Ver todos los circuitos por Argentina

CAMINOS DEL NORTE: ARGENTINA, CHILE Y BOLIVIA: conociendo la cultura andina

Viaje organizado por la agencia de Irene
  • Viaje de 17 días

  • Viaje en grupo (organizable también a medida con guía)

    Organizable a partir de 2 persona(s).

  • Viaje para disfrutar del destino

    Dedicado a conocer Argentina

  • Solicita precio sin compromiso

desde 2.920 €

No incluye vuelo - No incluye tasas

CAMINOS DEL NORTE: ARGENTINA, CHILE Y BOLIVIA: conociendo la cultura andina

Este viaje de descubrimiento por el Norte Argentino, sur de Bolivia y norte de Chile, nos ofrece un panorama inigualable de la Quebrada, los Salares, el Altiplano y el Desierto, así como de la gente que habita esa zona hace siglos y su cultura. La combinación de excursiones y caminatas y la selección de sitios que recorremos nos permite conocer los espectaculares paisajes del Norte Argentino, de Uyuni en Bolivia y de Atacama en Chile, pero también nos acerca a formas de vida milenarias, recorriendo los mismos senderos que los pueblos originarios primero y los Incas después, admirando las terrazas de cultivo en los valles altos y el pastoreo de animales en las quebradas, así como salares, lagunas multicolores, dunas increíbles y geyseres impresionantes, que forman parte de este asombroso itinerario

Opiniones sobre CAMINOS DEL NORTE: ARGENTINA, CHILE Y BOLI...

Valoración 5 de 26 viajero(s)

¿Es el viaje que estabas buscando?

    • 2 minutos de tu tiempo + 1 clic = el mejor viaje de tu vida
    • ¿No crees que ya ha llegado el momento de hacer realidad ese viaje en el que llevas pensando desde hace tanto tiempo?
    • Cada año visitan Argentina 5.325.000 personas

Viaje en grupo (organizable también a medida con guía)

Organizable a partir de 2 persona(s).

Este viaje tiene salidas en las fechas indicadas, pero no en todas las salidas se logra formar grupo. Para las salidas en las que no se forma grupo, el viaje se puede organizar a medida a partir de 2 persona(s).

Viaje para disfrutar del destino

Viaje donde se trata de conocer lo mejor posible el destino, sin centrarse en una actividad en concreto. Es el tipo de viaje indicado para alguien que quiere ir a un destino y ver sus mayores atracciones turísticas.

Itinerario detallado del viaje

Día 1 Aeropuerto - Ciudad de Salta
Los recibimos en el aeropuerto de Salta y los trasladamos al alojamiento previsto. El resto del día será libre para recorrer las cercanías de esta típica ciudad norteña.
Hostería base doble o single
Comidas Incluidas: Ninguna

Día 2 San Antonio de los Cobres y Salinas Grandes
Salimos temprano rumbo a Campo Quijano, pasando por Quebrada del toro, para finalmente visitar la ciudad Pre Hispánica de Santa Rosa de Tastil con sus ruinas legendarias. Seguimos a San Antonio de los Cobres un típico pueblo puneño enclavado a más de 4000msnm de altura. Después de visitar San Antonio, se continúa al norte hasta llegar a las “Salinas Grandes”, un paisaje único por lo inhóspito y desértico. Finalmente por el camino de la cuesta del Lipán visitamos el pueblo de Purmamarca con su famoso Cerro de los Siete Colores. Desde allí seguimos a alojarnos en el pintoresco pueblo de Tilcara.
Hostería base doble o single
Comidas Incluidas: Desayuno

Día 3 Garganta del Diablo - Tilcara
Por la mañana tendremos tiempo de recorrer el pueblo, con sus bonitos rincones -la plaza grande, la plaza chica, la iglesia- y el Pucará de Tilcara. Por la tarde realizamos un paseo a pié hasta la Garganta del Diablo, caminando por antiguos caminos kollas y observando el deslumbrante paisaje. Finalmente regresamos a Tilcara. Tiempo de marcha estimado entre ida y regreso: 3 a 4hs.
Hostería base doble o single
Comidas Incluidas: Desayuno

Día 4 Tilcara - Iruya - Humahuaca
Por la mañana nos vamos hacia el norte en bus local hasta el pequeño pueblito de Iruya, un muy pintoresco pueblo en el norte de Salta enclavado en los cerros con su particular imagen empinada sobre el valle. Disponemos de tiempo para recorrer el pueblo, con sus hermosas callecitas empedradas y su típica capilla, para finalmente desandar camino y alojarnos en Humahuaca.
Hostería base doble o single
Comidas Incluidas: Desayuno y almuerzo

Día 5 Uquia - Quebrada de las Señoritas
Salimos temprano en bus desde Humahuaca para recorrer los 10km que nos separan del pintoresco pueblito de Uquía, allí visitamos la iglesia de “San Francisco de Paula” con su altar laminado en oro por los jesuitas en el año 1691 -año de su construcción- y adornada con los cuadros de los ángeles arcabuceros traídos desde Cuzco. Luego realizamos un paseo a pie de unas 3 a 4hs a la Quebrada de las Señoritas o Yacoraite, un sitio impactante, de fuerte color rojizo que conforma un yacimiento paleontológico dónde se han encontrado restos fósiles de los últimos grandes mamíferos que habitaron la tierra, como milodontes y perezosos gigantes. De vuelta en Uquía visitamos un criadero de vicuñas y un antiguo molino hidráulico quebradeño. Regresamos finalmente a Humahuaca.
Hostería base doble o single
Comidas Incluidas: Desayuno y box lunch

Día 6 Pueblos y quebradas multicolores
Saliendo desde Humahuaca, atravesamos el sitio conocido como “La peña blanca”, el borde este de la Quebrada de Humahuaca, y allí comienza la aventura de pueblos y quebradas multicolores. A los pocos km se recorren los primeros poblados. La imponente planicie del Valle de Coctaca nos sorprende, al imaginar el principal sitio de cultivo que poseyó el Inca. Durante la mañana recorremos caminando los andenes de cultivo y almorzamos una vez en el pueblo. Ni bien entrada la tarde, realizamos un trekking de 2.30 hs a los petroglifos (dibujos tallados en la piedra) del Cerro Negro: un lugar milenario con vistas increíbles de todo el valle.
Por último, subimos nuevamente a nuestro vehículo, dejando atrás otros pequeños pueblitos como Valiaso y Pucara para subir la serrania de Santa Bárbara llegando a 4200msnm y finalizar el día en el Mirador del imponente y multicolor cerro Hornocal, con una hermosa vista del Abra del Zenta. Degustamos una merienda regional de api (bebida energizante tradicional del Norte a base de maíz morado, con el agregado de canela, clavo de olor y a veces azúcar y ralladura de limón) y bizcochos y regresamos a Humahuaca alrededor de las 19hs.
Hostería base doble o single
Comidas Incluidas: Desayuno y box lunch

Día 7 Quebrada de Sapagua - Comunidad de Hornaditas
Salimos en mini bus desde Humahuaca hasta la Quebrada de Sapagua, donde nos aguarda un paseo a pié de unos 60 minutos en el que podremos observar arte rupestre. Desde allí continuamos en mini bus hasta la comunidad de Hornaditas, donde podremos disfrutar de una vivencia compartida con los habitantes de la comunidad que abren sus puertas para recibirnos.
Hostería base doble o single
Comidas Incluidas: Desayuno, almuerzo

Día 8 Humahuaca – La Quiaca, Villazón – Uyuni
Luego del desayuno, salimos en bus regular desde Humahuaca hasta La Quiaca. Tras cruzar el paso fronterizo llegamos a Villazón y nos dirigimos a la estación de trenes para tomar el tren a Uyuni. Finalmente arribamos a Uyuni por la noche y nos alojamos allí.
Hostería base doble o single
Comidas Incluidas: Desayuno

Día 9 Salar de Uyuni
Salida de Uyuni aproximadamente a hrs. 11:00 rumbo a Colchani (22Km. norte de Uyuni) un pueblo pequeño dónde los comunarios realizan la explotación y refinación de la sal. Ingresamos al Salar realizando una caminata por los cúmulos de sal y observando la demostración de la extracción de bloques de sal. Visita a las tiendas de artesanías, los hoteles de sal y la Isla Lomo Pescado apreciando los enormes cactus y una vista panorámica espléndida desde el Mirador. Box lunch en la Isla para luego realizar una caminata y continuar rumbo a Chuvica donde se pasa la noche en un refugio básico.
Refugio Básico
Comidas Incluidas: Desayuno, box lunch y cena.

Día 10 Salar de Uyuni – Lagunas Altiplanicas
Salida a las 09 hs. después del desayuno para visitar las algunas altiplánicas: Cañapa, Hedionda y Ramadita, continuando por el desierto de Siloli, para ver el árbol de piedra. Visita a Laguna Colorada, donde se aprecian los flamencos rosados y fauna andina de gran importancia como la vicuña, suri o ñandú andino. En este lugar se pasa la noche en un refugio básico.
Refugio Básico
Comidas Incluidas: Desayuno, box lunch y cena.

Día 11 Lagunas Altiplanicas – San Pedro de Atacama
Salida muy temprano por la mañana, a las 05:00 am aproximadamente, para poder apreciar los Geysers (fumarolas volcánicas) y visitar los baños termales. Continuando el recorrido se ven extrañas formaciones rocosas producto de la erosión y se llega a Laguna Verde, que es muy peculiar en esta zona por su cambio de color que ocurre entre 11:00 a 12:00 hs. del medio día. Con la impactante vista del Volcán Licancabur y el Hito fronterizo Cajones –límite entre Bolivia y Chile- transbordamos de vehículo y continuamos nuestro camino hasta San Pedro de Atacama, llegando pasado el medio día. Al atardecer podrán visitar el Valle de la Luna, ubicado a 17km de San Pedro, en la zona de la Cordillera de la Sal, presentando un extraordinario atractivo por su similitud con la superficie lunar. Desde una gran duna es posible apreciar el entorno de esta zona.Hostería base doble o singleComidas Incluidas: Desayuno.NOTA: Puede ser  que el Valle de la Luna se visite el día 13.

Día 12 Salar de Atacama y Lagunas Altiplánicas
A las 8 de la mañana Iniciamos nuestra segunda excursión: Salar de Atacama + Toconao + Lagunas Altiplánicas. Recorremos Laguna Chaxa, que se encuentra ubicada dentro del Salar de Atacama; en ella se pueden observar flamencos y aves migratorias. El viaje continua en dirección a las lagunas altiplánicas Miscanti y Meñiques. Estas lagunas se encuentran a 4200msnm. y su formación es debida a la erupción del volcán Meñiques hace 1 millón de años. Acá se divisará una rica fauna y particular flora. Se comienza el retorno a San Pedro, haciendo una de las ultimas paradas en Socaire, pueblo ubicado a 4000msnm., donde se almorzará (el almuerzo esta incluido en el precio del tour) y se visitarán sus iglesias. Al volver conocerán el poblado de Tocona, visitando su iglesia del siglo XVIII y la famosa quebrada de Jerez (quebrada formada por un río que nace en la Cordillera de los Andes y desemboca en el salar; lugar utilizado por los lugareños para la plantación de árboles frutales y viñedos). Finalmente se retorna a San Pedro.Hostería base doble o single Comidas Incluidas: Desayuno y Box lunch

Día 13 Geysers del Tatio
Bien temprano, de madrugada, nos aprontamos para nuestra última excursión en Chile: Geysers del Tatio + Machuca. El tour comienza a las 04:00am y se viaja durante 2 horas para llegar al campo geotérmico, ubicado a 4320msnm., donde la temperatura es de aproximadamente 15ºC BAJO 0. Aquí se hará una caminata entre los geysers, pudiendo apreciar su actividad y se desayunará (el desayuno está incluido en el precio del tour) observando el espectáculo. Luego se hará una parada, de aproximadamente 45 minutos, en la piscina, con temperaturas entre los 25ºC y los 30ºC.El viaje continúa por el Bofedal de Putana, donde se aprecian distintas aves migratorias, llegando finalmente a Machuca. Machuca es un pequeño poblado con una pintoresca iglesia que data de 1933, y tiene la característica, que cada día los habitantes de este pueblo esperan a los turistas con un asado de llama. Al acercarse a San Pedro se observa un “bosque” de cactus milenarios, llamados Cactus Cardón. La llegada a San Pedro es a mediodía. Hostería base doble o single Comidas Incluidas: Desayuno

Día 14 San Pedro de Atacama - Salta
Nos despedimos temprano de San Pedro de Atacama y en bus de línea regular cruzamos la Cordillera de los Andes ingresando a Argentina en un recorrido inolvidable que nos lleva a través del paso de Jama (4200 mts snm) hasta la magnífica ciudad de Salta.Hostería base doble o single Comidas Incluidas: Desayuno

Día 15 Salta - Aeropuerto de Salta
Luego del desayuno nos trasladamos hasta el Aeropuerto o la terminal de buses de Salta donde finaliza nuestro programa Descubriendo el Norte Argentino, Uyuni y Atacama.Comidas Incluidas: Desayuno

Nota: este itinerario puede extenderse en caso de que el viajero lo desee.

Este itinerario combina noches de Hostel o Albergue en habitación a compartir con otros pasajeros del grupo. Opcionalmente el pasajero puede elegir alojar en Hotel Basico u Hostería en base doble o en base individual.

Dentro del recorrido dos noches son en Refugio Básico (ambiente único a compartir con baño afuera) 

En este viaje no tienes que preocuparte de conducir, ya que llevaréis siempre un chófer.

Agencia recomendada por BuscoUnViaje.com

Agencia con sede en España

Todos los viajes de esta agencia incluyen un seguro que, en el improbable caso de que surja algún problema durante el viaje, os ayudará a minimizar los inconvenientes

Tu agente para este viaje:

Irene

Especialista en Argentina

Valoración de la agencia

Basado en 52 respuesta(s) de viajero(s)

Fechas de salida disponibles para este viaje de 17 días

desde 2.920 €

-

Precio estimado por persona. El agente responsable del viaje te enviará el precio final después de analizar tu solicitud.

¿Necesitas más información?

  INCLUYE:
  • Servicio receptivo
  • Guía Bilingüe (español - ingles) en todas las actividades
  • Tour Leader en Uyuni y Atacama
  • 12 noches en Hostería base doble o single con desayuno
  • 2 noches en Refugio Básico (ambiente único a compartir con baño afuera)
  • Comidas incluidas: 14 desayunos, 7 box lunch /almuerzos y 2 cenas.
  • Transfer Aeropuerto Salta – Hotel.
  • Traslados según descripción del itinerario. Los transportes se realizan combinando servicios regulares y privados. Incluye el tren de Villazón a Uyuni.

Si viajas solo tienes la opción de compartir habitación con otro viajero de tu mismo sexo.

  NO INCLUYE:
  • Pasajes Aéreos ni tasas de aeropuerto
  • Seguro médico y de vida
  • Entradas a parques nacionales o sitios de interes
  • Propinas
  • Bebidas
  • Excursiones opcionales
  • Servicios no detallados en el programa

  Sobre el precio

  • Salidas Garantizadas con un mínimo de 2 personas

En caso de alojar en habitación doble en Hotel/Hostería la tarifa del programa tiene un suplemento de 360 Euros por persona.

En caso de alojar en habitación individual en Hotel/Hostería la tarifa del programa tiene un suplemento de 850 Euros por persona.

En BuscoUnViaje.com seleccionamos agencias expertas en destinos y/o actividades para que tu no tengas que encontrar las “buenas” entre las cientos de posibilidades que existen.

Te ofrecemos la oportunidad de solicitar presupuesto y consejo a la agencia organizadora de cada viaje sin ningún coste.

Además, BuscoUnViaje.com sigue de cerca cada solicitud para asegurarnos de que te dan un buen servicio.

Recibe ofertas de viaje cada semana en tu email

¿Tienes alguna duda?