Ver todos los circuitos por Indonesia

Expedición Tongkonan

Viaje organizado por la agencia de Marc
  • Viaje de 19 días

  • Viaje en grupo

    Grupo reducido de 4-12 personas

  • Viaje para disfrutar del destino

    Dedicado a conocer Indonesia

  • Solicita precio sin compromiso

desde 3.580 €

Vuelo incluido - Tasas incluidas

Expedición Tongkonan

 Remontar en Klotok los ríos de la jungla de Borneo y alojarnos en un Tongkonan en la tierra Toraja. Encontrarás los templos de Borubudur y Prambanan en la isla de Java. Orangutanes y fauna autóctona en Borneo, nos alojaremos en un Klotov. Realizaremos senderismo por los arrozales y dormiremos en una casa local, conoceremos la cultura Toraja a través de sus ceremonias y descubriremos la cultura balinesa o las Playas de ensueño en las Gili Island.

¿Es el viaje que estabas buscando?

    • ¡No esperes más! El viaje de tus sueños está a un sólo clic.
    • A quien madruga, Dios le ayuda. A quien reserva con antelación, su cuenta bancaria se lo agradece un montón :)
    • Cada año visitan Indonesia 7.003.000 personas

Viaje en grupo

Grupo reducido de 4-12 personas

Es un viaje en grupo abierto a cualquier persona que se quiera unir.

Viaje para disfrutar del destino

Viaje donde se trata de conocer lo mejor posible el destino, sin centrarse en una actividad en concreto. Es el tipo de viaje indicado para alguien que quiere ir a un destino y ver sus mayores atracciones turísticas.

Itinerario detallado del viaje

Día 13.08 / Barcelona  -  vuelo Yakarta
Vuelo de ciudad de origen no directo a  Yakarta. Noche a bordo.

Día 14.08 / Llegada a Yakarta
Llegada a Yakarta, traslado y alojamiento

Día 15.08 /  Yakarta  Vuelo a la Isla de Java,  Jogyakarta
Por la mañana Traslado al Aeropuerto y  vuelo a Jogyakarta, llegada y asistencia. Hoy visitaremos con nuestro guía local. El conjunto de templos hindúes de Prambanan, el mayor santuario hinduista de Indonesia. Estos templos dedicados a Brahma, Wisnu y Shiva, la trinidad hindú. Alojamiento en Jogyakarta.

Día 16.08/  Yogyakarta, templo de Borobudur
Desayuno  y con nuestro guía visitaremos el  mundialmente famoso templo budista Borobudur, con más 500 estatuas diferentes de Buda e infinidad de grabados de fina talla. Tendremos el resto de tarde libre para pasear y conocer libremente Yogyakarta. Alojamiento

Día 17.08/ Yogyakarta  -  vuelo a Borneo  (Kalimantan)  -  Navegación  Rio Sekoyer hacia el Parque Nacional Tanjung Puting
Yogyakarta – vuelo a Semerang y vuelo a Pangkalanbun
Desayuno, por la mañana volaremos al Norte, hacia Kalimantan  (borneo Indonesio). Vuelo vía algún punto de Java, como Semerang. Kalimantan es el área más extensa de toda indonesia, y a la vez más inaccesible. Gran parte de su geografía lo cubren extensos macro cultivos y también una gran selva virgen, por desgracia más de lo primero y menos de los segundo. Es aquí donde en un área protegida y regulada habitan libremente los Orangutanes (en indonesio, Hombre de la selva). En el Puerto de Kumai tomaremos nuestro Klotok (barcaza) donde nos espera nuestro guía local y tripulación que  os acompañaran y prepararan (cocinero/a) unas sorprendentes comidas.  Nos alojaremos estas 2 noches en el Klotok.  Empezaremos a remontar el Rio. Cena y alojamiento.

Día 18.08 Navegaciòn y al encuentro con los Orangutanes Tanjung Puting: Tanjung Harapan - Camp Leakey
Hoy navegaremos en nuestra barca Klotok por el Rio Sekonyer y  tendremos la oportunidad de ver la gran diversidad de este rico ecosistema situado en el sur de la isla de Borneo, visitaremos los dos centros de rehabilitación de orangutanes situados dentro del Parque Nacional coincidiendo con el momento en el que se les proporciona la comida diaria. Estos orangutanes comparten hábitat con gibones, monos probistideos,  macacos, cocodrilos y una gran variedad de aves endémicas. Cada tarde atracaremos nuestro pequeño barco para dormir cerca de las colonias de probistideos. Desayuno, cena y alojamiento.

Día 19.08/ Navegaciòn  y desembarque  Vuelo a Makassar  (Sulawesi)
Parque Nacional Tanjung Puting  > Pangkalanbun  vuelo a Makassar  (Sulawesi)
Desayuno y  retorno hacia el puerto de kumai, nos despediremos de nuestra tripulación y nos trasladaremos a  Pangkalan Bun donde tomaremos un vuelo (directo o vía Banjarmansin, en función de la frecuencia y disponibilidad) a Makkasar. Llegada, traslado y alojamiento.

Día 20.08/ Makassar - área de los bugis y el Lago Tempe
Por la mañana, Salida con nuestro conductor hacia el norte. Excepto  los primera hora y media más o menos la carretera es buena y existe una especie de autovía, cuando abandonemos el mar a la izquierda, el camino será más tortuoso, las carreteras se estrechan, pero el paisaje  se convierte más rural  y más interesante.  Llegaremos a Sengkang, en plena zona Bugis, el grupo nativo étnico principal en indonesia, sus orígenes ancestrales son Malayos  y su actividad principal era la pesca. En algunas zonas, como esta,  conservan todavía su propia lengua buguinesa. Como otras comunidades su arquitectura indígena es una expresión de su cultura. Los Kampongs son sus casas tradicionales, habitualmente con techo a  dos aguas y  con un cruzado frontal característico. Muchas veces asentadas encima de pilotes para evitar las humedades e inundaciones. Veremos muchas a lo largo del camino. Después de comer visitaremos en canoa el Lago Tempe, veremos algunos bugis  que viven en casas flotantes en la parte central del lago.  Su actividad se centra en sus salidas comprar y vender. Entraremos en alguna  casa flotante y disfrutaremos de su hospitalidad bebiendo té con ellos. Regreso al pueblo de Sengkang traslado al hotel y alojamiento.

Día 21.08/ Sengkang- hacia el norte , el País Toraja ( Rantepao)
Después de desayunar saldremos en coche hacia la tierra de los Toraja. Una vez en la carretera  y pasados unos kilómetros en ocasiones añoraremos los tramos rectos de los anteriores días, pero nos compensara  el paisaje verde, los arrozales y la vida rural, plagado de gente y cruzaremos un pueblo y otro hasta llegar la población más importante de la Región Toraja; Rantepao. En función de la hora de llegada podremos visitar algún pueblo Toraja cerca de rantepao.  Los Toraja son el grupo étnico muy importante en Sulawesi y el que mejor ha conservado su ancestral cultura. Sin duda su inaccesibilidad geográfica y el aislamiento entre sus aldeas, solo posible muchas veces a pie, ha facilitado la  conservación de sus lengua, cultura y costumbres. Viendo tanta construcción de pequeña carretera entre pequeñas aldeas, (sembrada por los políticos  ávidos de voto popular) nos daría pie a pensar que esta cultura tan singular podría peligrar o difuminarse, pero eso será difícil que suceda pues el pueblo Toraja vive pegado a sus ritos ancestrales funerarios, con su gran respeto a sus antepasados, con sus solemnes ceremonias (que comprometen e incluso hipotecan a familias enteras) y sus numerosas familias de miembros interminables de contar. Esta es la civilización que descubriremos estos días. Adentrándonos en su medio, paseando, caminando entre arrozales, cultivos, y moradas torajas (Tongkonan)  e incluso siendo hospitalariamente alojados por familias toraja en una de ellas donde dormiremos y cenaremos. Hoy todavía dormiremos en un hotel.  Alojamiento en Rantepao.

Día 22.08/ Rantepao – Exploración por la Tierra Toraja Durante este día visitaremos la región de Tana Toraja, sus pueblos tradicionales, con las casas en forma de casco de barco – Kete y Palawa -, las centenarias tumbas en la piedra de Lemo, Londa o Kambira. También visitaremos sus coloridos mercados y en caso de coincidir  con una ceremonia tradicional también asistiremos a ella. Los funerales son muy importantes para los Torajas. Hay durante todo el año, pero especialmente en  época seca, entre junio a Septiembre. Nuestro equipo en Toraja, estará atento para poder llevaros a una ceremonia y naturalmente en función de donde sea y este el pueblo respecto a Rantepao, determinará las visitas que podamos realizar este día. Alojamiento en Ratepao.

Día 23.08/  Trekking/senderismo por el País Toraja y alojamiento en una aldea Toraja 
Desayuno. Hoy realizaremos un inédito trekking por la zona sur de Tana Toraja. Desde el pueblo de Salu situado a 12 Km de Rantepao, empezaremos nuestra caminata de ascenso hacia el valle del río Maiting, a través de senderos, arrozales, plantaciones de café y pequeños asentamientos de casas Toraja. Comeremos un picnic y pasaremos la noche en una casa local en el bonito pueblo de Limbong (Aprox. 4 horas de Trekking, 2h de subida + 2h llano). El camino no es difícil,  pero es cierto que habremos de hacer alguna breve parada y descansar en una sombra y tomar agua, pero lo haremos seguramente mirando un paisaje panorámico espectacular o enfrente de un de silencioso arrozal  pintado como un collage sembrado de  mil verdes diferentes y custodiado muchas veces por el buey de agua. Mientras no nos daremos cuenta, nuestras pulsaciones bajaran rápidamente y seguiremos. El campo siempre obliga a trabajar, pero entre los meses de Junio a Octubre notaremos un poco más la actividad agrícola que se acentúa con la  temporada de siega y poblara de  campesinos en las escaladas parcelas  de las montañas Torajas. El alojamiento en el Tongkonan es sencillo pero suficiente, un cómodo colchón con mosquitera. La cena será temprana,  cuando se ponga el sol,  y seguro que  estará  mejor de los que esperamos. Es posible que algún local encienda alguna hoguera, esto y nuestras sigilosas conversaciones serán la mayor actividad nocturna que habrá. Respetando el descanso de la gente del lugar no nos acostaremos tarde.

Día 24.08 / Retorno hacia Rantepao , senderismo y  bajada en Rafting Río Maulu
Gracias  al revoloteo de los animales domésticos; gallinas, gallos, perros… nos levantaremos pronto. Más pronto que nosotros ya se habrán levantado los niños, que se agrupan en la plaza para caminar sus 2  a 4 km hasta la escuela.  Inmediatamente al  somar la tu dormida cabeza por la ventana del  tongkonan ellos te despedirán. Después del desayuno  marcharemos caminando hacia el punto de inicio del Rafting. No llegara a  2 horas caminando entre caminos rurales y arrozales y ya habremos llegado. El equipo de Rafting nos espera para darnos instrucciones y tomar la barca. Bajaremos por el rio durante una hora aproximadamente. Entre Junio a Septiembre el agua esta baja y es un rafting sencillo, nada peligroso y asumible. El entorno es impresionante,  una incesante experiencia visual a través de profundos cañones, cataratas y valles donde veremos pájaros tropicales e iguanas.  Si no hay fuertes corrientes,  nuestros instructores no darán la oportunidad de bañarnos, la experiencia es única. Vale la pena. Pararemos en una zona que han bautizado como “la playa” para hacer el almuerzo picnic. A finalizar el Rafting, en coche nos llevaran de regreso hasta Rantepao. Llegada y alojamiento en hotel. Al mediodía llegaremos a Rantepao, el pueblo más importante de la región de Tana Toraja y donde está situado nuestro Hotel. Alojamiento Hotel.

Día 25.08/  Rantepao  - Makassar vuelo a  Bali  (Ubud)
Desayuno y a la hora indicada traslado al Aeropuerto..., vuelo a Denpsar, la isla de Bali. Llegada y traslado hacia el centro de isla, la histórica Ubud.  Llegada y alojamiento.

Día 26/27/28/29.08 Ubud
Estos días los pasaremos en Ubud.
Ubud es conocida como la ciudad de los artistas y artesanos. La realidad es que el pueblo ha crecido mucho, y poco queda en el centro de ese ambiente tranquilo y relajado de antaño. Ahora mismo es un centro turístico importante y con muchos servicios, pero todavía es agradable entrar en sus templos y pasear por algunas de sus calles (no las más centrales). Aun se descubren rincones bellos y tranquilos. Todavía hay magia en Ubud. Incluso existe un camino señalado que te aleja del centro y hace  un recorrido por los alrededores de ubud, es menos de 15 minutos están entre ríos, cascadas, sombras de palmeras, oyes y escuchas a los  pájaros., increíble. Los alrededores de Ubud enseguida son rurales, tranquilos, se multiplican los campos de arroz y la vida cotidiana está presente.  Por suerte no todo es  la calle principal de la calle principal Jalan Raya.  Estratégicamente  ubud, es un buen lugar para conocer la isla de Bali. Lo más habitual es dedicar un día o dos para conocer la isla.  En día da para  visitar 3 o 4 templos de la isla y también poder acercaros a los campos de arroz del norte. (En este itinerario ofrecemos ir centro, Ubud, porque es una área más cultural, pero si  preferís más relax,  podéis,  ir  estos dias a un hotel en una de Playa en Bali, como Jimbaran).

Día 30.08/Bali – Vuelo de regreso a ciudad de origen
Después de estos días  en Bali  a la hora indicada traslado al aeropuerto para tomar el vuelo a ciudad de origen

Día 31.08/Llegada a Barcelona

Nota: este itinerario puede extenderse en caso de que el viajero lo desee.

En esta Expedición vamos a dormir en lugares muy diversos y gratamente nos sorprenderán. Los Hoteles  y resorts que vamos a utilizar ofrecen una comodidad y un confort más que suficientes tanto en la isla de java o en Rantepao. En la tierra Toraja las temperaturas en verano son frescas y agradables.  La singularidad de en este apartado de   “ alojamiento “ la encontramos en borneo , donde pasaremos  un par de  noches en barca  y una noche en la tierra Toraja , donde dormiremos en una casa local , En borneo serán dos noches las que pasaremos en una barca , un Klotov .  Dormiremos  en colchonetas de cama  con mosquitera, unas  comodidades mínimas, que no impedirá que sea  una gran experiencia viajera. En entorno es salvaje y espectacular, al atardecer y al alba nos acompañara el sonido de los monos y el canto de los pájaros.  Os podemos asegurar que sorprendentemente hay menos mosquitos que en un verano nuestro normal. La tripulación de la embarcación, patrón, ayudante, cocinero, se encargaran de hacer nuestra estancia agradable y estarán a disposición constantemente. Las comidas, desayunos, comidas, cenas, meriendas…. No os lo acabareis.  Lógicamente la gran recompensa será avistar al hombre de la selva, los orangutanes.   Para dormir un saco sabana basta, Aunque algunos viajeros han llevado un saco de verano que suele ocupar muy poco en la maleta.

Los Klotovs son de capacidad limitada, alguno muy grande puede  tener capacidad hasta 6 personas. Por este motivo si el viaje es de un grupo de 8 o más personas solemos emplear dos barcos, cada uno con su tripulación. En los viajes a medida y que no son en grupo, cuando  viajan 2 personas, naturalmente el barco es en privado para eso viajeros

En la tierra Toraja, pasaremos una noche en una casa local, os servirán la cena y el desayuno, siguiendo la misma tónica que el barco, las comidas serán más copiosas de lo que imaginamos. No se pasa hambre. Las casas torajas que acogen viajeros  a están reguladas. Con esta actividad  promovemos las iniciativas de las poblaciones locales contribuyendo a la sostenibilidad y diversificación de su economía.  Naturalmente la amabilidad y la sonrisa de esta gente es su mejor presentación y fácilmente podréis encontrar una proximidad y relación natural con ellos. Llegaréis por tarde a la población Toraja y podréis descubrir esto por vosotros mismos dando un paseo y saludando a los  niños. Habrá colchones de cama. No hace falta mosquitera porque aquí las temperaturas son frescas, al contrario, un saco de verano o una camiseta o forro polar acompaña perfectamente para dormir.

Utilizaremos minivans para las excursiones. En la isla de Java jogyakarta tendremos las visitas con guías locales en castellano y también en Rantepeo. En borneo y durante el senderimo de toraja el guía local es en inglés.

Como hemos mencionado antes, durante tres días, en borneo nuestra barca será un Klotov. Los dos días de senderismo/trekking no son duros. Si que es inevitable sudar, pero una vez pasado los primeros 10 minutos, como cualquier actividad, uno se adapta y se sigue sin mayor dificultad.

En este viaje se realizaran vuelos interiores de isla a isla y que son inevitables. No siempre serán vuelos directos, porque no existen. Los indonesios toman los aviones como autobuses y en un mismo vuelo  puede hacer varias paradas. Los que nosotros entendemos por puntualidad, no existe con los mismos parámetros, la realidad es que un vuelo tarde en llegar una hora y que sea precisamente el que esperamos nosotros, es lo más normal. Naturalmente ante cualquier imprevisto que pudiese afectar a algún enlace, nosotros actuaremos según el momento .

Información de visados

Para ciudadanos con Pasaportes Español: Validez del pasaporte 6 meses despues de la fecha de salida del país.

Para otras nacionalidades preguntar a su embajada o consulado. El visado se tramita a la llegada en el Aeropuerto 30 usd. Pero una nueva disposición desde Junio del 2015 indica que puede ser gratuito en función del punto de entrada y salida del vuelo internacional. Por lo que nosotros os indicaremos en cada caso y reserva.


Información de vacunas y salud

Obligatoriamente no existe ninguna vacuna obligatoria, pero como se visita zonas selváticas y pasamos 3 noches fuera de un alojamiento de hotel convencional, recomendamos que pidáis asesoramiento a un centro de medicina exterior.

Esta información no es vinculante. La agencia de viajes no tiene capacidad facultativa médica para prescribir vacunas y para informaciones actualizadas os  recomendamos consultéis a médicos especializados Y/o los centros de sanidad exterior y vacunación.


Agencia recomendada por BuscoUnViaje.com

Agencia con sede en España

Todos los viajes de esta agencia incluyen un seguro que, en el improbable caso de que surja algún problema durante el viaje, os ayudará a minimizar los inconvenientes

Tu agente para este viaje:

Marc

Especialista en Indonesia

Valoración de la agencia

Basado en 56 respuesta(s) de viajero(s)

Fechas de salida disponibles para este viaje de 19 días

desde 3.580 €

-

Precio estimado por persona. El agente responsable del viaje te enviará el precio final después de analizar tu solicitud.

¿Necesitas más información?

  INCLUYE:
  • Vuelo internacional
  • Todos los traslados de llegada y salida
  • Todos los vuelos internos
  • Guía de habla hispana en Java y en Rantepao (en función de disponibilidad)
  • Excursiones y actividades descritas en el programa: Rafting, senderismo, excursiones, guías locales.
  • Alojamiento en hoteles indicados con desayuno incluido
  • 2 noches en Klotov ( barcaza local ) en Borneo en Pensión completa, con tripulacion (capitán, guía local, cocinero)
  • 1 noche en casa local toraja ( Tongkonan) con cena y desayuno.
  • Entradas y donaciones en las visitas indicadas
  • Todos los transportes necesarios para realizar el itinerario; coches con conductor y barcas necesarias
  • Seguro de viaje

Si viajas solo tienes la opción de compartir habitación con otro viajero de tu mismo sexo.

  NO INCLUYE:
  • Tasas locales de aeropuerto (aprox. 40-50 USD)
  • Tasas de entrada al Parque Nacional Tanjung Puting -Borneo(aprox. 11-12 € por persona por día, pago directo)
  • Comidas y bebidas no mencionadas
  • Visados (a tramitar a la llegada. Aprox. 30 USD) (consultar nueva disposicion de visado gratuito desde junio 2015 en funcion de la entrada y salida del vuelo)
  • En general, todo lo que no consta explícitamente detallado en el apartado “servicios incluidos”.
  • Seguro opcional de gastos de cancelación, debe ser contratado en el momento del depósito de reserva.

En BuscoUnViaje.com seleccionamos agencias expertas en destinos y/o actividades para que tu no tengas que encontrar las “buenas” entre las cientos de posibilidades que existen.

Te ofrecemos la oportunidad de solicitar presupuesto y consejo a la agencia organizadora de cada viaje sin ningún coste.

Además, BuscoUnViaje.com sigue de cerca cada solicitud para asegurarnos de que te dan un buen servicio.

Recibe ofertas de viaje cada semana en tu email

¿Tienes alguna duda?