajada para cruzar el torrente. Volvemos a ascender para cruzar un collado a 3980m y emprender un camino lleno de guijarros para llegar a nuestro destino de hoy. Tanggye cuenta con un monasterio y una espectacular alineación de chortens en un bello ambiente medieval.

·              Noche en lodge

Día 16/   Trek a Tetang (3000 m) 9h

Hoy nos enfrentamos a la etapa más larga de todo el recorrido, y cuenta además con un desnivel importante con un paso de 4180m y otro de 4220m de altitud. Si nuestro ritmo es correcto pararemos a comer en Paha. una pequeña casa de peregrinos.
Nuestro camino continúa cruzando mesetas, cresteros y cañones. Es un camino largo, pero nunca monótono, espléndido en todas partes y con unas vistas magníficas sobre el Mustang, el macizo de los Annapurnas y Dhaulagiri. Pasamos por bonitos cañones coloreados e iniciamos el último y largo descenso a Tetang.

·              Noche en lodge

Día 17/   Trek en Muktinath (3760m) vía Jhong (3600 m) 7h

Tetang es un bello pueblo fortificado que bien vale la pena visitar antes de partir, y probablemente no lo hicimos ayer.

Hoy salimos de la zona restringida del Alto Mustang. Cruzamos el paso de Ghyu a 4100 m, y observamos todas las montañas cubiertas de nieve del Annapurna y Dhaulagiri. Llegamos a Jhong, una pequeña aldea con los restos de su antiguo castillo y un monasterio al final del cresta donde está el pueblo. Desde Jhong ya sólo necesitamos planear suavemente hasta llegar al recinto templario de Muktinath, con templos hindúes y budistas, es el segundo templo hindú en importancia de Nepal donde se puede observar en su interior (sólo los hindúes) una llama que quema eternamente sobre el agua. Miles de indios visitan este paraje cada año en una larga peregrinación, aunque muchos de ellos llegan directamente en helicóptero.

·              Noche en lodge

Día 18/   Trek a Jomsom (2700 m) 5h

A fin de evitar la carretera, bajaremos hacia Jomsom a través de una ruta menos frecuentada, en dirección hacia los Nilgiri, cruzaremos un collado a 3900m desde donde ya iremos descendiendo entre pastos para llegar a la pequeña y aislada Lupra.

Ya nos queda poco para llegar al valle del Kali Gandaki de nuevo para alcanzar Jomsom. Ya hemos llegado al bullicio del mundo "civilizado", con carreteras, todoterrenos, autobuses, motocicletas, cerveza y duchas.

·              Noche en lodge

Día 19/   Vuelo de Jomsom a Pokhara / por carretera a Katmandú

Muy temprano por la mañana tomaremos nuestro vuelo a Jomsom hacia Pokhara (*Ver nota respecto a los vuelos al final), desde donde tomaremos un vehículo privado directamente desde el aeropuerto para ir a Katmandú, donde llegaremos al atardecer dependiendo del vuelo de Jomsom.

·              Noche en Katmandú

Día 20/   Katmandú

Hoy tenéis todo el día libre en Katmandú. Este día es importante porque sirve de reserva en caso de problemas o retrasos en los vuelos desde Jomsom. Si no fuera así se perderían el enlace internacional con todo lo que representa.

Si lo deseáis, podemos organizar una visita guiada por los lugares más destacados de Katmandú, aunque también lo podéis hacer por vuestra cuenta. Pashupatinath, Bouddha, Durbar Square, Patan, o la maravillosa Bhaktapur son alcanzables en taxi por un coste razonable.

·              Noche en Katmandú

Día 21/   Vuelo de regreso

Recogida en el hotel unas tres horas antes de la salida de su vuelo.

Día 22/   Llegada a ciudad de origen

* Nota con respecto a los vuelos de jomsom:
A veces los vuelos interiores en Nepal se pueden retrasar o suspender debido a malas condiciones atmosféricas.
En cuanto al vuelo de Pokhara a Jomsom, en el caso de que se retrasara la salida uno o dos días recuperaríamos el tiempo perdido dentro del trek, ya que el itinerario ya se ha pensado teniendo en cuenta esta eventualidad.
En el caso del vuelo de regreso desde Jomsom a Pokhara, si las perspectivas de vuelo fueran preocupantes, tenemos la opción de bajar por la pista del Kali Gandaki en bus o jeep hasta Beni y Pokhara, en un trayecto que ocupa un largo día (mínimo). Esta opción podría generar gastos no contemplados en el presupuesto que se deberán abonar en destino. La agencia expediría el correspondiente certificado para el seguro de viaje.

Nota: este itinerario puede extenderse en caso de que el viajero lo desee.

En nuestros viajes buscamos las experiencias, las emociones, por eso priorizamos la elección del destino, del lugar, y luego vemos que alojamientos están disponibles. Los escogemos entre la oferta posible por diferentes motivos: amabilidad, calor, proximidad, calidad y cantidad del desayuno, y sí, también, relación calidad precio; y hay lugares donde tampoco hay tanto donde escoger, por eso la calidad puede ser variable.
Siempre hay que tener en cuenta que los hoteles descritos aquí son los previstos, pero si por cuestiones de disponibilidad o cualquier otra causa no fuera posible alojarse en ellos, se buscarán alternativas similares.
En algunas localidades incluimos otras opciones diferentes al hotel estándar utilizado.

 

KATMANDÚ

International Guest House
Se encuentra justo cruzando una calle de lo que geográficamente es el barrio de Thamel, el barrio turístico y comercial de Katmandú, pero con la ventaja de no estar en su centro mismo, haciéndolo mucho más tranquilo y silencioso por la noche, en un entorno mucho más auténtico que otros hoteles para grandes grupos situados en otras zonas más alejadas. Dispone de un amplio y tranquilo jardín, terraza, y un personal muy amable en un edificio de inspiración newar de ladrillo rojo y madera tallada.

Shangri-La Hotel & Resort
Es uno de los lujosos hoteles que podemos encontrar en la ciudad con la ventaja de estar a unos 5 minutos andando del barrio de Thamel, donde los viajeros inevitablemente centrarán sus paseos. El Shangri-La es reconocido por su magnifico jardín, que cuenta con piscina y pista de tenis. El hotel cuenta también con gimnasio y spa. Es uno de los hoteles de lujo con más presencia de clientes de las clases altas locales o del subcontinente indio.
Alojarse en el Shangri-La conlleva un incremento de $120 (oct-nov/mar-abr) o de $95 (may-sep/dic-feb) por noche y habitación doble.

POKHARA

Hotel Landmark
Situado en la principal avenida del Lakeside, se accede al hotel por un gran patio interior o por su conocido  restaurante, el "Hungry Eye", donde se puede asistir a representaciones de danzas típicas nepalies cada noche.
Los edificios de este hotel se estructuran en torno al gran patio y están construidos en ladrillo rojo y madera, con amplias habitaciones. Dispone de Spa y de piscina.

Temple Tree
Un hotel de alta gama en Lakeside cerca de todo. El edificio es moderno y muy bonito, muy bien cuidado, con alta calidad en todos sus detalles y, claro, un precio acorde. Dispone de un amplio jardín con piscina, habitaciones cálidas, bien decoradas con gusto en los detalles y un spa con diversidad de tratamientos. Es sin duda uno de nuestros alojamientos favoritos en Pokhara por su especial atmósfera.
Alojarse en el Temple Tree supone un incremento de 55$ por habitación doble y noche

 

Lodges durante los Treks
Los lodges durante el trek suelen estar constituidos por edificios con habitaciones dobles pequeñas pero suficientes y un comedor común, aún así suelen ser sitios confortables y acogedores. El lavabo es compartido y muchas veces se encuentra en el exterior del edificio principal. En muchos alojamientos se puede disponer de ducha de agua caliente pagando una cierta cantidad. En algunos lugares no llega electricidad o puede ser que cobren por permitir cargar baterías. La comida suele ser sorprendentemente variada teniendo en cuenta las limitaciones de transporte, espacio, combustible. Recomendamos pedir las comidas al mismo tiempo e intentar acordar los platos para evitar excesivo consumo superfluo de combustible en la cocina. Se suele pedir la cena unas horas antes y los desayunos la noche anterior.

En este viaje no tienes que preocuparte de conducir, ya que llevaréis siempre un chófer.

Información de visados

A la llegada al aeropuerto se tramita fácilmente el Visado de entrada a Nepal. Actualmente son US$25/40/100 para 15/30/90 días de estancia respectivamente (algo más caro si se hace por consulado) Debéis rellenar el formulario que os facilitaremos y llevar dos fotografías.


Agencia recomendada por BuscoUnViaje.com

Agencia con sede en España

Todos los viajes de esta agencia incluyen un seguro que, en el improbable caso de que surja algún problema durante el viaje, os ayudará a minimizar los inconvenientes

Tu agente para este viaje:

Jordi

Especialista en Nepal

Valoración de la agencia

Basado en 65 respuesta(s) de viajero(s)

Fechas de salida disponibles para este viaje de 22 días

desde 2.770 €

-

Precio estimado por persona. El agente responsable del viaje te enviará el precio final después de analizar tu solicitud.

¿Necesitas más información?

  INCLUYE:
  • Tarjeta TIMS de trek y la entrada en la Zona Protegida del Annapurna (ACAP).
  • Permiso especial de trek en la zona restringida del Mustang (son $ 500/10 días + $ 50 por 2 días adicional, total $ 600).
  • Todos los desplazamientos a y del aeropuerto en vehículo privado.
  • Vuelo Katmandú - Pokhara.
  • Vuelo Pokhara - Jomsom ida y vuelta.
  • Vehículo privado de Pokhara a Katmandú.
  • 3 noches en Katmandú en el International Guest House en régimen de alojamiento y desayuno.
  • 1 Noche en Pokhara el Landmark Hotel en régimen de alojamiento y desayuno.
  • Trek de 14 noches y 15 días según el itinerario descrito durmiendo en lodges en pensión completa.
  • Un sirdar (guía de montaña) de habla inglesa durante el trek.
  • 1 sherpa (ayudante de guía) o 2 para un grupo de más de 6 personas.
  • 1 porteador para cada dos excursionistas durante el trek.
  • Papel wc, frutos secos y fruta cuando sea posible durante el trek.
  • El sueldo, seguro, desplazamientos, comida y alojamiento para todo el staff.
  • Seguro de viaje.
  NO INCLUYE:
  • Vuelo internacional, Consúltanos.
  • Visado de entrada a Nepal. Actualmente son US$25 para 15 días de estancia a tramitar fácilmente a la llegada en el aeropuerto (algo más caro si se hace por consulado). Si se tramita en el consulado podéis consultar la información en: org. Recordar llevar fotos tamaño carnet.
  • Comidas y cenas tanto en Katmandú como Pokhara.
  • Refrescos, bebidas calientes, llamadas de teléfono, acceso internet y cualquier necesidad de tipo personal.
  • Equipamiento personal de montaña.
  • Seguro médico y de rescate en alta montaña que incluya traslado en helicóptero (obligatorio).
  • Evacuaciones de emergencia si fueran necesarias.
  • Atención médica si fuera necesaria.
  • Propinas.
  • En general, todo lo que no consta explícitamente detallado en el apartado “servicios incluidos".
  • Seguro opcional de gastos de cancelación, debe ser contratado en el momento del depósito de reserva.

  Sobre el precio

Toda la zona del Alto Mustang es zona restringida por lo que está sometido a una elevada tasa de acceso.

En BuscoUnViaje.com seleccionamos agencias expertas en destinos y/o actividades para que tu no tengas que encontrar las “buenas” entre las cientos de posibilidades que existen.

Te ofrecemos la oportunidad de solicitar presupuesto y consejo a la agencia organizadora de cada viaje sin ningún coste.

Además, BuscoUnViaje.com sigue de cerca cada solicitud para asegurarnos de que te dan un buen servicio.

Recibe ofertas de viaje cada semana en tu email

¿Tienes alguna duda?