Ver todos los circuitos por España

Ruta Monegros, Bardenas Reales y Moncayo

Viaje organizado por la agencia de Tomás
  • Viaje de 5 días

  • Viaje en grupo

  • Viaje en moto

    Un recorrido en moto por España

  • Este viaje no está disponible en estos momentos. Haz click aquí para ver viajes disponibles a España

En estos momentos este viaje no está disponible

Contáctanos si tienes dudas

Ver todos los circuitos a España

Ruta Monegros, Bardenas Reales y Moncayo Te proponemos una ruta en moto propia en la que podras disfrutar de la increible orografia de nuestro país. Se trata de una ruta de 5 días en la que iras acompañado de guía y 4x4 de asistencia y en el que podras disfrutar de la aventura en estado puro. Y a un precio excepcional!! No te lo pierdas.

Viaje en grupo

Es un viaje en grupo abierto a cualquier persona que se quiera unir.

Viaje en moto

Viaje dedicado a recorrer el destino en moto. No es un viaje para gente no habituada a ir en motocicleta.

Itinerario detallado del viaje

Día 1
128,400Km.
Pueblos por los que transcurre la etapa: Alfajarin, Farlete, Leciñena, San Jorge. Recorrido fácil y muy llano altitud máxima 500m.
Tipo de pavimento: camino de pista entre pueblos y por campos
Provincia de Aragon.
En esta ruta atravesamos el desierto de los Monegros.
Los Monegros es una región natural de España situada en el valle del Ebro, en Aragón. La zona se ajusta en cierta medida a la comarca homónima. El área abarca unas 276.440 hectáreas y consta de 49 pueblos en 31 municipios.
Es una zona de España poco poblada (7’6 hab. por kilómetro1 ). No obstante, por ser zona estratégica (centro de Aragón, a unos 50 km de Zaragoza) muchas infraestructuras recorren Los Monegros de una punta a otra conectando Zaragoza con Cataluña y Huesca.Los Monegros es un hábitat endémico de Aragón y España, único en Europa.
Los Monegros posee un ecosistema único en Europa más propio de las estepas orientales.
Los Monegros son un ecosistema singular, maduro, único en Europa, cuya riqueza biológica ha demostrado ser excepcionalmente importante en términos cuantitativos y cualitativos. La biocenosis documentada de Los Monegros sobrepasa las 5.400 especies biológicas, cifra superior a la conocida de cualquier otro hábitat nacional o europeo, presentando el mayor índice de novedades taxonómicas (nuevas especies para la ciencia) de toda Europa en lo que va de siglo, con un alto grado de endemismos y citas únicas para el continente y con numerosos ejemplos de distribuciones biogeográficas y adaptaciones ecológicas novedosas de enorme interés científico. No existe, con datos objetivos y contrastados, ninguna otra zona o espacio físico en nuestro territorio nacional, y tal vez en toda Europa, que pueda siquiera compararse a las singularidades, novedades, rareza y riqueza biológicas que hoy están documentadas científicamente de Los Monegros.

Día 2
A lo largo del recorrido tendremos diferentes desniveles que oscilan unos 400m de desnivel la altura maxima que alcanzamos es de 585m más o menos al final de la etapa. Bonitas vista y muy variados paisajes. Caminos de tierra cuidados y en buen estado y de dificultad moderada.Transcurre por diferentes provincias. Comienza en tierras Aragonesas pasa por tierras Navarras y termina en la Rioja.
Esta etapa de la Ruta Monegros, Bardenas y Moncayo es la más impactante de todas las rutas que tenemos a nivel paisajístico. Ya que pasamos por el parque Natural de Las Bardenas Reales. Es uno de los Paisajes desérticos más bonitos de España, si no el que más.
Las Bardenas Reales de Navarra son un paraje natural semidesértico de unas 42.000 ha que se extiende por el sureste de Navarra (España). Sus suelos son de arcillas, yesos y areniscas y han sido erosionados por el agua y el viento creando formas sorprendentes en las que destacan los barrancos, las mesetas de estructura tabular y los cerros solitarios, llamados cabezos. Las Bardenas carecen de núcleos urbanos, su vegetación es muy escasa y las múltiples corrientes de agua que surcan el territorio tienen un caudal marcadamente irregular, permaneciendo secos la mayor parte del año. La altitud oscila entre los 280 y los 659 msnm. Las Bardenas se sitúan en un punto equidistante entre la cordillera Pirenaica y la Ibérica. Las Bardenas Reales, antigua posesión real, no forman parte de ningún término municipal y son propiedad de la Comunidad Foral de Navarra. Veintidós municipios y entidades (los “congozantes”) forman la Comunidad de Bardenas Reales, una entidad de Derecho Público encargada del aprovechamiento del paraje.
En la actualidad, la mayor parte de las Bardenas Reales se encuentran protegidas desde el año 1999 mediante la figura de un parque natural de 39.274 ha. Anteriormente, en 1986, dos parajes de las Bardenas, el Rincón del Bú y la Caídas de la Negra, habían sido declaradas reservas naturales. Desde el 7 de noviembre de 2000 el conjunto fue declarado Reserva de la Biosfera.
Con esta información lo unico que podemos hacer es ser muy respetuosos y pasar por las pistas sin causar desperfectos y disfrutar del paisaje.

Día 3
Comienza entre las localidades de Fitero y Cervera del río Alhama. Probincia de Soria.
Esta etapa es de 153Km de distancia. Es muy variada y con un desnivel importante ya que subiremos al Montcayo.
Esta ruta transcurre en su mayoría por huertas y campos de sembrado. Tambien recorremos lugares inospitos y pueblos casi abandonados donde sus gentes siempre tienen un momento para charlar.
Subiremos al parque natural del Moncayo de gran belleza natural y unas vistas impresionantes.
Despues descenderemos para dirigirnos hacia las laderas entrando en la estepa Aragonesa poblada de campos de cereales, cerros y algún que otro desfiladero con curiosas vistas.
El Parque natural del Moncayo es un espacio natural protegido situado en la provincia de Zaragoza (Aragón, España), en su límite con la provincia de Soria, ocupando parte de las comarcas de Aranda, Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo. Se asienta en las laderas del monte Moncayo, el pico más elevado del sistema Ibérico, concretamente en su vertiente norte, más fría y húmeda. Se distribuye entre los términos municipales de Añón, Calcena, Litago, Lituénigo, Purujosa, San Martín de la Virgen de Moncayo, Talamantes, Tarazona y Trasmoz.
De un relieve marcado por pizarras , areniscas y cuarcitas primarias, calizas secundarias, y retocado por la impronta glaciar cuaternaria. De las faldas del Moncayo surgen los ríos Huecha y Queiles, ambos afluentes del Ebro, y que riegan las comarcas del Campo de Borja y del Somontano de Moncayo.
La vegetación del parque está estratificada de acuerdo con la altimetría, con dominio de las encinas y carrascas hasta los 900 m, de rebollos y pinar silvestre (repoblado) entre los 900 y los 1.200 m, de hayedo entre los 1.200 y 1.650, con pino negro entre los 1.650 y 2.000 y de pino negro (también repoblado) y de prados y matorrales hasta la cumbre. Los hayedos presentes en el parque natural están entre los más meridionales de Europa.
La fauna está dominada, en su variante terrestre, por corzos, jabalíes, zorros, garduñas, lagartos ocelados y víboras, mientras que entre las aves caben destacar ejemplares de águila real, alimoche, buitre leonado, azor, perdiz, tórtola o collalba gris.
Esta etapa es muy variada y divertida por el tipo de caminos por los que transcurre.
Esta etapa de la Ruta Monegros, Bardenas Reales y Moncayo transcurre por la provincia de Aragon cocretamente por el Bajo Aragón o Tierra baja es un territorio perteneciente a la comunidad autónoma española de Aragón que engloba aproximadamente las comarcas oficiales de Bajo Aragón, Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón-Caspe, Matarraña y Ribera Baja del Ebro, así como algunos municipios pertenecientes a otras comarcas (Maestrazgo, Campo de Belchite, Bajo Cinca y Cuencas Mineras). El gentilicio del Bajo Aragón es bajo aragonés o tierrabajino.
También se denomina con frecuencia actualmente Bajo Aragón histórico a este territorio, para distinguirlo de la comarca administrativa oficialmente llamada Bajo Aragón, que existe sólo desde 1999 y cuya extensión es mucho menor. Hay distintas opiniones en torno al tema de qué pueblos pertenecen o no al Bajo Aragón Histórico, ya que éste nunca ha constituido una entidad política o administrativa, lo que no impide que sea una comarca claramente identificada como tal tanto por sus propios habitantes como por los de las comarcas cercanas.1 En varios momentos de la historia se planteó que formase la cuarta provincia de Aragón, con capitalidad en Alcañiz, dada la escasa relación que los municipios de esta tierra han tenido históricamente con Teruel, capital de la provincia a la que pertenece la mayor parte de la superficie y población de este territorio.
Se cree que el origen de la expresión Bajo Aragón está en la correspondencia con las zonas próximas al curso más bajo del Ebro dentro de Aragón, que es la zona de menor altitud de la comunidad, si bien se aplica solo al lado sur del río, ya que el lado norte (Monegros) apenas tiene cursos de agua y está bastante despoblado. Pasamos por localidades muy pequeñas con un encanto muy especial.
Pueblos practicamente inavitados, campos inacabables castillos que muestran el paso del tiempo. En un lugar de el recorrido Entre los pueblos de Aladren y Herrera de los Navarros no nos queda otra que atravesar el Rio Huerva. Asi que su caudal dependera de las lluvias de las semanas anteriores y en ocasiones alcanza el medio metro de profundidad. Pero la mayor parte de las veces que se atraviesa es de una profundidad de no más de un par de palmos.
Llegaremos a la localidad de Herrera de los Navarros y continuaremos hacia el final de nuestra ruta en dirección a Olite pasando por preciosos pueblos y atravesando campos de cultivos de cereales.
En esta ultima parte de la etapa nos dirigiremos hacia Chades donde pasaremos la noche en unas canteras cercanas.

Día 4:
Transcurre por la provincia de Aragon cocretamente por el Bajo Aragón o Tierra baja es un territorio perteneciente a la comunidad autónoma española de Aragón que engloba aproximadamente las comarcas oficiales de Bajo Aragón, Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón-Caspe, Matarraña y Ribera Baja del Ebro, así como algunos municipios pertenecientes a otras comarcas (Maestrazgo, Campo de Belchite, Bajo Cinca y Cuencas Mineras). El gentilicio del Bajo Aragón es bajo aragonés o tierrabajino.
También se denomina con frecuencia actualmente Bajo Aragón histórico a este territorio, para distinguirlo de la comarca administrativa oficialmente llamada Bajo Aragón, que existe sólo desde 1999 y cuya extensión es mucho menor. Hay distintas opiniones en torno al tema de qué pueblos pertenecen o no al Bajo Aragón Histórico, ya que éste nunca ha constituido una entidad política o administrativa, lo que no impide que sea una comarca claramente identificada como tal tanto por sus propios habitantes como por los de las comarcas cercanas.1 En varios momentos de la historia se planteó que formase la cuarta provincia de Aragón, con capitalidad en Alcañiz, dada la escasa relación que los municipios de esta tierra han tenido históricamente con Teruel, capital de la provincia a la que pertenece la mayor parte de la superficie y población de este territorio.
Se cree que el origen de la expresión Bajo Aragón está en la correspondencia con las zonas próximas al curso más bajo del Ebro dentro de Aragón, que es la zona de menor altitud de la comunidad, si bien se aplica solo al lado sur del río, ya que el lado norte (Monegros) apenas tiene cursos de agua y está bastante despoblado. Pasamos por localidades muy pequeñas con un encanto muy especial.
Pueblos practicamente inavitados, campos inacabables castillos que muestran el paso del tiempo. En un lugar de el recorrido Entre los pueblos de Aladren y Herrera de los Navarros no nos queda otra que atravesar el Rio Huerva. Asi que su caudal dependera de las lluvias de las semanas anteriores y en ocasiones alcanza el medio metro de profundidad. Pero la mayor parte de las veces que se atraviesa es de una profundidad de no más de un par de palmos.
Llegaremos a la localidad de Herrera de los Navarros y continuaremos hacia el final de nuestra ruta en dirección a Olite pasando por preciosos pueblos y atravesando campos de cultivos de cereales.

Día 5:
Etapa de 126 Km. Transcurre por la provincia de Teruel.
Partimos del pueblo de Oliete y atravesaremos las siguientes poblaciones: Moneva, Lagata, Letux, Belchite y acabamos en Alfajarin en el mismo punto donde comenzó la ruta .
El principio de la etapa es técnico con piso pedregoso y ascensiones y descensos por barrancos.
Despues se suaviza por pistas alegres y rapidas. Volvemos a terrenos incomodos y pedregosos.
Ultimo tramo carretera nacional hasta Alfajarin.
Horas de conduccion . 5hEsta parte de la ruta atraviesa muy pocos pueblos y transcurre en su mayoría entre campos.Tenemos la visita de el pueblo de Belchite que es un espectáculo decadente de como quedo el pueblo después de los bombarderos de el ejercito de Franco en la guerra civil Española.
El Bajo Aragón se encuentra a medio camino entre las provincias de Zaragoza, Teruel, Tarragona y Castellón. Su estratégica situación ha hecho de esta comarca una zona de paso, de comunicación entre el valle del Ebro y el litoral mediterráneo, que ha modelado el carácter de sus gentes, abierto y acogedor, fruto del cual los viajeros disfrutan de las costumbres y tradiciones arraigadas.

En este viaje no tienes que preocuparte de conducir, ya que llevaréis siempre un chófer.

Agencia recomendada por BuscoUnViaje.com

Agencia con sede en España

Todos los viajes de esta agencia incluyen un seguro que, en el improbable caso de que surja algún problema durante el viaje, os ayudará a minimizar los inconvenientes

Tu agente para este viaje:

Tomás

Especialista en España

Valoración de la agencia

Basado en 130 respuesta(s) de viajero(s)

En estos momentos este viaje no está disponible

Contáctanos si tienes dudas

Ver todos los circuitos a España

  INCLUYE:
Travesía guiada
5 comidas
4 desayunos
4 cenas
4 noches de camping .

En este viaje no hay opción de compartir habitación para viajeros que van solos.

  NO INCLUYE:
Gasolina para la ruta
Moto propia
Seguros medico y de cancelacion de viaje (opcionales)
Propinas
Gastos personales
Bebidas alcoholicas.

En BuscoUnViaje.com seleccionamos agencias expertas en destinos y/o actividades para que tu no tengas que encontrar las “buenas” entre las cientos de posibilidades que existen.

Te ofrecemos la oportunidad de solicitar presupuesto y consejo a la agencia organizadora de cada viaje sin ningún coste.

Además, BuscoUnViaje.com sigue de cerca cada solicitud para asegurarnos de que te dan un buen servicio.

Recibe ofertas de viaje cada semana en tu email

¿Tienes alguna duda?