Ver todos los circuitos por Noruega

Travesía con esquís y trineo de perros en grupo en Svalbard (Ártico Noruego)

Viaje organizado por la agencia de Sara
  • Viaje de 10 días

  • En grupo en transporte público (o a pie)

    Grupo reducido de 6-9 persona(s)

  • Viaje multiaventura

    Viaje con múltiples actividades deportivas

  • Solicita precio sin compromiso

Este viaje todavía no tiene las nuevas fechas de salida decididas. Solicita precio indicando el mes en el que quieres viajar y la agencia te contactará en cuanto se fijen las salidas, o te propondrá alternativas

Solicita precio

Descuento del 2% si ya has viajado con nosotros.

Travesía con esquís y trineo de perros en grupo en Svalbard (Ártico Noruego)

Una ruta en el Alto Ártico a través de los valles glaciares de la isla de Spitsbergen flanqueados por escarpadas montañas nevadas, a más de mil kilómetros al norte del Círculo Polar: una oportunidad única de aprender a desenvolvernos en el Ártico utilizando medios de transporte polares y conocer las técnicas polares de desplazamiento y orientación de la mano de nuestro experto guía en Svalbard.

El archipiélago de Svalbard, territorio noruego situado a 78º Norte, es un entramado de fiordos, islas montañosas y valles glaciares muy activos que expulsan enormes icebergs en el Mar de Barents.

A pesar de su proximidad al Polo Norte, la climatología de Svalbard es relativamente benigna a causa de la corriente cálida del golfo que baña sus costas. Esto crea la extraña paradoja de agrupar un paisaje espectacular y totalmente polar, con unas temperaturas relativamente suaves para el Alto Ártico que explican una presencia de fauna salvaje fuera de lo común: renos salvajes, focas y osos polares no son noticia en Svalbard.

En nuestro viaje dedicaremos los cuatro primeros días a la gran travesía de Spitsbergen, un cruce con esquís y pulka desde las cercanías de la capital, Longyearbyen, hasta llegar al Sassenfjorden, al norte de la isla. Se trata de una verdadera expedición polar pasando las noches en tienda y en la que no hay que descartar algún avance sobre la banquisa helada en una primera aproximación. A partir de aquí nos internaremos por un valle glaciar que nos permitirá ir tomando altura entre montañas cada vez más salvajes y escarpadas, hasta conseguir una panorámica del Alto Ártico raramente compartida por el ojo humano.

Culminaremos nuestro viaje llegando a Mohnbukta en la costa este de Spitsbergen, donde encontraremos un gran fiordo con vistas a una lengua glaciar, lugar de paso de los grandes del ártico, los osos polares.

Una vez conseguido el gran objetivo, completaremos nuestra experiencia en Svalbard con dos jornadas de actividades más al uso entre los visitantes del Gran Norte: un emocionante traslado en moto de nieve y una genuina excursión con perros de trineo.

Opiniones sobre Travesía con esquís y trineo de perros en ...

Valoración 5 de 29 viajero(s)

Mi viaje ha sido algo tan maravilloso que desde su ultimo día estoy deseando repetir. La organización, la profesionalidad de los guías, las experiencias vividas,... todo excelente. Sueño dormido y despierto con el próximo invierno para volver. Lo importante es sentirse vivo anímicamente y esta agencia sabe como ayudar a conseguirlo. ~ Jesús ~

¿Es el viaje que estabas buscando?

    • ¿Te gusta este viaje? ¡Pide presupuesto a la agencia en menos de dos minutos!
    • No reserves mañana lo que puedas reservar hoy :) ¡Solicita ya tu presupuesto personalizado para que el precio no aumente!
    • Cada año visitan Noruega 4.767.000 personas

En grupo en transporte público (o a pie)

Grupo reducido de 6-9 persona(s)

Es un viaje en grupo donde los desplazamientos se hacen en transporte público. Tambien puede referirse a viajes que se hacen a pie como el Camino de Santiago.

Esta ruta ha de ser considerado como una expedición, donde pueden ocurrir circunstancias imposibles de prever. Conserva todos los componentes de aventura y descubrimiento presentes en nuestros viajes. El orden de las actividades puede no coincidir con el expuesto.

La ruta es orientativa, y está sujeta a modificaciones y variaciones sobre el terreno debido a causas climatológicas, de la mar, del hielo, logísticas o técnicas, que requieren flexibi­lidad por parte del viajero.

Este tipo de viaje más próximo a una expedición implica espíritu de grupo y colaboración por parte del viajero, además de concienciación de que se va a realizar una travesía en un lugar salvaje del Ártico donde las condiciones pueden llegar a ser duras.

Tipo de viaje y nivel

Viaje de expedición, nivel medio/alto, pudiendo aumentar o disminuir dependiendo de las condiciones climatológicas. Hay que tener en cuenta que la latitud a la que nos encontramos, el clima, como el viento, nieve, etc… pueden hacer cambiar las condiciones y el nivel del viaje.

El recorrido es fácil aunque hay algunas pendientes cortas, que se superan sin dificultad con las escamas de los esquís o andando algún tramo corto. Evitaremos las zonas de glaciares abiertos y lugares donde el hielo marino pueda romperse cuando avancemos por el mar congelado. Hay que tener en cuenta, no obstante, que estamos a una latitud polar muy alta, por lo que bajas temperaturas y el viento están a la orden del día.

Svalbard es uno de los lugares con mayor densidad de osos polares del mundo, y también uno de los lugares donde son más protegidos. Por indicación del gobierno de la isla tomaremos las precauciones adecuadas e iremos debidamente protegidos.

Esquiar en terreno llano no requiere normalmente ninguna experiencia previa, puesto que se aprende fácilmente y de forma natural. El tipo de movimiento con esquís en esta travesía es muy similar al de caminar. Aunque no es necesario ser un esquiador experto, es necesario ser capaz de avanzar con soltura con los esquís. Es recomendable, que antes de iniciar el viaje, probar qué tal te desenvuelves con los esquís tanto en terreno llano como en alguna  bajada y subida  moderada. De todos modos, si tienes cualquier duda puedes consultar directamente a nuestro guía.

Longitud de las etapas

Las etapas serán de entre 14 y 20 kilómetros al día.

Condición física

Aunque no es imprescindible, es importante tener una mínima experiencia invernal. Es también necesaria una forma física adecuada para la actividad y las etapas previstas. Para ello, puede bastar realizar algún tipo de entrenamiento como carrera, bicicleta, esquí de fondo o travesía (En caso de duda sobre tu condición, ponte en contacto con el guía). Una forma física adecuada nos permitirá disfrutar mucho más de la travesía aunque tan importante como la forma física es una actitud mental positiva para afrontar las bajas temperaturas, el viento y también posibles tormentas.

En el caso de rescate, siempre que se trate de una causa justificada y siempre previa evaluación del guía y de los servicios de rescate oficiales de la isla, disponemos de un seguro que cubre los posibles gastos.

En un caso de evacuación no justificada (como puede ser voluntad expresa del participante) los gastos no estarán cubiertos por la organización.

Duración de las jornadas de marcha

Durante la travesía nos levantaremos hacia las siete de la mañana, para tomar el desayuno tranquilamente dentro de la tienda. Hacia las nueve, comenzaremos a recoger el campamento para emprender la marcha hacia las diez, cuando las temperaturas aumentan un poco. Este horario puede variar según nuestra rapidez.

Las jornadas duraran aproximadamente 7-8 horas: seis de marcha, a las que hay que sumar descansos cada, aproximadamente, dos horas. Tras ese tiempo acamparemos (acampar puede llevarnos de 1 a 2 horas).

Este horario será flexible, siendo las condiciones climatológicas las que determinen en última instancia el ritmo e incluso la hora de levantarse. En circunstancias excepcionales, la duración de la jornada puede variar por mal tiempo, retrasos, conveniencia de llegar a una zona protegida del viento, etc.

Trineo de perros

Se formarán grupos de dos personas por trineo de perros, un conductor y un pasajero. Los participantes se alternarán en la conducción. Cada persona es responsable de su conducción y del trineo con sus perros.

Nos reservamos el derecho de cancelar cualquier actividad invernal, sin opción de realizar actividad igual o similar, dependiendo del estado de la nieve/hielo o por motivos climatológicos.

El territorio

Spitsbergen es la mayor isla del archipiélago de Svalbard, situado en el océano Ártico entre los 76º y los 80º norte aproximadamente. Se encuentra entre las islas más al norte del mundo y es la tierra europea más septentrional. Está cubierta por nieve alrededor de seis meses al año, con numerosos glaciares que se alternan con la tundra y las zonas rocosas y de morrena durante el verano.

La fauna y la vegetación son las características del alto ártico: a falta de algunas especies de mamíferos terrestres como la liebre ártica o el buey almizclero, tenemos el reno de Svalbard como especie endémica. Abundan asimismo los mamíferos marinos, como diversas especies de focas y cetáceos. Se trata de una de las zonas del planeta con mayor densidad de población de osos polares. También llegan a la isla numerosas aves a finales de primavera como araos, frailecillos, escribanos nivales y aves marinas como patos y gansos. En invierno los lagópodos están entre las pocas aves que permanecen en la isla.

 

Temperatura y horas de luz

Las condiciones son invernales, con temperaturas que pueden variar entre -5º C y -40º C. La  posibilidad de vientos fuertes, dependiendo de la época, puede ralentizar algunas tareas como el montaje del campamento y la marcha.

Abril 20-24 horas de luz.


Seguridad, orientación y cartografía

En gran parte de la zona no hay cobertura de móvil (sólo cerca de la ciudad). Llevaremos un teléfono satélite (IRIDIUM), un SPOT y baliza vía satélite última generación, material de señales (bengalas). En la isla se investiga cualquier señal de auxilio por los servicios de rescate del gobernador, por lo que sólo se contacta con él en una verdadera emergencia. Nuestro transporte de motonieve estará alerta en caso de incidencias más leves.

Aunque en la zona que recorreremos no hay casi presencia de osos polares en primavera, y que nunca hemos tenido ningún encuentro con ellos, tomaremos las medidas de precaución necesarias, establecidas por el gobernador de Svalbard.

Para orientarnos, al margen del mapa y la brújula, llevaremos varios GPS. Durante la expedición se usarán mapas topográficos de 1:50.000 y 1.100.000. El guía, con más de 10 años de experiencia polar, 17 años como director de la Escuela de Supervivencia de Madrid e instructor de la EMAM y EEAM, posee conocimientos y experiencia en materia de rescate y primeros auxilios.

 

Tamaño del grupo

El viaje se realiza desde 6 personas y tiene un tamaño máximo de 9, acompañadas por un guía.

Nota: según la conformación del grupo existe la opción de un grupo mixto franco-español de 9 días.

 

Edad mínima recomendada

La edad mínima recomendada es de 18 años.

 

Las tareas comunes

Esta expedición tiene un espíritu de colaboración y trabajo. Las tareas como montar y desmontar el campamento, preparar la comida, palear nieve, etc., se realizarán por igual entre todos los participantes del viaje, incluido el guía.

 

La alimentación

Durante la travesía llevaremos una dieta mas calórica de lo habitual, adecuada para las condiciones árticas. Una lista orientativa es:

Desayuno: Café, cacao o té, leche en polvo, galletas, pan, mermelada, cereales, muesli…
Comida en ruta: Pan, queso, embutido, paté, frutos secos, galletas dulces y saladas, chocolate, barras de muesli y otros dulces, sopa e infusiones calientes...

Cena: Pasta, arroz, puré de patata, y productos deshidratados, salchichas, beicon, sopas, postres en polvo, u otros platos preparados que llevaremos congelados o desecados.

Hay que tener en cuenta que estamos condicionados a lo que pueda comprarse en la isla.

Nota: Para los que deseen, pueden llevar bebidas alcohólicas, pero con moderación. Se recomienda no más de 500 cc. (1 petaca o botella pequeña por persona).

Viaje multiaventura

Viaje dedicado a múltiples actividades con el objetivo de disfrutar del destino.

Itinerario detallado del viaje

Día 1. Vuelo España-Noruega.

Traslado aeropuerto y noche en Oslo en albergue.

 

Día 2. Vuelo a Longyearbyen.

Llegada al aeropuerto de Svalbard y traslado hasta el alojamiento en Longyearbyen. Este día lo dedicaremos a realizar los preparativos del viaje junto con el guía, organizando el material para la travesía y recibiendo toda la información necesaria para la expedición. Noche en albergue.


Día 3 a 6. Progresión con esquís y pulkas

Iniciaremos nuestra expedición avanzando por la banquisa o por el valle de Adventdalen, dependiendo de las condiciones del hielo.

Continuaremos la travesía siguiendo varios valles que progresivamente se van estrechando y nos llevan a una zona muy montañosa, desde la que se puede apreciar una extraordinaria vista de varios glaciares de la zona. La ruta que seguiremos es muy poco frecuentada, y es realizada por solo unos pocos al año (siendo nosotros uno de ellos). Así que probablemente nos encontremos viajando solos por el extremo Ártico, disfrutando de su naturaleza en su máximo esplendor.

Noches en tienda.


Día 7. Motonieve y Mohnbukta

Este día culminaremos nuestro viaje llegando a Mohnbukta, en la costa este de Spitsbergen, donde encontraremos un gran fiordo con vistas a la lengua glaciar y lugar de paso de los grandes del ártico, los osos polares. Si las condiciones lo permiten exploraremos la zona con motos de nieve por la banquisa, yendo de pasajeros.

La actividad no presenta dificultad técnica y se realizará con un participante en cada motonieve, acompañado siempre por un conductor local con conocimiento de la zona y del entorno.

Para finalizar nuestro viaje regresamos a Longyearbyen en moto de nieve. Podremos disfrutar del paisaje de una manera mucho más relajada, mientras cruzamos valles, avistando las montañas y glaciares que nos rodean. Dependiendo de las condiciones y del criterio de los conductores, volveremos por el mismo camino o por una ruta diferente.

Noche en albergue.


Día 8. Excursión en trineo de perros y tiempo libre en Longyearbyen

Hoy tendremos la oportunidad de disfrutar de una excursión de trineo de perros al más puro estilo ártico.

Por la mañana nos dirigimos al campamento de perros, donde los guías nos darán las instrucciones para conducir autónomamente nuestro trineo y nos proporcionarán una introducción a los trineos tirados por perros. Prepararemos los equipos de perros, donde dos personas compartirán un equipo y se turnarán en la conducción.

La experiencia del deslizamiento combinada con el movimiento de los perros sobre la nieve nos dará una sensación de libertad y energía verdaderamente inolvidable.

Tiempo libre en Longyearbyen. Podremos disfrutar de la capital de Svalbard,  la ciudad situada más al norte del mundo, con unos 2.240 habitantes: museos árticos, tiendas, vida nocturna etc…

Noche en albergue.

 

Día 9. Vuelo Longyearbyen-Noruega.

Traslado aeropuerto y noche en Oslo en albergue.

Día 10. Vuelo Noruega-España.

Durante la travesía, nos alojaremos en tiendas de campaña para 3-4 personas.
Los días en Longyearbyen dormiremos en un albergue.

Los traslados

Los traslados desde el aeropuerto al alojamiento y luego al punto de comienzo de la travesía se hacen en furgoneta. La recogida al final de la travesía para volver a Longyearbyen es con motonieves y, dependiendo de las condiciones climatológicas, pueden ser unas 6-7 horas de vuelta a la ciudad.

Durante la ruta, te moverás con esquís, trineo de perros, motos de nieve manejadas por guías locales.

Información de visados

Para entrar y circular por Noruega, es suficiente el documento de identidad de un país miembro de la Comunidad Europea aunque recomendamos el pasaporte en vigor.


Información de vacunas y salud

No es necesario ningún tipo de vacunación, ni especial prevención contra ninguna enfermedad y llevamos un botiquín, pero recomendamos llevar artículos de uso personal como medicinas si se sigue algún tratamiento o se es propenso a alguna dolencia en particular, artículos para el cuidado de los pies, como vaselina o piel artificial, tiritas, analgésicos, etc.


Guías y Conductores

Jaime Barrallo, un guía experto con gran experiencia en el Ártico, a día de hoy con 30.000 km. recorridos sin medios motorizados. Es la persona que ha atravesado más veces Laponia sin medios mecánicos; recorre cada año más de 2.000 km. en el Ártico con esquíes, raquetas, a pie, canoa, raft-catamarán o bicicleta. Destacan en su historial entre otras: en 1998 la travesía de 400 km con esquís y pulkas en Spitsbergen, 1999 y 2007 la travesía Groenlandia Este-Oeste con esquís y pulkas, tercera travesía Española, o el cruce del Vatnajökull con esquís, y el Landmannalaugar con raquetas en Islandia 2008, así como la primera travesía mundial con esquís y pulka de la costa norte de Groenlandia hasta Qaanaaq.

Jaime ha sido durante diecisiete años director de la Escuela de Supervivencia de Madrid (ESDM), instructor de la Escuela Española de Alta Montaña desde 1989 y es uno de nuestros guías más experimentados desde 2001. Actualmente realiza varias travesías al año con nosotros, es columnista mensual de la revista Oxigeno en su sección de supervivencia e imparte cursos en el INEF y ESDM sobre seguridad, emergencia y supervivencia en la naturaleza.

La misión del guía es la de mostrar el camino al grupo durante la travesía, velar por la seguridad y solucionar los imprevistos que puedan surgir, pudiendo cambiar la ruta o una etapa si lo estima necesario por motivos climatológicos, logísticos, de estado de la nieve o por razones de seguridad de los viajeros.

Es importante seguir las indicaciones del guía, así como el ritmo de la marcha. El guía es conocedor del medio ártico y sus implicaciones. Conoce ampliamente la zona donde se realiza la travesía, por lo que podrá indicar al grupo las instrucciones necesarias para moverse en este terreno.

Las tareas comunes, tales como montar y desmontar el campamento, preparar la comida, etc., se realizarán por igual entre todos los participantes del viaje, incluido el guía.

El guía, de acuerdo a la legislación de Svalbard, no sólo es responsable de la seguridad; también lo es de las acciones del grupo en cuestiones como la protección de fauna, la flora o los restos arqueológicos de la isla.

 


Agencia recomendada por BuscoUnViaje.com

Agencia con sede en España

Todos los viajes de esta agencia incluyen un seguro que, en el improbable caso de que surja algún problema durante el viaje, os ayudará a minimizar los inconvenientes

Tu agente para este viaje:

Sara

Especialista en Noruega

Valoración de la agencia

Basado en 57 respuesta(s) de viajero(s)

Este viaje todavía no tiene las nuevas fechas de salida decididas. Solicita precio indicando el mes en el que quieres viajar y la agencia te contactará en cuanto se fijen las salidas, o te propondrá alternativas

Solicita precio

Descuento del 2% si ya has viajado con nosotros.
  INCLUYE:
  • Vuelos ida y vuelta España-Noruega
  • Vuelos ida y vuelta Noruega-Longyearbyen
  • Alojamientos los días según programa
  • Traslados descritos para cumplir el programa
  • Regreso en moto de nieve desde Mohnbukta a Longyearbyen
  • Todas las comidas y el combustible durante la travesía
  • Préstamo de material polar y de montaña especificado en la lista
  • Material específico polar, todo el material de campamento, seguridad, armas
  • Guía español con amplia experiencia en el Ártico y en Spitsbergen
  • Transporte aéreo (1 bulto de 15kg de equipaje personal facturado, 8kg de equipaje de mano)
  • Seguro de viaje multiaventura

En este viaje no hay opción de compartir habitación para viajeros que van solos.

  NO INCLUYE:
  • Tasas aéreas y gastos de emisión (desde 300€-400€)
  • Comidas en los días de vuelos y en Longyearbyen, salvo los desayunos en el alojamiento de Longyearbyen
  • Equipo personal (ver listado)
  • Comidas extras en poblaciones, aeropuertos o ciudades debidas a retrasos en los transportes por condiciones climatológicas, huelgas en aeropuertos o cualquier otra causa ajena a nuestra agencia.
  • Todo lo no especificado en “Incluye”

En BuscoUnViaje.com seleccionamos agencias expertas en destinos y/o actividades para que tu no tengas que encontrar las “buenas” entre las cientos de posibilidades que existen.

Te ofrecemos la oportunidad de solicitar presupuesto y consejo a la agencia organizadora de cada viaje sin ningún coste.

Además, BuscoUnViaje.com sigue de cerca cada solicitud para asegurarnos de que te dan un buen servicio.

Recibe ofertas de viaje cada semana en tu email

¿Tienes alguna duda?